II JORNADAS DE HISTORIA ANTIGUA, MEDIEVAL Y MODERNA

fachada del centro cultural universitario paco urondo

29 , 30 noviembre y 1 diciembre 2023

25 de mayo 221

Entrada ibre y gratuita

 

PROGRAMA

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MIÉRCOLES 29/11

09:00-09:15: Palabras de bienvenida

09:15-10:15 – Mesa 01

09:15. María Paula Rey (UBA-CONICET), El concepto de sabiduría en la obra alfonsí: apuntes para un estado de la cuestión.

09:30. Paola Miceli (UNGS), "Non se podie leer en el sesto renglon": la autenticidad de la prueba escrita en los procesos judiciales del siglo XIII.

09:45. Alejandro Morin (UBA-UNC-CONICET), Alteraciones de la moneda en el Dictionarium Iuris de Alberico de Rosate.

10:00. Laura Carbó (FHE-GIEM), Mujer, naturaleza y dominación política en la corte de Tamorlán (siglos XIV-XV): una aproximación desde la ecocrítica.

 

10:15-10:30: Pausa

 

10:30-12:00 – Mesa 02

10:30. Analía Godoy (UBA-CONICET), Los “hombres buenos” de Villafáfila: patrimonio, explotación salinera y redes de acción de las élites de una villa zamorana (siglos X-XII).

10:45. Laura da Graca (UBA-UNLP), Servicios ligados al desplazamiento señorial en la Baja Edad Media.

11:00. Damián A. Rivas (UBA-CONICET), Garantizar la alimentación en tiempos de crisis: política monárquica en las Cortes de Valladolid (1351).

11:15. Octavio Colombo (UBA-CONICET), Mecanismos económicos de atracción de mano de obra rural en la Corona de Castilla (siglos XV-XVI).

11:30. Mauro Fazzini (UBA), La explotación del alumbre de las minas de Mazarrón (siglos XV-XVI): algunos problemas.

11:45. Manuel Ríos (UBA-CONICET), ¿De comunal y colectivo a privado e individual? Tierra, pasturas y bosques en Lorena (siglos XVIII-XIX).

12:00-13:15 – Discusión: Mesas 01 y 02

 

13:15-14:15: Pausa-Almuerzo

 

14:15-15:30 – Mesa 03

14:15. Juan Bubello (UBA-UNLP), Circulación de libros europeo-occidentales sobre magia(s) y astrología(s) en la España de Carlos V y Felipe II.

14:30. Paula Bolano (UBA), Esoterismo francés del siglo XVI a través de los escritos de Guillaume Postel (1510-1581).

14:45. Juan Tribuzzio (UBA), Las conferencias angélicas de John Dee: explorando sus implicaciones religiosas y políticas.

15:00. Juan Torres Aimú (UBA), Polémicas anti-mágicas en la literatura inglesa renacentista: Impugnaciones contra el esoterismo occidental en el circuito teatral jacobeo a través de dos obras (Inglaterra, siglo XVII).

15:15: Yésica Gómez (UBA), Entre Elegidos: milenarismo, predestinación y castigo en los escritos puritanos ingleses de la década de 1690.

 

15:30-16:00: Pausa-Café

 

16:00-17:30 – Mesa 04

16:00. María Soledad Barrionuevo (UBA), La idea del vampiro en Europa Central durante la temprana modernidad.

16:15. Carlos M. García,(UBA-CONICET) "La escuela abierta de Satán": magia, herejía e idolatría en la genealogía demonológica de los Deux Livres de la Hayne de Sathan (1590) de Pierre Crespet.

16:30. Emmanuel Soria (UNLPam--UBA), Castigos físicos y pena de muerte en el Compendio del jesuita Pedro de León: la teatralización del castigo como propaganda política (Andalucía, finales del siglo XVI, principios del siglo XVII).

16:45. Leandro Álvarez De Lorenzo (FFyL-UBA), La leyenda de Vlad Drácula como antecedente para la confesionalización y delimitación de un otro dentro del cristianismo (siglos XV-XVI).

17:00. Constanza Cavallero (UBA-CONICET), El Anticristo y la bruja en la apocalíptica hispana (siglos XV-XVII).

17:15. Melisa Aita Camps (FFyL-UBA), La influencia de Carlo Ginzburg y la "conexión chamánica" en los estudios sobre brujería y creencias populares de Europa Central.

17:30-18:45 – Discusión: Mesas 03 y 04

 

 

JUEVES 30/11

09:00-10:15 – Mesa 05

09:00. Sergio Amor (UBA), Minimización del riesgo y búsqueda del prestigio: los roles de la ganadería en la Edad Oscura griega.

09:15. Emiliano Buis (UBA-UNICEN), La interacción de jurisdicciones internas y tribunales extranjeros en época helenística: particularidades del decreto de Tegea (Syll. 3 306 [IPArk 5], l. 24-36).

09:30. Agustín Saade (UBA), Alejandría siempre estuvo cerca: las cleruquías ptolemaicas como intentos de control estatal y sus resistencias locales.

09:45. Felipe Montanares-Piña (UBA-UdeC), Memoria y recuerdo en los Discursos de Dion de Prusa una aproximación.

10:00. Marcelo Perelman (UBA), La influencia de Eduard Meyer en la obra de Moses Finley.

 

10:15-10:30: Pausa

 

10:30-12:00 – Mesa 06

10:30. Julián Gallego CONICET-UBA/PEFSCEA, Democracia ateniense y racismo: imperialismo, esclavitud y ciudadanía en la construcción del bárbaro.

10:45. Mariano Requena (UBA-UNGS-NSAM), Reticencias de ricos, demandas democráticas: el papel de las liturgias y el evergetismo durante la democracia ateniense.

11:00. Sergio Barrionuevo (UBA-UNGS), Comercio de bienes intelectuales en la Atenas clásica: consideraciones acerca del pago de honorarios a Protágoras de Abdera.

11:15. Elsa Rodríguez Cidre (UBA-CONICET), Identidad y alteridad: algunos ejemplos euripideos.

11:30. Camilo Arroyo (UBA), Una aproximación a la democracia ateniense a través de Aristóteles.

11:45. Diego Paiaro (UNGS–UBA–CONICET), “La política es gobernar sobre libres e iguales” (Arist. Pol. 1255b 20): sobre los ciudadanos de Atenas y las relaciones de dependencia.

12:00-13:15 – Discusión: Mesas 05 y 06

 

13:15-14:15: Pausa-Almuerzo

 

14:15-15:30 – Mesa 07

14:15. Rodrigo Laham Cohen ((CONICET-UBA-UNSAM), Alcances y limitaciones de los enfoques sobre identidades locales en el análisis del judaísmo tardoantiguo.

14:30. Sofía Quiñones (UBA), El antijudaísmo cristiano a partir del caso de Gaudencio de Brescia (397-406): una aproximación arqueológica.

14:45. Ariel S. Levy (UBA), Judíos y judaísmo en las Etimologías de Isidoro de Sevilla.

15:00. Rocío Bello Gay (CONICET-UBA) - Tamara Somoza, Crisis y violencia: una aproximación a los conflictos antijudíos en Castilla bajomedieval.

15:15. Diego E. Gluzman (UBA), El judío visigótico en el espejo: la representación e imagen del morisco en tiempos de la expulsión (1609-1614).

 

15:30-16:00: Pausa-Café

 

16:00-17:30 – Mesa 08

16:00. Esteban Herrera (UBA)Obispos, arcedianos y arciprestes frente a la acción de visitar (siglos XIV-XVI).

16:15. Carolina Losada (UBA), Aproximaciones a la demonología en la voz de los predicadores populares tempranomodernos: una mirada sobre los sermones y sus contextos.

16:30. Ismael del Olmo (CONICET-UBA), Eugenesia teológico-política en el Examen de ingenios para las sciencias (1575) de Huarte de San Juan.

16:45. Soledad Justo (IHAM/FFYL-UBA-IESH/UNLPam), La Compañía de Jesús: misión y mundialización.

17:00. Iris del Valle Dalcero (F.C.H.-UNLPam-IESH)., De los casos raros de confesión y antiguos pecados callados: “Las copiosas misiones” del padre Tirso (Baetica, siglo XVII).

17:15. Gabriela Monezuelas (UBA), Los jesuitas y el proceso de confesionalización en el siglo XVII: los escritos piadosos de Juan E. Nieremberg.

17:30-18:45 – Discusión: Mesas 07 y 08

 

VIERNES 1/12

09:00-10:30 – Mesa 09

09:00. Sebastián Maydana (UBA), Aportes teóricos nuevos para abordar imágenes antiguas.

09:15. María Cecilia Colombani (UM-UNMdP) "¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?": elementos visuales en Hesíodo (Teogonía, 1-116).

09:30. María del Rosario Macri (UBA), Los rituales fúnebres en la Antigua Grecia: pintura sobre cerámica y literatura.

09:45. Ignacio Carral (UBA), Mommsen y los 𐌓𐌀𐌔𐌍𐌀: una historia de odio.

10:00. Fernando Piantanida (UBA-UNLu),Traducción y comentario de Juan Antioqueno (fr. 92, ed. Mariev) sobre la primera guerra servil en Sicilia.

10:15. Carlos García Mac Gaw (UNLP), Las reformas de Tiberio Graco y los pobres romanos.

10:30. Juan Gerardi (UNMdP), Apuntes sobre la plebs contionalis: un análisis sociodemográfico sobre la participación popular en las asambleas romanas entre los años 60 y 50 a.C.

 

10:30-10:45: Pausa

 

11:00-12:00 – Mesa 10

11:00. Mariano Splendido (UNLP-CONICET), Recaudadores de impuestos en el Reino: la memoria de los primeros cristianos sobre los publicanos del grupo de Jesús.

11:15. Clara Bianciotto (FHUC-UNL), Tertuliano en la construcción cultural del cristianismo.

11:30. Estefanía Sottocorno (UBA-UNTREF), Agustín y la tradición doxográfica: una lectura de De civitate Dei 8.

11:45. Esteban Noce (CONICET-UBA), Gentes en los Sermones de Máximo de Turín: estado de la cuestión.

12:00-13:15 – Discusión: Mesas 09 y 10

 

13:15-14:15: Pausa-Almuerzo

 

14:15-15:30 – Mesa 11

14:15. Marcela Caressa (UBA), “Adulteris matribus, incertis patribus”: la explicación de Rufino de Concordia sobre el ataque a la estatua de Saturno en Alejandría ca. 390.

14:30. Violeta Muñoz (UBA), Susana y el silencio en la prédica maximiana.

14:45. Bárbara García Contrera (UNC), El cisma Laurentino: ¿convivencia religiosa o cohesión social?

15:00. Mariel Pérez (UBA-CONICET), Iglesia y prácticas funerarias en el noroeste hispánico en la Alta Edad Media.

15:15. Andrea Vanina Neyra (CONICET-UBA), El milagro como manifestación religiosa de la construcción de la autoridad y el liderazgo episcopal.

 

15:30-16:00: Pausa-Café

 

16:00-17:00 – Mesa 12

16:00. Juana I. Jorge (UBA), La revuelta del arrabal de Saqunda: un estado de la cuestión.

16:15. Agostina Pantano Sánchez (UNC), Utilización y alcances de la capitalización del culto martirial en Al-Andalus (850-859).

16:30. Pedro Pagliero (UNC), Estrategias de cohesión social en la Normandía temprana: Ricardo I, Dudón de San Quintín y la construcción de una gens Normannorum.

17:00-18:15 – Discusión: Mesas 11 y 12

 

18:15-18:45: Palabras de cierre

 

Comité Científico:

Dra. Constanza Cavallero, Dra. Eleonora Dell’Elicine,

Dra. Corina Luchía, Dr. Carlos García Mac Gaw,

Dr. Alejandro Morin

Comisión organizadora:

Dr. Mauro Fazzini, Dra. Carolina Losada, Dr. Agustín Méndez,

Dr. Esteban Noce, Dra. Mariel Pérez

 

Colaboradores/as:

Ramiro Ajzenberg, Sergio Amor, Daiana Ciurzynski, Ailín Fernández, Facundo Macías, Violeta Muñoz, Ismael del Olmo, Sofía Quiñones, Agustín Saade

 

IHAMM

El Instituto de Historia Antigua, Medieval y Moderna es un organismo dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires creado el 5 de octubre de 1927. A partir de 1995 recibe el nombre de "Prof. José Luis Romero". A grandes rasgos, el Instituto abarca el conjunto de los estudios correspondientes a las sociedades de la Antigüedad Clásica, la Edad Media y la Modernidad europeas, así como las diversas conexiones que estas establecieron con otras sociedades en el espacio y el tiempo. Su labor se orienta al desarrollo de la investigación, la formación de investigadores y la producción de conocimientos, así como a la transmisión de los mismos a través de la docencia, la extensión y la transferencia. Las investigaciones históricas e historiográficas que se llevan a cabo incluyen todos los aspectos empíricos, teóricos y metodológicos inherentes a este amplio campo de estudios (considerando las múltiples facetas prácticas y discursivas que puedan tener cabida conforme a las orientaciones específicas que se implemente en cada proyecto de trabajo).

Actualmente, desarrollan sus actividades en el Instituto investigadores de planta y/o del CONICET, tesistas de doctorado o maestría, becarios de posgrado o posdoctorales, estudiantes de grado, así como numerosos grupos con proyectos avalados y subsidiados por la Universidad de Buenos Aires, el CONICET, la ANPCyT y la propia Facultad de Filosofía y Letras.

Este evento no posee actividades.