ACTIVIDADES

¿De qué se trata? El taller se propone como una instancia de formación para jóvenes profesionales brindándoles herramientas y recursos sobre los distintos enfoques y tareas implicadas en el registro, la documentación y la catalogación de obras de arte. Proporciona una educación técnica que resulte beneficiosa para su futura inserción laboral, ya sea en museos, galerías o colecciones del ámbito público o privado.

Se brindarán conocimientos teóricos y prácticos sobre la materia, así como también se introducirá a los participantes en las normas, estándares y protocolos vigentes para registro de obras de arte

¿Cuándo? Miércoles 21 de junio,  Viernes 11 de agosto y Miércoles 16 de agosto + prácticas en Museos.

¿Dónde? En el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 211), Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902), Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) y el Museo Histórico Sarmiento (Juramento 2180) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quiénes pueden participar? Graduados de carreras afines, estudiantes de Historia del Arte y personal de instituciones artísticas y culturales.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para inscribirme? El 1 de junio es el último día para enviar la ficha de inscripción. Descargala, rellenala con tus datos y enviala a conar@cultura.gob.ar. El taller es gratuito. Vacantes limitadas.

¿Quienes lo organizan? La Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales -Secretaría de PAtrimonio Cultural- del Ministerio de Cultura Nación, el Instituto de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payró’ y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Organizan: Dir. Nac. de Bienes y Sitios Culturales -Secretaría de Patrimonio Cultural-  (Min. de Cultura de la Nación) e Inst. de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payró’ (FFyL, UBA) 

 


INSCRIPCIÓN CERRADA 

 

ACTIVIDADES

Lunes 5 de junio 19hs

En el marco de las Actividades Especiales de la 17a edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos FICDH, se dictará el Taller “Crear una carrera sostenible en el cine de no ficción” a cargo de Chicken & Egg Pictures

Anclado en el estudio de caso sobre Chicken & Egg Pictures y sus programas de firma para mujeres, el taller presentará una serie de estrategias que las directoras han utilizado para apoyarse y construir carreras duraderas. 

Coordinadora: Yvonne Welbon (Chicken & Egg Pictures)

 

Yvonne Welbon

Asesora creativa Senior en Chicken & Egg Pictures, fundadora de Sisters in Cinema, un proyecto sin fines de lucro con sede en Chicago, y galardonada cineasta independiente. Ha producido y distribuido más de 20 películas. Graduada del taller de Dirección Cinematográfica para Mujeres del American Film Institute. Este año, integra el jurado de la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales del 17° FICDH.

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Sábado 27 de mayo de 10.00 a 14.00hs. 

La intención es aproximarnos a modalidades interdisciplinarias que exploran los cruces, trasposiciones y retroalimentaciones entre la experimentación creativa en las artes performáticas y la reflexividad en las investigaciones socio- antropológicas. Proponemos indagar especialmente en el potencial poético, político y también epistemológico de las corporalidades, a partir del reconocimiento de los regímenes biopolíticos de diferenciación social así como de las posibilidades de disputarlos y transformarlos. Para ello, trabajaremos sobre las performances que acontecieron en las dos marchas del NiUnaMenos contra la violencia de género, realizadas en Buenos Aires en 2015 y 2016, a partir de entrevistas y testimonios así como de los relevamientos fotográficos y audiovisuales realizados por el colectivo fotográfico Ojo Dentado. A través de ejercicios metaperformáticos, propondremos estrategias metodológicas para que los participantes indaguen en estos materiales-archivos, conectando sus propias experiencias intersubjetivas y socioculturales sobre las violencias, con la exploración creativa performática y la reflexividad colectiva. Asimismo, realizaremos una de las intervenciones de nuestro equipo (“Pasajes del NiUnamenos: de la Soledad a la Masa”), invitando luego a un desmontaje crítico de esa performance y de las producidas en el marco del taller, desde una perspectiva teórico-metodológica que articula performance y performatividad. Finalmente, buscaremos situar esta experiencia en el marco más amplio de los activismos de género así como en la historia reciente de las marchas y protestas en Argentina, para debatir sobre los modos en que performance y política se han venido articulando.

 

El Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance está conformado por docentes e investigadores provenientes de la Antropología y las Artes, y de la Cátedra Teoría General del Movimiento (FFyL-UBA). Con la coordinación de Silvia Citro, desarrollan  proyectos de investigación y publicaciones, así como performances y producciones visuales y audiovisuales que buscan articular el saber-hacer artístico con el de las disciplinas humanísticas y sociales. Coordinan los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas (UNRosario); U. Distrital de Bogotá, organizaron las Jornadas de Performance-Investigación (2014-2016). Presentaron sus trabajos en diversas universidades de América Latina y Europa. 

Integrantes: Patricia Aschieri, Silvia Citro, Carina do Brito, Gabriela Iuso, Gabriel Lewin, Cinthya Pinsky, Adil Podhajcer, Tamia Rivero, Luz Roa, Manuela Rodríguez, y Ojo Dentado: Salvador Batalla, Romina Podestá y Sergio Ranzoni.

 

 

Marcha NiUnaMenos, Buenos Aires, 3 de junio 2015. Foto: Ojo Dentado.

 


ENTRADA GRATUITA / CAPACIDAD: 25 PARTICIPANTES

Requiere inscripción previa: http://bienalbp.org/bp17/academicos/equipo-de-antropologia-del-cuerpo-y-la-performance/#t-1