ACTIVIDADES

  Ciclo “URONDO CONTEMPORANEO II”

 

En el marco de la programación anual del Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Fac. de Filosofía y Letras/ UBA, anunciamos la segunda edición del ciclo de músicas contemporáneas Urondo Contemporáneo II.

En esta ocasión hemos diseñado un ciclo de cuatro conciertos, con un formato específico que consta, para cada fecha, de un set de 20’ destinado a un solista, y uno de 40’ destinado a ensambles. 

Estamos orgullosos y agradecidos por la aceptación que ha tenido nuestra convocatoria por parte de algunos de los más destacados solistas y grupos de nuestro medio. Es en el contexto de las actividades de extensión de la universidad pública que presentamos este ciclo, convencidos de que es un aporte valioso para el medio musical de nuestra ciudad, cuya oferta es ya, de por sí, variada y rica en propuestas.

 

Por otra parte, la gran mayoría de las obras han sido compuestas en lo que va del siglo –muchas de ellas se presentan en calidad de estreno- y, como se podrá apreciar, la presencia de compositores argentinos es prominente dentro de la programación general.

 

A continuación ofrecemos el programa completo del ciclo:

 

CONCIERTO 1

Viernes 18 de mayo, 20.00 hs.

 

Lucas Urdampilleta, piano

Sonata 6 (1988)  |  Galina Utsvolskaya (1919-2006)

Sonata 8 (2008)  |  Gerardo Gandini (1936-2013)

----------

 

MEI, música para flautas (Patricia García y Juliana Moreno, flautas)

Derivas de luminiscencia, para dos flautas contrabajo, (2017)  |  Nicolás Medero Larrosa (1990)

 

Verge, para dos flautas contrabajo, estreno absoluto (2018)   |   Tomás Gueglio (1980)

 

Dos horizontes, para dos flautas contrabajo, estreno absoluto (2018)  |   Ángeles Rojas (1988)

 

Hypernea, para flauta baja, flauta contrabajo y electrónica, estreno absoluto (2018)  |  Jorge Chikiar (1970)

 

 

CONCIERTO 2

Viernes 29 de junio, 20.00 hs.

 

Pablo Fenoglio, trombón

Self-Reliance (sobre un poema de Ralph Waldo Emerson) estreno absoluto, (2017)  |  Alex Nante (1992) 

 

Interludio ecléctico   |  Fernando Tarrés (1967)

 

Ball Sincretismo 2, para trombón y electrónica (1993)  |  José Halac (1962)

 

----------

 

COMPAÑÍA OBLICUA

 

Palimpsestos, para ensamble (2017)  |  Diego Tedesco (1974)

 

Antonio en la pampa para ensamble, (2017)   |  Martin Liut (1967)

 

Plano para ensamble, estreno absoluto, (2018)  |  Mariano Rocca (1974) 

 

Vacas demasiado cerca de la carretera, versión para ensamble (1994)  |  Leo Masliah (1954)

Conferencista invitado: Martín Kohan

 

 

CONCIERTO 3

Viernes 31 de agosto, 20.00 hs.

 

FEDERICO LANDABURU, clarinete y clarinete bajo

 

Sinolon, para clarinete (2000)  |  Alberto Posadas (1967) 

 

“…in”, para clarinete bajo amplificado (2001)  |  Mark André (1964)

 

----------

 

DUO CATALÁN-RUIZ  (Sergio Catalán, flautas – Diego Ruiz, piano)

 

Panorama, estreno absoluto (2018)  |  Diego Taranto (1976)

 

Música para flauta y piano (2017)  |  Santiago Santero (1959)

 

A due, estreno absoluto (2018)  |  Marcelo Delgado (1955)

 

 

 

CONCIERTO 4

Viernes 28 de septiembre, 20.00 hs

 

DAVID NUÑEZ, violín

 

Reticule (1988)  |  Richard Barrett (1959)

 

Lemma 1 (2003)   |  Guilherme Carvalho  

 

Cuarta Composición en 12 Tonos (1942)  |  Juan Carlos Paz  (1897-1972)

 

----------

 

CUARTETO DE CUERDAS UNTREF

 

La Sombra de los Pájaros, estreno absoluto (2017)  |  Jhon Escobar (1981)

 

Lo que se perdió, estreno absoluto (2017)  |  Matías Padellaro (1981)

 

Mosaiques (2005)  |  Fernando Fiszbein (1977)

 

Dear Gross Man Play Online Video Poker With, para violín, viola y electrónica (2017)  |  Federico Llach (1981)

 

Ishini´Ioni (1990)  |  Julio Estrada (1943)

 

 

 

 

CENTRO CULTURAL PACO URONDO

El Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es un espacio para el encuentro de experiencias artísticas y culturales emergentes en permanente diálogo y transformación, así como para la realización de diversas acciones académicas que conviven con las manifestaciones estéticas.

25 de Mayo 201

CABA

http://pacourondo.filo.uba.ar/pagina/el-centro-cultural

 


ACTIVIDADES

El miércoles 25 de abril a las 19 hs se llevará a cabo, el recital “Un recorrido musical por nuestra historia”.

Este original encuentro de música estará a cargo de Hugo Chumbita con el Grupo FIERROCRUZ, integrado por  Facundo De Lorenzi, Javier Di Sanzo y Federico Ortigueira.

La tardecita en “El Urondo” es prometedora ya que la memoria popular de los hechos cruciales de la historia argentina, se desgranará a través de las narraciones del cancionero de raíz folklórica, desde los orígenes de la patria, hasta la actualidad.

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El miércoles 11 de abril a las 19.30 hs tendrá lugar un Concierto comentado sobre “El Origen de la Banda Sonora”.

La charla estará a cargo de Sandro Benedetto (Docente de la carrera de Artes de la UBA) quien abordará a su vez la musicalización de películas silentes a principios de siglo. En la oportunidad habrá musicalización en vivo de cortos y largometrajes.

Como parte del encuentro tocará Cáspita, un trío integrado por Ailén Altschuler (Clarinete), Tomás Brandoni (Guitarra) y Guido Saá (Piano). Cáspita se formó en septiembre del año pasado y va a musicalizar un cortometraje coproducido entre la Escuela da Vinci y la Universidad Nacional de La Plata, llamado "Inspiración" (2015) y un documental sobre los pueblos originarios de Tierra del Fuego, Titulado "Patagonia", de 1952.​

Cerrará el espectáculo Ingres Trío, una agrupación de música experimental y noise integrada por Santiago Cundari  (piano, sintetizadores e Ingres), Uciel Sola (violín) y Diego Pirrone Saraco (Contrabajo). Este trío musicalizará la película "Meshes of the Afternoon", de 1943, y ejecutará una suite original propia. La entrada es libre y gratuita.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El 20 de diciembre a las 19 hs tendrá lugar una conferencia sobre "Los orígenes de la banda sonora", a cargo de Sandro Benedetto (Docente de la carrera de Artes de la UBA).  La charla abordará  la musicalización de películas silentes a principios de siglo.

Después tocará Cáspita, un trío integrado por Ailén Altschuler (Clarinete), Tomás Brandoni (Guitarra) y Guido Saá (Piano). Cáspita se formó en septiembre de este año y va a musicalizar un cortometraje coproducido entre la Escuela da Vinci y la Universidad Nacional de La Plata, llamado "Inspiración" (2015) y un documental sobre los pueblos originarios de Tierra del Fuego, titulado "Patagonia", de 1952.​  La música  es una composición de  Guido Saá  con arreglos del mencionado trío. 

​Por último tocará Ingres Trío, un trío de música experimental y noise integrado por Santiago Cundari (piano, sintetizadores e Ingres), Uciel Sola (violín) y Diego Pirrone Saraco (Contrabajo). Musicalizarán la película "Meshes of the Afternoon", de 1943, y ejecutarán una suite original propia.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

En una función única, tres destacados músicos de la escena del jazz de Buenos Aires, se presentarán el miércoles 13 de diciembre a las 19.30 hs

La agrupación formada por Pablo Carmona en contrabajo, Pablo Raposo en piano y Diego Lutteral en batería interpretará un repertorio de clásicos del género que incluye, entre otros temas,  “Bohemia After Dark” de Oscar Pettiford, "Take the A Train" de Duke Ellington, “Unit Seven” del emblemático Sam Jones y  “Blues in the closet” también de Oscar Pettiford.

El salón de los Balcones del Urondo ambientado para la ocasión con luces bajas penumbrosas y mesitas ratonas de living, propiciará el escenario ideal para que los amantes de jazz disfruten de  una noche exquisita y singular.

Pablo Carmona se presenta en esta oportunidad con aires renovados tras una gira europea de espectáculos que incluyó su participación en  el Sonor del Cirque du Soleil.

 


BONO CONTRIBUCIÓN $100/ SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Lo recaudado será destinado a los músicos.

ACTIVIDADES

El viernes 10 de noviembre a las 20.30hs grupo El Hilo de composición experimental, dará un recital singularísimo de sonidos electrónicos, folklore, cuerdas e imágenes.  En un clima intenso e íntimo la idea es desplegar una identidad que bordea la naturaleza y lo urbano al mismo tiempo.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El lunes 30 de octubre a las 19hs la cantante brasilera María Yuka de Almeida Prado de la Universidad de Sao Paulo presenta un ensayo abierto acompañado por una clase al publico. 

Maria Yuka de Almeida Prado participará como invitada del Seminario “Reflexiones sobre la interpretación musical” a cargo de la Dra. Marina Cañardo, dictado durante el segundo cuatrimestre del año en curso en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (+ info).En el marco de dicho seminario, la Profesora Maria Yuka de Almeida Prado expondrá un trabajo titulado "La poética japonesa en la canción brasileña". Se realizará además un "ensayo abierto" en el que interpretará canciones brasileñas acompañada por Laia Montestruc Guimerà, Axel Noguera (guitarras) y Pedro Camerata (piano). 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El 23 de octubre a las 19.00hs se desarrollará un espectáculo músico-teatral, titulado “Quién te dijo?” que contará con la actuación del Coro Jóvenes Arrebol,  bajo la dirección de Lucas Echanis.

El encuentro artístico está compuesto por obras corales académicas y populares, solistas e instrumentales, y una actuación teatral  que se realizará sobre un libreto creado especialmente para la ocasión, con la temática de "lo social" en la música.

Desde este punto, se abordan en el espectáculo temas como la violencia de género, la justicia por mano propia, el narcisismo, y la desigualdad social, ente otros.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El miércoles 4 de octubre a las 20 horas, tendrá lugar Concierto II de la Compañía Oblicua. Se interpretarán, entre otras obras: "Acuario", de Valentín Pelisch; "Trioneiron", de Gerardo Gandini; "Tres canciones", de Cecilia Pastorino; "Phantasiestuck", de Mauricio Kagel y "Referéndum", de Valentín Pelisch.

La Compañía Oblicua es uno de los grupos que abrió camino desde el inicio de su actividad, en 2004. Conformada por músicos comprometidos en la interpretación de los repertorios actuales, tiene como premisa principal la promoción y difusión de la obra de los compositores argentinos y latinoamericanos, sin desdeñar las grandes obras de la literatura musical de los siglos XX y XXI. Como siempre, los conciertos de “Oblicua” son introducidos por el director del grupo, Marcelo Delgado, en diálogo con el público, ofreciendo algunas claves de escucha hacia las obras a interpretar.

La Compañía está formada por Sergio Catalán, flautas; Javier Mariani, clarinetes; Gonzalo Pérez, percusión; Diego Ruiz, piano; Cecilia Pastorino, voz; Elena Buchbinder, violín; Fabio Loverso, cello y Marcelo Delgado en dirección general.

Este encuentro de música forma parte de la política de apertura a todas las manifestaciones artísticas de nuestra época,  que viene propiciando el Centro Cultural Paco Urondo, y que incluye a las producciones actuales de los compositores argentinos.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Miércoles 20 de septiembre de 19 a 21 hs 

Se llevará a cabo una conferencia sobre “Historia del candombe afro-uruguayo”

El encuentro será presentado por el Dr. Luis Ferreira y estará a cargo de Tomas Olivera Chirimini  (investigador, escritor, docente, representante de la cultura afro-uruguaya, director del conjunto Bantú y Presidente de la Asociación Civil Africana). Asimismo es coautor de los libros “Memorias del tamboril” y “Candombe de Reyes" y autor de “Conferencia de solidaridad con los pueblos de Angola y Africa Austral”. 

Esta conferencia está organizada por Hugo Hueso Ferreira, músico de candombe y autor del libro “Chico, repique y piano: Breve historia de la llegada del candombe a la ciudad de Buenos Aires", Gabriel Lewin de la  Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil  y Alicia Martín, profesora titular regular cátedra de Folklore General, del  Departamento de Ciencias Antropologicas de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.