ACTIVIDADES

Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO organizado por el área de escénicas del Centro Cultural Paco Urondo. En esta oportunidad la propuesta es  trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral.

Hasta el 23 de septiembre los interesados en participar pueden presentar propuestas para proyectos escénicos de distintas disciplinas como teatro, performances, circo o clown,  siempre y cuando estén en instancia de desarrollo. Los seleccionados realizarán una presentación de su trabajo en la sede del Urondo, a la cual asistirán referentes del medio artístico -colaboradores- invitados por el ciclo. Las presentaciones son abiertas al público en general con entrada a la gorra. 

Además se contará con actividades complementarias: talleres, capacitaciones, clases magistrales, Mesas de trabajo virtuales entre artistas nacional e internacionales, y espectáculos invitados.

Por mayores informes ingresar a: Convocatoria MICRO

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El reconocido dramaturgo madrileño, actor y director Guillermo Heras, arribará a Buenos Aires en los próximos días para realizar una serie de importantes actividades académicas en el ámbito cultural porteño.

De este modo el martes 19 de septiembre a las 19 hs, dará una conferencia sobre “Texto y representación en la escritura escénica contemporánea”, en el Centro Cultural Paco Urondo. Se trata de una actividad no arancelada, con inscripción previa, escribiendo a diplomaturaendramaturgiaccpu@gmail.com

Asimismo el miércoles 20 de septiembre, a las 11 hs, en  Andamio 90, sede Córdoba 1628, se referirá a “Estrategias de gestión en la escena iberoamericana actual”. La actividad también es no arancelada con cupos limitados e inscripción previa enviando correo a ndelgado@andamio90.edu.ar

Otra de las actividades que realizará Guillermo Heras en su estadía en Buenos Aires es un Taller laboratorio sobre la escritura del actor en el espacio: “La mirada escénica transversal”, de sumo valor académico. Este taller magistral se dictará del lunes 18 al sábado 23 de septiembre inclusive, de 14 a 17 horas en Andamio 90, Paraná 660. Se trata de una actividad arancelada con promoción especial para estudiantes de Artes de la Diplomatura en Gestión y en Dramaturgia de la UBA. Los cupos son limitados. Por mayores informes escribir vía mail a ndelgado@andamio90.edu.ar / llamano@andamio90.edu.ar/ anesterczuk@andamio90.edu.ar

Este Taller/laboratorio interdisciplinar, será fundamentalmente práctico. A partir del texto de Heiner Müller, “La máquina Hamlet”, se desarrollarán las diferentes reflexiones teóricas y, sobre todo, la parte eminentemente práctica, basada en las improvisaciones de los diferentes integrantes del taller, según los impulsos e inducciones lanzados por el coordinador del mismo. El encuentro está destinado a actores, bailarines, directores de escena, coreógrafos, dramaturgos, y estudiantes avanzados, y profesionales de otras disciplinas prácticas o teóricas interesados en la construcción de un discurso escénico, basado en la transversalidad de los lenguajes artísticos, en la construcción de un espectáculo actual.

 

Guillermo Heras es profesor en la Universidad Complutense de Madrid, Director, dramaturgo, actor, gestor cultural, Secretario Técnico del Programa IBERESCENA y Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Jueves 17 y 24 de agosto 20hs

 

Madrugada tornasolada en algún rincón del extenso y aplanado desierto pampeano de polvo estéril y escarcha maldita. Tiempo pasado todavía no pisado por la bota civilizadora y alambradora del progreso blanco. Tres indios de una indómita tribu regresan trasnochados a su toldería tras una agitada noche de malonaje y canibalismo. Sigilosos, pero siempre cabreros, se recuestan al lado de una india vieja que duerme la mona debajo de un poncho gigante. A un costado, un perro sucio y obeso le aúlla a una luna enorme preanunciando la inminente llegada del hombre civilizado.

 

Ficha técnica

Actúan: Manuel Attwell, Julián Cabrera, Jorge Eiro, Sol Fernández López, Ariel Pérez de María, Eugenio Schcolnicov 

Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco

Reposición de Iluminación: Facundo David

Diseño y realización de vestuario: Paola Delgado

Diseño y realización de escenografía: Paola Delgado

Música: Ariel Obregón

Letras de canciones: Ignacio Bartolone

Coreografía: Carolina Borca

Diseño gráfico: Sebastián Roitter

Asistente de dirección: Catalina Berarducci

Producción: Malena Schnitzer

Dramaturgia y dirección: Ignacio Bartolone

 

DIJO LA PRENSA

Moira Soto-La Nación 

“Afortunadamente: Piedra sentada..., del (realmente) joven dramaturgo y director Ignacio Bartolone, se sale de cauces conocidos o previsibles para hablar -desde un enfoque contemporáneo y aggiornado, posrevisionista pero no revisionista de una etapa fundante de nuestra identidad, de la subestimación y negación de la otredad (la indiada), del conflicto de culturas arbitrado desde el etnocentrismo occidental europeo, de la orfandad y el despojo que afectaron a los pueblos originarios”. Ver nota completa

 

Jorge Dubatti-Tiempo Argentino 

"Un caso notable de este fenómeno del nuevo teatro es Piedra sentada, pata corrida (Farsa civilizatoria) (...) Bartolone se mete con uno de los temas menos representados en el teatro nacional: el de las tribus aborígenes de la Argentina y el genocidio de la "Conquista del Desierto". Se propone así revisar las operaciones ideológicas que están en el violento nacimiento político del país, desmontar los discursos oficiales y los ocultamientos sobre los que se construyó la nación, muchos de ellos vigentes hasta hoy, aniquilando a los indios en la segunda mitad del siglo XIX." 

 

Alejandro Tantanian- Revista Otra parte 

"Me gusta pensar en ‘Piedra sentada..’ dialogando con ‘El zoo de cristal’, intentado construir un mito fundacional, pensando en el teatro que la precede para marcar una frontera, un límite, y asimismo generando una nueva manera de entenderlo, un exceso, un nuevo paisaje" Ver nota completa

Mara Teit- Revista Llegás

 "Apelando a todos los elementos imaginables dentro del género, denunciando aquel discurso hegemónico, deja claro que no siempre la historia nos la cuentan sólo los que ganan, que la idea acerca de lo que somos no es tan ingenua ni tan absoluta, que no hay víctimas y victimarios en este derrotero de imposiciones y torpes choques civilizatorios, y somos la compleja consecuencia del movimiento constante de las campañas brutales, ejércitos y tribus, de un lado y otro de la zanja de Alsina" Ver nota completa

 

Paula Sabatés - Página/12

 "En "Piedra sentada, pata corrida" Ignacio Bartolone coquetea con un tema del que el teatro viene hablando mucho, sobre todo en el último año, que es el de la identidad (o el gen argentino, latinoamericano) y lo hace a través de otro que muy pocas veces se escenificó: la antinomia civilización-barbarie en el marco de la Conquista del Desierto. El resultado es un trabajo inteligente y novedoso que también se da tiempo para hablar de otros subtemas muy actuales, como el binarismo de género y otros conceptos de la teoría queer" Ver nota completa

 

Mercedes Halfon - Pagina/12 

"Un lenguaje nuevo en una compleja articulación de formas reconocibles de habla precolombina, modismos contemporáneos y otros decididamente poéticos, rítmicos, hallazgos lingüísticos puros. Hay también una relectura de la literatura argentina fundacional, textos como Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla, Viaje al país de los araucanos, de Estanislao S. Zeballos, La Cautiva, de Echeverría, Civilización y barbarie, de D. F. Sarmiento. Pero lo interesante es que este trabajo con los clásicos se mezcla como influjos de poetas contemporáneos como Ricardo Zelarrayán o Washington Cucurto. El resultado es sorprendente." Ver nota completa


BONO CONTRIBUCIÓN $50 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Reservas: ccpacourondoescenicas@gmail.com

ACTIVIDADES

Desde el 9 de agosto

Enrique Mijares dictará el taller "Dramaturgia hipertextual" dirigido a estudiantes de la primera cohorte de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de las  I Jornadas de Intercambio Binacional de Dramaturgias Latinoamericanas.

 

Organizan:

Diplomatura en Dramaturgia

Centro Cultural Paco Urondo

Instituto de Artes del Espectáculo

 

Enrique Mijares,

Doctor en Letras Españolas por la Universidad de Valladolid, España. Profesor de Tiempo completo en la Universidad Juárez de Durango-México. Hha impartido gran cantidad de talleres de dramaturgia en varias ciudades de México, Colombia, Costa Rica y Argentina. 

 

 

 


ACTIVIDAD CERRADA PARA LA PRIMERA COHORTE DE LA DIPLOMATURA EN DRAMATURGIA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Jueves 13 de julio a las 20hs en el marco de I Jornadas Binacionales de intercambio en Dramaturgia latinoamericana - 2017: Argentina - México.

 

La obra La Niña del grupo Triedro, escrita y dirigida por Esteban Bresolin, se estrenó hacia fines de 2016. Desde entonces lleva realizadas más de veinte funciones por el corredor teatral del Conurbano Norte bonaerense, participando en Festivales y Encuentros Regionales con gran aceptación del público y de la crítica

El texto fue seleccionado para participar del  XXIV FITU (Festival de Teatro Universitario) organizado por la U.N.A.M en la ciudad de México D.F, bajo la dirección de  Álvaro Cerviño

 

La niña es una historia que se desarrolla durante una fría madrugada de invierno en un hospital del conurbano bonaerense en la época actual. Nace del planteo moral que se realizan los integrantes del equipo médico de la guardia ante la muerte de un paciente en momentos en que ninguno de ellos está en funciones por causas diversas e injustificables.

Anclada en las diferentes visiones morales que tienen sus protagonistas, y sus distintas responsabilidades y culpas frente al hecho, la obra aborda las distintas posturas que toman frente a estos valores que se ponen en discusión en el devenir de la trama. Ocurrido el desgraciado suceso inicial, los  mitos urbanos que se tejen alrededor de los centros de salud, van tensando la acción dramática que progresivamente complica la situación de los personajes, impulsandonos a transgredir las normas en pos de ocultar o al menos de disimular la imprudencia cometida.

La obra plantea una mordaz metáfora de la realidad social cuestionando las posturas que abordamos frente a situaciones en las que ponemos en duda nuestros valores. 

La niña es una pieza oscura y sórdida, que aborda urgentes temas del imaginario colectivo.

“Todos somos raros, Solo que no lo notamos hasta que nos tenemos cerca, Desde lejos todos somos perfectos. Cuando nos acercamos nos damos cuenta, pero generalmente ya es tarde”


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Viernes 7 de julio 19hs

 

Conferencia inaugural 

Compañía de Funciones Patrióticas + Perdedores Hermosos

 

Participan: Lorena Ballestrero, Stella Galazzi, María Eugenia López, Rodrigo González Garillo, Ricardo Sica, Julio Junge, Eleonora Pereyra, Alejandro Ojeda, María Fernández Lorea, Julieta Gibelli, Laura Lina, Ezequiel Lozano, Felipe Rubio, Martín Seijo, Martín Urruty.

 

Abstract

¿Qué hubiera ocurrido si la historia nacional canónica estuviera construida por otras voces?

¿Quién/es definen la verdad histórica?

¿Qué lugar ocupa la memoria en esa definición?

¿Cómo inciden los hechos del pasado en la actualidad socio-política?

¿Qué significa hoy para Argentina ser independiente?

A partir de estos y otros interrogantes, se desarrollará la Jornada Inaugural de las "Conferencias Performáticas sobre la Independencia Nacional hacia un nuevo Bicentenario".


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Viernes 23 de junio 19hs

Encuentro con Gastón San Cristóbal y Rosa Yoshizato, La escena del Teatro Noh y cómo se hacen sus máscaras.

 

Temario

1) Introducción al teatro noh (Gastón San Cristobal)

Teatro oriental vs teatro occidental

Teatro tradicional japonés

 

Noh, Kabuki y Bunraku

Teatro Noh

Contexto históricoArgumentosEscenarioActoresIndumentariaMáscarasActualidad

 

2) Proceso de fabricación de máscaras (Rosa Yoshizato)

Experiencia en Japón

Aprendizaje Exposiciones

Procesos de creación de máscaras

 

Rosa Yoshizato

Vivió en Japón desde el año 1992 hasta el año 2006. 

Desde el año 1995 hasta su regreso a Argentina estudió las técnicas antiguas primigenias de tallado en madera de máscaras de teatro noh con el maestro Harada Mitsuo.

Actualmente posee un total de 46 máscaras de su autoría.

Ha participado de numerosas exposiciones en Japón y desde su regreso a Argentina se ha dedicado a dar charlas y participado de diversas exposiciones presentando sus valiosas obras de arte.

Obtuvo el puesto número 14 en el Concurso Nacional de la ciudad de Ikeda (prefectura de Fukui) en el año 2005.

Expuso en el salón de exposiciones del castillo de Odawara (prefectura de Kanagawa) durante nueve años consecutivos. También expuso en el salón XIX de muestras del Yokohama Noh Theater (prefectura de Kanagawa).

 

Organiza

Área de Oriente del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE-UBA)

Entrada libre y gratuita con inscripción previa en oriente.iae@gmail.com

 

Auspicia

Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón en Argentina


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Viernes 30 de junio a las  19 horas

La Cátedra Libre de Arte, Historia y Sociedad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA presenta una muestra de la pieza teatral de Vicente Zito Lema “Sombras nada más”, recreación de los fusilamientos de Manuel Dorrego, Juan José Valle y Darío Santillán, que evoca tres momentos cruciales de la historia argentina. Realizará la lectura de la obra el actor Ricardo Gil Soria, y a su término el autor participará del comentario  y debate abierto al público.   


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Viernes 9 de junio 19.30hs

"Teatro y Frontera. Cruces y desplazamientos geográficos y culturales durante el romanticismo rioplatense (1837-1857)" de Lía Noguera

 

Presenta la Dra. Laura Mogliani. 

 

Se representará la obra: Museo Ambulante de Gigantes y otras Fieras (MAGoF) basada en "El Gigante Amapolas" de Juan Bautista Alberdi. 

Versión y dirección: Juan Cruz Forgnone

Actuación: Leilén Araudo y Juan Francisco Reato (realización).

 

+ Música en vivo.

 

"Teatro y Frontera. Cruces y desplazamientos geográficos y culturales durante el romanticismo rioplatense (1837-1857)"

Este libro propone un estudio sobre las producciones dramáticas pertenecientes al movimiento romántico del Río de la Plata, realizadas durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas en la Argentina. Lía Noguera analiza en este trabajo las obras teatrales del período a partir de la relación teatro y frontera con el propósito de dar cuenta de los diferentes discursos políticos, sociales, culturales y artísticos que se articularon en este momento de la historia latinoamericana. Para ello, no solo se vale de los diversos estudios que sobre el teatro romántico rioplatense se han producido hasta el momento, sino que también retoma los enfoques antropológicos, filosóficos e históricos que se han elaborado alrededor de esta problemática. Con una perspectiva interdisciplinaria, la investigadora propone nuevas categorías para el abordaje del teatro del siglo XIX y analiza el complejo entramado discursivo que, desde el teatro, se generó en torno al debate sobre la identidad nacional. El material que aquí se presenta expone un minucioso análisis de la totalidad de las obras románticas rioplatenses que se conservan en la actualidad, incluyendo tanto las producciones dramáticas escritas por los intelectuales de la Generación del 37 (Juan Bautista Alberdi, José Mármol, Bartolomé Mitre, Pedro Echagüe, entre otros) como así también aquellas obras escritas por los intelectuales rosistas (Pedro Lacasa y Alberto Larroque). Por su valor documental, metodológico y teórico, resulta innegable que esta publicación constituye un significativo aporte a la investigación teatral en particular y a los estudios culturales latinoamericanos en general.

 

Lía Noguera

Es doctora en Historia y Teoría de las Artes y licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha cursado la Maestría en Estudios de Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano y actualmente está cursando el Programa de Posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Buenos Aires. Ha obtenido becas de posgrado y posdoctorado por parte del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y en 2014 realizó una estancia de investigación posdoctoral sobre la gauchesca teatral en la “Biblioteca Criolla” del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania. Dicta seminarios de posgrado y Análisis Textual en la Universidad de las Artes. Es investigadora del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Hispanoamericano), ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado varios artículos sobre teatro rioplatense del siglo XIX en libros y revistas especializadas. En 2015 publicó Escenas Federales. Antología de teatro durante la época de Rosas.

 


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Viernes 2 de junio 20.30hs

de Beatriz Mosquera

Beatriz Mosquera nos trae la historia de cuatro mujeres unidas por una vida de miseria y frustraciones, dónde sólo la risa y el amor son capaces de traer brisas de alivio. Como el elefante encadenado, que no es consciente de su fuerza y queda inmovilizado por una pequeña estaca, se sienten presas de su destino. ¿Qué es el poder, cuando siempre está en manos del otro? Cuando la caricia viene siempre a cambio de golpes o dinero, el amor propio se desvanece, anestesiándonos. Causas perdidas que no lo son tanto, delirios que se funden con la realidad, voluntades doblegadas por fantasmas del pasado. Cuatro mujeres que nos demuestran porqué la risa es sí y el llanto es no, maquillando con carcajadas sus penumbras, sonorizando el espacio como una vela en la oscuridad que resiste los soplidos del temor y la desesperanza.

Actrices: Irredenta: Renata Trejo / Lola: Nicole Juarez / Azucena: Andrea Cantero / Dolores: Emma Serna


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