Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales LGBTI+

portada de diplo

Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales LGBTI+

La  Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales LGBTI+ ha tenido tres ediciones ( 2021, 2022, 2023), siendo un espacio para la profesionalización y promoción de oportunidades laborales en el ámbito de la gestión cultural. Diplomatura gratuita, federal y con modalidad a distancia, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Dirigida a gestorxs, artistas y trabajadorxs culturales de la comunidad LGBTI+ de todo el país, que desarrollen sus actividades en el ámbito público, privado o independiente, y a toda persona del colectivo LGBTI+ interesadx en profesionalizarse en gestión cultural. Con na duración de 8 meses, de marzo a diciembre de 2023.

Las iniciales LGBTI+ que dan nombre a la diplomatura, representan la bandera por la lucha de derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, travestis, queers, no binaries, género no conforme y otras identidades y expresiones de género. Así, la Diplomatura busca generar un espacio de formación en gestión cultural con perspectiva de género y diversidad, de carácter gratuito, que brinda herramientas para el desarrollo y producción de proyectos culturales en todo el territorio nacional. Cuenta además con un comité docente formado por referentes/as del campo cultural y modalidad de cursada a distancia, lo que permite el acceso a personas de todo el país.

La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional, dan cuenta del proceso de visibilización que desde el Estado Nacional se viene llevando a cabo y que tiene sus antecedentes en la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Junto a ello, se encuentra la necesidad de promover la inclusión de la comunidad LGBTI+ en todos los ámbitos de la vida social, profesional y política. La creación de esta Diplomatura viene a contribuir con la integración de un sector de nuestra sociedad que durante muchos años estuvo marginado.

La propuesta es impulsada por la Secretaría de Gestión Cultural a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural; la Subsecretaría de Políticas de Diversidad y la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y la Facultad de Filosofía y Letras - Centro Cultural Universitario Paco Urondo, de la Universidad de Buenos Aires.