Diplomatura en Dramaturgia

logo

La  Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se asienta sobre cuatro pilares fundamentales.

Por un lado, aquel que refiere a la práctica dramatúrgica y la importancia cada vez más creciente que adquiere en los modos de producción del quehacer teatral. En el campo de las artes escénicas de la Argentina, la figura del dramaturgo ya no es sólo aquella que se especializa en ese hacer – escribe una obra para ser puesta -  sino que la dramaturgia y las herramientas de esta práctica se han vuelto fundamentales para las lógicas de producción que impone el campo teatral. Así, aquella figura de lxs dramaturgxs que escribe para que otrx dirija, se le suma la del actor / Actriz que escribe para sí mismo, la de la creación colectiva, la del director/a- autor/x y otras tantas que dejan ver por un lado lógicas particulares de producción y por otro, formas particulares de profesionalización del campo (cada vez son más los directoras/es, actores/ actrices o dramaturgxs que buscan acercarse a otras dinámicas de producción etc.) 

Por otro lado la Diplomatura en Dramaturgia  propuesta desde el Centro Cultural Francisco Paco Urondo, busca crear un nuevo recorrido de formación de dramaturgos y a la vez inscribirse como la primera Diplomatura en Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires colocando, así también al Centro Cultural Universitario dentro de un selecto grupo que posibilitan este tipo de formación y a la vez colocará al centro cultural en el engranaje productivo de la escena Argentina. Como tercer punto la Diplomatura continuará funcionando como un espacio de difusión de la nueva dramaturgia argentina generando y promoviendo redes y participación en congresos, festivales, etc. tanto nacionales como internacionales de sus estudiantes y docentes, y como cuarto punto el recorrido se llevará a cabo con la participación de actores fundamentales del teatro argentino logrando reunir en este espacio a ARGENTORES (Sociedad General de Autores) Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de gestión de Actores Intérpretes) y AADET (Asociación Argentina de Empresarios teatrales y musicales).

De esta manera se busca no solo potenciar el trayecto sino también sumar miradas, experiencias y formas diferentes del trabajo del dramaturgo.

De esta manera se busca no solo potenciar el trayecto sino también sumar miradas, experiencias y formas diferentes del trabajo del dramaturgo. En esta diplomatura se fomentarán diferentes formas de producción conviviendo aquí las lógicas del teatro autogestivo, e independiente, el comercial etc. 

Si bien la propuesta se enfoca hacia la práctica sistemática sobre el trabajo escritural, ésta se complementará con espacios de reflexión y estudio sobre la productividad contemporánea, en el que se integrarán nuevas formas de escritura y sus vínculos internacionales con la sociedad actual. Y otros acerca de la Historia de la dramaturgia y del teatro capaz de contemplar cruces existentes entre la contemporaneidad y los distintos momentos históricos.