"Resistencias" de Karina Beltrán

La noche de los bastones largos, Karina Beltran

Resistencias, el pueblo argentino

De Karina Beltrán

Desde Asociación Civil Espacio para la Integración Social, Educativa y Cultural (EPISEC) invitamos a la muestra Resistencias, el pueblo argentino, de la artista visual Karina Beltrán, que se realizará en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) durante el mes de agosto de 2024. 

Karina Beltrán es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), tallerista y artista plástica, con numerosas publicaciones propias y colaboraciones ilustradas en diferentes medios. A partir de su experiencia como persona con discapacidad visual inició el dictado de talleres de manera solidaria en instituciones públicas de la Red Federal de Educación, espacios donde se tienen en cuenta estrategias de accesibilidad para personas ciegas o con baja visión. En esta línea, ha realizado talleres en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires y otros espacios culturales y educativos de todo el país, desarrollando diversas técnicas accesibles que incluyen la filigrana, el mosaiquismo y la escultura seca.

La muestra a realizarse en el Urondo incluirá su obra completa, que expresa una serie de aspectos y reflexiones sobre la historia de nuestro país, desde la etapa previa a nuestra Independencia hasta las luchas transfeministas de nuestra actualidad. Además, se va a realizar la presentación de su último libro ilustrado, La Patria me pide tinta.

Articulamos esta alianza para visibilizar esta propuesta estético-política, colaborando, a su vez, a su financiamiento colectivo. De este modo, a través de un aporte voluntario de $7000 por parte de lxs asistentes, que tiene como único fin la producción de la muestra, se retribuye:

  • Obra a elección firmada por la artista.
  • Mención en el equipo de producción del Catálogo que realiza la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el cual se publicará y presentará durante el mes de agosto en el marco de la muestra.
  • Mención como contribuyente en el texto de sala de la muestra.

 

Catálogo de obras

 

2x1, Karina Beltrán

 1- 2 x 1

(2017)

El dos por uno en crímenes de lesa humanidad fue aplicado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 3 de mayo de 2017. La medida benefició a quienes  estuvieron detenidos antes de contar con una sentencia firme y fue cuestionada por las organizaciones de derechos humanos y un amplio espectro de organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, que la consideraron un acto de impunidad.

Descripción: Un grupo de personas jóvenes y ancianas reunidas, hombres y mujeres, algunas de esas mujeres con pañuelos blancos en sus cabezas, con sus manos abiertas y brazos erguidos gritan y sus cabezas miran al cielo. Sostienen carteles, sus carteles dicen: NINGÚN GENOCIDA SUELTO, NO AL 2X1, MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, NUNCA MÁS.

 

"Bájame los cuadros"

2- Bajame los cuadros

(24 de marzo de 2004)

Luego de haber presidido el acto correspondiente al día de la Memoria en el Colegio Militar, el entonces presidente de la República Néstor Kirchner, se dirigió al primer piso del edificio donde ordenó al jefe del Ejército descolgar los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. El presidente afirmó que recordar el 24 de marzo de 1976 es uno de los instantes más dolorosos y más crueles que le ha tocado vivir a la historia argentina. “Las armas del Ejército nunca más pueden ser dirigidas hacia el pueblo, es el pueblo quien decide su destino”.

Descripción: Cuatro hombres de traje se encuentran en una habitación y observan un cuadro. El hombre que está del lado derecho de la imagen señala el cuadro mientras que otro, que se encuentra de espaldas, parado sobre una plataforma y agarra con sus manos el cuadro, lo está descolgando.

 

Boleto estudiantil"

3- Boleto Estudiantil

(1976)

La Policía y el Batallón 601 del Ejército realizan un operativo conjunto durante la noche del 16 de septiembre de 1976 para secuestrar a 10 jóvenes de entre 16 y 18 años, en su mayoría integrantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) por su activa participación en el reclamo del que pedían boleto estudiantil secundario gratuito.

Descripción: Detrás de una bandera que dice “BOLETO ESTUDIANTIL. ESTUDIANTES EN LUCHA. UES y el símbolo Viva Perón, sosteniéndola, hombres y mujeres con uniformes y guardapolvos escolares encabezan un grupo de jóvenes que carga en sus  manos un  carteles con la leyenda CENTRO DE ESTUDIANTES. Papeles caen y cubren el suelo de adoquines. A la izquierda un grupo de policías con casco, palos y escudo los observa.

 

 "Cartoneros"

4- Cartoneros

(1997)

La cantidad de cartoneros que cruzaron los puentes de la Provincia de Buenos Aires para llegar a la ciudad porteña, creció luego de la devaluación del 2002 y en los años previos a la crisis del 2001 durante la cual se constituyeron en organizaciones políticas que aliadas a otras agrupaciones han intervenido en diferentes conflictos, reclamando mejoras en su condiciones de vida.

Descripción: Dos carros tirados por personas atraviesan “el Puente de Pompeya”. Es posible ver los herrajes y el empedrado. Los carros cargan botellas, restos de muebles, papeles y cartón. Un policía a la derecha de la imagen, el policía los observa.

 

"Cristina 2007"

 5 - Cristina 2007

(2007)

El 28 de octubre de 2007 Cristina Fernández de Kirchner fue elegida presidenta de la Nación por el 45,29% de los argentinos. La elección reunió al 76,20% del padrón electoral.

Descripción: Un grupo de personas, hombres y mujeres sonriendo, algunos con los brazos levantados y otros tocando los bombos. Se distinguen papelitos picados que caen y serpentinas celestes y blancas por toda la imagen. Las personas se abrazan y  sostienen banderas que dicen: Cristina 2007, La Cámpora, Cristina Presidenta.

 

"Cuando el fútbol se lo comió todo"

6- Cuando el fútbol se lo comió todo

(25 de junio de 1978)

Durante el campeonato de fútbol de 1978, la prensa internacional recibe la visita de familiares de detenidos y desaparecidos. Algunos periodistas extranjeros que ya tenía información por exiliados argentinos, acerca de la situación de miles de personas detenidas y secuestradas en centros clandestinos, deciden revelar la violación de derechos humanos en el país e inician una campaña de prensa internacional que denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura argentina.

Descripción: Es posible ver de frente en la tribuna popular la hinchada argentina con una una bandera que cae de arriba hacia abajo central. Muchas personas con papelitos con sus brazos arribas cubriendo toda la tribuna.

 

"El Bicentenario"

 7- El Bicentenario

(25 de mayo de 2010)

Doscientos años más tarde en la ciudad de Buenos, argentinos y extranjeros festejaron el bicentenario de la Revolución de mayo con diferentes eventos entre ellos la inauguración del Museo del Bicentenario en el viejo edificio del Correo, representaciones teatrales, recitales, ferias artesanales provinciales, muestras de arte y acrobacia. Los festejos comenzaron el 21 de mayo y terminaron el propio 25 en la Avenida 9 de julio con la presencia de siete presidentes latinoamericanos.

Descripción: Desde una de las ventanas del Cabildo, la Presidenta  Cristina Fernandez de Kirchner  apoya su cabeza sobre una de sus manos para observar la mutitus que se encuentra debajo. Hay una bailarina que parece volar y cientos de personas sonriendo con banderas argentinas.

"Evita"

8- Evita

(1919-1952)

Su legado y leyenda continúan acompañando al pueblo argentino. María Eva Duarte, la abanderada de los humildes.

Descripción: El rostro de Eva Duarte se encuentra de perfil, se encuentra observando hacia la izquierda. Tiene su cabello recogido con un rodete detrás. Distintas escenas están conformando su figura como si fuera un tapiz, hay mujeres, maestros, personas besándola y abrazándola. Hay banderas argentinas, niños, juguetes, muchas mujeres distintas conformando escenas distintas. Todo da cuenta de la obra  de Evita.

 

 

"Humahuaca, patrimonio de la humanidad"

9- Humahuaca, patrimonio de la humanidad

(2003)

La Quebrada de Humahuaca fue declarada en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La quebrada jujeña, diversa y colorida que une a la Puna con los valles de la provincia fue reconocida como paisaje cultural de todos nosotros.

Descripción: Grupo de personas admirando los cerros de color naranja y negro que se destacan como fondo de la obra. Sobresale el sol naranja, en equilibrio con los cerros. Las personas usan ropa distintiva de comunidades del norte: gorros, bolsos y mantas de colores. Uno sostiene una bandera argentina.

"Juan Domingo Perón"

10- Juan Domingo Perón

(1974)

El 1º de julio de 1974 murió en Buenos Aires el entonces presidente de la república Juan Domingo Perón. Durante los tres días de duelo nacional hubo manifestaciones multitudinarias en todo el país.

Descripción: Dentro del rostro del Gral. Juan Domingo Perón imágenes que hacen referencia a su historia personal como marino y su historia política como Presidente, estas imágenes conforman un tapiz en el que hay imágenes de barcos, de personas con las manos en alto en la Plaza de Mayo.

 

 "La Guerra de Malvinas"

11- La Guerra de Malvinas

(2 de abril de 1982) 

El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.En el combate desigual e perverso miles de jóvenes conscriptos de entre 18 y 20 años son enviados a combatir en condiciones paupérrimas. Más de seiscientos jóvenes mueren en las islas, víctimas de los ataques, el frio, el hambre y la tortura. Otros más tarde se suicidan sin que pudieran recibir atención médica, psicológica y/o económica.

Descripción: Grupo de combatientes de Malvinas. Visten uniforme y casco gris. Están bajo una nevada. Se abrazan entre sí y los gestos de sus rostros connotan tristeza. De fondo hay dos banderas de Argentina, extendidas.

 

"La Marea Verde"

12- La Marea Verde

(28 de mayo de 2005)

La campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es lanzada en todo el país y convocó a miles de mujeres de todas las edades en todas las provincias. Durante la movilización se distribuyen pañuelos verdes, triangulares, con el logo y el lema impresos en blanco “Aborto legal, seguro y gratuito. Desde entonces, transformados en el símbolo del derecho a decidir, los pañuelos acompañan a las argentinas a todas partes y tiñen de verde las plazas de la vigilia que preceden la sanción de la ley 27.610. El 30 de diciembre de 2020, la ley de interrupción voluntaria del embarazo fue sancionada y se transformó en un punto de inflexión para evitar miles de muertes y hospitalizaciones por abortos clandestinos.

Descripción: Un grupo de mujeres de diferentes edades con pañuelos verdes en las manos, en el cuello, atados a sus carteras. Algunas con los puños en alto y otras sosteniendo carteles que dicen:  ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO, NOSOTRAS PARIMOS-NOSOTRAS DESIDICMOS. 

Detrás un gran cartel verde con un pañuelo blanco dibujado y letras que dicen: CAMPAÑA NACIONAL POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. 

 

"La noche de los bastones largos"

13- La noche de los bastones largos

(29 de julio de 1966)

Con este nombre se designó al desalojo de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y de anular su autarquía. Las casas universitarias se vieron invadida de efectivos policiales que armados con bastones de madera, sometieron a docentes y estudiantes a una ceremonia de golpes antes de retirarlos y/o detenerlos.

Descripción: Se observan personas tapándose la cabeza, otras que se agachan, personal con cascos y vestidos de azul levantan palos sobre ellos y los golpean. detrás un fondo rojo y el logo característico de la UBA que lleva la figura de una mujer que encarna a La Patria, con un libro en el regazo también tapa su cabeza.

 

"Madres"

14- Madres

(30 de abril de 1977)

Con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento, un grupo de madres se dieron cita en la Plaza de Mayo y efectuaron una manifestación pública y pacífica, pidiendo saber el paradero de sus hijos. Las 14 madres caminaron hasta la plaza y se quedaron de pie enfrente de la entrada principal de la Casa Rosada. Para reconocerse, comenzaron a usar pañuelos blancos en la cabeza con los pañales que se usaban para bebés, representando así a los hijos y nietos que buscaban.

Descripción: Un grupo de hombres y mujeres donde la mayoría de las mujeres lleva un pañuelo blanco en la cabeza. Algunas sostienen carteles que llevan el rostro de una persona y dicen “PRESENTE”. Entre medio de la gente atraviesa una bandera blanca con la inscripción “NUNCA MÁS”.

 

"Ni Una Menos"

15- Ni una menos

(3 de junio de 2015)

El 3 de junio del año 2015, una convocatoria lanzada a través de las redes sociales bajo la consigna “Ni Una Menos”, como respuesta a una serie de femicidios ocurridos en el país, movilizó alrededor de 500 mil personas en diferentes localidades de la Argentina. Aquellas manifestaciones permitieron dar mayor visibilidad a reclamos que el movimiento feminista venía sosteniendo desde hacía años, y significó un parteaguas para que la agenda de los feminismos adquiriera un lugar central dentro del debate público.

Descripción: Un grupo de mujeres de diferentes edades caminan sosteniendo carteles. Un gran cartel violeta dice NI UNA MENOS. Delante del cartel otro grupo de mujeres se toma de los brazos construyendo la primera fila. Entre este primer grupo de mujeres aparece un cartel que dice: Si te duele, no es amor. Al fondo de la imagen hay carteles que dicen: NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Muchas de las mujeres de la imagen tienen rostro de tristeza, pero otras sonríen y alzan sus manos.

 

"Ollas y merenderos"

16- Ollas y merenderos

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, en 2022, diez millones de personas recibieron ayuda alimentaria en la Argentina.

Descripción: Debajo de un alero con un toldo a rayas y postes de madera hay una cocina a leña con el fuego encendido, dos ollas grandes, verduras y cucharas. Un hombre y una mujer están sirviendo recipientes  a un grupo de hombres mujeres y niños que aguarda en fila.

 

 "Viva la educación pública". un grupo de personas camina por las calles, se puede ver el empedrado y restos de papeles. Llevan un cartel que dice: POR MÁS PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES. Detrás otros carteles dicen: CONICET y ESI. Sus rostros exaltados, sus bocas abiertas y sus manos levantadas. En el centro de la imagen una bandera Argentina dice: POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

 

17- 

Viva la educación pública

(2024)

Con el objetivo de expresar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades públicas y el descontento ante algunas medidas del Gobierno que van en contra de la inversión científica en tecnología y educación, las Universidades Nacionales convocaron a la Marcha Federal Educativa.

Descripción: Un grupo de personas camina por las calles, se puede ver el empedrado y restos de papeles. Llevan un cartel que dice: POR MÁS PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES. Detrás otros carteles dicen: CONICET y ESI. Sus rostros exaltados, sus bocas abiertas y sus manos levantadas. En el centro de la imagen una bandera Argentina dice: POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA. 

 


Formulario para seleccionar obras y realizar aporte de financiamiento aquí

https://forms.gle/NkQ3yJs5syfYg4F9A 


Acerca de la artista

Karina Beltrán es artista plástica, tallerista y licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Además, publicó una serie de libros ilustrados, entre los que podemos mencionar La patria dibujadaLa patria no se borraLa patria no se mancha, y ha colaborado como ilustradora en otras publicaciones del rubro. Su trabajo La Patria no se Mancha fue promovido por la Biblioteca Nacional en su edición digital, con descripción de imágenes de formato accesible para personas con discapacidad visual. Actualmente, ella convive con discapacidad visual y enseña técnicas de artes visuales a personas con la misma discapacidad de manera solidaria en instituciones públicas de la Red Federal de Educación. En esta línea, ha realizado talleres en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires y otros espacios culturales y educativos de todo el país, desarrollando diversas técnicas accesibles que incluyen la filigrana, el mosaiquismo y la escultura seca. Sus trabajos han sido exhibidos en el Museo Evita, en el Ministerio de Educación y en el Museo Ambato, entre otros.

 

Acerca del CCUPU

El Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es un espacio donde confluyen actividades académicas, culturales y artísticas emergentes y en permanente diálogo y transformación. Entre su oferta de formación figuran la Diplomatura Universitaria en “Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura” (Convenio con EPISEC) y la Diplomatura en Dramaturgia, realizada junto a entidades del sector teatral como AADET, Argentores y SAGAI. En todos los casos, la formación incluye la realización de mesas y jornadas, seminarios y talleres abiertos a la comunidad. El “Urondo” fue y es sede de numerosos eventos y actividades que abordan temáticas de interés contemporáneo, problemáticas sociales, tendencias tecnológicas y agenda de género. Como centro cultural de la universidad pública, el Urondo tiene como uno de sus objetivos centrales la articulación de programas de formación y producción artística-académica a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la ampliación de derechos y a la democratización y participación de las expresiones culturales.


Episec

Acerca de EPISEC

Asociación Civil sin fines de lucro creada en 2013 por graduadxs de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Esta iniciativa surge de su trabajo académico, territorial y comunitario, articulado con espacios y sujetos diversos (estudiantes, docentes, no-docentxs, investigadorxs, extensionistxs, ex-alumnxs, entre otrxs). Sus proyectos de integración están vinculados al sector cultural y artístico, en relación al campo de las ciencias sociales, la educación y las humanidades, con un enfoque puesto en los derechos humanos, las políticas públicas, la gestión comunitaria y la innovación. Su misión principal es la gestión de proyectos para la generación de recursos de diferente índole y su canalización a espacios o sujetos con necesidades específicas o situaciones de vulnerabilidad, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires.


Links de interés

https://www.clarin.com/viva/karina-beltran-apenas-ve-igual-luce-ilustradora_0_14STsh5Sj.html

https://www.pagina12.com.ar/589933-karina-beltran-ilustraciones-con-memoria

https://ctaa.org.ar/la-patria-ilustrada-de-karina-beltran-se-inaugura-en-la-cta/

https://lavozdelosbarrios.com/karina-beltran-presento-la-patria-mancha/