Laboratorio de investigación en danza

imagen, mujer danza a la orilla del mar

Los días 29 y 30 de julio por la tarde tendrá lugar el laboratorio de investigación en danza bajo el nombre "Movimientos y memoria humanos y más que humanos", una invitación única a moverse y aprender de la mano de la bailarina y docente Paula Sacur (Chile) y la antropóloga e investigadora Lucrecia Greco (Argentina), en el Centro Cultural.

El laboratorio de danza abierto a la comunidad aborda la memoria de los cuerpos en clave decolonial desde técnicas somáticas y animistas como prácticas y de distintos registros y técnicas de danza.

“Nuestra propuesta es investigar junto con l@s participantes memorias, posibilidades y relaciones del cuerpo, el territorio y de las existencias más que humanas a partir de encuentros somáticos/animistas”, invitan Sacur y Greco.

Como punto de partida de la propuesta están los saberes de  la danza contemporánea, BMC, Butoh, Agama Fo, otras diversas técnicas animistas/somáticas, diversas performances amefricanas ligadas al cuerpo y al territorio y la Antropología del cuerpo, y de las experiencias de investigación y enseñanza en danza, movimiento y antropología situadas principalmente en América Latina.

A su vez, la propuesta viene de un proceso de encuentro entre ambas investigadoras y artistas con lo somático y contracolonial en Brasil, quienes vienen presentando trabajos, conversando y colaborando sobre la temática.

El objetivo es explorar el movimiento desde la investigación somática y animista y desde lo contracolonial cuestionando espacios y métodos de las academias más asépticas y eurocentradas y academicistas”.

La cita es el 29 y 30 de julio de 16 a 20 horas

El laboratorio requiere inscripción previa y es pago. Para mayor información escribir al mail ccupacourondo@gmail.com.

Paula Sacur Muñoz es Investigadora somática y escénica, intérprete y docente en danza contemporánea, magister por la Universidad de Bahía (Brasil). Estudió en el departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Centro de Danza Espiral y la Universidad de las Américas, y realizó un diplomado en sociología del cuerpo y las emociones en la FACSO, Universidad de Chile. Y como intérprete ha participado en varias compañías de danza contemporánea independientes en Chile y Europa y recibido premios y distinciones.

Lucrecia Greco es doctora, profesora y licenciada en antropología por la UBA, investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA) /CONICET, e integrante desde 2006 del Equipo de Antropología del Cuerpo (ICA-FFyL-UBA), y docente invitada de la Universidade Federal de Bahia.
Ivestiga las intersecciones entre corporalidades, performance y política. Participa en investigaciones y creaciones colaborativas, obras de teatro, performances y talleres a partir de la formación en antropología, danza butoh, Agama fo, yoga y técnicas para el cuidado del buen vivir, así como el tango y los bailes populares, y más recientemente con foco en la tarea de maternar. En sus artículos académicos aborda temáticas como los estudios de performance, ecologismo, antirracismo y memoria, lo indígena y lo afro.
En 2022 ambas participaron en el II Encuentro de Prácticas Somáticas Cuerpos del Sur.