IV JORNADAS DE TURISMO RURAL, PATRIMONIO Y TERRITORIO. CONFLICTOS AMBIENTALES, SUJETOS Y TENSIONES

paisaje

MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DE 9 A 19:30 HS

Modalidad hibrida: la jornada se realizará en el Centro Cultural Paco Urondo pero se
transmitirán también por el canal de youtube del Centro Cultural Universitario Paco Urondo.

Las Jornadas de Turismo rural, patrimonio y territorio comenzaron a conformarse, desde su primera edición en el año 2018, como un espacio de discusión e intercambio entre aquellos estudiantes, profesionales, gestores/as, técnicos/as, académicos/as interesados en torno a estos tres conceptos. Desde sus inicios, este encuentro es co-organizado entre la Coordinación Nacional de Transferencias y Extensión del INTA y el equipo de investigación Ruralidad, Ambiente y Cultura radicado en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En cada edición buscamos abordar una problemática diferente que consideramos pertinentes dentro de la complejidad que caracteriza a los procesos turísticos que se desarrollan en los territorios rurales. Así, proponemos centrar las exposiciones y debates en una cuestión que ocupa actualmente las agendas de la política pública y académica: los conflictos ambientales.

El turismo rural es presentado como una modalidad que permite estar “en contacto con la naturaleza”, promover iniciativas sostenibles y sustentables, fomentar la conservación del patrimonio natural y por ofrecer un ámbito saludable y seguro. Estas últimas características se vieron reforzadas en la promoción turística estatal luego de la recuperación de la irrupción de la actividad por la Pandemia por COVID-19. En este contexto nos preguntamos: ¿Cómo los conflictos ambientales impactan en la producción y reproducción de las comunidades rurales? ¿Cómo estos conflictos obstaculizan la implementación de iniciativas turísticas en los ámbitos rurales? ¿Qué herramientas de gestión, y de política pública, existen para lidiar con esta problemática?

De esta forma, las jornadas esperan contribuir a las discusiones sobre los conflictos ambientales en clave turística con el fin de que puedan enriquecer las políticas en curso y ofrecer reflexiones para pensar nuestras estrategias y herramientas para afrontarlos.

Organización:

Proyecto UBACYT: El campo argentino, entre la mercantilización y la patrimonialización: un abordaje desde las tramas técnico-normativas. Directora: Hortensia Castro, co-directora Perla Zusman

Proyecto PICT: Tensiones y resignificaciones del trabajo como valor en los procesos de Patrimonialización y Turistificación del Territorio. Directora: Cecilia Perez Winter.

Red de Conocimientos Estratégicos en Turismo Rural del INTA

programa de las actividades de la jornada