“¿Dónde está indexada?” Primera Jornada Internacional sobre Políticas del Lenguaje en Publicaciones Científicas

banner jornada

El 29 y 30 de agosto de 10 a 19 la Primera Jornada Internacional sobre Políticas del Lenguaje en Publicaciones Científicas “¿Dónde está indexada?” , con modalidad Híbri presencial y virtual, entrada libre y gratuita.

La jornada es organizada por el PIP-CONICET: “Ciencia y soberanía en los discursos sobre el español y el inglés: presente e historización de conflictos y tensiones (Argentina, 1943-2020)”, proyecto está registrado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y conformado por investigadores e investigadores de diversas universidades del país.

Las dinámicas actuales de publicación científica y evaluación académica, moldeadas mayormente sobre criterios cuantitativos e índices bibliométricos, vienen introduciendo desde las últimas décadas una serie de cambios en la dimensión lingüística y discursiva de la comunicación científica. Entre estas transformaciones se observa no solo la creciente tendencia de autores y autoras provenientes de países no angloparlantes que publican sus investigaciones en inglés en revistas internacionales mainstream, sino también la consolidación de revistas monolingües angloparlantes, fenómeno que ocurre en distintos espacios del mundo y se acrecienta en Latinoamérica.

La naturalización, sin mayor cuestionamiento, de la idea que sostiene que el inglés es la lingua franca de la ciencia está potenciando su utilización entre investigadores e investigadoras, en una práctica que tiende a asimilar el uso del inglés con ciertos valores: prestigio adquirido, calidad académica y circulación asegurada. Su uso refuerza, paralelamente, un estilo único de escritura altamente regulado, con forma de paper, género discursivo privilegiado de la comunidad científica.

En Argentina y en otros países de la región, las revistas especializadas se encuentran en procesos de actualización en los que la cuestión lingüística se vuelve fundamental. Mientras algunas abren sus criterios a enfoques plurilingües y aceptan la difusión de artículos en español, inglés o portugués, otras optan por la edición monolingüe. Las condiciones de publicación de estas revistas están en sí mismas atravesadas por presupuestos y prejuicios, en tanto se las tiende a subestimar con respecto a aquellas que tienen mayor trayectoria internacional.

Por la relevancia actual de esta problemática, convocamos a un encuentro interdisciplinario que propicie el intercambio entre investigadores/as de lingüística y colegas de distintas disciplinas: traducción, edición, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, historia de la ciencia, entre otras.

Los objetivos de la jornada son: establecer un diálogo acerca de las implicancias que determinan los usos de las variedades lingüísticas en las distintos tipos de publicaciones (especializadas y de comunicación pública) de la ciencia y de la tecnología; recuperar los debates históricos sobre el lenguaje en la comunicación de la ciencia, y observar su incidencia en las polémicas actuales; fortalecer el vínculo entre el Instituto de Lingüística y otras instituciones en las cuales se desarrollan investigaciones relevantes acerca de estas problemáticas; y brindar un espacio de formación para docentes y estudiantes de grado y posgrado, becarios e integrantes de equipo en cuestiones afines a los procesos de escritura y publicación científica.

Organizadores:

Pablo von Stecher (Instituto de Lingüística, FFyL, UBA - CONICET) Mara Glozman (GIDeL, Universidad Nacional de Hurlingham-CONICET)

Instituciones organizadoras: Instituto de Lingüística, FFyL (UBA); Grupo de Investigación y Desarrollo en Lingüística (GIDeL, Universidad Nacional de Hurlingham)