SEMINARIO ABIERTO "Homenaje al Maestro Prof. Dr. Enrique D. Dussel Ambrosini. In memoriam (1934-2023)"

Dussel

13 DE DICIEMBRE DE 2023

DE 14 a 20 hs.

En el Salón del Centro Cultural “Paco Urondo”, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 25 de Mayo 217, PB. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Modalidad: presencial y virtual

La Directora de la Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural “Prof. Carlos Astrada” y el grupo de investigación INTERCULTURALIA del Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, tienen el agrado de invitar a Ud. a su reunión de Seminario Abierto “Jornada Académica en Homenaje al Maestro Prof. Dr. Enrique D. Dussel Ambrosini. In memoriam (1934-2023)”, que se realizará el próximo día 13 de diciembre, de 14 a 20 hs., en el Centro Cultural “Paco Urondo” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Sumándonos a los homenajes que desde su fallecimiento se han sucedido casi a diario, en esta Jornada nos abocaremos a reflexionar sobre sus contribuciones decisivas a la Filosofía de la Liberación. Esto no significa desconocer la obra historiográfica y teológica del Prof. Enrique Dussel, sino el intento de desplegar la ejemplaridad su estilo filosófico, puesto que diseñó para la Filosofía de la Liberación nada menos que la tarea de “construir todos los tratados de la filosofía desde el proceso de descolonización”.
Después de la Presentación de Martín A. Rubio, las exposiciones estarán a cargo de Luciano Maddonni (“La idea de la Filosofía de la Liberación como respuesta epocal”), Juan Matías Zielinski (“El método”), Bárbara Aguer (“La ética”), Juan Pablo Patitucci (“La política”), Daniel Berisso (“Pedagogía y educación”), Daniela Godoy (“Cuestionamientos feministas”), Martín Bolaños (“La estética”), Alcira Bonilla (“Vida, naturaleza, derechos”). Coordinación: Paula Churquina.

Convocamos especialmente a colegas, investigadores, estudiantes, y demás personas interesadas en el pensamiento de este gran Maestro de la Filosofía de la Liberación, para que intervengan en el diálogo posterior a las exposiciones.

Dra. Alcira B. Bonilla