Tres son las actividades que complementan la muestra "Voguers" de la artista Daniela Abbate inaugurada a mediados de junio y que puede verse hasta el 19 de julio en la planta baja del CCUPU (25 de Mayo 201, CABA).
La primera, el 12 de julio a las 18 con un Conversatorio Socio Ballroom
El conversatorio bajo el nombre “Hacia una política multisectorial de resistencia” aborda la problemática de "la comunidad LGBTQNB+ que hoy resiste desde distintos espacios los embates del contexto actual, desde despidos masivos, políticas educativas y sanitarias reducidas, faltas de medicamentos, crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, represión policial a la movilización social", entre otras cuestiones.
En el evento participaron como invitados Ricardo Manetti, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Lucas Fauno , activista de Bichosa; Linter de la Columna Mostri; Manu Mireles del Mocha Celis; y Carlos Álvarez del colectivo afro-antirrasista de Clacso.
La mesa fue moderada por Fiordi Bakeneko Labeija, trabajadora social y curadora y Socioball de la House of Bakeneko, y Killa Tormenta 007, psicóloga e integrante de la escena Ballrom.
"En este contexto, personas LGBTQNB ocupamos muchos espacios de resistencia, pero entendemos la dificultad de acercar estrategias en conjunto dado el poder avasallamiento que tiene hoy las políticas de corte represivo".
Entonces, "¿cómo construir políticas de alianza desde diferentes frentes? ¿Desde que espacios estamos llevando adelante esta resistencia?, ¿cómo hacer una lectura de coyuntura conjunta para poder construir estrategias de resistencia conjuntas?", se preguntan los organizadores.
Por eso, es que convocan a "una amplia grupalidad de referentes, que llevan adelante diferentes luchas y resistencias hoy día, desde el activismo hasta la academia, a participar de un "frente en conjunto para poder pensar y accionar".
La segunda el 15 de julio de 18 a 21 horas bajo el nombre "Acuario de sirenxs", con Juli Puch, es una "performance erótica de sirenxs sexuales".
"Como una fuga que se despliega a partir de la categoría de competencia Sex siren, Acuario instala cuerpos en estado de erotización en relación a cada espacio físico en el que ocurre la acción. Les performers atraviesan la temporalidad de la acción en sala, indagando y profundizando en consignas físicas y prácticas somáticas que les permiten ingresar y mantener estados de excitación mientras el público observa en un juego que transforma al espectador en un voyeur".
La tercera, como cierre de la exposición, es el 19 de julio también desde las 18, presentará a La Petu con una escena de Vogue Femme.