ACTIVIDADES

Con entrada libre y gratuita se pondrán sobre tablas el próximo miércoles 29 de noviembre, dos obras elegidas entre los egresados de la primera cohorte de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo, en el Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857). 

En formato semimontado, las dos obras elegidas entre los egresados son, “Frontera” de Juan Carlos Tito Dall´Occhio con dirección de Gastón Marioni y, “Por tu culpa”  de Ariana Perez Artaso y dirigida por Tatiana Santana. 

“Frontera” que cuenta con la actuación de Claudio Gallardou, Martín Slipak y Tamara Liberati, se pondrá en escena a las 14.30 hs mientras que, “Por tu Culpa”, interpretada por Ana Scannapieco, Magdalena Grondona y Gabriela Sol Julis, podrá verse a partir de las 16.30 hs

Por otra parte se informa que hasta el 7 de diciembre de 2017 se encuentra abierta la inscripción a la III cohorte de la Diplomatura en Dramaturgia, que comenzará en el mes de abril del año próximo. 

Más información aquí


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Martes 14 de noviembre de 10 a 16hs

Sede Puán 480, segundo piso, aula 250

 

Esta jornada tiene como fin la elaboración conjunta de acciones estratégicas para instalar definitivamente al TEATRO dentro del sistema educativo en el nivel inicial, primario y secundario en todas sus modalidades en las escuelas públicas dependientes del GCBA.

Para diversificar la mirada y la construcción a abordar es importante la participación de tod@s l@s involucrad@s en la Educación Pública, que consideren que el aprendizaje que brindan los saberes teatrales es un derecho de l@s niñ@s y adolecentes de nuestra ciudad; y que por otra parte este derecho está incluido en la Ley de Educación Nacional así como en los diseños curriculares del GCBA desde hace años, pero que aún no ha sido integramente implementado.

Por MAS TEATRO EN LA ESCUELA, participá de la SEGUNDA JORNADA y sé parte de la construcción de este derecho. 

DESTINATARIOS:

  • Estudiantes de la carrera de Pedagogía Teatral ó Profesorado de teatro de las casas de estudio radicadas en la CABA.
  • Profesoras y profesores egresados de casas de estudio de la CABA.
  • Docentes de las carreras de Pedagogía Teatral ó Profesorado de Teatro de Institutos, Escuelas y Universidades de la CABA.
  • Docentes de Teatro que se encuentren trabajando en establecimientos dependientes del Ministerio de Educación de la CABA  (Intensificadas en Arte, Programa Teatro Escolar, Escuelas de Plástica, Tecnicatura de Teatro, Escuelas de Educación Media, etc ).
  • Docentes de Teatro que se encuentren dictando clase en establecimientos educativos privados no dependientes del Ministerio de Educación de la CABA.
  • Estudiantes, graduados y docentes del Profesorado de Artes Combinadas, Filosofía y Letras, UBA, que dicten la materia Teatro en establecimientos dependientes del Ministerio de Educación de la CABA.

 

CONVOCAN:

  • Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD )
  • Universidad Nacional de las Artes (UNA )
  • Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación (Andamio 90 ).
  • Programa Teatro Escolar.
  • Docentes de Teatro de Escuelas Intensificadas en Arte.
  • Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y letras UBA

ADHIEREN:

  • Red Nacional de Profesores de Teatro, Dramatiza, Ester Trozzo.
  • Instituto de Investigación Arte y Educación, Facultad de Artes, Universidad de Tucumán, Gladys Mottes.
  • Centro Cultural Paco Urondo FFyL UBA

 


ENTRADA GRATUITA CON INSCRIPCIÓN PREVIA: masteatroenlaescuela@gmail.com

Sede Puán 480, segundo piso, aula 250.

ACTIVIDADES

Lunes 27, Martes 28, Miércoles 29 de noviembre de 18 a 21 hs

 

 

Tres jornadas donde el teatro y las problemáticas de las mujeres son el foco para que artistas e investigadores reflexionen sobre la tarea escénica en pleno auge de la lucha feminista. Organizado por el Instituto de Artes del Espectáculo dirigido por el Dr. Jorge Dubatti y el Área de Investigación sobre Las Mujeres en las Artes del Espectáculo coordinado por la Lic. Catalina J. Artesi en conjunto con el grupo teatral Brotará.

 

 

CONTENIDO

Cada día será sobre un eje: la trata de personas, el aborto y la violencia de género.

En cada encuentro se realizará una presentación de una obra teatral y un posterior debate con investigadoras, artistas, activistas, etc. que aborden en su campo la misma temática. 

 

 

OBJETIVOS

Se pretende 

  • Reflexionar sobre el papel que cumple el arte, en especial el teatro, como herramienta expresiva que posibilite una toma de conciencia respecto de cuestiones de género fundamentales.
  • Complejizar y problematizar cómo se llevan a cabo las manifestaciones de las problemáticas.
  • Generar una red para fortalecer nuestra actividad teatral y facilitar el acceso a audiencias que precisen de nuestro trabajo.

Por eso apuntamos como público objetivo a estudiantes, artistas, profesionales y coordinadoras de organizaciones dedicadas a estas temáticas.

 

 

CRONOGRAMA GENERAL

Propuesta para cada día: Lunes 27 TRATA, Miércoles 29 ABORTO y Jueves 30 VIOLENCIA DE GÉNERO.

18hs Presentación del Ciclo

18:30 - 19:10 hs Mesas temáticas.

Receso y armado de obra.

19:30 hs Obra de Teatro

20:30 - 21 hs: Debate y Cierre.

 

Lunes 27: TRATA

18:00 hs: Presentación del ciclo.

18:30hs a 19:10hs: Mesa: Panel a cargo de investigadoras del Departamento de Artes Visuales-UNA

19:30 hs Espectáculo: RAMONA

 

Elenco

Autora: Melina Forte

Actúa: Melina Forte

Visuales: Jesica Grecco

Música: Carolina Castellani

Sonido: Jesica Grecco

Asistente de sonido: Carolina Castellani

Producción: Jesica Grecco

Dirección: Melina Forte

 

Sinopsis:

Ramona es un mimodrama que nació en Madrid inspirado en el cuadro Ramona Montiel de Antonio Berni, que interpela y hace reflexionar al espectador sobre el tema desde el mismo cuerpo de su protagonista.

Ramona es puta. Antes tenía sueños de triunfar que se dieron contra el piso por la miseria y la explotación del hombre que, con falsas promesas, se la lleva. Tan actual como cuando la concibió su creador, Ramona es el símbolo de una sociedad hipócrita que hace recaer sobre la víctima el peso del poder perverso de quienes la explotan, negándola en su humanidad.

 

20:30hs: Debate coordinado con especialistas acerca del aborto junto con el público.

 

Martes 28: ABORTO

18:00 hs: Breve reseña sobre el ciclo, sus objetivos y la dinámica a desarrollar.

18:30 hs a 19:10 hs: Mesa: A confirmar.

19:30 hs Espectáculo: BROTARÁ. Un anagrama de la realidad.

 

Elenco:

Autoras: Leticia Leiva, Natalia Andrea Badgen.

Actúan: Leticia Leiva, Carla Gianotti, Natalia Andrea Badgen.

Música original: Santiago Pérez Pol.

Músico en escena: Franco Ojeda.

Dirección: Grupo teatral Brotará.

 

Sinopsis:

Petra, una adolescente pronta a graduarse, queda embarazada en una de sus primeras relaciones sexuales. Sumergida en un mundo onírico, la vida y la muerte empiezan a ser parte de su mente. Finalmente la realidad se presenta como una encrucijada: ser o no ser madre.

 

20:30 hs: Debate coordinado con especialistas acerca del aborto junto con el público.

 

 

Miércoles 29: VIOLENCIA DE GÉNERO

18:00 hs: Breve reseña relativa al ciclo, sus objetivos y su dinámica.

18:30 hs a 19:10 hs: Mesa: A CONFIRMAR

19:30 hs Espectáculo: Piel de Cordero, estoy acá.

Elenco:

Texto: Zuleika Esnal

Actúan: Cecilia Cósero, Antonia Demichelis, Zuleika Esnal

Diseño de luces: Leandro Calonge

Ilustrador: Vanesa Costábile

Asistencia de dirección: Maximiliano Belevicius

Arreglos musicales: Willy Diaz

Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera

Diseño de movimientos: Omar Saravia

Puesta en escena: Patricia Tiscornia

Dirección: Patricia Tiscornia

 

Sinopsis

Esta obra se hizo carne desde la carne. Desde el ahogo. Desde la profunda necesidad de mostrar nuestras historias y no escondernos nunca más. Y digo nuestras porque somos una. Creemos profundamente en el teatro como arma de construcción masiva, de sanación y de verdad. Creemos en esto porque somos esto. Y entonces la denuncia se vuelve un arte que envuelve. Que llega y conmueve. Que golpea y cuenta. Infinitas gracias a cada una de las 3719 mujeres que hasta el día de hoy, desde Argentina, Bolivia,Paraguay, Costa Rica, Perú El Salvador, Honduras, México, Curazao, España, Brasil, Colombia y Uruguay nos han pedido lo mismo: HAGAN RUIDO. DENUNCIEN. A todas ellas: nuestros cuerpos, nuestro abrazo, nuestra voz.

ESTAMOS TODAS ACÁ.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El jueves 2 de noviembre a las 19hs el área de Francés del Laboratorio de Idiomas de la Facultad presenta: Monólogo en un acto, por el actor franco - argentino Gustavo Farías, en francés. Luego de la función se abrirá el diálogo con el actor y los organizadores, en francés y/o en español.

Más abajo en esta publicación se encuentran disponibles los textos en ambos idiomas, proporcionados por la organización de la puesta. 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Dialogós, apuntes, discusión, reflexión y acción sobre el acontecimiento teatral en los tiempos que vivimos.

Martes 31 de octubre a las 18 hs

Encuentros y desencuentros entre las poéticas de Bertolt Brecht y Augusto Boal 

(abordaje teórico y práctico).

Vamos a compartir una charla con investigadores y teatristas que trabajan con teatro del Oprimido y teatro Épico para discutir y problematizar la idea de espectador en ambas poéticas, y pensar cuáles son los aportes hacia adentro y hacia afuera del campo teatral de cada una de ellas. Luego vamos abordar estas ideas a partir de algunos ejercicios teatrales propios de cada disciplina. Para esta actividad se va a invitar a participar a lxs presentes que quieran sumarse.

La actividad esta dirigida a toda persona interesada en el teatro y la política (artistas, estudiantes, docentes, investigadores, profesionales del campo teatral y de las  ciencias sociales, etc.) 

Participan:

  • Julieta Grinspan,
  • Carlos Fos,
  • Cora Fairstein,
  • Sabino Molina
  • Andres Lopez Garraza

Organiza: Centro Cultural Paco Urondo y Área de investigaciones en Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas del Insituto de Artes del Espectáculo (FFyL UBA).


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El viernes 20 de octubre a las 20.30hs, Los​ ​Bastardos​ ​de​ ​Rabinovich cierran la IV edición de MICRO ciclo escénico en el CENTRO

 

Sinopsis.

Un dúo de artistas llega al final de su fallida trayectoria. Durante sus años de gira por la República Argentina y el Conurbano incursionan en el humor, la danza y la música. Tocando, cantando y bailando su relación se va deteriorando notablemente. Agobiados, acorralados y extenuados, viendo que ya no queda otra salida, deciden hacer lo único que queda por hacer: auto homenajearse. La memoria no los ayuda pero les da la posibilidad de convertir en viejos éxitos todos sus rotundos fracasos.

 

FICHA​ ​TECNICA:

Actúan:

Facu Martín y Juan I Bianco

Coreografía:

Cecilia Martín

Diseño​ ​Sonoro:

Adolfo Soechting

Colaborador​ ​Artístico:

​​Nicolás Marino

Texto:

​​Facu Martín y Juan I Bianco

Diseño​ ​Gráfico:

Javier López Peñaranda

Escenografía,​ ​vestuario​ ​e​ ​iluminación:

Los Bastardos de Rabinovich

Producción:

Laura Aval

Dirección:

​​José Luis Arias

 

Compañía​ ​Los​ ​Bastardos​ ​de​ ​Rabinovich

Con la excusa de formar un dúo musical los actores Facundo Martín y Juan Ignacio Bianco comenzaron a ensayar un repertorio de música popular y autores afines a sus gustos. Conforme avanzaron los ensayos y presentaciones paulatinamente las composiciones propias empezaron a aparecer. La necesidad imperiosa de actuar los llevo a incluir dentro de sus canciones pequeñas escenas cómicas que completaban la performance musical. Esto se extendió y tomó dimensión. Es ahí cuando aparece la figura del actor y director José Luis Arias que termina de encuadrar dichas escenas y darle un marco contextual al hasta ahora informal repertorio. A lo largo de 2015 se completa la obra y se consolida el grupo que da lugar al espectáculo "Los Bastardos de Rabinovich presentan ¡Última función! Grandes éxitos ignorados del aclamado dúo en su famosa gira por el interior de la República Argentina y el Conurbano: Auto homenaje", que por razones prácticas se estrena bajo el nombre "Los Bastardos de Rabinovich". 


ENTRADA A LA GORRA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El martes 17 de octubre a las 21hs tendrá lugar la apertura de la IV edición de MICRO ciclo escénico en el CENTRO con un espectáculo de Las Ramponi.

 

Sinopsis

Myrian Cardozo es una cantante de folklore egocéntrica y pueblerina que llega a la Capital a promocionar su primer y único disco titulado "Grandes Éxitos". Acompañada por su asistente personal y dos singulares instrumentistas, la artista despliega un show exclusivo con poco presupuesto, mucho humor y de gran intensidad escénica. "Myrian Cardozo y Las Golondrinas del Monte" es un viaje musical que abarca tanto la zamba y la chacarera como el rap, el flamenco y el hip hop. Los personajes cantan las desventuras de su pueblo natal exponiendo su intimidad con trazos de ingenuidad y carisma para armar y desarmar estereotipos asociados a lo popular y a la figura del artista.

 

FICHA​ ​TECNICA:

Actúan:

Fiorella Cominetti, Carolina Ferrer, Tatiana Emede (Reemplazo de Julieta Filipini) y Clara Maydana

Iluminación:

Fernando Chacoma

Vestuario:

Agustina Filipini

Sonido:

Leandro Peirano

Producción​ ​audiovisual​ ​y​ ​diseño​ ​gráfico:

Luisiana Jacinto

Idea,​ ​música​ ​original​ ​y​ ​dirección​ ​general:

Las Ramponi

Comunicación:

Varas Otero

 

LAS​ ​RAMPONI

Las Ramponi es un grupo teatral argentino - chileno que nace en el año 2011, en salas de teatro under de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces han venido desarrollando un método de trabajo colectivo que utiliza el humor y la música como elementos fundamentales en los procesos de creación artística. La compañía está conformada por cuatro mujeres, todas actrices y músicas: Fiorella Cominetti (Actriz, flautista y bailaora de flamenco chilena), Carolina Ferrer (Actriz, cantante y percusionista argentina), Julieta Filipini (Actriz y guitarrista argentina) y Clara Maydana (Actriz, guitarrista y compositora argentina). 

Hasta la fecha estrenaron tres espectáculos que se han exhibido en varias temporadas: "Cuando ya no importe" (2012), "Las Golondrinas del Monte" (2014), bajo la dirección artística de Pablo de Nito y "Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte" (2015). A partir de este último trabajo lanzaron su primer disco "Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte: Grandes éxitos” y fueron recientemente invitadas a participar del Festival Internacional de Teatro en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (FITCRUZ 2017), IV Festival Internacional a Escena Abierta, Guanajuato, México, Festival Internacional Bertolt Brecht, Cochabamba, Bolivia, XX ciclo Café concert en Rafaela, Argentina, V Encuentros Te Veo ASSITEJ, Santiago de chile y al Festival Internacional Santiago Off 2018, en Santiago de Chile.

 

DIJO​ ​LA​ ​PRENSA

“LAS RAMPONI LA ROMPEN.”

“El resultado, por las inflexiones humorísticas y una notable soltura de las cuatro, sumado a lo sólido de sus canciones, es una propuesta estridente que deja con ganas de más” 

“Las Ramponi traen una notable vocación humorística en pleno malestar generalizado”

Por Brian Majlin en Pagina 12 , Suplemento NO

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-8398-2016-02-26.html


“EL GRUPO QUE REVOLUCIONA LA ESCENA ALTERNATIVA” Por Patricio Pepe.

http://www.lanacion.com.ar/2024747-el-grupo-que-revoluciona-la-escena-alternativa


“GINEBRA CON MANAOS: Un grupo de bagualeras kitsch logran congelar las carcajadas porteñas cuando se descubren en ese desdén tan local por lo popular.”

“Es muy probable que entre tanta carcajada a los gritos que Las Ramponi despiertan en el público haya algo de la risa nerviosa que genera sentirse un poco en evidencia frente a la propia miserabilidad. Y, sí, en eso también Las Ramponi pegan la vuelta.”

Por Dolores Curia en página 12, Suplemento Las 12.

https://www.pagina12.com.ar/52803-ginebra-con-manaos


“MUSICA PARA REIR”

“Ver este espectáculo es transportarse a la alegría infantil y dejarse llevar por el juego. El acento está puesto en el humor, sin grandes pretensiones discursivas ni musicales. Las canciones diseñadas a medida del espectáculo crean la imagen del juglar, como si fueran historias que se pasaron de boca en boca y llegaron a sus voces en clave de leyenda. Hay zambas y ritmo de chacarera. Para reír y disfrutar.”

Por Silvina Ajmat, LA NACIÓN.

http://www.lanacion.com.ar/1907765-musica-para-reir


“El lenguaje de Las Ramponi las ubica en el pedestal de lo innovador y lo original desatando aplausos efusivos en los participantes. Sus variadas formaciones en el campo de las artes, hace que al espectáculo no le falte nada.”Por Ariel Fassio en Espectáculos de acá.

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/las-ramponi-myrian-cardozo-y-las-golondrinas-del-monte/

 


ENTRADA A LA GORRA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

En el marco de la IVº Edición de “MICRO ciclo escénico en el CENTRO” organizado por el área de escénicas del Centro Cultural Paco Urondo, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre, se presentarán los siguientes proyectos, seleccionados por convocatoria. Además, como espectáculos invitados se presentarán en la apertura: Las Ramponi, el martes 17 de octubre a las 21hs y en el cierre: Los​ ​Bastardos​ ​de​ ​Rabinovich, el viernes 20 de octubre a las 20.30hs 

Para procesos creativos los distinguidos son: 

  • “La Teoría De Un Brian” de José Guerrero. Martes 17/10 19hs
  • “Expedición a la Vía Lactea” de Florencia Nussbaum. Miércoles 18/10 19hs
  • “Princesa Del Futuro” de Paula Cancela. Jueves 19/10 19.30hs

En lecturas dramatizadas cruzadas resultaron seleccionados:

  • “El Postre” de Andrés García. Viernes 20/10 19hs
  • “Patología  De Un Oficio” de Leonardo Hofman. Viernes 20/10 19hs
  • “B and B”  de Emilia Herbst e Italia Caprara. Viernes 20/10 19hs

Todas estas propuestas se encuentran en instancias de desarrollo y serán presentadas al público y ante referentes del medio artístico  (colaboradores)  invitados por el ciclo.

En esta oportunidad la propuesta es  trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral.

Además se contará con actividades complementarias: talleres, capacitaciones, clases magistrales, mesas de trabajo virtuales entre artistas nacionales e internacionales.

 

  

   

   

+ info: https://ciclomicro.wordpress.com/


ENTRADA A LA GORRA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

En el marco del Mercado de Industrias Creativas de Argentina, MICA, que se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de Octubre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de la Ciudad de Buenos Aires, Godoy Cruz 2270, tendrá lugar el Workshop “Medida x Medida: El Espacio como disparador de la escena. De lo ultracondensado a lo hiperexpandido”.

Esta actividad que se desarrollará los días 7 y 8 a partir de las 15 horas, está organizada  por la Diplomatura de Dramaturgia del C. C. Paco Urondo de la UBA  junto a la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Argentores, Asociación Argentina de Actores y Sociedad Argentina de Gestión de Intérpretes.

Del Workshop participarán Santiago Loza (Dramaturgia), Guillermo Cacace (Dirección), Magda Banach (Vestuario), Patricia Casares (Música), Félix Padrón (Escenografía) y la coordinación estará a cargo de la  Lic. Brenda Berstein y del Lic. Nicolás Lisoni. En cada  encuentro, de tres horas de duración, cuatro creadores y artistas combinan sus disciplinas escénicas para indagar sobre cómo el espacio puede condicionar y potenciar la puesta en escena, haciendo surgir nuevas dramaturgias. En la primera jornada se indagarán los aspectos artísticos desde la concepción del texto y la escena dramática inicial en donde el espacio es disparador para la creación. En la segunda, la puesta en escena y cómo desde la dirección se potencian o se resquebrajan esos lugares y no lugares concebidos previamente.

Es importante aclarar que como MERCADO, MICA se constituye en escenario de vinculación y concreción de negocios que permite a los emprendedores acceder a nuevas oportunidades y ampliar las escalas de sus ventas. Al mismo tiempo, funciona como un GRAN ENCUENTRO de emprendedores culturales de todo el país.

Por mayores informes ingresar a https://mica.cultura.gob.ar/que-es-el-mica/

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO organizado por el área de escénicas del Centro Cultural Paco Urondo. En esta oportunidad la propuesta es  trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral.

Hasta el 23 de septiembre los interesados en participar pueden presentar propuestas para proyectos escénicos de distintas disciplinas como teatro, performances, circo o clown,  siempre y cuando estén en instancia de desarrollo. Los seleccionados realizarán una presentación de su trabajo en la sede del Urondo, a la cual asistirán referentes del medio artístico -colaboradores- invitados por el ciclo. Las presentaciones son abiertas al público en general con entrada a la gorra. 

Además se contará con actividades complementarias: talleres, capacitaciones, clases magistrales, Mesas de trabajo virtuales entre artistas nacional e internacionales, y espectáculos invitados.

Por mayores informes ingresar a: Convocatoria MICRO

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.