ACTIVIDADES

El viernes 10 de noviembre a las 20.30hs grupo El Hilo de composición experimental, dará un recital singularísimo de sonidos electrónicos, folklore, cuerdas e imágenes.  En un clima intenso e íntimo la idea es desplegar una identidad que bordea la naturaleza y lo urbano al mismo tiempo.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El lunes 30 de octubre a las 19hs la cantante brasilera María Yuka de Almeida Prado de la Universidad de Sao Paulo presenta un ensayo abierto acompañado por una clase al publico. 

Maria Yuka de Almeida Prado participará como invitada del Seminario “Reflexiones sobre la interpretación musical” a cargo de la Dra. Marina Cañardo, dictado durante el segundo cuatrimestre del año en curso en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (+ info).En el marco de dicho seminario, la Profesora Maria Yuka de Almeida Prado expondrá un trabajo titulado "La poética japonesa en la canción brasileña". Se realizará además un "ensayo abierto" en el que interpretará canciones brasileñas acompañada por Laia Montestruc Guimerà, Axel Noguera (guitarras) y Pedro Camerata (piano). 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El 23 de octubre a las 19.00hs se desarrollará un espectáculo músico-teatral, titulado “Quién te dijo?” que contará con la actuación del Coro Jóvenes Arrebol,  bajo la dirección de Lucas Echanis.

El encuentro artístico está compuesto por obras corales académicas y populares, solistas e instrumentales, y una actuación teatral  que se realizará sobre un libreto creado especialmente para la ocasión, con la temática de "lo social" en la música.

Desde este punto, se abordan en el espectáculo temas como la violencia de género, la justicia por mano propia, el narcisismo, y la desigualdad social, ente otros.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El miércoles 4 de octubre a las 20 horas, tendrá lugar Concierto II de la Compañía Oblicua. Se interpretarán, entre otras obras: "Acuario", de Valentín Pelisch; "Trioneiron", de Gerardo Gandini; "Tres canciones", de Cecilia Pastorino; "Phantasiestuck", de Mauricio Kagel y "Referéndum", de Valentín Pelisch.

La Compañía Oblicua es uno de los grupos que abrió camino desde el inicio de su actividad, en 2004. Conformada por músicos comprometidos en la interpretación de los repertorios actuales, tiene como premisa principal la promoción y difusión de la obra de los compositores argentinos y latinoamericanos, sin desdeñar las grandes obras de la literatura musical de los siglos XX y XXI. Como siempre, los conciertos de “Oblicua” son introducidos por el director del grupo, Marcelo Delgado, en diálogo con el público, ofreciendo algunas claves de escucha hacia las obras a interpretar.

La Compañía está formada por Sergio Catalán, flautas; Javier Mariani, clarinetes; Gonzalo Pérez, percusión; Diego Ruiz, piano; Cecilia Pastorino, voz; Elena Buchbinder, violín; Fabio Loverso, cello y Marcelo Delgado en dirección general.

Este encuentro de música forma parte de la política de apertura a todas las manifestaciones artísticas de nuestra época,  que viene propiciando el Centro Cultural Paco Urondo, y que incluye a las producciones actuales de los compositores argentinos.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Miércoles 20 de septiembre de 19 a 21 hs 

Se llevará a cabo una conferencia sobre “Historia del candombe afro-uruguayo”

El encuentro será presentado por el Dr. Luis Ferreira y estará a cargo de Tomas Olivera Chirimini  (investigador, escritor, docente, representante de la cultura afro-uruguaya, director del conjunto Bantú y Presidente de la Asociación Civil Africana). Asimismo es coautor de los libros “Memorias del tamboril” y “Candombe de Reyes" y autor de “Conferencia de solidaridad con los pueblos de Angola y Africa Austral”. 

Esta conferencia está organizada por Hugo Hueso Ferreira, músico de candombe y autor del libro “Chico, repique y piano: Breve historia de la llegada del candombe a la ciudad de Buenos Aires", Gabriel Lewin de la  Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil  y Alicia Martín, profesora titular regular cátedra de Folklore General, del  Departamento de Ciencias Antropologicas de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Como parte de su política de apertura a todas las manifestaciones artísticas de nuestra época, el Centro Cultural Paco Urondo abre sus puertas a las producciones actuales de los compositores argentinos. En este contexto el Jueves 14 de septiembre, a las 20, tendrá lugar un concierto de la Compañía Oblicua en el que se interpretarán las obras "Ritual", de Andrés Buhar; "Escape", de Florencia Sirena (estreno absoluto); "Sselfless", de Sebastián Pozzi Azzaro; "Hacer qué", de Víctor Cuevas y "Clinamen", de Ariel González Losada.

El campo contemporáneo ofrece una efervescencia creativa y ha multiplicado en estos años su presencia en el campo cultural. Diversas tendencias se ofrecen al oyente, en una paleta creativa que ya no obedece a preceptivas rígidas sino que encuentra nuevos cauces a cada paso.

La Compañía Oblicua es uno de los grupos que abrió camino desde el inicio de su actividad, en 2004. Conformada por músicos comprometidos en la interpretación de los repertorios actuales, tiene como premisa principal la promoción y difusión de la obra de los compositores argentinos y latinoamericanos, sin desdeñar las grandes obras de la literatura musical de los siglos XX y XXI.

En esta oportunidad, a lo largo de los dos conciertos en la sala del Urondo se escucharán diez obras de compositores argentinos, la mayoría de ellos en plena actividad, incluyendo dos estrenos absolutos de jóvenes compositores. 

El segundo concierto tendrá lugar el  miércoles 4 de octubre a las 20 horas. En la oportudidad se interpretarán  concretamente las siguientes obras: "Acuario", de Valentín Pelisch; "Trioneiron", de Gerardo Gandini; "Tres canciones", de Cecilia Pastorino; "Phantasiestuck", de Mauricio Kagel y "Referéndum", de Valentín Pelisch.

Como siempre, los conciertos son introducidos por el director del grupo, Marcelo Delgado, en diálogo con el público, ofreciendo algunas claves de escucha hacia las obras a interpretar. 

La Compañía Oblicua está conformada por  Sergio Catalán, flautas; Javier Mariani, clarinetes; Gonzalo Pérez, percusión; Laura Ventemiglia (Concierto 1); Diego Ruiz, piano (Concierto 2); Cecilia Pastorino, voz; Elena Buchbinder, violín; Fabio Loverso, cello y Marcelo Delgado en dirección general.

Paralelamente, en colaboración con la Diplomatura en Gestión Cultural, se desarrollará un seminario sobre crítica musical, invitando a los participantes a escribir sobre ambos conciertos y las obras respectivas, como un modo de abrir el campo de las músicas actuales a futuros críticos. Más información aquí


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Miércoles 6 de septiembre a las 20hs

Se trata de una lectura performática de la mítica "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar", de Rodolfo Walsh.

Con entrada libre y gratuita el Colectivo Walsh pondrá en escena una delicada pieza sobre este texto ineludible de una época crucial de la historia Argentina. Marcelo Delgado, mentor de la idea, realizador y director general de la performance, comenta que se trata de “un testimonio de resonancias audibles –y agrega que- esta carta se ofrece en el espectáculo,  como marco escrito de una performance audible  en la cual lectores, cantantes y músicos multiplicarán las resonancias del texto resignificando las variadas implicancias del mismo.

El Colectivo Walsh está integrado por los lectores Darío Bursztyn, Alicia Costa, Laura D'Anna, Paulette De Raco, Santiago Giordano, Germán Legato, Elina López, Ricardo Maneti, Pedro Marzano, Jorge Moldavsky, Sebastián Pozzi Azzaro, María Thompson y Adriana Zanca. Asimismo por los músicos Daniela Cervetto y Gonzalo Pérez, y por los cantantes Johanna Pizani, Lucía Lalanne, Nati Iñón y Cecilia Pastorino.

El encuentro tendrá una presentación previa y un debate posterior coordinado por Marcelo Delgado. 

Delgado es compositor, director y docente. Es fundador y director de la Compañía Oblicua, ensamble dedicado al repertorio de música contemporánea. Es creador y conductor del programa OMNI (objetos musicales no identificados), para la difusión de la música contemporánea, en Radio Nacional Clásica. Se desempeña como docente en la Licenciatura de Artes de la UBA, en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As., y en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

En una función única, tres destacados músicos de la escena del jazz de Buenos Aires, se presentarán el viernes 8 de septiembre a las 21 horas.

La agrupación formada por Pablo Carmona en contrabajo, Pablo Raposo en piano y Diego Lutteral en batería interpretará un repertorio de clásicos del género que incluye, entre otros temas, “Bohemia After Dark” de Oscar Pettiford , "Take the A Train"; de Duke Ellington, “Unit Seven” del emblemático Sam Jones y “Blues in the closet” también de Oscar Pettiford.

El salón de los Balcones del “Urondo” ambientado para la ocasión con luces bajas penumbrosas y mesitas ratonas de living, propiciará el escenario ideal para que los amantes del jazz disfruten de una noche exquisita y singular. 

Pablo Carmona se presenta en esta oportunidad con aires renovados tras una gira europea de espectáculos que incluyó su participación en el Sonor del Cirque du Soleil. 

pablo carmona jazz


BONO CONTRIBUCIÓN $100 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

La totalidad de lo recaudado será destinado a gastos de traslado y equipamiento de los músicos.

ACTIVIDADES

Miércoles 23 de agosto 18.30hs

El próximo 23 de agosto a las 18.30, el Centro Cultural Paco Urondo será anfitrión del reconocido músico, luthier, compositor e investigador ecuatoriano, Schuberth anchazo, que dictará una conferencia-concierto en el Salón de los Balcones, 25 de Mayo 201.

Un espectáculo exquisito con despliegue de acordes de guitarra triple mástil de bambú, ocarinas, maringua , cajón, chachas, guiro, semillas y voces que afilarán esta puesta musical singular para el público que se acerque. La charla “Ecuador: la música de los cuatro mundos que dará Schubert permitirá un visión bastante completa de este país de la mitad del mundo que tiene la más grande biodiversidad por kilómetro cuadrado del planeta. Su territorio contiene cuatro regiones bien diferenciadas y en ellas toda la musicalidad de la gente milenaria que las habita así como el sonido de su naturaleza exuberante. 

La presencia de Schuberth Ganchazo en la argentina y particularmente en el escenario del Centro Cultural Paco Urondo es una propuesta prometedora a tener en cuenta para adentrarse en ese abanico de multiplicidades que va, desde lo ancestral hasta lo contemporáneo, de la música ecuatoriana. La mega producción estará a cargo de Evaristo García y Fernando Paredes y la entrada es libre y gratuita. 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Miércoles 23 de agosto 18.30hs

Schuberth Ganchozo: músico, lutier, compositor, investigador ecuatoriano.

Un espectáculo exquisito con despliegue de acordes de guitarra triple mástil de bambú, ocarinas, maringua , cajón, chachas, guiro, semillas y voces que afilarán esta puesta musical singular para el público que se acerque. La charla “Ecuador: la música de los cuatro mundos que dará Schubert permitirá una visión bastante completa de este país de la mitad del mundo que tiene la más grande biodiversidad por kilómetro cuadrado del planeta. Su territorio contiene cuatro regiones bien diferenciadas y en ellas toda la musicalidad de la gente milenaria que las habita así como el sonido de su naturaleza exuberante. 

 

Desde lo ancestral hasta lo contemporáneo de la música ecuatoriana.

ECUADOR: LA MUSICA DE SUS CUATRO MUNDOS

 

Ecuador, país de la mitad del mundo, tiene la más grande biodiversidad por kilómetro cuadrado del planeta. Su territorio contiene cuatro regiones bien diferenciadas y en ellas toda la musicalidad de la gente milenaria que las habita así como el sonido de su naturaleza exuberante. 

La Amazonía, reflejada en música de  yumbos y pentafonías de aerófonos, nos invocan la belleza de la fauna y la exuberancia vegetal de nuestro elemento Tierra, interpretado en temas musicales como “Monos aulladores”.

La imponencia de los Andes, el mundo de los nevados, nubes  y vientos, culturas milenarias tejiendo sábanas multicolores interandinas, eso es música en ritmo de sanjuanito como “naupa llacta y ñuca llacta”, síntesis musical de las culturas del Aire.

Tierra caliente, mi litoral bendecido por la lluvia y por el sol, cultura montubia, afroecuatoriana, chola, mestiza de mil colores, machete, garabato, catanga y atarraya, culturas del Fuego, de pasillos, amorfinos, pasacalles y marimbas.

Océano inmenso, islas germinando de profundidades marinas, agua rodeando la vida, la vida multiplicándose en el agua, tortugas gigantes transitando en el amanecer de la existencia. Galápagos, patrimonio natural de la humanidad, música de olas, volcanes, iguanas marinas, pinzones, pingüinos y ballenas apareándose en este oasis del mundo del Agua que canta al ritmo de tonadas y pasillos.

ECUADOR y la música de sus cuatro mundos... una invocación de “Amor a la ecuatoriana”.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.