"VOGUERS", muestra de pinturas del Proyecto Ballroom de Daniela Abbate

pintura

Inaugura el 14 de junio a las 19 la muestra de pinturas "Voguers", un proyecto de Daniela Abbate que retrata a representantes de la escena Ballroom en Buenos Aires. 

El corpus de obra forma parte de una investigación en constante movimiento acerca de las transformaciones y cómo éstas se encarnan en lxs cuerpxs. 

A través de prácticas artísticas como el dibujo, la pintura, la fotografía o el video, la artista aborda temas relativos al cuerpo y categorías asociadas a “lo femenino”, para investigar lo dado y lo impuesto, reinventar nuevas resonancias e interrupciones.

En estos intentos de pensar nuevas representaciones del cuerpo, Abbate encuentra en la cultura Ballroom que la fantasía es el vehículo para habitar otras corporalidades y otras existencias posibles.

¿Por qué VOGUERS?

El termino nace en la cultura LGTBQ+ y se llama voguer a quien participa en la escena de forma activa, camina la pasarela en la categoría que domina o desea dominar y presenta la fantasía que propone el ball. En un sentido más profundo le voguer es un cuerpo disidente en estado performático, se compromete con el deseo que se quiere habitar. Puede ser denominado como un nuevx actor social, que habita la metamorfosis y la fantasía como lucha, crea comunidad, un lenguaje propio, repiensa el vínculo familiar, nuevas formas de vincularse entre las personas, proclama el orgullo de ser quien se quiera ser, encarna en su propio cuerpo una nueva forma de existencia “trans”, instalándose como un nuevo repertorio de representaciones posibles de los cuerpxs en nuestra contemporaneidad.

La muestra "Voguers" presenta un conjunto de 20 pinturas en diversos formatos que retratan a representantes de la escena Ballroom en Buenos Aires. 

En 2019 la artista comenzó a participar de la escena y a pintar la serie, inspirada en los retratos victorianos de la historia del arte. 

"Voguers" actualiza en clave contemporánea a las personas que hacen a la cultura Ballroom como Madres, Casas, 007s, infancias, mujeres, Femme Queens, NB, Trans, Travestis, Marronas y las múltiples otredades que la habitan.

En la inauguración Dj Galga musicalizará el evento y la apertura estará a cargo de Host Laurent TPK: Roll call Host laurent TPK y performance de House of Bravia.

Con entrada gratuita, la muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en 25 de Mayo 201 (CABA). 

Este evento no posee actividades.