Performance "ANTIVISITA - formas de entrar y salir de la ESMA" cerrará Simposio Internacional del ILA

imagen, foto Alfredo Luna, marzo 2024.

Vuelve la performance “ANTIVISITA” al Centro Cultural en el marco del I Simposio Internacional "Asedios a la memoria histórica. Narrativas espectrales contemporáneas en Argentina y en España" del Instituto de Literatura Argentina (ILA) el 22 de mayo a las 18:30 en el CCUPU.

A modo de cierre del SImposio se realizará la performance “ANTIVISITA/Formas de entrar y salir de la ESMA” de Mariana Eva Pérez que recorrerá las instalaciones de la sede 25 de Mayo (221) de la Facultad de Filosofía y Letras y finalizará con una charla abierta en el Centro Cultural Paco Urondo.

Con dramaturgia de Mariana Eva Pérez (CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani), dirección de Laura Kalauz y la participación de Perez, Kalauz y Miguel Algranti como performes, “Antivisita” se desarrollará de 18:30 y 20:30. Además. el evento tendrá como cierre la charla de Alejandra Laera (CONICET, UBA, UnSAM) con Pérez, Kalauz y Algranti.

“´ANTIVISITA´ es una visita guiada experimental a la ESMA fuera del espacio del actual Museo Sitio de Memoria. Toma la forma de una deriva, un recorrido arbitrario, un desvío que presta atención a la dimensión espectral de la desaparición forzada, propiciando el diálogo y convivencia con los fantasmas en el marco de una experiencia performática”, según se indica en la página del proyecto.

Concebida inicialmente como “una serie de visitas guiadas con invitados especiales” en el Sitio de Memoria ESMA antes de la pandemia, el proyecto explora “la idea de no estar físicamente presentes en el lugar o de ´sacar la ESMA fuera de la ESMA´, como maneras de desnaturalizar lo que ha dado en llamarse la ´resignificación´ de estos espacios”. 
La performance que fue presentada en marzo en el CCPU y en los dos años previos además de otros espacios, explora a partir del cruce del arte y la academia, “formas de ingreso, recorrido y permanencia alternativas que hagan lugar a la emergencia y reconocimiento de la dimensión espectral de la desaparición forzada”. 
El proyecto pone en escena desde un formato híbrido “hipótesis de trabajo y posibilidades de acción en el terreno a través del trazado de estrategias coreográficas que permitieran vivenciar esta dimensión  paradójica y constitutiva de la desaparición”, retomando la tesis doctoral de Pérez, y la “desaparición de personas entendida como una biopolítica de producción de espectros a escala masiva”. 
Por otro lado, el Simposio que se realizará el martes 21 y el miércoles 22 de mayo, es organizado por equipos de investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad de Valencia (UV) y contará con la participación de investigadores de las universidades organizadoras y especialistas invitados.

CCUPU, marzo 2024
Crédito fotográfico CCUPU, marzo 2024

 

Crédito fotográfico CCUPU, marzo 2024
Crédito fotográfico CCUPU, marzo 2024

 

Crédito fotográfico Alfredo Luna
Crédito fotográfico Alfredo Luna

 

Crédito fotográfico Alfredo Luna
Crédito fotográfico Alfredo Luna

 

 

 

 

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