Las Jornadas Palabras, imágenes y canciones en torno a María Elena Walsh están coorganizadas por el Instituto de Filología “Dr. Amado Alonso” de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y la Universidad de Le Mans, Francia. Cuentan también con el auspicio de la Academia Argentina de Letras (AAL), la Pontificia Universidad del Salvador (USAL) y la Fundación Walsh-Facio.
Se realizarán el 29 y 30 de mayo y estarán precedidas por una muestra fotográfica, organizada por la Fundación Walsh-Facio, que tendrá lugar del 15 al 30 de mayo.
Estas primeras jornadas dedicadas a María Elena Walsh (1930-2011) se proponen como un espacio para explorar la obra de una de nuestras más admiradas escritoras para niños, pero de quien muchas veces olvidamos, o directamente desconocemos, su amplia y variada producción para adultos. Proponemos un acercamiento plural a esta artista inmensa, capaz de reunir ironía y ternura; timidez y rebeldía, de abarcar desde el sinsentido de raigambre inglesa a las bagualas y carnavalitos de inspiración andina, de escribir refinados poemas de amor y crear personajes entrañables como Manuelita, el Mono Liso o Doña Disparate…
Para ello hemos reunido un conjunto de destacados especialistas como Guiomar Ciapuscio (UBA), Fernando Copello (Universidad de Le Mans), Mabel Giammatteo (UBA), Graciela García Romero (Fundación Walsh-Facio), Guadalupe Maradei (UBA), Gabriela Massuh (UBA), Antonio Requeni (AAL), Gustavo Bombini (UBA), Diego Vila (UBA), entre otros. El cierre de las Jornadas quedará a cargo del grupo musical Symploke, que entonará canciones de la autora.
Las Jornadas servirán para ofrecer un espacio de discusión e intercambio en torno a la producción y vigencia de la obra de esta gran artista argentina.
La entrada es libre y gratuita.
PROGRAMA
JUEVES 29 DE MAYO
*14:00 hs: Palabras de apertura: Guiomar Ciapuscio (CONICET, UBA), Mabel Giammatteo (UBA, USAL) y Antonio Requeni (AAL)
*14:45-15:45 hs: « Una invitación al mundo de María Elena ». Entrevista a Graciela García Romero (Presidenta de la Fundación María Elena Walsh – Sara Facio) por Susana Artal (UBA).
Pausa de la tarde (15:45-16:15 hs)
*16:30-18 hs: Reflexiones, memorias y alegorías. Panel coordinado por Juan Diego Vila (UBA)
-Guadalupe Maradei (CONICET, UNAHUR, UBA), «Memorias en disputa »
-María José Punte (UCA, IIEGE–UBA), «Una nena que juega en una casita cuadrada por fuera y redonda por dentro (Reflexiones en torno a un par de discos) »
-Diego Peller (UBA), «En el país de nomeacuerdo: alegorías de la dictadura en las canciones de María Elena Walsh».
VIERNES 30 DE MAYO
*10:00-11:30 hs: La marca Walsh en la literatura infantil argentina. Panel coordinado por Gustavo Bombini (UBA y UNSAM)
-Marcela Carranza (UNSAM) y Florencia Lamas (ENS N°4), «La feliz insensatez de una biblioteca para pequeños lectores. María Elena Walsh, artífice de la colección Veo-veo»
-Rodrigo Ures (Centro de documentación M. E. Walsh), «Las marielenas que nacen en los objetos»
Pausa de la mañana (11:30-12:00 hs)
*12:00-13:00 hs: «ʺMe humilla la sagrada permanenciaʺ, un recorrido por la vida y la obra de María Elena Walsh». Conversan Gabriela Massuh y Nora Domínguez (UBA)
Pausa del mediodía (13:00-14:30 hs)
*14h30-15h45: Senderos literarios en la obra de María Elena. Panel coordinado por Julia D’Onofrio (UBA)
-Mabel Giammatteo (UBA, USAL), « ʺRota por dentro, loca por fueraʺ. Tiempo y poética en Hecho a mano de María Elena Walsh »
-Fernando Copello (Le Mans Université), «Los otoños de María Elena Walsh: ʺlentas maravillasʺ en tres actos»
Primera pausa de la tarde (15:45-16:15 hs)
*16:15-17:30 hs Visitas e invitaciones en el salón de María Elena. Panel coordinado por Laura Ferrari (UNGS y UBA)
-Alicia Origgi (ALIJA, UBA), «Doña Disparate visita el Reino del Revés»
-Paula Cristina Vilas (UNDAV), «María Elena Walsh cantora: la voz que invita a cantar»
Segunda pausa de la tarde (17:30-18:00 hs)
*18h00 Recital de canciones por el grupo Symploké