ACTIVIDADES

PERFOMAPEO / 3er Encuentro de Performance 

18 de Diciembre a las 19 hs

Daniel Acosta

Gaby Alonso

Corda-Doberti-Kirnos

Juan Daniel Kuryj

Diego melero

Nelda Ramos

Nilda Rosemberg

Graciela Ovejero Postigo

Calixto Saucedo

 

Laura Virtory

Entre la Integración y la Exclusión / EXISTIR en el cuerpo SOBREVIVIR al cuerpo

Espacios abismales se abren entre la “integración” y la exclusión. Estar a un lado u otro de esa línea divisoria entraña realidades de vida absolutamente en sus extremos. Y justamente es en lo extremo de estas situaciones que se buscará manifestar e indagar mediante las distintas acciones performáticas. 

PerfoMapeo comenzó en la Universidad de San Martín Sede del Campus Miguelete, y se desarrolló en dos ediciones durante los años 2016 y 2017 y hoy tiene su continuidad en el Centro Cultural Paco Urondo.

2016 Enunciados posibles e imposibles sobre el desamparo

2017 Cuerpos Marginados. Estados Suspendidos


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

II intervención Visuales + VJ set + Performance /Transformación/
Viernes 23 – 19.30 h
Cecilia Ivanchevich+ Quio Binetti+ Florencia Gleizer + Internacional Bailable

Performance espacial, sonora y audiovisual  en el ámbito de Transformación, de Cecilia Ivanchevich – Diseño performatico por Quio Binetti y Flor Gleizer. 
Dj set y Vj set por Internacional Bailable

Entrada libre y gratuita


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Visuales + Música + Performance /Transformación/

Viernes 23 – 19.30 h

Performance espacial y sonora en el ámbito de Transformación, de Cecilia Ivanchevich – Diseño performatico por Marcelo Delgado y Maria Zegna

Entrada libre y gratuita

- Cecilia Ivanchevich. Artista y curadora argentina, formada en UNA y UNTREF. Como artista interdisciplinaria investiga especialmente la interrelación entre la imagen y el sonido. Entre 2010 y 2015 presentó el “Laboratorio Interdisciplinario de Arte” en la Colección Fortabat y el Centro Cultural Conti, Buenos Aires, en el Musée des moulage, en Lyon y en la Universidad de Innsbruck. En 2014 el Mozarteum Argentino le otorgó una residencia artística en Cité Internationale des Arts París para realizar el proyecto interdisciplinario “Los ritmos del triángulo”. Realiza exposiciones desde 1997, su última muestra individual se tituló “Contrapuntos”, Galería Cecilia Caballero, Bs. As. (2016).

- Marcelo Delgado. Nació en 1955 en Argentina, donde actualmente vive y trabaja. Es compositor, director y docente. Fundó y dirige la Compañía Oblicua que es un ensamble dedicado al repertorio de música contemporánea. También es creador y conductor del programa OMNI (Objetos Musicales No Identificados) en Radio Nacional Clásica para la difusión de la música contemporánea. Se desempeña como docente en la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires, en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

- María Zegna. Nace en Buenos Aires, Argentina, dónde vive y trabaja como coreógrafa, bailarina y docente. Presenta sus performances en (CETC) Centro Experimental del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), Kunsthalle Düsseldorf (Alemania), Institute of Contemporary Arts de Londres (UK), Festival Distat Terra Patagonia (Argentina), en EHHES París (Francia), Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, Fundación OSDE, entre otros. Festival Sensibus y Kumuru en Seinajoki (Finlandia), Fronteras Suspendidas I y II en el Museo MAR (Mar del Plata, Argentina), MALBA, Brain and wines Barcelona (España), Reid Hall (Paris), Casa del Bicentenario (BA), CheLa, Jardines Servente (La Plata), MUNTREF (Tecnópolis)


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Trans-citando las fronteras del arte y la ciencia

24, 25 y 27 de Noviembre de 2017

 

La Red de Antropología de y desde los cuerpos convoca a este a espacio de encuentro entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes que busca abrir camino a nuevos modos de construir y transmitir conocimientos, a través de diversos lenguajes estéticos y narrativos (sonoros y musicales, gestuales, teatrales y dancísticos, visuales, poéticos, transmediales). En esta cuarta edición, exploraremos el potencial creativo de los cruces entre la documentación, la etnografía, la experimentación performática, audiovisual, visual y transmedia, en campos temáticos vinculados a las corporalidades y las subjetividades en las culturas. Se presentarán trabajos de grupos de Argentina, Colombia y México, integrantes de nuestra Red y también se abre la convocatoria a la  Instalación de obras audiovisuales, visuales, sonoras y transmedia, que cristalicen procesos de investigación que desafíen los límites de la investigación-creación científica y artística, creando espacios liminares entre los géneros documental, etnográfico, científico y experimental (VER CONVOCATORIA I). Asimismo, se invitará a lxs asistentes al Taller de performance-investigación, en el cual a partir del uso de diversos dispositivos (videos, fotografías, dibujos, sonoridades, instalaciones, gestos), propondremos un registro y exploración creativa de las presentaciones, para generar así nuevas síntesis grupales. Finalmente, el 27 de noviembre, un grupo de tesistas de la Red expondrá sus trabajos en un Foro Abierto a la intervención de los comentaristas y del público asistente (CONVOCATORIA II). 

 

Las IV Jornadas de Performance-investigación se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Viernes 24 de noviembre de 17 a 21.30hs y sábado 25 de noviembre de 9.30 a 13.30hs, en el Centro Cultural Paco Urondo.

El lunes 27 de noviembre de 17 a 21hs en la sede de Puán 480, 1 piso, Aula 151.

 

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN y ASISTENCIA.

LAS JORNADAS SON GRATUITAS, con BONOS CONTRIBUCIÓN que se ofrecerán ese día, para solventar los gastos de producción.

 

Consultar las convocatorias en los archivos adjuntos más abajo


 

COORDINA

Red de Antropología de y desde los Cuerpos

PRODUCCIÓN GENERAL ARGENTINA:

Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA)

Coordinación de producción: Soledad Torrez Agüero y María Luz Roa

 

GRUPOS ORGANIZADORES:

Argentina

Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance-ICA, Fac. de Filosofía y Letras, UBA (Coord. S. Citro)

Área de Artes de Investigaciones en Artes Liminales-IAE, Fac. de Filosofía y Letras, UBA (Coord. P. Aschieri)

Equipo de Antropología de la Subjetividad - ICA, Fac. de Filosofía y Letras, UBA (Coord. P. Cabrera)

Grupo de Investigaciones Etnográfico Teatrales (Coord. María Luz Roa), de la Fac. de Filosofía y Letras, UBA.

Grupo de Estudio sobre Cuerpo (Coord. S. Mora), Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Área de Antropología del Cuerpo (Coord. M. Rodríguez), Fac. de Humanidades y Artes, UNR.

 

Colombia

Línea de Investigación en Estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades (Coord. S. Castillo Ballén), Fac. de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

 

México

Línea Cuerpo y Poder (Coord. J. Ramírez Velázquez), Posgrado de Antropología Física, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México DF

 

COMISIÓN ORGANIZADORA

Coordinación académica: Dra. Silvia Citro (CONICET-UBA-Argentina)

Dra. Patricia Aschieri (UBA-UNTREF-Argentina)

Dra. Paula Cabrera (UBA-Argentina)

Dra. Sonia Castillo Ballen (Universidad Distrital de Bogota-Colombia)

Dra. Sabrina Mora (CONICET-UNLP-Argentina)

Dr. Rodolfo Puglisi (CONICET-UBA- Argentina)

Dra. Josefina Ramírez Velázquez (ENAH-México)

Dra. María Luz Roa (CONICET-UBA- Argentina)

Soledad Torres Agüero (UBA-Argentina)

Dra. Manuela Rodríguez (CONICET-UNLP-Argentina)

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Inscripción: antropologiadelcuerpo@gmail.com

ACTIVIDADES

Viernes 2 de junio 19.30hs

“Natacha Voliakovsky es una artista polifacética que transita sin prejuicios la performance, el video y la instalación, elaborando con estas disciplina un discurso en torno a la soberanía del cuerpo y la gramática de los límites. Son sus acciones las que le dan al espacio y al tiempo una especificidad diferente: tiempos prolongados de exhibición, acciones realizadas con estudiada concentración, una absurda y exigente repetición; espacios que se construyen por los usos antes que por los objetos. De eso se trata la semiótica del cuerpo presente de esta artista: un físico que no existe antes del trabajo, que se modela en el acto artístico y de esta manera se dirige a hacernos ver lo específico de cada espacio y cada tiempo en el que un cuerpo -el nuestro- se sitúa. En el marco del FICDH, Voliakovsky exhibirá, junto a una instalación y una video-performance, la primera edición de El Método de Entrenamiento en Performance donde la artista enseña el procedimiento que aplica para prepararse a realizar una acción site-specific.”

Mariana Rodríguez Iglesias


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Martes 16 de Mayo 19 y 21hs

El cine y la pornografía podrían compartir una definición básica: generan imágenes que persisten en la retina y crean universos propios.  Abyectas, clandestinas, anónimas: ¿qué escenas, que fantasías registró la cámara oscura –el principio del cine, la condición para el porno- en los primeros tiempos? Y posteriormente, ¿cambió la técnica o el imaginario?

Estas premisas son las que atraviesan esta performance. En ella una directora revuelve en colecciones privadas, abre latas como cajas de pandora y mira lo que no estaba destinado a sus ojos ya que, desde la perspectiva de Carri, “las mujeres se ven, no ven”. Toma el material en sus manos, lo corta y lo monta sola en su estudio, como si asumiera que este trabajo también es clandestino. Entre el silencio y la artesanía, la carcajada aparece como un puño y el montaje final se convierte en un manifiesto político pornoterrorista que firma con su huella digital para no romper el pacto del anonimato. De esta manera, este trabajo explora los modos en que el cuerpo se hace cámara, la cámara se hace órgano y la obra continúa en la inmanencia de la voz.

www.albertinacarri.com

https://www.youtube.com/watch?v=mTPKhRrjHW8

 

 

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Inscripción: http://bienalbp.org/bp17/artistas/albertina-carri/#t-3 | Se recomienda para mayores de 16 años

ACTIVIDADES

Sábado 6 de mayo 19 hs y miércoles 10 de mayo 20 hs

ESTRENO EN CAPITAL FEDERAL || ÚNICAS 2 FUNCIONES 

Indagación escénica del poemario de Roberto Jacoby & Syd Krochmalny.

Dirección y dramaturgia: Silvio Lang

 

 

Se trata de una indagación escénica y musical del poemario homónimo de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, dirigida por Silvio Lang, junto a ORGIE-Organización Grupal de Investigaciones Escénicas y que tiene una duración 75 minutos. 

Luego de cada función se llevarán a cabo los coloquios “Lenguaje y violencia”:

Sábado 6 de Mayo

Américo Cristófalo, María Pía López, Roberto Jacoby, Syd Krochmalny, Silvio Lang y ORGIE.

Miércoles 10 de Mayo

Américo Cristófalo, Ricardo Manetti, Horacio González, Roberto Jacoby, Syd Krochmalny, Silvio Lang y ORGIE.

Ambos con la participación del público presente. 

 

Sinopsis

Dos planos escénicos heterogéneos se enfrentan en la indagación sobre el poemario Diarios del odio, de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny: las relaciones de los cuerpos en masa y los enunciados del odio de los lectores anónimos de las ediciones digitales de La Nación y Clarín, durante los gobiernos kirchneristas. En el primer plano los cuerpos se organizan en la materialidad de fenómenos de masas en movimiento en el espacio público –marchas, piquetes, saqueos, estampidas, linchamientos, represiones policiales, formaciones militares, éxodos, rituales. En el otro plano, los enunciados vueltos poemas se resuelven en canciones pop evangelista. En las tensiones y transacciones entre uno y otro plano se juegan los afectos de odio y de dicha de los cuerpos, tanto como la estrategia de poder del pastoreo de las masas ante sus desbordes contingentes de igualdad, organización y emancipación.

 

Sobre “Diario del odio” en la universidad pública

 

"A los eslabones de la serie de traducciones –obra visual / poemario- se le agrega ahora una performance teatral, encarada por Silvio Lang y un conjunto de actores y músicos. Traducir al cuerpo, en los cuerpos, por los cuerpos. Individuales y colectivo. Ver qué hace el odio en ellos y el combate grupal contra el odio. Lo comunitario que embate para evitar su propia destrucción. Siempre en esta secuencia de traducciones se estuvo pensando la política y las pasiones. Las pasiones que atraviesan, fundan y desgarran. La política como modo de hacer con las pasiones. Agitándolas, absorbiéndolas, conjurándolas. Lang, según adelanta, piensa en ese vaivén."

María Pía López, directora del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

"Diarios del odio” muestra una cara cruda y dolorosa de nuestro tiempo. Es el testimonio de una guerra en la que, durante años, no quisimos vernos reflejados. En ese mostrar, en ese mismo acto expresivo, la obra da una disputa sensible. Nombra el odio para combatirlo, y lo combate para comprenderlo. Hay en esta obra un pensamiento sutil que penetra en lo real. Un pensamiento que recorre una guerra que, por constante, pareciera oculta."

Pedro Yagüe y Santiago Azzati, Campo de Prácticas Escénicas

 

"Lo que le queda al arte, a la política, a la ética es la exigencia de convertir la guerra en una danza, convertir el cuerpo en un gesto, ejercer en medio de la violencia una com-posición de cuerpos ex-puestos, es decir, lo que queda en medio de la estética de la violencia, lo que todavía nos queda es abrir imágenes —y así, imaginaciones. Y entonces, si la estética es el modo en que la violencia se impone, la imagen gestual será el modo en que ella se depone y expone, el modo en que se vuelve amable. Solo así podrá pensarse un cuidado de los cuerpos, un momento en que decimos “PAREMOS”, nos estamos matando, necesitamos cuidarnos, necesitamos componer algo que no sea puro golpe y patada, pura o-posición. En eso se precisa, a nuestro entender, la potencia de ORGIE: en haberse percatado que debían cuidarse, en haberse implicado en convertir los golpes y las patadas en gestos, en exposiciones de cuerpos, en imágenes".

Manuel Moyano, Escrituras Escénicas

"Lo espeluznante", entrevista en suplemento SOY de Página 12, a Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, por Dani Umpi 

 

"Diarios del odio: los foristas de Clarín y La Nación antes de los trolls macristas", entrevista en Tiempo Argentino, a Silvio Lang, por Juliana Corbelli.

 

¿POR QUÉ INVESTIGAR ESCÉNICAMENTE DIARIOS DEL ODIO?

Por Silvio Lang - Dramaturgo y director de Diarios del odio

“Los discursos del odio no son meramente expresivos sino que son performativos de un posible, y en el caso argentino, un real genocidio”, escriben sobre el poemario Diarios del odio, sus propios autores, Jacoby y Krochmalny. O sea, que las palabras no explican el mundo, lo realizan. Esta acción compositiva de los posibles del mundo se trabaja en la práctica literaria, política y escénica como  teatro de operaciones. En el mundo hay cuerpos, lenguajes e ideas que modalizan subjetividades, modos de vida, lógicas de aparecer en el mundo. La práctica escénica es para nosotros la crítica práctica que desmitifica esas subjetividades y crea otras distintas.

En la Argentina durante la fase kirchnerista-peronista se produjo, en paralelo, una subjetividad reactiva de derecha, que tuvo su foro con los comentarios de los lectores de las versiones electrónicas de los principales diarios nacionales y en las marchas organizadas por las empresas de esos mismos diarios. Con la transcripción de esos comentarios, Diarios del odio, se escribe como escenario textual. “Nos motivó la tolerancia social y jurídica respecto de la manifestación pública de expresiones de hostilidad radical: discursos racistas, clasistas, xenofóbicos, homofóbicos, incitaciones al genocidio y magnicidio, expresiones derogatorias de los representantes legítimos de la voluntad ciudadana”, testimonian los poetas sobre esas voces anónimas poseídas por el odio. Voces violentadas por la rabia de las relaciones sociales. Se habría constituido así, en la Argentina de la última década, un derecho al racismo, que tendría su escenario más espectacular y trágico en la desocupación por mano propia de los vecinos del Parque Indoamericano, en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, ante la toma de migrantes nacionalizados. 

Una guerra civil ya no por identidades nacionales, sino por modos de vida ciudadana. El derecho al racismo podría considerarse como la negación y eliminación de la ontología, o de la posibilidad de existencia de otros ciudadanos. Es esta guerra existencial de los cuerpos por modos de vida diferentes lo que se aventura a mapear la realización escénica Diarios del odio hasta volverla materia de una escena del agite.

 

+Info: http://campodepracticasescenicas.blogspot.com.ar/p/gie.html

 


BONO CONTRIBUCIÓN $50 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Viernes 10 de marzo 15hs

E se eu mostrar minha alma? (¿Y si yo mostrar mi alma?) habla de formación de la identidad, en la cual la actriz y directora brasileña Giselda Prado reflexiona sobre su vida, sus recuerdos, su familia y sus relaciones como puntos de partida para ser y estar en el mundo.

Esta presentación es parte de la residencia artística en teatro documental y Biodrama argentino, el cual se desarrolla en Buenos Aires (febrero y marzo), bajo la tutoría de la profesora y crítica teatral Pamela Brownell. Y es parte del Proyecto MWM (MulherWo-ManMujer), empezado en Rio, junto con la actriz Carolina Paluma. 

 

Ficha 

Dramaturgia, dirección y actuación: Giselda Prado

Preparación corporal: Carolina Paluma

Iluminación: João Santos

Tutoría teórica: Pamela Brownell

Colaboradores: Carolina Paluma, João Santos, Lua Perez, Nicolás Lisoni, Ángeles Cravero, Diego Villaroel

Con el apoyo de la Universidad Nacional de Río de Janeiro

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.