Taller intensivo de dramaturgia "La poética del testimonio", por Ana Pfeiffer Quiroz (Canadá)

Dos personas. Una de ellas abraza a la otra por delate

Taller intensivo de creación escénica "La poética del testimonio: tejido dramatúrgico de lo íntimo, lo político y lo espectacular", dictado por Ana Pfeiffer Quiroz (Canadá)

Taller dictado por Ana Pfeiffer Quiroz, Profesora del Département de théâtre à l’Université d'Ottawa y Directora artística de Parrêsia compagnie de création.

En el taller se estructurará una plataforma de exploración escénica y dramatúrgica para crear o desarrollar una propuesta escénica (teatral, performativa, de escritura dramática o coreográfica) que nace de las propias memorias culturales, familiares o identitarias.

Un laboratorio de creación intensivo de 3 días en donde las propias vivencias, creencias y opiniones serán él hilo que tejera nuestra escritura escénica o performativa atravesando el terreno de lo íntimo, lo político y lo espectacular.

Algunas de las preguntas que van a atravesar el taller serán: ¿Cuál es el pasaje por el cual un testimonio personal se convierte o se revela como una narrativa, una imagen o un lenguaje corporal de calidad y naturaleza escénicas? ¿Cómo el material de lo real alimenta y potencializa la naturaleza de lo político en una proposición de carácter espectacular?

En torno a estas preguntas este taller intensivo constituye su contenido. La dramaturgia autobiográfica, lejos de una introspección egocéntrica y desconectada con lo que pasa en el mundo, en nuestro trabajo se sitúa en una relación profunda y delicada con nuestra humanidad et la relación con nosotros mismos, con nuestra cultura y con el mundo.

En la primera sesión se trabajará algunos ejercicios escénicos y autobiográficos que desarrolla la artista dentro de su compañía de teatro Parrêsia y a lo largo de su trayectoria académica de investigación y creación en Quebec, Canadá. Inspirada de la noción de « parrêsia » (coraje de la verdad) y del « pacte parrèsiastique » (derecho ciudadano de decir o escuchar un discurso de franqueza en un espacio público) estudiadas por M. Foucault (1983-1984), ha implementado un método de trabajo con los intérpretes donde la verdad intima, lo político y lo performativo se entrelazan en una escritura escénica no convencional.

En la segunda sesión,  se afinará  el material escénico recogido en la primera sesión a través de las cuatro poéticas del testimonio siguientes:
1) La palabra encarnada: el dialogo consigo mismo, la discusión con al otro y la confesión pública.
2) La dramaturgia del archivo: objetos movilizadores de lo memorioso.
3) El gesto primero y el gesto recuperado: relectura y reapropiación del gesto propio,
familiar y cultural o identitario.
4) La escritura en un espacio de fronteras: el tejido entre lo real y lo espectacular.

En la tercera y última sesión los participantes presentaran y analizaran sus trabajos,
los cuales pueden tomar la forma de una corta escritura escénica, performática, coreográfica, de instalación visual o de alguna otra nueva forma, fruto del trabajo previo.

Taller en organizado por EPISEC y Diplomatura en Dramaturgia

Cursada: Miércoles 23, jueves 24 y sábado 26 de octubre de 10 a 13 hs

Información e inscripción en: diplomaturaendramaturgiaccpu@gmail.com

Más información de la artista:  https://parresia.ca