"Flechas salvajes/ Metamorfosis", Activaciones de la muestra “Geografías en 40 años años de democracia”

personas armando un rompecabezas

Actividad de la la exposición "Geografías en 40 años de democracia. Memorias, transformaciones y desafíos"

Miércoles 15 de noviembre a las 17hs

Entrada libre y gratuita

El conjunto de rompecabezas denominado “Metamorfosis” integra la exposición "Geografías en 40 años de democracia. Memorias, transformaciones y desafíos". Con esta obra colectiva los grupos Cultura, Naturaleza, Territorio y Ruralidades. Ambiente y Cultura, proponen (des)armar e imaginar, formas variadas de convivencia futura entre humanos y no humanos. Desde una propuesta lúdica, esta obra/rompecabezas invita a multiplicar mundos y desnaturalizar la idea de evolución lineal, antropocéntrica, caucásica y masculina. Las cuatro imágenes que componen el (los) rompecabezas provienen de la serie de siete audiovisuales titulada Flecha Selvagem. Ideado por Anna Dantes y Ailton Krenak, producido por Madeleine Deschamps, Flecha Selvagem es un proyecto audiovisual que reúne imágenes de archivos científicos, artísticos e indígenas con ilustraciones y músicas originales. Cada una de las siete flechas salvajes que integran el proyecto expresa la coexistencia no jerárquica de formas de conocimiento ancestral, científico, indígena, artístico, mitológico y "lanza" a les espectadores a nuevos interrogantes. Cada flecha salvaje provoca un re-encantamiento con "lo salvaje" y lo más que humano, con su potencia, su agencia y su multiplicidad.

A partir de la proyección de algunas "Flechas Selvagens" dialogaremos con Wenceslao Machado de Oliveira Jr. (Unicamp) y María Ximena Arqueros (UBA) sobre la potencia de los lenguajes audiovisuales y las epistemologías indígenas para pensar los desafíos que presenta la cuestión ambiental en la construcción de nuestra vida democrática. La actividad es coordinada por Verónica Hollman.

Wenceslao Machado de Oliveira Jr. Magíster y Doctorado en Educación (Universidade Estadual de Campinas). Postdoctorado por el Programa de Posgrado en Cine, de la Universidade Federal Fluminense. Actualmente hace Postdoctorado por el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Inserción Institucional: Profesor del Departamento de Educación, Conocimiento, Lenguaje y Arte e investigador del Laboratorio de Estudios Audiovisuales-OLHO, ambos de la Facultad de Educación, de la Universidade Estadual de Campinas. Líneas de investigación: Cine y Educación; Imágenes, Geografías y Educación.

María Ximena Arqueros. Ingeniera Agrónoma (UBA) y Magister en Desarrollo Rural (UBA) Inserción Institucional: Participa en proyectos de investigación en la Cátedra de Sociología y Extensión Rurales (FA-UBA) y en el Instituto de Geografía (FFyL-UBA). Como investigadora formada integra el equipo del UBACYT 20020170100346BA (2018-2020) “El campo en disputa: mercantilización de naturaleza y cultura, territorio y desarrollo rural en Argentina. Directora: Dra. Hortensia Castro.  Líneas de investigación: analizan las transformaciones socioespaciales en el contexto de la expansión global del capitalismo, particularmente la relación entre las prácticas sociales organizativas y las políticas públicas en el marco de conflictos socioambientales vinculados a procesos de mercantilización de la naturaleza.

Verónica Hollman.
Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO, Sede Argentina y Master of Arts por la University of British Columbia, Vancouver. Investigadora Independiente del CONICET con sede en el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Líneas de investigación: Relaciones entre cultura visual y geografía en tres líneas: la historia de la educación visual en la enseñanza de la geografía, la construcción visual de los problemas ambientales y los usos civiles de la visión aérea.