Conferencias del programa "Kafka contemporáneo"

Foto vista de sala de la muestra Kafka Contemporáneo

El Goethe-Institut celebra a nivel mundial el legado de uno de los escritores más leídos en lengua alemana, Franz Kafka (1883-1924). En Buenos Aires, el ciclo Kafka Contemporáneo nos acerca al autor desde el presente, a cien años de su muerte, que tendrá lugar en el CCUPU (FFyL-UBA) entre el 20 de septiembre y el 31 de octubre de 2024.

El ciclo de conferencias profundiza varias facetas de la obra de Kafka y su vida posterior, que se manifestó en una inmensa productividad cultural. Por un lado, reconectando con el ciclo 100 Kafka 100 a fines de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, se mostrarán películas ‘periféricas’, pero de gran interés: el ensayo fílmico El Señor K. (1992) de Tristán Bauer y la producción española Un informe para una academia (1975) de Carles Mira, con la voz de José Luis Gómez.

El ciclo es parte del proyecto Kafka Contemporáneo y fue inaugurado el 20 de septiembre con las muestras Komplett Kafka del dibujante austríaco Nicolás Mahler y Kafka en imágenes del ilustrador español Roberto Maján y un impactante dibujo de Iñaki Echeverría, y propone una serie de conferencias de acceso libre y gratuito.

Programa del ciclo

Las conferencias son a las 18 horas y serán moderadas por el doctor Patrick Eser (lector del DAAD-Argentina, profesor asistente en el Departamento de Letras, FFyL-UBA, y responsable de la Cátedra libre Walter Benjamín).

27 de septiembre: conferencia y charla "El pincel y el equilibrista. Kafka y el dibujo" de Pablo Dreizik que reconectará con los aspectos artístico-visuales de la obra de Kafka. El escritor estuvo profundamente impresionado por su encuentro con la escultura helenística de mármol El Gladiador Borghese, creada en Éfeso alrededor del año 100 a.C. La atención sostenida de Kafka al arte no fue un episodio contingente, sino que constituye, como aborda Dreizik, un único movimiento con aquel que impulsó su escritura.

4 de octubre, proyección de "Señor K.“ (1992) de Tristán Bauer e “Informe para una academia” (1975) de Carlos Mira

"El Señor K.", duración: 23 min. El documental alterna la voz en off del actor Lorenzo Quinteros con la del conductor radial Omar Cerasuolo, repasando los datos centrales de la atormentada vida del escritor que murió sin haber publicado jamás un libro. La lectura de fragmentos de sus novelas y cuentos se entremezclan con imágenes de Felisa Bauer, Grete Bloch, Milena Jesenska y Dora Diamant, las mujeres con las que mantuvo relaciones amorosas –aunque nunca se casó–, y con paisajes de Praga. Otro de los ejes sobre los que gira el documental es la relación de Kafka con Max Brod, el amigo que, traicionando su voluntad, publicó sus obras a mediados de los años 20, haciendo, en cambio, un bien a la historia de la literatura.

"Un informe para una academia" (40 minutos): "Un simio que en tan solo cinco años ha evolucionado hasta convertirse en humano es convocado por la Academia de Ciencias para explicar sus vivencias".

7 de octubre conferencia y charla con Adriana Cid y Martin Koval, "Traducciones de Kafka: transposición de lenguajes literarios y fílmicos - perspectivas cruzadas”

Martin Koval y Adriana Cid abordarán en una mesa dedicada a las traducciones y transposiciones mediáticas la vida posterior de la obra de Kafka y su impresionante recepción. ¿Cómo se tradujo el universo kafkiano en diferentes lenguajes literarios y en la estética audiovisual? Cid se dedicará al tema de Kafka en el cine y analizará las búsquedas estéticas y estrategias compositivas en los films y transposiciones mediáticas. Koval comentará sus experiencias como traductor literario y explica, en base al ejemplo de La metamorfosis de Kafka, diversas traducciones al castellano.

14 de octubre la conferencia "La brecha entre pasado y futuro. Hannah Arendt, lectora de Kafka" de Claudia Hilb explorará estas recepciones y se preguntará por la actualidad de las adaptaciones de Kafka que aún hoy inspiran tanto las lecturas de Kafka como la comprensión de lo “kafkiano” de nuestro mismo presente.

En la misma sintonía, el 25 de octubre, la conferencia de cierre tendrá como tema "Los materiales de desecho y la imagen infantil de la Modernidad. Theodor W. Adorno como lector de Kafka" a cargo de Miguel Vedda.

Más información aquí