"Arte, investigación, movilización: articulaciones para geografías más justas" . Conversatorio en el marco de la exposición "Geografías de 40 años de democracia" de la Bienal Sur

imágenes dibujadas

Viernes 15 de diciembre 18h Aula 4

Entrada libre y gratuita

A través de la exposición "Geografías en 40 años de Democracia", y en el marco de la Bienal Sur, nos hemos propuesto lanzar algunos debates acerca de los desafíos explorando los entrecruces posibles entre arte, investigación y la movilización social, base y motor de los avances en materia de derechos humanos y medioambientales en la Argentina.

Entre los desafíos presentes en la exhibición convergen obras e intervenciones sobre el agua como derecho y bien común, la violencia institucional, la lucha de los pueblos indígenas por su territorio. A su vez, se reflexiona sobre los aportes que pueden hacerse desde la geografía para pensar los conflictos y los retos del presente.

Este conversatorio invita a abordar las tensiones que actualmente confluyen en Jujuy desde diferentes aristas. A partir del diálogo entre el arte, la antropología, la geografía y los derechos humanos, discutiremos acerca de las articulaciones posibles frente a las preguntas que plantea el porvenir.

Este conversatorio cierra del ciclo de actividades que se desarrollaron en el marco de la exposición en el 2023.

Participan:

- Verónica Chávez
Integrante de la comunidad Salinas de Guayatayoc y del Tercer Malón de la Paz.

- Diana Lenton
Antropóloga, investigadora UBA-CONICET, integrante de la Comisión creada para relevar hechos de violencia institucional en Jujuy por parte del gobierno de Gerardo Morales (decreto 435/2023 del gobierno nacional).

- Azul Blaseotto
Artista visual, ilustradora y docente universitaria. Participante de la exposición a través de “Vidas de Litio”.

- Voluspa Jarpa
Artista visual chilena. Autora de "Resonancias Andinas"

Modera Carlos Salamanca

-Curador de la Exposición, investigador del Conicet con sede en el Instituto de Geografía de la UBA.