El Colectivo Médula integrado por Paola Ferraris y Camila Barcellone, junto a la artista de la Nación Qom Fiorella Anahí Gómez, presentan la muestra "Testigos son los cuervos", en 2025 en el Centro Cultural. Se trata de "un archivo blando sobre la memoria y el presente de la comunidad de Colonia Aborigen", en Chaco, donde tuvo lugar la Masacre de Napalpí, hace ya un siglo.
"Murieron todas nuestras abuelas.
¿A quién heredamos esas memorias?"
"La Masacre de Napalpí fue perpetrada el 19 de julio de 1924 en territorio chaqueño, parte de la conquista del `Desierto verde`, en la cual fueron asesinadxs cientxs de trabajadores pertenecientes a las comunidades Qom, Mocoví y Vilela, a raíz de una huelga laboral en la cual solicitaban que se les pague con dinero, además de acceso a tratamientos médicos. El reclamo pacífico fue respondido con el asedio de capataces y milicia, quienes cercaron a la población y les masacraron sin recibir una sola respuesta o agresión".
"Se calcula que murieron entre 400 y 500 personas. Sus cuerpos quedaron tirados, quemados o como alimento para los cuervos. Lxs sobrevivientes no volvieron a buscarlxs por temor".
"Trabajamos sobre la construcción de narrativas y silencios, sus posibilidades de
representación, archivos y testimonios, sus consecuencias en las comunidades indígenas y la transmisión de su cultura y saberes", expresan desde el colectivo.
En sintonía y diálogo con las jornadas sobre la Masacre de Napalpí realizadas en el CCUPU en julio de este año, las artistas del Colectivo Médula y Gómez, con Tati Cabral y Celeste Medrano y curaduría de Kekena Corvalán, participan en la muestra "Yo empecé a pintar cuando mi abuelita empezó a perder la memoria / Qo´ollaxa som ýiapi mashe santouen nache chexoqteu´a ra sa´amnaxan", que hasta el 20 de octubre puede visitarse en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) del Parque de la Memoria.