El 20 de septiembre tendrá lugar el cuarto concierto gratuito del ciclo dirigido por el compositor y docente Marcelo Delgado bajo el nombre Urondo Contemporáneo VI a las 20 horas en el CCUPU (25 de Mayo 201, CABA), con la solista Inés Sabatini, en piano y el Ensamble Neo.
El formato doble, solista y ensamble, es una idea de hace un par de años que funciona muy bien “porque le ofrece al público dos conciertos en uno: el solista, con su impronta individual, y el ensamble, como una fuente sonora múltiple”, además de que “agrega ´aire´ al ritual del concierto, desarticula un poco la costumbre de un solo artista en el mismo”, sostiene el compositor, director y docente.
“Mi concepto curatorial es definir el formato, elegir a los artistas, y sugerir, sí, la inclusión de una buena parte del repertorio argentino. El resto queda a elección de los intérpretes”.
Además, “todos los músicos convocados son figuras con mucho reconocimiento en el medio local, y mucha dedicación a las nuevas expresiones musicales”.
Programa
Inés Sabatini, piano
Sofferte onde serene (1976) – Luigi Nono
The island of the winds (2018) - Sandra González
Ensamble Neo
Evocaciones (2017) – Alex Nante
Klaviertrio (2006) – Erik Oña
Samara Lía Pierpaoli, flauta; Federico Núñez, clarinete; Sergio Yraita, percusión;
Pablo Rubino Lindner, violín; Juan Ignacio Ferreras, violoncello; Sebastián Boeris, piano y dirección.
Sobre Urondo Contemporáneo
La música de creación, cuyas raíces se anclan en la tradición centroeuropea de los siglos XVII a XX, y que extiende sus ramificaciones hacia todas partes, es también, con sus propias características regionales, modos de producción, de circulación, y variedad de discursos estilísticos, parte de nuestra actual cultura musical. La vitalidad del campo creativo que pueblan nuestras compositoras y nuestros compositores es de una inusitada vigencia y actualidad, aportando al acervo cultural de nuestro país una producción rica, diversa, desafiante.
El ciclo Urondo Contemporáneo, en su sexta edición, propone una vez más una muestra de dicha amplitud creativa, convocando a solistas y grupos de primer nivel, con repertorios variados y sumamente interesantes.
En una época en la que el algoritmo, gobernado por el interés de las grandes discográficas, limita y condiciona la escucha, generando una falsa libertad de elección, la música en vivo -y, sobre todo, aquella de creación actual, alejada de las tendencias hegemónicas- se presenta como un espacio de recuperación de identidades y de intimidad.
Hoy estamos atravesando una etapa aciaga de nuestro país, en la que el destrato hacia la cultura, en todas sus manifestaciones, es tan cruel como injusto. Como tantas otras veces, dando muestra de su profunda defensa de las libertades y de las más diversas manifestaciones culturales, es la Universidad pública la que cobija a los artistas y sus creaciones.
"Demás está decir que la universidad pública sigue dando muestras cotidiana de ser uno de los mejores lugares en donde el conocimiento, la investigación y la producción de todo tipo (científica, social, artística) encuentran albergue y un ecosistema que favorece el crecimiento virtuoso", expresa Delgado en este acuciante agosto en el que la educación pública universitaria lucha por su existencia.
Por ello, "los invitamos a compartir ese espacio, en comunidad, al abrigo de la intemperie".
Sobre el ciclo en Tiempo Argentino, la nota aquí,