Conferencia anual internacional de la Dance Studies Association

flyer DAS 2024

Buenos Aires será por primera vez sede de la Conferencia anual del Dance Studies Association (DSA) que tendrá lugar del 23 al 27 de julio bajo el título “Cartografías del movimiento” y como sede principal el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, co-organizador del evento

Con base en Estados Unidos, la DSA (Asociación de Estudios de Danza) nuclea a estudiosos, educadores y artistas de la danza y es miembro del American Council of Learned Societies.

La reunión 2024 es el primer gran encuentro de la organización fuera de Estados Unidos y Europa, en el Sur Global, facilitando de este modo nuevos puntos de encuentro de (des)aprendizaje dialógico locales e internacionales en el campo de los estudios de danza.

“Además, nos convoca a comprometernos críticamente con las violencias cimentadas en las prácticas y narrativas expansionistas y cartográficas”, indican los organizadores.

“Las prácticas cartográficas fueron parte integral de la conquista e invención de las Américas y de la subyugación de las epistemologías y ontologías indígenas”, destacan.

Se trata de cartografías que son otros modos de catalogar territorios, seres y saberes y que “funcionaron como herramientas de dominación, imponiendo dimensiones espaciales y temporales occidentales y cristianas sobre diversas comunidades y geografías”. Y argumentan: “En Argentina, la llamada ´conquista del desierto´ (1878-1885) llevó a cabo el genocidio de pueblos indígenas más devastador de la historia del país con el fin de ampliar y reivindicar el espacio de la Nación, ejemplificando la práctica de la cartografía y la territorialidad como el borramiento violento del Otro”.

La organización local está a cargo de María Eugenia Cadús y Victoria Fortuna y el Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas (GEDAL) del IHAAL de la Facultad.

Mientras que el Comité a cargo de la programación se encuentra integrado por: Alfdaniels Mabingo, Angélique Willkie, Cintia María Oliverio, Irene López Arnaiz, Lucía Matos, Jose Luis Reynoso, María Martha Gigena, Mônica Fagundes Dantas, Rafael Guarato, Marta E. Savigliano, Margarita Tortajada Quiroz, Susan Homar, Olga Lucia Sorzano.

El programa y sedes (CCUPU de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Fundación SAGAI, y salas para las performances, en CABA) pueden consultarse aquí.

Además de performances y otras prácticas, charlas especiales, grupos de trabajo e investigaciones a ser expuestas, tendrán lugar los Hubs” que abarcan 3 de los 5 días de la conferencia para conversar sobre temas específicos son”: Screendance; Bailando a través de la diáspora; Moviendo los márgenes del Largo siglo XIX; Localizando la danza popular a través de instituciones y archivos; y Danza cuir/quare/queer.

Todos los años la DSA celebra conferencias sobre temas especiales, además de publicar becas a través del Dance Research Journal, Conversations Across the field of Dance Studies y la serie de libros Studies in Dance.

La DSA fue creada en 2017 a partir de la fusión del Congress on Research in Dance (CORD, fundado en 1969) y la Society of Dance History Scholars (SDHS, fundada en 1978), y se basa en el trabajo de estas dos organizaciones que unidas amplían y actualizan el campo de estudio.

Las Conferencias más recientes, presenciales o virtuales como la de 2020 por la pandemia o 2023 en Brazil, Reino Unidos, Nigeria y Senegal bajo el título “Movement, Mobility, Reciprocity”;“Dancing Resilience: fue precedida por “Dance Studies and Activism in a Global Age” (2022, Canadá) y “Galvanizing dance/studies: Building Antiracist Praxis, Transformative Connections, and Movement(s) of Radical Care” en la Rutgers University, New Brunswick, NJ, USA en 2021.

Más información del evento académico en https://dasa.memberclicks.net/cartographies-of-movement y aquí.