El colectivo artístico Ópera periférica presenta su "Oratorio de guerra”

imagen performer Nube

El colectivo artístico Ópera periférica presenta su nuevo espectáculo performático “Oratorio de guerra” en dos únicas funciones, los sábados 1 y 8 de junio a las 19 en el CCPU, espacio cultural donde se darán cita “performers, cantantes, ensamble, oradores, artistas sonorxs y público”.

Referentes del campo artístico, cultural y político de nuestro país inauguran esta primera performance de Ópera Periférica enmarcada en la serie "Óperas de emergencia", destacan.

La primera acción es un "Oratorio de Guerra", un grito impulsado por las atrocidades que nos tocan vivir. Performers, cantantes, artistxs sonorxs, una murga y una orquesta contemporánea se sublevan junto con el público en un oratorio noise, un oratorio colectivo que se apropia de espacios emblemáticos de nuestra ciudad para constituirse como una trinchera de la potencia insurrecta del arte.

La entrada es con un bono contribución de valor sugerido.

Sobre Ópera periférica

Desde 2015 el colectivo Opera Periférica promueve el diálogo entre artistas, territorios y nuevas tecnologías.
Se trata de un colectivo de artistas que “entiende la ópera como un artefacto transdisciplinar con incidencia en el orden simbólico contemporáneo” desarrollando cada proyecto con “un equipo de artistas, curadores e investigadores desde una perspectiva de género, diversidad y transformación social”.

Se presentaron en Bienalsur (2021), PROA 21 (2022), Festival de Arte Queer (2022), Festival Nueva Ópera Buenos Aires (2022), Centro Cultural Universitario Paco Urondo (2023), Centro Cultural Haroldo Conti, Centro Cultural de la Ciencia, entre otros espacios. Sus directores, Pablo Foladori y Gerardo Cardozo obtuvieron becas del Fondo Nacional de las Artes en 2016, 2021 y 2022; y el premio HEM en 2022.

En 2023 fue el turno de las óperas “Eduarda” en Planta Inclán, “Barroco Transplatino” en el Conti -en el marco del Festival Futuros-; la performance “Sirenas en Jardines electrónicos“ que forma parte de la serie Barroco Furioso en el Museo Hispanoamericano Ferández Blanco y luego en el CCUPU, y “Neobarrosas“ en la Federación Argentina de Box y LABA.

Ficha artística

Oradorxs: Feda Baeza, Sebastián Russo, Luki la Puti, Liliana Cabrera  y como invitado Ricardo Manetti
Guerreras: Mabel, Nube, Jorge Thefs, Patricia Villanova
Lloronas : Luz Matas, Sabrina Schulthess , Ricx, Ariel Osiris