"Descamisadas" presenta la última activación en el Centro Cultural

imagen

La muestra Inaugurada el 26 de abril en el CCUPU cierra su presencia en el espacio del Centro Cultural para “continuar su recorrido por el país" desde esa amplia mirada federal que le otorga su composición de 24 mujeres dedicadas a bordar desde el año pasado, las palabras de Evita. 

“Para despedirla de este espacio que con tanto amor la dio a conocer a la comunidad,  el jueves 30 de mayo a las 19, las compañeras actrices de ´Alma y Nervio´, harán una performance en medio de la instalación”, porque “Evita esta presente entre las camisas que portan sus palabras siempre vigentes, siempre necesarias”, invita el colectivo "Descamisadas". 

En “Alma y Nervio” actúan en esta oportunidad Daniela Gau, Laura Casellas  y Julieta Rita Isla, bajo la dirección de María Fernanda Pintos.

Se trata de una obra de teatro que actualizada en este 2024 muta desde lo que fuera la ex fábrica platense de la Cooperativa Industrial Textil Argentina (C.I.T.A.) como escenario desde 2020, al espacio del que fuera un hotel de lujo y que alberga hoy día al Centro Cultural Paco Urondo. Una fábrica que creada en los años `30 obtuvo en 1952 su nuevo nueva denominación como cooperativa, otorgado por Juan Domingo Perón, y es la primera empresa recuperada por los trabajadores. En ese espacio cristalizó la obra, para la cual las actrices tomaron como disparador a Leónidas Lamborghini y su reescritura de “La razón de mi vida”, el libro de Evita, entre otros escritores. 

"Descamisadas"

El proyecto colectivo "Descamisadas" presenta la muestra que lleva el mismo nombre. Ésta propone un recorrido por las palabras de Eva Perón desde la potencia del lenguaje textil. Concebida la obra como una instalación artística, se compone por camisas en clara alusión a “los descamisados”, a la clase trabajadora. Estas camisas remiten a la llegada de miles de obreros y obreras al centro de la ciudad de Buenos Aires aquel 17 de octubre de 1945, a la irrupción de los “descamisados” en la escena política argentina. 

En contraposición a la intención deslegitimadora y despectiva con la que las oligarquías usaban ese término para nombrar a los “desaliñados, desprolijos, desharrapados”, Evita lo asume para nombrar amorosamente al pueblo trabajador, transformándolo en un rasgo de identidad social y política, simbolizando lo digno y revolucionario.

Las camisas blancas son el soporte de escrituras hilvanadas que resisten y que entrelazan temporalidades, trayendo al presente las palabras de Eva. Esas palabras siguen iluminando porque portan su indignación ante la injusticia social, su pasión por la igualdad de derechos y su amor a los humildes. 

El bordado, como una narrativa del amor, es la técnica elegida para intervenir estas camisas. 

"Bordar supone un ejercicio de memoria y se entreteje con nuestras historias personales y colectivas, con los tiempos en los que el cuidado y los afectos se narraban con hilo y aguja, con el feminismo y la política. Puntada tras puntada, como un gesto de convicción, nos reunimos mujeres de distintas generaciones y rincones de la Patria para bordar juntas y recuperar las palabras que nos dignifican".

Artistas del Colectivo Descamisadas: Eugenia Ursi (CABA) - Graciela Vanzan (La Plata) - Soledad Echaniz (Mar del Plata) - Maite Heras (City Bell) - Ines Oviedo (CABA) - Elena Sanchez (Bolívar) - Ana María Rufinelli  (La Plata)- Lidia Subovsky (Concordia) - María Ema Papetti (Concordia)- Claudia Fernández (Ensenada)- Stella Maris Vallejos (Santa Fe)- Andrea Silvina Stochetti (La Plata)- Sidney Mann (Río Grande)- Marcela Diaz (Río Grande)- María Blanco (Rosario)- Marcela Basso (CABA)- Marcela Hernandez (Rosario)- Fernanda Salinas (La Plata)- Cristina Catano (Quilmes)- Mary Leyes (Quilmes)- Edda Rúa (Mar del Plata)- Laura Stringhini (Mar del Plata)- Graciela Rojas (Rosario)- Liliana Rojas (Junin).

Este evento no posee actividades.