Proyección "CRÓNICAS DE UN EXILIO" de Pablo Guallar y Micaela Montes Rojas

imagen

El 16 de mayo a las 19 se proyecta el documental "Crónicas de un exilio" (2021) de Pablo Guallar y Micaela Montes, un filme que aborda el exilio del cineasta Octavio Getino que en 1976 luego de un intento de secuestro tuvo que exiliarse.

Él en Perú como su familia en Buenos Aires convivieron con la ausencia, los miedos y el desarraigo. El filme indaga a la persona detrás de la figura, explorando en los recuerdos de sus familiares y de sus compañeros de lucha. Y narra desde una perspectiva íntima y sensorial las causas de su exilio, la ruptura y reconstrucción de una familia atravesada por los años más oscuros de nuestra historia como fue la última dictadura cívico militar (1976-1983).

Después de la proyección habrá un espacio de debate.

Sin dudas, uno de los hitos del cine argentino lo constituye el trabajo del Grupo Cine Liberación integrado a mediados de la década de 1960 por Fernando Pino Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo, creadores del documental “La hora de los hornos” (1968) e impulsores del cine como un acto para la liberación, un diálogo abierto, a lo revolucionario, a lo latinoamericano, “un arma político-cultural” según definen algunos académicos. Un cine militante, y un arte en consonancia con la escena de las artes visuales de la época.

“La ´Hora de los hornos´ se comenzó a realizar en 1965 durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía de forma autogestiva, comunitaria y que después tuvo una distribución revolucionaria desde el llamado Grupo de Cine Liberación en los cuales la película se proyectaba en forma clandestina en fábricas, centros estudiantiles, universidades, departamentos”, explica Guallar y agrega: “Hay todo un legado del Grupo Cine Liberación con respecto a producir en los márgenes del cine industrial (comercial) que es interesantísimo”.

Con el “retorno de la democracia lo primero que se hace es pelear por la Ley de Cine en 1973 y Getino es uno de los grandes gestores de la conquistas que hoy en día se están perdiendo”, indica.

“Entonces, ´Crónicas de un exilio´ es una película muy interesante para reflexionar el presente y la situación del cine argentino”, invita el director.

"Crónicas de un exilio" resultó ganador ganador de la 2ª edición del concurso Raymundo Gleyzer - Cine de la Base - INCAA - 2015.

Micaela Montes Rojas estudió la carrera de Diseño de imagen y sonido en FADU-UBA y se especializó en fotografía. En el año 2015 presenta su primer cortometraje “Vidas maltratadas”.  "Crónicas de un Exilio" es su primer largometraje.

Pablo Guallar es director, productor y guionista. Egresado de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires fue becado por el Fondo Nacional de las Artes.  Es autor de numerosos cortos con los que ha participado en diversos festivales internacionales. Su último filme “Siestas” fue parte de la selección del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y del Concurso Oficial del Festival Latinoamericano de Trieste.

Trailer https://youtu.be/Q4ZMXfWnXe0?si=dwaVnOd-MWI99Z_K

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Centro Cultural Universitario Paco Urondo (@ccpacourondo)

La actividad es gratuita.