Conversatorio y presentación del catálogo de la muestra "Descamisadas"

imagen

Como parte del programa público de la muestra “Descamisadas” se realizará el 21 de mayo a las 17 el conversatorio y presentación del catálogo de la exposición que reúne camisas bordadas con frases de Evita por el colectivo de 24 mujeres de distintos puntos del país en el Centro Cultural. 

La exposición que inaugura su itinerancia en el CCUPU es un proyecto del colectivo "Descamisadas", el cual propone un recorrido por las palabras y discursos de Eva Perón, conocida como “la abanderada de los humildes”, desde la potencia del lenguaje textil. 

El conversatorio de las integrantes del colectivo será en modalidad mixta, presencial y virtual, mientras que el 30 de mayo se programa para el cierre de la muestra gratuita la presencia de las artistas y una performance a cargo del colectivo platense de “Alma y Nervio” (Julieta Rita, Laura Casellas, Glenda Pocai y Daniela Gau). 

Concebida como una instalación artística, la muestra se compone de camisas que aluden a “los descamisados” de la clase trabajadora argentina remitiendo “a la llegada de miles de obreros y obreras al centro de la ciudad de Buenos Aires el 17 de octubre de 1945 y la irrupción de los ´descamisados´ en la escena política argentina”. 

Las camisas blancas son el soporte de escrituras hilvanadas que resisten y que entrelazan temporalidades, trayendo al presente las palabras de Eva. Unas palabras que siguen iluminando el presente desde el amoroso bordado en las camisas, como símbolo de resistencia y memoria, instaladas en el centro del gran salón del Centro Cultural. 

Bordar supone un ejercicio de memoria y se entreteje con nuestras historias personales y colectivas, con los tiempos en los que el cuidado y los afectos se narraban con hilo y aguja, con el feminismo y la política. 

 

Artistas del Colectivo Descamisadas: Eugenia Ursi (CABA) - Graciela Vanzan (La Plata) - Soledad Echaniz (Mar del Plata) - Maite Heras (City Bell) - Ines Oviedo (CABA) - Elena Sanchez (Bolívar) - Ana María Rufinelli  (La Plata)- Lidia Subovsky (Concordia) - María Ema Papetti (Concordia)- Claudia Fernández (Ensenada)- Stella Maris Vallejos (Santa Fe)- Andrea Silvina Stochetti (La Plata)- Sidney Mann (Río Grande)- Marcela Diaz (Río Grande)- María Blanco (Rosario)- Marcela Basso (CABA)- Marcela Hernandez (Rosario)- Fernanda Salinas (La Plata)- Cristina Catano (Quilmes)- Mary Leyes (Quilmes)- Edda Rúa (Mar del Plata)- Laura Stringhini (Mar del Plata)- Graciela Rojas (Rosario)- Liliana Rojas (Junín).

Este evento no posee actividades.