Jornada "Derechos Culturales en la Ciudad de Buenos Aires"

flyer jornada preparatoria Derecho a la cultura

Con vistas al Congreso Federal de Cultura y Comunicación a realizarse en agosto de este año en la ciudad de La Plata, el sábado 1 de junio de 14 a 19 se realizará la Jornada preparatoria para el Congreso Regional de Cultura y Comunicación CABA en la Sede Estación Buenos Aires de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA  (Avenida Suárez 3000, Barracas).

La actividad es organizada por la Asociación Civil por los Derechos Culturales - RGC/Red de Gestión Cultural, el Centro Cultural Universitario “Paco Urondo” y el Centro de Innovación y Desarrollo para la Innovación Comunitaria, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

La Jornada preparatoria “Derechos Culturales en la Ciudad de Buenos Aires”, de cara el Congreso Regional CABA de Cultura y Comunicación, se propone como una instancia de encuentro y organización de los sectores culturales y comunitarios vinculados a la mediación, producción y gestión cultural, particularmente aquellos que impulsan procesos o trabajan con problemáticas de base cultural y convivencial en el ámbito de la ciudad.

El objetivo es visibilizar y potenciar diferentes sujetos, poblaciones y sectores de la cultura, la comunicación y las artes, sobre todo aquellos habitualmente marginados de las discusiones sobre las políticas públicas en cultura a pesar de ser parte fundamental del ecosistema cultural de la ciudad.

La jornada se compone de dos bloques, uno expositivo y otro de plenario, a desarrollarse de 14 a 19.

En el primer bloque, personas con trayectoria en el trabajo temático y comunitario expondrán durante 15 minutos e invitarán a reflexionar sobre los derechos culturales en la Ciudad de Buenos Aires a partir de sus experiencias y conocimientos sobre producción artística, cultura comunitaria y convivencia en la Ciudad.

En el segundo bloque se realizará un plenario con la participación de todos los inscriptos en la jornada para poner en debate ocho de las ideas fuerza presentadas con el objetivo de elaborar un documento que aporte a la discusión del Congreso Regional.

El cronograma comienza a las 13:30 con las acreditaciones, seguida de la apertura a las 14,comenzando medio hora más tarde las exposiciones. Luego, a las 17, tendrá lugar el Plenario de discusión y a las 19 el cierre del encuentro.

Las ocho temáticas y personas propuestas son: “Derechos culturales: ¿Y eso con qué se come?”, por Rubens Bayardo; “Infancias y derechos culturales”, por Melina Goldstein (Gestión Cultural - UNDAV); “Ciudad, migrantes y diálogo intercultural”, por Casa Migrante; “Universidad, territorio y derechos culturales”, por Juan Pablo Cervera Novo (CIDAC) y Gabriel Lewin (CCUPU, FFyL,  UBA).

Los otros cuatro puntos incluyen “Derechos culturales y cultura villera”, por La Poderosa; “Derechos culturales, géneros y diversidades”, por Tinta Limón/Typeo; “Crisis climática y derechos culturales”, por Jorge Blanco (FILO UBA); y “Derecho a la ciudad: espacio público, cultura y artes”, por Multisectorial de la Cultura Independiente.

El formulario de inscripción es https://forms.gle/xSBkyjyQpXHmG5ri8

Entre los adherentes a la jornada figuran: Departamento de Artes (FFyL, UBA), Departamento de Folklore (UNA), Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos (UNGS), Licenciatura en Gestión Cultural (UNDAV), la Asociación Mutual Homero Manzi, Asociación Civil El Hormiguero y la Fundación Urbe.