Conferencia "La obra de Nowosielski: entre la tradición y la modernidad" por Piotr Perski

imagen de Piotr Perski dictando una conferencia sobre el artista polaco Jerzy Nowosielski

Con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento del artista Jerzy Nowosielski, el también artista y docente Piotr Perski (Universidad de Barcelona), dará la conferencia titulada "La obra de Nowosielski: entre la tradición y la modernidad", el 2 de septiembre a las 17 en el Centro Cultural (25 de Mayo 221, CABA).

En la conferencia Perski abordará la obra de Nowosielski en el contexto de otros artistas que se inspiraron en los íconos ortodoxos, y las influencias de este arte religioso en otros artistas del siglo XX como Modigliani, Matisse, Malévich, Nikifor, Suetin y Warhol.

La actividad gratuita es organizada por la Secretaría de Transferencia, Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, el Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" y el Departamento de Artes, todos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), junto a la Embajada de Polonia en Buenos Aires, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, la Universidad de Barcelona y la Asociación Cultural Argentino Polaca.

Los cupos son limitados, se otorgan certificados, previa inscripción aquí.

Jerzy Nowosielski (Cracovia, 1923-2011) fue un pintor, ilustrador y filósofo quien se dedicó a la educación artística y promoción de la cultura de su país, que estuvo influenciado por la iconografía religiosa rusa y bizantina. Es considerado el artista moderno polaco "probablemente de mayor reconocimiento internacional", por lo cual las instituciones culturales del país europeo celebran este acontecimiento dando a conocer su obra "en sus diversas y polifacéticas vertientes, no exentas de paradojas y controversias". 

"Polémicas en torno a sus aportaciones artístico-estéticas, eternas contraposiciones en los movimientos artísticos de la Europa del este, entre tradición y modernidad, y las diversas formas de entender la espiritualidad y la religiosidad, conceptos filosóficos, así como sus peculiares formas de vincular las imágenes del icono tradicional con una iconicidad, que algunos dirían más pop-art".

Sus obras combinan la tradición de la pintura ortodoxa de iconos y la vanguardia occidental, y fueron presentado en más de 100 exposiciones individuales y más de 250 colectivas, y se pueden encontrar en los principales museos polacos, así como en numerosas colecciones privadas.

Más información aquí

Este evento no posee actividades.