ACTIVIDADES


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Dice la historia que las tres esposas de Perón tocaban el piano, misterioso hilo conductor que anuda a estas tres mujeres con el teclado.
Partiendo de allí, y en una clave que reune humor, memoria histórica y música por partes iguales, imaginamos este divertimento.
Será debut y despedida. Obviamente, el miércoles 17 de octubre, a las 20.00, en el Centro Cultural Paco Urondo, que devendrá un imaginario y atemporal estudio de radio.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Doble programa imperdible: David Nuñez con un set de violín solo, y luego el Cuarteto Untref. Obras de Juan C. Paz, Edgar Alandia, Julio Estrada, entre otros.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Informamos que por razones de fuerza mayor está actividad está suspendida.

En el  Centro Cultural Paco Urondo, junto con la Unión de músicos Independientes, vuelve una nueva edición de Jazz Room. 

Tres viernes de septiembre con la mejor música, en un ambiente cálido, con las mejores expresiones del jazz nacional. Los viernes 7, 14 y 21 de septiembre a las 20, en 25 de mayo 201.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

MQK

El próximo viernes 7 comienza una nueva edición del  Jazz Room en el Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 25 de Mayo 201.

Tres viernes con la mejor música, en un ambiente cálido, con exquisitas expresiones del jazz nacional.

A partir de las 20 horas en la próxima fecha  se presentará Kahayan. Cuarteto MKQ. La entrada es libre y gratuita, sujeta a la capacidad de sala.

El viernes 14 a la misma hora el escenario será de Azur Jazz y el 21, Fassbinder Trío deleitará al público con un repertorio variado lleno de sutilezas, que sin dudas garantizará una velada singular. En todas las presentaciones habrá una degustación de vinos propiciada por Cavas La Capilla.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Viernes 31 de agosto, 20.00 hs

   Ciclo “URONDO CONTEMPORANEO II”

 

En el marco de la programación anual del Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Fac. de Filosofía y Letras/ UBA, anunciamos la segunda edición del ciclo de músicas contemporáneas Urondo Contemporáneo II.

En esta ocasión hemos diseñado un ciclo de cuatro conciertos, con un formato específico que consta, para cada fecha, de un set de 20’ destinado a un solista, y uno de 40’ destinado a ensambles. 

Estamos orgullosos y agradecidos por la aceptación que ha tenido nuestra convocatoria por parte de algunos de los más destacados solistas y grupos de nuestro medio. Es en el contexto de las actividades de extensión de la universidad pública que presentamos este ciclo, convencidos de que es un aporte valioso para el medio musical de nuestra ciudad, cuya oferta es ya, de por sí, variada y rica en propuestas.

 

Por otra parte, la gran mayoría de las obras han sido compuestas en lo que va del siglo –muchas de ellas se presentan en calidad de estreno- y, como se podrá apreciar, la presencia de compositores argentinos es prominente dentro de la programación general.

PROGRAMA 3er CONCIERTO

FEDERICO LANDABURU, clarinete y clarinete bajo

Sinolon, para clarinete (2000)

| Alberto Posadas (1967)

“...in”, para clarinete bajo amplificado (2001)

| Mark André (1964)

 

DUO CATALÁN-RUIZ

Sergio Catalán, flautas – Diego Ruiz, piano

Panorama, estreno absoluto (2018)

| Diego Taranto (1976)

 

Música para flauta y piano (2017)

| Santiago Santero (1959)

A due, estreno absoluto (2018)

| Marcelo Delgado (1955)


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

24 de Agosto - 20 hs

La formación recorre clásicos del género en forma de tangos, valses y milongas, al mismo tiempo que va descubriendo desvíos que habilitan nuevos diálogos e itinerarios por la música rioplatense, el folklore o el rock (mordiendo la banquina pero sin irse al pasto).


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

LA ORQUESTA Catalejorquesta es un ensamble creado por su director, Diego Penelas, y formado por quince músicos que ejecutan partituras originales inspiradas en historietas proyectadas en vivo viñeta a viñeta. Este ensamble electroacústico cuenta con cuatro violinistas, dos clarinetistas, una flautista, dos guitarristas, un bajista, una pianista, un tecladista, dos percusionistas y una cantante. A este cuerpo se suma el diseñador de visuales y músico Alberto Cortés quien está a cargo de la edición y posterior realización de las imágenes que se proyectan durante el show.

 

MÚSICA PARA HISTORIETAS El proyecto revisita a historietistas clásicos argentinos (Alberto Breccia, Rep, Quino, etc) y a ilustradores jóvenes (Julián Totino Tedesco, Salvador Sanz, etc.) desde una mirada sonora plena. La orquesta en tiempo real ilustra la potencia narrativa de las viñetas y a su vez éstas estimulan al sonido en vivo de los músicos. Si bien las composiciones están escritas en su mayoría por Diego Penelas se suman creaciones originales escritas por Irving Monk, Pepo Lapouble y Federico Salgado; integrantes del ensamble que también son compositores. Catalejorquesta plantea un formato alternativo que permita múltiples enfoques y experimentaciones con lo audiovisual. Un espacio sonoro de apertura que intenta provocar otras maneras de diálogo entre lo visual y lo sonoro, homenajeando a su vez a importantes ilustradores y guionistas de nuestro país.

 

H I S T O R I E T A S Y R E P E R T O R I O

DONDE BAJAN Y SUBEN LAS MAREAS Cuento de Lord Dunsany ilustrado y adaptado por Alberto Breccia. Música: Diego Penelas. EL CORAZÓN DELATOR Cuento de Edgar Allan Poe ilustrado y adaptado por Alberto Breccia. Música: Diego Penelas. LA MUERTE DE ISOLDA Cuento de Horacio Quiroga ilustrado por Julián Totino Tedesco y adaptado por Luciano Saracino. Música: Diego Penelas.

LAS TRES PALABRAS MÁS EXTRAÑAS Poema de Wislawa Szymborska ilustrado y adaptado por Rep. Música: Federico Salgado. ¿QUÉ ES EL SEXO? Guionado e ilustrado por Copi. Música: Pepo Lapouble. DR. MIX Guionado e ilustrado por Quino. Música: Irving Monk. LA OLA Guionado e ilustrado por Suzy Lee. Música: Irving Monk.

 

M Ú S I C O S Rosángela Pérez Molero Violín María Paula Valencia Violín Cynthia Crespo Violín Maritza Pacheco Viola Guadalupe Planes Flauta Sofía Molteni Clarinete Pepo Lapouble Clarinete Sofía Anapios Voz y Nord Irving Monk Voz y Nord Carla Vazzana Piano Emmanuel Rotondo Guitarra Leonel Caligiuri Guitarra Federico Salgado Bajo Nicolas Ferrero Percusión Ezequiel Quiña Percusión Diego Penelas Dirección

 

E Q U I P O T É C N I C O Alberto Cortés Diseño y proyección de visuales María Lujan Sánchez Prensa y fotografía Leonel Caligiuri Asistencia de sonido Pepo Lapouble Redes Mariana Morán Benitez Producción ejecutiva

 

D I E G O P E N E L A S Comparte la composición de música para teatro y canciones junto a una dedicada actividad como músico sesionista, arreglador, director musical y educador. Se formó en la carrera de piano del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Paralelamente profundizó sus estudios de composición e improvisación en música popular con los maestros Juan Carlos Cirigliano, Guillermo Romero, Juan “Pollo” Raffo y Edgardo Cardozo. Desde 2016 cursa la carrera de dirección orquestal en el marco del Proyecto Encuentro a cargo del maestro Mauricio Weintraub. Desde 2008 colabora con el director Alejandro Tantanian componiendo música original para sus puestas escénicas entre las cuales se destacan: Todas las canciones de amor de Santiago Loza (nominado a los premios Hugo por mejor dirección musical y arreglos), Patricio Contreras dice Nicanor Parra, Almas Ardientes de Santiago Loza, el unipersonal Cenizas de Neil Labute (nominado a los premios Florencio Sánchez por mejor música original), Las Islas de Carlos Gamerro (mejor música original en los premios Teatro del Mundo), Blackbird de David Harrower y Los sensuales de Alejandro Tantanian (mejor música original en los premios Teatro del Mundo). Trabajó también con el director Horacio Banega en Sweet Home Europa de Davide Carnevali y con la directora Marina Deza en Matando Horas de Rodrigo García (nominado por mejor música original en el Festival de Artes Cénicas de San Pablo, Brasil). Compartió con Alejandro Tantanian la realización de los espectáculos musicales De Noche, Viaje de Invierno y Las Canciones donde participó como pianista, guitarrista y arreglador. El primero de estos proyectos fue editado en disco por el sello MDR con el nombre De noche en vivo presentándose en el Nationaltheater de Mannheim y los prestigiosos festivales Theaterformen de Braunschweig y Somerfest Solitude Akademie de Stuttgart, Alemania. Tiene editados tres discos de canciones propias: Atajo (Imaginary South Records) y Camaleón de papel (MDR) a dúo con la cantante María Elía y su disco solista En la espalda de los días (Independiente). Desde 2008 colabora como arreglador de la cantante Georgina Hassan con quien ha llevado a cabo numerosas giras por el interior y exterior del país destacándose importantes salas internacionales como Espace Senghor de Bruselas y UFA Fabrik de Berlín. Ha compartido tours y workshops con diversos músicos del circuito independiente entre los cuales se destaca su participación en el ciclo Compositores de nuestro país convocado por el pianista Carlos Aguirre y dos giras por Alemania y Brasil junto a la cantautora Cecilia Zabala. Desde 2011 forma parte del plantel docente del Teatro Gral. San Martín donde coordina el curso Música para teatro. A partir de 2012 está a cargo del taller Apreciación musical en la Sociedad Argentina de Autores (Argentores).

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

 Ciclo “URONDO CONTEMPORANEO II”

En el marco de la programación anual del Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Fac. de Filosofía y Letras/ UBA, anunciamos la segunda edición del ciclo de músicas contemporáneas Urondo Contemporáneo II.

 

En esta ocasión hemos diseñado un ciclo de cuatro conciertos, con un formato específico que consta, para cada fecha, de un set de 20’ destinado a un solista, y uno de 40’ destinado a ensambles. 

Estamos orgullosos y agradecidos por la aceptación que ha tenido nuestra convocatoria por parte de algunos de los más destacados solistas y grupos de nuestro medio. Es en el contexto de las actividades de extensión de la universidad pública que presentamos este ciclo, convencidos de que es un aporte valioso para el medio musical de nuestra ciudad, cuya oferta es ya, de por sí, variada y rica en propuestas

 

Por otra parte, la gran mayoría de las obras han sido compuestas en lo que va del siglo –muchas de ellas se presentan en calidad de estreno- y, como se podrá apreciar, la presencia de compositores argentinos es prominente dentro de la programación general.

 

A continuación ofrecemos el programa completo del ciclo:

 

CONCIERTO 1

Viernes 18 de mayo, 20.00 hs.

Lucas Urdampilleta, piano

Sonata 6 (1988)  |  Galina Utsvolskaya (1919-2006)

Sonata 8 (2008)  |  Gerardo Gandini (1936-2013)

----------

MEI, música para flautas (Patricia García y Juliana Moreno, flautas)

Derivas de luminiscencia, para dos flautas contrabajo, (2017)  |  Nicolás Medero Larrosa (1990)

Verge, para dos flautas contrabajo, estreno absoluto (2018)   |   Tomás Gueglio (1980)

Dos horizontes, para dos flautas contrabajo, estreno absoluto (2018)  |   Ángeles Rojas (1988)

Hypernea, para flauta baja, flauta contrabajo y electrónica, estreno absoluto (2018)  |  Jorge Chikiar (1970)

CONCIERTO 2

Viernes 29 de junio, 20.00 hs.

Pablo Fenoglio, trombón

Self-Reliance (sobre un poema de Ralph Waldo Emerson) estreno absoluto, (2017)  |  Alex Nante (1992) 

Interludio ecléctico   |  Fernando Tarrés (1967)

Ball Sincretismo 2, para trombón y electrónica (1993)  |  José Halac (1962)

----------

COMPAÑÍA OBLICUA

Palimpsestos, para ensamble (2017)  |  Diego Tedesco (1974)

Antonio en la pampa para ensamble, (2017)   |  Martin Liut (1967)

Plano para ensamble, estreno absoluto, (2018)  |  Mariano Rocca (1974) 

Vacas demasiado cerca de la carretera, versión para ensamble (1994)  |  Leo Masliah (1954)

Conferencista invitado: Martín Kohan

CONCIERTO 3

Viernes 31 de agosto, 20.00 hs.

FEDERICO LANDABURU, clarinete y clarinete bajo

Sinolon, para clarinete (2000)  |  Alberto Posadas (1967) 

“…in”, para clarinete bajo amplificado (2001)  |  Mark André (1964)

----------

DUO CATALÁN-RUIZ  (Sergio Catalán, flautas – Diego Ruiz, piano)

Panorama, estreno absoluto (2018)  |  Diego Taranto (1976)

Música para flauta y piano (2017)  |  Santiago Santero (1959) 

A due, estreno absoluto (2018)  |  Marcelo Delgado (1955)

CONCIERTO 4

Viernes 28 de septiembre, 20.00 hs

DAVID NUÑEZ, violín

Reticule (1988)  |  Richard Barrett (1959)

Lemma 1 (2003)   |  Guilherme Carvalho  

Cuarta Composición en 12 Tonos (1942)  |  Juan Carlos Paz  (1897-1972)

----------

CUARTETO DE CUERDAS UNTREF

La Sombra de los Pájaros, estreno absoluto (2017)  |  Jhon Escobar (1981)

Lo que se perdió, estreno absoluto (2017)  |  Matías Padellaro (1981)

Mosaiques (2005)  |  Fernando Fiszbein (1977)

Dear Gross Man Play Online Video Poker With, para violín, viola y electrónica (2017)  |  Federico Llach (1981)

Ishini´Ioni (1990)  |  Julio Estrada (1943)

 

 

CENTRO CULTURAL PACO URONDO

El Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es un espacio para el encuentro de experiencias artísticas y culturales emergentes en permanente diálogo y transformación, así como para la realización de diversas acciones académicas que conviven con las manifestaciones estéticas.

25 de Mayo 201

CABA

http://pacourondo.filo.uba.ar/pagina/el-centro-cultural


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.