Charla "Resistir, crear, cuidar: Utopías queer en tiempos de desesperanza"

pintura

CHARLAR ORGANIZADA POR EL INSTITUTO DE FILOSOFÍA

MARTES 12 DE MARZO 18:30 HS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

¿Cómo vivir y atravesar tiempos en que la esperanza parece estar fuera del horizonte y en que el mundo parece sumergirse en la oscuridad? ¿Cómo seguir hablando de utopías en estos tiempos? En un diálogo crítico con los conceptos de utopía y esperanza y sus lecturas desde las Teorías Queer y de la Teoría Crítica, esta ponencia explorará cómo movimientos sociales contemporáneos, en medio de circunstancias sombrías, han buscado producir caminos contra la barbarie del capitalismo neoliberal y han intentado articular otras futuridades. Se propondrá una discusión que abarca tres ejes estratégicos en las luchas contemporáneas para cruzar las (im)posibilidades que se nos presentan: resistir dentro de estos tiempos, crear nuevos caminos, cuidar de las posibilidades de otros devenires.

Alexandre Nogueira Martins es doctorando en Sociología e investigador en el Colegio Internacional de Graduados "Temporalidades del Futuro" en la Freie Universität Berlin. Obtuvo su maestría en Sociología por la Universidade de São Paulo (2020) y es autor del libro "LGBTfobia: uma história de criminalizações" (Hucitec, 2023). Sus investigaciones se centran en movimientos sociales, neoliberalismo, utopías, políticas queer y abolicionismo penal.