ACTIVIDADES

Tercera cohorte - Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA

Seminario “Gestión y políticas culturales en las industrias creativas: las artes escénicas”. 

Docente: Ana Groch. 

Martes 24 y 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre de 18 a 21hs / 2017

 

1.FUNDAMENTACIÓN:

El Seminario se propone hacer un recorrido por los núcleos principales del área de la Gestión en Artes Escénicas vinculadas al quehacer del Gestor o Productor, la noción de las diferentes áreas de trabajo y todo lo atinente al conocimiento de los circuitos del campo artístico y cultural en el que está inmerso para potenciar y circular sus propuestas en el ámbito de los Circuitos contemporáneos. 

Asimismo, el conocimiento de las formas, lógicas y modos de funcionamiento de su sector en relación a esta área así como las vías y recursos para optimizar sus acciones.

Primeramente se definirá el área de trabajo, y se trabajará con el estadío de Circulación de Espectáculos: Ferias, Mercados , Festivales y como trabajar en las diferentes instancias.Ayudas y Oportunidades: Becas y Fondos de Financiamiento y todo lo atinente a cuestiones de Movilidad.

El seminario versará también, a partir del desarrollo de las propuestas y los espacios posibles para circularlas sobre el ámbito específico de la Cooperación Internacional y cuales son las acciones posibles en el área de Cultura para profundizarla: El rol de Organismos y entidades de ayuda, conocimiento de Agencias y tipos de Fomentos, el rol de las Embajadas, además de una breve Historia General de la Cooperación Internacional en la materia además de un análisis de la tendencia a la “Internacionalización” de los Eventos Culturales en un mundo global como el actual, y en los últimos veinte años y su evolución como marco general. 

Por otra parte, la idea del Seminario es incursionar en el lado creativo del Gestor como Programador y Curador de las propias propuestas que ha de circular: Como se establece el diálogo entre su trabajo y el campo Cultural?, con los artistas?, con su mensake?. Como desarrollar una “huella” y ADN propio y personal?, cual es el lugar de lo “emergente” en un campo en constante cambio y mutación, cual es el de la Innovación y la Creatividad?.Se procederá al análisis de los distintos Casos y formatos de peso en 

nuestro país artísticos y curatoriales en la historia Argentina desde el arribo de la Democracia analizando que rupturas y tensiones existen/existieron?, que diálogo y productividad se produjo desde ese entonces?.Como se imbrican artistas y programadores?.Es un mismo rol?, son diferentes?. Que figuras fueron/son representativas en el área de la Curaduría y la Gestión en las Artes Escénicas?. 

Por último la idea es analizar algunos “Emprendimientos Exitosos” ya instalados en el campo cultural y su consolidación como propuestas en el largo largo plazo en el ámbito de la Gestión Cultural en general y de las Artes Escénicas en particular.Reflexionar sobre los tópicos que estos articulan/articularon, cual fue el momento histórico y socio-cultural de su surgimiento e instalación, que modalidades utilizaron para hacerlo?, como es su vínculo con los distintos y nuevos públicos, audiencias y espectadores?.Bajo que hábitos de consumo estos acceden a ellos?, cómo se vinculan?. 

La perspectiva del Seminario de Gestión de las Artes Escénicas está ligada a adquirir un panorama de cierta cartografía del Campo Teatral desde el lugar de los proyectos escénicos y su devenir para pensar más eficazmente las posibles estrategias de circulación y movilidad tanto en Argentina como el exterior y la adquisición de herramientas para desenvolverse con eficacia y soltura en este campo optimizando la el tiempo y los recursos personales. 

A la vez apunta al potenciamiento del carácter lúdico y creador del Gestor y su sello personal y la puesta en relación con el ámbito en el que se mueve. 

Las clases serán de carácter teórico – práctico, se desarrollarán ejercicios prácticos sobre los diferentes temas revisados así análisis de casos concretos tanto de nuestro país como del exterior así como también la posibilidad de invitar a Productores y Funcionarios de extensa trayectoria especialistas en los temas tratados.

 

2. OBJETIVOS - GENERALES:

.Acercar a los alumnos a las tópicos fundamentales de gestión en las Artes Escénicas.

.Facilitar herramientas teóricas y prácticas que permitan moverse con agilidad en este Universo. 

.Vincular a los alumnos a las diferentes instancias, pasos y procesos de las Industrias Creativas en la producción en las Artes Escénicas: de producción, exhibición y circulación y especialmente la gestión de este último tópico en los diferentes circuitos.

 

OBJETIVOS - ESPECÍFICOS:

.Tender hacia la Reflexión sobre las diferentes variables de gestión y pensar la inserción de los proyectos gestionados en un/os Mercado/ específico/s.

.Reflexionar sobre los distintos formatos formatos de Curaduría e Innovación en las Artes Escénicas desde el ámbito de la Gestión , Producción y Programación : Formatos de Ciclos, Homenajes, Efemérides, Jornadas, Festivales y el lugar de la creatividad el armado de una propuesta personal.

.Fomentar el conocimiento de una noción general de la Cooperación Internacional en el área tomando casos claves de Internacionalización y Promoción exterior de la Cultura específicos del área (tanto en nuestro país como en el exterior) para analizar sus estrategias. 

. Generar un análisis de la matriz y enfoque de distintos emprendimientos “exitosos” de las Industrias Creativas y los modelos de trabajo creado: Su planificación, alcances y diseño de proyección 

.Acercar la Interrogación, a partir del análisis de estas propuestas sobre las distintas modalidades de consumo Cultural en la actualidad y el funcionamiento de los distintos proyectos diversos del campo cultural

.Pensar las diferencias entre los distintos tipos de expectación a partir de casos testigo y como se acercan a su público o audiencias..

 

3. DESCRIPCIÓN (ESTRUCTURA) DE LA PROPUESTA:

Contenidos:

CLASES - TOPICOS A TRATAR: 

1.FERIAS Y MERCADOS: 

.Definición de Artes Escénicas / Inserción posible en el marco de la “Industria” 

.Relevamiento de Ferias, Festivales y Mercados.Diferencias. 

.Modus Operandi para la participación en los mismos

.Inscripción.Armado de material para las reuniones.Reel ́s / Trailers / Teasers y Material de prensa.Soportes y armado del relato.

.Estrategias de Venta.Consideraciones a tener en cuenta.

.El “Post”.

.Ayudas y Subsidios en nuestro país.Becas y Fomentos.

Ejercicios con vista y análisis de Reel ́s

Consideración de los distintos materiales

 

2.PROGRAMACIÓN Y CURADURÍA

.Historia de Ferias y Mercados. 

.Análisis de Ciclos y Formatos. 

.Distintos Ejemplos: Cómo se arma un Ciclo o Festival?.Definición de los Ejes Curatoriales.Ciclos y muestras a partir de la post – Dictadura: Del Proyecto “Museos” de Vivi Tellas a la muestra de Teatro “Mínimo” – Rosario – (María Fernanda Pinta).Festivales y Bienales.Artes Visuales y Artes Escénicas.

.Análisis de casos de Ciclos y Retrospectivas.

 

Ejercicio:

.Reconstrucción de un Ciclo Hipotético a través de un título de un evento o noticia.

.Armado de Ciclo a partir de la elección de un eje.Desarrollo, conceptos y fundamentos.

 

3.COOPERACIÓN INTERNACIONAL:

.Políticas de Cooperación Internacional y Análisis de casos en materia de Cultura.Acuerdos y Convenios.

.Gestión de Promoción Exterior para la Cultura.Becas y Fomentos.

. Claves de Cooperación.

.Casos exitosos de “Internacionalización” de Eventos.

Algunos ejemplos: “Vive México” en París y Tokyo . Miguel Vayllon / Caso: “La Noche de las Museos”/ “De La Guarda” - Producciones Escénicas

Invitada: Lic. Agustina Peretti – Directora Nacional de Promoción Exterior para la Cultura.

 

Ejercicio:

.Análisis de casos que hayan tenido un estadío interesante de Internacionalización.

.Análisis de distintos Convenios.

 

4.PÚBLICOS Y AUDIENCIAS:

.Distintos emprendimientos y modelos de gestión a largo plazo: Qué se ofrece y cómo?.

.Diferentes Modelos de negocio “exitoso” a partir de distintos tópicos en los diferentes ámbitos de la Gestión Cultural.

.Análisis del diseño y puntos clave de cada proyecto en la distintas Industrias Creativas en general y de

 

Artes Escénicas en particular.

.Diferentes modos de pensar la Experiencia Cultural: A quien vá dirigida?, Cómo la difundo?, En que circuito me manejo?, Cual es mi público cautivo y potencial?.Distintos estadíos de un proyecto. Breve Introducción y dejar planteado el tema de audiencias.

.Análisis de los distintos casos, trabajar en grupo otros ejemplos y cuales son los tópicos que se profundizan.

.Propuesta de análisis de algún Emprendimiento personal de los presentes.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Sobre: PROYECTO MUSEOS y TEATRO POS-DRAMÁTICO

Pauls, Alan.Proyecto Museos.Buenos Aires: Libros del Rojas/Universidad de Buenos Aires, 2002.

Pérez – Pradal, Cecilia.La Intimidad como propuesta escénica.Teatro Documental en espacios domésticos.BioRoom Buenos Aires.Madrid.Revista Efímera, 2015.

Quiroga, Osvaldo.El Teatro como hecho Vivo.La Nación.Suplemento Ciudad, Buenos Aires, 28 ago. 2005.Disponible en http://lanacion.com.ar/733502-elteatro-como-hecho-vivo.Acceso en 12 de Octubre 2012.

Trastoy, Beatriz.Teatro Autobiográfico.Los Unipersonales de los 80 y 90 en la Escena Argentna, Buenos Aires.Editorial Nueva Generación, 2002.

Werth, Brenda.Ritos Intimos y Propuestas Éticas en el Proyecto Museos de Vivi Tellas.Port Alegre..Revista Brasileira de Estudos da Presenca, 2013.Disponible en http:/www.seer.ufgrs.br/presenca.

 

General:

Maccari, Bruno, Montiel, Pablo, “Cultura y Desarrollo”, Ariel, Paidós, Buenos Aires, 2012. 

Micheaux, Yves, “El Nuevo Lujo.Experencias.Arrogancia,Autenticidad”, Taurus, Barcelona 

Baricco, Alessandro, “Los Bárbaros.Ensayos sobre la Mutación”, Anagrama, 2006

 

Otros

La Visión de la Gestión de las Artes Escénicas desde la perspectiva del Seminario está ligada a adquirir un panorama de cierta cartografía y devenir del Campo Teatral desde la perspectiva de los proyectos escénicos y el campo en el que están inmersos así como las posibles estrategias de circulación y movilidad tanto en Argentina como el exterior y la adquisición de herramientas para desenvolverse con eficacia y soltura en este campo optimizando el tiempo y los recursos personales.


COSTO POR SEMINARIO $450 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

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ACTIVIDADES

Tercera cohorte - Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA

Seminario “Discapacidad y acceso a la cultura”. 

Docentes: Marina Heredia, Verónica Rusler, Gladys Benítez, Carlos Alexis García.

Martes 3, 10, 17 y 24 de octubre de 18 a 21hs / 2017

 

Fundamentación

La accesibilidad se constituye como objeto de estudio de diversos campos y disciplinas. Se presenta como una condición a trabajar en dinámicas, espacios, servicios y/o equipamientos para garantizar el acceso a éstos, a su uso y posibilitar la mayor autonomía de las personas. En los últimos años, en diversos ámbitos culturales y educativos, se han producido importantes cambios e innovaciones respecto a la producción de accesibilidad para reducir las barreras que encuentran las personas con discapacidad en el acceso a la cultura: incorporación de rampas, subtitulado y audiodescripción en salas de cine, tándem con bicis adaptadas para personas ciegas, teatro Sordo, bibliotecas digitales accesibles, nuevas prácticas en salas de museos, incorporación de lengua de señas, entre otras. Esta línea de trabajo está estrechamente ligada a la idea de discapacidad como una cuestión de derechos humanos que no queda restringida al acceso a la salud y a la educación sino que se abre a todas las dimensiones de la vida social y política. Esto requiere cada vez más, profesionales creativos y atentos al trabajo interdisciplinario y una modalidad de intervención multiactoral e intersectorial, que contribuya a la producción de conocimiento y que permita visibilizar, incorporar, profundizar las políticas orientadas a la accesibilidad y la inclusión.

 

Objetivos

Que los/as cursantes de la Diplomatura

  • Se introduzcan en un marco normativo y conceptual que contribuya a pensar el acceso a la cultura como derecho haciendo foco en las personas con discapacidad
  • Reflexionen acerca de la importancia de la accesibilidad como concepto interdisciplinario, y una modalidad de intervención multiactoral e intersectorial que requiere necesariamente del trabajo colaborativo.
  • Dispongan de información relevante para incorporar estos criterios en proyectos concretos.
  • Desarrollen propuestas creativas orientadas a una producción cultural inclusiva

 

Ejes de contenido

1. Discapacidad desde una perspectiva social y acceso a la cultura como derecho  

Accesibilidad: un concepto multidimensional

La heterogeneidad en la discapacidad 

Marco normativo y conceptual: Convención sobre derechos de las personas con discapacidad, Ley de Educación Nacional, Ley de Accesibilidad Web, Artículo 66 de la Ley de Comunicación audiovisual/ Derecho a la cultura; barreras y apoyos.

2. Comunicación y acceso a la información y el conocimiento

Definición de “comunicación” desde la perspectiva de la accesibilidad: Comunicación aumentativa; señalética accesible; modulación y lectura labial; Lengua de Señas argentina; lectura fácil; Braille y digitalización.

3. Accesibilidad edilicia y comunicacional

Definición de accesibilidad y sus diferentes dimensiones.

Tecnología y accesibilidad

Accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual: subtitulado y audiodescripción.

4. Experiencias

Apoyos no profesionalizados de bajo costo, Programa de Discapacidad- SEUBE- FFyL- UBA

La Noche de los Museos en el Museo Etnográfico, FFyL- UBA

Centro de Producción de Accesibilidad (CPA), Programa de Discapacidad- Programa de Extensión en Cárceles- SEUBE, FFyL- UBA

 

Modalidad de cursada

El Seminario consta  de  cuatro encuentros con una parte teórica y una actividad- taller práctica que posibilite tanto la observación directa como la implementación in situ de los recursos propuestos.

 

Bibliografía

  • Normativa

Convención sobre derechos de las personas con discapacidad (2006) 

Ley de Educación Nacional Nº 26206 (2006)

Ley de Educación Superior  (1995)

Modificatorias de Ley de Educación Superior 

Nº25573 de 2002

Nº27204 de  2015 

Art. 66 de la Ley de Medios Audiovisuales

Ley de Accesibilidad a la información pública

  • Material teórico

Coriat, S. (2002). Lo urbano y lo humano: Hábitat y Discapacidad. Universidad Palermo y. Buenos Aires. Fundación Rumbos

D’Angelo, G. y Massone, MI (2011) La accesibilidad a los medios audiovisuales: La narración en lengua de señas argentina y subtitulado para personas sordas, Bs. As. Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales

Ferrante, C. (2019) Cuerpo, discapacidad y violencia simbólica: un acercamiento a la experiencia de la discapacidad motriz como relación de dominación encarnada, Boletín Onteaiken No 8 - Octubre 2009 

García C;  Heredia, M; Reznik, L  y Rusler, V. (2015): La accesibilidad como derecho: desafíos en torno a nuevas formas de habitar la universidad en: Revista Espacios de Crítica y Producción, Nº55, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Liceda, P. (2016) Edición, Diseño y Accesibilidad: de la intuición a la reflexión crítica, IV Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación, Carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Revista Espacios de crítica y producción N° 49 - diciembre de 2012, Facultad de Filosofía y Letras – UBA 

Werneck, C. (2005) Manual sobre Desarrollo Inclusivo para los Medios y Profesionales de la Comunicación, Escola Da Gente- WVA Editora, Río de Janeiro 


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ACTIVIDADES

Tercera cohorte - Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA

Seminario “Música y crítica periodística”. 

Docentes: Lic. María Virginia Chacon Dorr y Lic. y Prof. Lucila Rosario Bruno. 

Martes 12 y 26 de septiembre y 10 y 24 de octubre de 18 a 21hs / 2017

 

Programa global y analítico

1. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN: 

Hoy en día el quehacer de la crítica excede un formato literario fijo. Los distintos medios volatilizan propuestas para lograr la expresión de la subjetividad formada de distintos modos. El seminario pretende proveer las herramientas para generar un análisis crítico de una manifestación artística sonora, no sólo con el objetivo de elaborar textos estandarizados por el oficio periodístico, sino también buscar nuevas maneras de expresar aquella subjetividad.

Se revisará brevemente la historia de la crítica, deteniéndonos en los ejemplos más  destacados, se ejercitarán ejemplos de su tipología, y (principalmente) se reflexionará en el uso de la crítica y su potencialidad. 

Se fomentará el acercamiento entre críticos, teóricos, compositores e intérpretes a través de entrevistas a invitados a las clases. 

Más allá de la escritura, de la puesta en palabras de la subjetividad sobre las expresiones estéticas, se retomará la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt para ampliar la mirada sobre las expresiones significantes que nos rodean, “Es preciso fijar perspectivas en las que el mundo aparezca trastocado, enajenado, mostrando sus grietas y desgarros, menesteroso y deforme en el grado en que aparece bajo la luz mesiánica. Situarse en tales perspectivas sin arbitrariedad ni violencia, desde el contacto con los objetos, sólo le es dado al pensamiento.” (T. W. Adorno)

En esta oportunidad el seminario estará articulado con el ciclo de conciertos Urondo Contemporáneo I / Escenas Argentinas”  facilitando de esta manera el intercambio entre los estudiantes, los músicos y los compositores. Se realizarán entrevistas y charlas con los mismos y serán documentadas para futuros abordajes.

 

2. OBJETIVOS.

Objetivos teóricos:

  • Acercarse a la historia, tipología y usos de la crítica musical
  • Reflexionar sobre el estatuto de la crítica como cruce de disciplinas
  • Diferenciar la actividad del teórico, el músico, y el crítico
  • Comprender la dinámica crítico-editor
  • Conocer los posibles objetos de la crítica en la actualidad
  • Inserción de la crítica tanto en diarios y revistas como en los nuevos medios de  comunicación

 

Objetivos prácticos:

  • Herramientas para el crítico: cómo prepararse frente al objeto a criticar 
  • Producir textos críticos de distintas tipologías
  • Realizar una acercamiento al género de la entrevista como articulación con la crítica

 

3. CONTENIDOS. Programa analítico. 

Encuentro 1 

Primera parte 

¿Qué es la crítica? Para quién se escribe.

Búsquedas posibles a través de una entrevista

Formatos de crítica y posibles “deformaciones” literarias

 

Segunda parte 

En relación al concierto 1 del ciclo "Urondo Contemporáneo I / Escenas Argentinas"

Charla con Florencia SIrena y/o Victor Cuevas sobre sus próximos estrenos.

 

Concierto 1, 15 de septiembre, 20.00 hs.

Ritual, de Andrés Buhar (vl, vc, cl.bajo, bombo)

Clinamen, de Ariel González Losada (ensamble completo)

Distancias, de Mariano Etkin (tal vez haya cambio de obra, pero en todo caso será para piano solo)

Escape, de Florencia Sirena (ensamble completo) -estreno-

Hacer qué, de Víctor Cuevas (fl, cl, vl, vc, perc.) -estreno-

 

Encuentro 2 

Primera parte:

Percepciones sobre el concierto del 15/9. Análisis de la producción escrita realizada sobre dicho concierto

 

Segunda parte:

Posibles interpretaciones de la obra de Pelish. Visionado del video de Referendum (versión CCK 2016) expectativas en relación a la actualidad de la obra.

Posiciones estéticas de Kagel y Gandini como herramienta para el análisis de su obra

Encuentro con intérpretes

 

Concierto 2, 4 de octubre

Phantasiestuck, de Mauricio Kagel (flauta y piano con acompañamiento de ensamble: vl, vla, vc, cl, cl.bajo)

Referendum, de Valentín Pelisch (para ensamble, video y participación del público)

Trioneiron, de Gerardo Gandini (clarinete, viola, piano)

Opcional: 

Acuario, otra obra cortita de Valentín, realización de Acquarius, de Stockhausen (cl, fl, pno)

Tres de Guillén, canciones para voz femenina solista, compuestas por mí.

 

Encuentro 3 

Primera parte:

Percepciones sobre el concierto del 4/10. Análisis de la producción escrita realizada sobre dicho concierto. Formatos utilizados para escribir dichas críticas. Posibles modificaciones o elección de otros soportes.

Charla/entrevista con Valentin Pelish

 

Segunda Parte:

Análisis de la propuesta estética del ciclo Urondo Contemporáneo I / Escenas Argentinas"

 

Bibliografia tentativa.

- AAVV; Fragmentos para una teoría romántica del arte, antología de Javier Arnaldo, Madrid, Tecnos, 1987.

- AAVV, El País. Libro de estilo, Madrid, Ediciones El País, 1990.

- ADORNO, Th. W., Teoría estética, trad. de Jorge Navarro Pérez, Madrid, Akal, 2004.

-----------------------, “Sobre la crisis de la crítica literaria”, en Notas sobre literatura, trad. De Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 2003.

- BARTHES, Roland, Ensayos críticos, trad. de Carlos Pujol, Barcelona, Seix Barral, 1987.

----------------------------, Crítica y verdad, trad. de José Bianco, Siglo XXI, 1972.

- BENJAMIN, Walter, Dirección única, trad. de Juan J. del Solar y Mercedes Allendesalazar, Madrid, Alfaguara, 1987.

- BUCH, Esteban, El caso Schönberg. Nacimiento de la vanguardia musical, trad. De Horacio Pons, Buenos Aires, FCE, 2010.

 -CARPENTIER, Alejo, Ese músico que llevo dentro, Madrid, Alianza, 1990.

- CORRADO, Omar, Música y modernidad en Buenos Aires. 1920-1940, Buenos, Aires, Gourmet Musical, 2010.

- DAHLHAUS, Carl, La idea de la música absoluta, trad. de Ramón Barce Benito, Barcelona, Idea, 1999

- DEBUSSY, Claude, El Señor Corchea y otros escritos, trad. de Ángel Medina Álvarez, Madrid, Alianza, 2007.

- D’URBANO, Jorge, Música en Buenos Aires, Buenos Aires, Sudamericana, 1966.

- ELIOT, T. S., Función de la poesía y función de la crítica, trad. de Jaime Gil de Biedma, Barcelona, Tusquets, 1999.

- FUBINI, Enrico, La estética musical del siglo XVIII a nuestros días, trad. de Antonio Pigrau Rodríguez, Barcelona, Barral, 1971.

- HANSLICK, Eduard, Vienna’s Golden Years of Music. 1850-1900, Londres, Victor Gollancz, 1951

- HOFFMANN, E. T. A, Fantasie-und Nachtstücke, Viena, Buchgemeinschaft Donauland,

1960. -------------------------------------------, Musical Writings, Cambridge, Cambridge University

Press, 2006.

- LACOUE-LABARTHE, Philippe y NANCY, Jean-Luc, El absoluto literario, trad. de Cecilia González y Laura Carugati, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012.

-ROUSSEAU, Jean-Jacques, Dictionnaire de musique, París, Actes Sud, 2007.

-SAID, Edward, Música al límite. Tres décadas de ensayos y artículos musicales, trad. De Efrén del Valle, Barcelona, Debate, 2010.

- SCHUMANN, Robert, Gesammelte Schriften über Musik und Musiker, Leipzig, Breitkopf und Härtel, 1891.

- THOMSON, Virgil, The Art of Judging Music, Nueva York, Alfred Knopf, 1948.

 

Otra bibliografía:

Revista EMT

Artículos de crítica seleccionados

Aguasfuertes porteñas de Roberto Arlt

 


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ACTIVIDADES

Tercera cohorte - Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA

Seminario “Estrategias antropológicas para el gestor cultural”. 

Docente: Lucas Sgrecia. 

Lunes 7, 14 y 28 de agosto y lunes 4 de septiembre de 18 a 21hs

 

Fundamentación:

Las regulaciones gubernamentales y las líneas de financiamiento público y privado, entre otros elementos, estructuran socialmente lo que se concibe como representaciones y prácticas culturales. Pero, por supuesto, existen diversas maneras alternativas de concebir experiencias culturales por fuera de aquellas pautas necesariamente generales. Esas experiencias pueden ser mejor conocidas en cuanto al valor de los significados particulares que le atribuyen sus performadores, a través de diferentes estrategias que la disciplina antropológica viene desarrollando a lo largo de las décadas. Tal conocimiento puede ser de gran utilidad para el gestor cultural dado que, después de todo, constituye una fuente viva, dinámica, de manifestaciones culturales que plantean entredichos a las estructuras actuales y a las formas de trabajo de los distintos profesionales y funcionarios. 

Los proyectos culturales son concebidos como relaciones entre agentes formando redes de asociación y participación. Tales redes se basan en condiciones reales, y establecen consecuencias reales, tanto si incluyen interacciones offline ​como si incluyen interacciones online​, en un escenario de big data​, o sobreabundancia de información. Es por eso vital mejorar la capacidad de distinguir las “diferencias que marcan una diferencia”, despejando del terreno de acción la información irrelevante, y descubriendo el contexto y el significado específico de la información pertinente para gestionar exitosamente nuestros proyectos.

Para avanzar hacia los objetivos propuestos, se consideran de especial interés los fundamentos metodológicos del Análisis de Redes Sociales (ARS), del trabajo etnográfico y 

de la Netnografía. Por ello, se abordan temáticas como: instancias de campo y etnografía digital, mapas mentales y redes sociales, representaciones del campo de acción, nociones básicas de la metodología del Análisis de Redes Sociales, empleo de herramientas de software.

 

Objetivos:

Este Seminario está orientado a brindarle a los estudiantes distintos elementos de juicio de las ciencias sociales, y en especial de la disciplina antropológica, a través de los cuales es posible:

-enriquecer el análisis del contexto en el que se planifica desarrollar un proyecto específico, 

-evaluar el entramado de personas y organizaciones con las cuales coordinar acciones conjuntas para su producción, y 

-potenciar las vías de difusión.

 

Para facilitar el desarrollo de tales potencialidades, se plantean los siguientes objetivos: 

-Que los estudiantes construyan una mirada crítica frente a conceptos como: cultura, tradición, patrimonio. 

-Que conozcan elementos y características propias del trabajo de campo etnográfico y de la Netnografía. 

-Que puedan establecer análisis básicos de distintas redes, y armar las suyas propias, mediante el empleo de software específico.

 

Contenidos:

El Seminario se desarrollará en cuatro encuentros semanales de dos horas cada uno. La cursada incluirá un trabajo práctico en el que se apliquen algunos de los contenidos 

puestos en juego. Los encuentros se desarrollarán de la siguiente forma: 

 

Primer encuentro

La lógica ajena: abordaje etnográfico 

Nociones básicas y problemáticas habituales como: a) relevamiento de discursos, b) las "clasificaciones nativas", c) las conductas cotidianas, d) la intimidad de "los otros", e) aprender a hacer mejores preguntas, e) explicar lo "obvio", f) reconocer las diferencias que marcan la diferencia, g) hacer con "los otros" como hacen "los otros", h) lo que se dice, lo que se hace, y lo que se oculta, i) la instrumentación de lo simbólico. 

Presentación de los proyectos específicos de los estudiantes.

 

Segundo encuentro 

Comunidades web: investigación netnográfica 

Internet como campo de investigación. Culturas y comunidades online. Objetos digitales y metodologías web.

 

Tercer encuentro

El poder de los vínculos: Análisis de Redes Sociales 

Pensar relacionalmente. Trabajar en red. Mapas mentales y redes sociales. Nodos, atributos y relaciones. Cómo leer una red. Cómo crear datos y cómo transformarlos en redes.

Herramientas computacionales.

Aproximación inicial a software de Análisis de Redes Sociales.

 

Cuarto encuentro

Entramado de significados: redes sociales y praxis

Empleo de métricas básicas y su significado práctico en redes concretas. Cómo aprender más de "los otros" a través de las redes sociales que tejen. 

Presentación de pautas para el trabajo práctico a entregar.

 

Bibliografia de consulta:

Etnografía

Bernard, H. Russell (2006) [1995]. ​Métodos de investigación en Antropología. Abordajes cualitativos y cuantitativos. Segunda edición. AltaMira Press.

Guber, R. (2004). ​El salvaje metropolitano. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

 

Netnografía

Rogers, R. (2009). ​The End of the Virtual-Digital Methods. Inaugural Speech, Chair, New Media & Digital Culture, University of Amsterdam.

Kozinets, R. V. (2010). ​Netnography. Doing ethnographic research online. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

 

Análisis de Redes Sociales 

Hanneman, Robert A​.y Riddle, M. (2005). ​Introducción a los métodos de análisis de redes sociales. Departamento de Sociología de la Universidad de California Riverside.


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ACTIVIDADES

Tercera cohorte - Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA

Seminario “Herramientas de negocios para la gestión cultural (para buscar la sostenibilidad y potenciar el trabajo)". 

Docente: Brenda Sabina Berstein. 

Sábados 9, 16 y 23 de septiembre de 10 a 13hs / 2017

 

Fundamentación

Este seminario propone que los participantes, adopten las herramientas de negocios como elementos útiles que pueden ayudarlos a mejorar su desempeño profesional. No sólo nos dedicamos al arte y la cultura por gusto y por elección, sino también para poder compartirlo con otros, sostener proyectos en el tiempo, lograr mejores prácticas y hacerlas rentables en la medida de lo necesario.

En la incertidumbre que representa la creación en el mundo del arte y la cultura, desde la gestión podemos tratar de trabajar determinadas variables que colaboren a potenciar el trabajo, mejorar la utilización de recursos, lograr coherencia interna, disminuir riesgos y obtener mejores resultados. El Seminario busca proveer algunos elementos básicos tomados de distintos modelos de negocios, para pensar los proyectos de cada uno. Se trata de adquirir herramientas y conceptos técnicos que puedan resultar útiles para resolver situaciones concretas y elaborar planes a futuro.

Para eso, se centra en varios ejes complementarios que ayudarán a los participantes a acercarse a los distintos modelos de negocios. La clase contará con momentos teóricos y prácticos que incluirán reflexión, análisis de ejemplos, debate, diagnóstico de problemáticas específicas, producción de planes de solución, y conocimiento de diferentes autores y estilos de gestión.

El curso se centra en dos instancias fundamentales

1) Teórica: se propone hacer un paneo general de maneras de concebir distintos modelos de negocios, tomando herramientas de gestión y administración, que los participantes podrán tomar como líneas de pensamiento y desarrollo para luego aplicar a sus proyectos específicos.

2) Práctica: busca lograr la aplicación de las herramientas aprendidas. Se busca analizar aspectos concretos prácticos sobre los casos y las problemáticas que puedan proponer los participantes.

 

Objetivos

Se espera que los alumnos logren:

  • Comprender la estructura y el funcionamiento de distintos posibles modelos de negocios dentro del sector cultural y creativo, analizando los diferentes elementos que generan valor.
  • Comprender la situación del sector cultural y creativo en el marco de una oferta global de contenidos y cambios tecnológicos que ponen en crisis muchos de los modelos de gestión y negocios vigentes hasta ahora.
  • Comprender un posible escenario actual y a futuro para los proyectos dentro del área cultural y creativa a la luz de las nuevas tecnologías y hábitos de consumo cultural
  • Realizar un análisis crítico de diferentes modelos de negocios así como su aplicación, con las modificaciones e innovaciones adecuadas, en la creación de nuevos proyectos.

 

Contenidos

Definición de un modelo de negocios. Propuesta Canvas: los nueve módulos. Segmentos de mercado: masivo, de nicho, segmentado, diversificado, multilaterales. Propuestas de valor: Novedad, mejora en el rendimiento, personalización, diseño, marca/status, precio, reducción de costos, accesibilidad, reducción de riesgos, comodidad/utilidad. Canales: de comunicación, distribución y ventas. Relaciones con los clientes: asistencia personal, asistencia personal exclusiva, autoservicio, servicios automáticos, comunidades, creación colectiva. Fuentes de ingresos: de qué manera y cuándo ingresa dinero, venta de activos, cuota por suscripción, préstamo/alquiler, licencias, publicidad. Recursos clave: físicos, intelectuales, humanos, económicos. Actividades clave: producción, resolución de problemas, plataforma/red. Asociaciones clave: organización y economía de escala, reducción de riesgos e incertidumbre. Estructura de costos: según costos, según valor, costos fijos, costos variables, economías de escala, economías de campo. Desagregación de modelos de negocios. El modelo de la larga cola. Plataformas multilaterales. Modelos de negocio gratis.  Modelos de negocio abiertos. Aportaciones de clientes. Ideación. Pensamiento visual. Creación de prototipos. Narración de historias. Escenarios de futuro. Estrategia: Entorno del modelo de negocio. Evaluación de modelos de negocio. Perspectiva de los modelos de negocio sobre la estrategia de océano azul. Gestión de varios modelos de negocios. Plan de negocios. Ecosistema de valor. Convergencia de modelos. Ruptura de la cadena de valor tradicional y aparición de nuevos modelos de negocios. Desarrollo de mercados en red social. El valor de las emociones en los nuevos modelos de negocios.

 

Bibliografía

1.- Osterwalder, Alexander y Pigneur, Yves.  Generación de Modelos de Negocio. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. 2010. 188 p. ISBN: 978-0470-87641-1

2.- Drucaroff, Sergio (redacción) Caja de Herramientas. Módulos de formación para emprendedores culturales. Módulo Del dicho al hecho. Laboratorio de Industrias Culturales  2006.  Págs. 8 a 13 (idea del negocio) y 28 a 34 (plan de negocios)

ISBN-10: 987-9161-18-1 / ISBN-13: 978-987-9161-18-0

http://culturaparaeldesarrollo.files.wordpress.com/2011/10/modulodeldichoalhecho.pdf

3.- Campos Freire, Francisco. Las empresas de medios de comunicación revisan y amplían sus modelos de negocio, Revista Razón y Palabra, México, 2011

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N74/VARIA74/16FreireV74.pdf

4.- Casani, Fernando. Rodríguez-Pomeda, Jesús. Sánchez, Flor. Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa: emociones y redes sociales. Universia Business Review, Primer Trimestre 2012, ISSN 1698-5117

http://ubr.universia.net/pdfs_web/3303.pdf

 

Evaluación

Un trabajo práctico escrito (al finalizar el seminario).

Participación en clase, aporte de noticias y casos relacionados.

 

Condiciones de la cursada:

* Asistir como mínimo al 75% de las horas de clase.

* Puntualidad.

* Lectura y análisis previo de materiales bibliográficos.

 


COSTO POR SEMINARIO $450 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Completar el siguiente formulario para inscribirse: https://goo.gl/forms/fqbTsKANteT7bls33

ACTIVIDADES

Tercera cohorte - Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA

Seminario “Taller de periodismo y crítica de espectáculos”. 

Docentes: Dolores Curia y Alejandro Dramis. 

Jueves 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 18 a 21hs / 2017

 

Presentación 

Consciente o inconscientemente, las sociedades y sus miembros son atravesadas a diario por el cómo, el porqué, el para qué y el para quién de los espectáculos en los más diferentes ámbitos, fenómeno que crea múltiples costumbres relacionadas con el valor cultural de los mismos en la vida de las personas y las sociedades. A raíz de eso se torna fundamental para el periodista cultural y el crítico de espectáculos la tarea de deconstruir, reflexionar y debatir sobre los impactos que generan los espectáculos en las poblaciones, con el objetivo de utilizar dicho análisis para la creación de textos periodísticos que incluyan sus implicancias sociales, estéticas y políticas, junto a los lazos que tal información entabla con sus destinatarios. El presente programa apunta a sumar a la práctica textual una serie de herramientas teóricas que propicien la creación de artículos de análisis crítico sobre el quehacer artístico y espectacular en relación directa con sus modos de recepción y asimilación en el seno de la sociedad contemporánea.

 

Objetivos

  • Incentivar y orientar la creación de textos basados en la reflexión crítica y personal sobre los diversos modos de construcción, comunicación y recepción de un espectáculo.
  • Reflexionar acerca de la cultura en su entramado con el entorno social y masivo en el que artistas, espectadores y periodistas se encuentran inmersos.
  • Analizar la relevancia social del periodista y crítico de espectáculos junto a sus herramientas teórico-prácticas: experiencias, corpus teórico, influencias e intercambio de miradas y opiniones en las diversas lecturas de la cultura y sus manifestaciones.

 

Clase 1

Introducción al seminario. Presentación de los dos temas de investigación, de los cuales uno debe ser elegido por los alumnos. Descripción de materiales para ver y analizar. Lectura y debate de las ideas fundamentales de los textos que servirán de apoyo para los encuentros subsiguientes. Introducción a los conceptos básicos de escritura, crítica y crónica periodística, componentes de la noticia y estrategias desencadenantes para encarar el ejercicio práctico de la escritura individual y creativa.

 

Clase 2

Análisis y debate grupal sobre los materiales vistos por los alumnos luego de la Clase 1. Exposición de los materiales y de las diversas miradas sobre ellos desarrolladas en la clase por los alumnos, junto a la orientación docente en relación a los textos teóricos que acompañan el proceso creativo. Coordinación y objetivos precisos para la confección del texto que cada participante deberá trabajar sobre el tema elegido. Estrategias para la realización de entrevistas e historias de vida.

 

Clase 3

Presentación de los textos terminados por parte de los alumnos. Testimonio y debates sobre la experiencia individual transitada en la creación de los mismos. Lectura, análisis y clínica textual: títulos, manejo de hipótesis en los párrafos principales, estructura general de los mismos, claridad conceptual.

 

Clase 4

Devolución oral por parte de los docentes de los textos entregados por los alumnos en la clase anterior. Corrección, observación y análisis del material. Puesta en relación de los artículos con los conceptos manejados en los tres encuentros anteriores. Recolección de experiencias en el proceso de los trabajos realizados una vez ya concluidos y corregidos. Balance y cierre del seminario.

 

Temas de investigación y obras analizadas para la confección de artículos

Tema 1: 

Roles asignados al personal doméstico en la constitución de la familia contemporánea. Película: La nana (Sebastián Silva, Chile, 2009). 

Obra de teatro: Las criadas (Jean Genet. Captura en video).

Material auxiliar: noticias, textos críticos, textos sobre derechos y leyes (Ley 26.844. Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares).

 

Tema 2: 

Aspectos y estrategias cotidianas de resistencia al capitalismo.

Película: El empleo del tiempo (Laurent Cantet, Francia, 2001). 

Obra de teatro: Aquí no paga nadie (Darío Fo. Captura en video).

Material auxiliar: noticias, textos críticos y periodísticos.

 

Bibliografía de orientación

Adorno, Theodor, y Horkheimer, Max, “La industria cultural” en Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta, 1997.

Curia, Dolores y Dramis, Alejandro, Conceptos básicos de periodismo y crítica  cultural. Ficha de cátedra, 2017.

Debord, Guy, La sociedad del espectáculo. Buenos Aires, La Marca, 2008.

Deleuze, Gilles, El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona, Barral, 1974.

Rancière, Jacques, El espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial, 2010.

Rivera, Jorge, El escritor y la industria cultural, Buenos Aires, Atuel, 1998.

 


COSTO POR SEMINARIO $450 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

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ACTIVIDADES

Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA

Museografía y expografía. Teoría y práctica del montaje de exposiciones.

Docente: Gabriel Miremont

Martes  5, 12, 19 y 26 de septiembre de 18 a 21hs / 2017



Presentación 

El curso se propone como una introducción a los rudimentos de la museografía orientados a la adquisición de primeras herramientas para el montaje de expografías en museos y distintos tipos de espacios culturales. 

El plan de trabajo aborda cuatro tópicos fundamentales como la prospección del espacio preconstruido con el fin de evaluar  las posibilidades museográficas del espacio cultural, la construcción teórica y el diseño de la exposición, el diseño y la organización del trabajo in situ y, por último, la importancia de la inauguración como instancia y método de comunicación de la exposición.

 

Objetivos

Capacitar a gestores, trabajadores de la cultura y profesionales afines a la gestión cultural, estudiantes e interesados en general en la formación para realizar tareas museográficas y expográficas en espacios culturales.

Introducir a los cursantes en los rudimentos de diseños museográficos y expográficos que permitan conservar y valorar el patrimonio cultural y sensibilizarlos en las nociones básicas para la exhibición y gestión de bienes culturales relacionados a colecciones y actividades museológicas.  

 

Clase 1 : Prospección de lo preconstruido

El reconocimiento del espacio museográfico. Sistemas de representación. 

Relevamiento y evaluación. Los elementos pre existentes y su re significación. Estética y ética de la preservación y la muestra.

Clase 2: La construcción teórica y el diseño

El diseño de la exposición. Los elementos del montaje. Tipologías de montaje según su ejecución.La circulación en la exposiciónLa luz en el museo y la luz en la exposición.La planificación del montaje.Herramientas y materiales básicos.  

Clase 3: Diseño grafico

Textos de Sala, gigantografías, imágenes a gran escala, líneas de tiempo, infografías, nomencladoras, señalética. 

Folletos de mano, catálogos. Afiches y anuncios. 

La difusión y la presencia institucional. 

Clase 4: El Montaje. Diseño y organización del trabajo.

Organigrama con objetivos, responsables, alcances y límites. Distribución de tareas según la lógica de costo/beneficio. El papel del tiempo en la articulación del diseño y el montaje.

 

Bibliografía de orientación

BELCHER, Michael (1991) Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo, Gijón, Ediciones Trea.

DIDI-HUBERMAN, Georges (2008) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

FÉRNANDEZ, Luis Alonso (1999) Museología y museografía, Madrid, Ediciones del Serbal.

GARCÍA BLANCO, Ángela (1999) La exposición, un medio de comunicación, Madrid, Akal.

GROYS, Boris (2015)  Volverse público. Las transformaciones del arte en la vida moderna, Buenos Aires, Caja Negra.

HELLER, Eva (2013) Psicología del color, Barcelona, Editorail Gustavo Gili.

RICO, Juan Carlos (1996) Montaje de exposiciones. Museos, arquitectura, arte, Madrid, Sílex.

 

 

 

 


COSTO POR SEMINARIO $450 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

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ACTIVIDADES

Se encuentra abierta la inscripción a los seminarios de la Diplomatura en Proyectos Culturales y  Producción en Espacios de la Cultura. Abiertos a la Comunidad, dirigidos a todos aquellos que se encuentren trabajando actualmente en el campo de la cultura y tengan el interés de profundizar en determinadas temáticas así como para quienes comienzan a adquirir herramientas para desarrollar proyectos culturales en diferentes espacios. Los inscriptos en la tercera cohorte 2017 deberán cursar un mínimo de dos seminarios, a elección. 

La Inscripción podrá realizarse hasta una semana antes de comenzar el Seminario, ingresando aquí

 


COSTO POR SEMINARIO $450 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Completar el siguiente formulario para inscribirse: https://goo.gl/forms/fqbTsKANteT7bls33

ACTIVIDADES

Tercera cohorte en curso. 

La inscripción para el 2018 se abrirá hacia comienzos del año próximo

 

DIPLOMATURA EN PROYECTOS CULTURALES Y PRODUCCIÓN EN ESPACIOS DE LA CULTURA

 

Fundamentación

Las actividades culturales proliferan año tras año. Se trata de diversas propuestas que son llevadas adelante por artistas, gestores culturales y empresarios que buscan concretar sus proyectos. Se organizan de distintas maneras, inician actividades, proponen nuevas experiencias, inauguran espacios, etc. Esta producción cultural se da con mayor o menor profesionalidad y los resultados muchas veces dependen de las herramientas con las que estos actores culturales cuentan para llevarlas adelante, sostenerlas en el tiempo y hacerlas prosperar.

Esta diplomatura será un espacio para sistematizar estas prácticas, fortalecer estrategias, desmenuzar ideas y organizarlas como proyectos; discutir y evaluar caminos para llevar a cabo la tarea de conseguir el encuentro entre los artistas, sus obras y el público.

La propuesta se enfoca a la práctica cotidiana del gestor cultural, que debe maximizar los recursos con los que cuenta, para poder hacer que sus proyectos se fortalezcan, crezcan, se relacionen con otros proyectos e instituciones y se vuelvan sostenibles. Es por eso que se aportarán las herramientas fundamentales para la concreción de proyectos culturales, poniendo el foco en el quehacer cotidiano del gestor cultural. 

La diplomatura se desarrollará en el Centro Cultural Paco Urondo dependiente de la Secretaría General de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dicha particularidad permite instalar el debate acerca de los hechos culturales en el ámbito público y su vinculación con la esfera privada, así como la relación entre la Universidad y su quehacer político cultural. Por otro lado, el diploma desde el Centro Cultural, permitirá reflexionar acerca de las políticas culturales llevadas a cabo por los diferentes ámbitos de gobierno tanto a nivel provincial como nacional. Tal es así que el desarrollo de la presente diplomatura resulta un hecho clave en los debates en torno al rol de la Universidad en materia política, social y cultural.

Entendiendo que la diplomatura se ofrece como una propuesta esencialmente práctica, es necesario que la estructura docente sea acorde a este tipo de seguimiento. Por dicho motivo se estimará, dependiendo de la duración del módulo o la especificidad, un mínimo de dos docentes por módulo y un máximo de tres.  

 

Objetivos

  • Identificar y experimentar cuál es el rol del gestor cultural en la cultura.
  • Desarrollar la práctica del productor cultural utilizando las estrategias planteadas por las diferentes áreas que hacen al campo.
  • Conocer las diferentes áreas que integran los espacios culturales, las funciones y características de cada una y las diferentes tareas que en ellas se realizan.
  • Conocer las principales legislaciones que rigen la cultura a nivel nacional y provincial, sus beneficios y deficiencias y su repercusión a la hora de gestionar la cultura. 
  • Transformar ideas y propuestas en proyectos posibles de ser llevados a cabo, encarando la sistematización y planes de trabajo. 
  • Adquirir y poner en práctica herramientas para la programación y desarrollo de proyectos culturales.
  • Conocer los diferentes organismos y formas de financiamiento, sus particularidades; desarrollar un plan de financiamiento público y privado para sus proyectos.
  • Desarrollar la capacidad de armar un plan de comunicación acorde a las necesidades de los proyectos, conocer y practicar diferentes caminos para la captación de públicos y poder reconocer las particularidades, beneficios y usos de las redes sociales para la difusión.
  • Poner en práctica las estrategias y herramientas adquiridas en el desarrollo de un proyecto concreto en un espacio de la cultura.

 

Destinatarios

La diplomatura está abierta al público en general, y sin requisitos específicos, aunque se espera que el participante interesado tenga conocimientos previos en la materia. Se espera que, quienes cursen los seminarios, estén interesados en desempeñarse en la gestión cultural, o ya estén haciéndolo. Encontrarán herramientas orientadas directamente a la implementación práctica del quehacer cultural, para mejorar el rendimiento de los proyectos y la maximización de los resultados pretendidos.   

 

Perfil del egresado

El egresado contará con las herramientas fundamentales de los campos que hacen a la tarea del gestor cultural: cómo se organizan los espacios de cultura, aspectos legales a tener en cuenta en el desarrollo de todo proyecto, cómo comunicar y a quién, herramientas de financiamiento y presupuestos, aspectos centrales de la gestión, programación y producción, tanto en sus aspectos teóricos como en la práctica en tanto instancia de formación.

 

MÓDULOS TRONCALES

  • Organización de espacios de la cultura

Estructuras y funciones de las diferentes áreas que conforman los espacios culturales: organigrama y dinámicas organizativas. Relación entre la conformación de los espacios, la inserción institucional, en el campo cultural y funcionamientos particulares. Lógicas productivas  y propuestas de los espacios. 

  • Políticas y legislación de espacios y disciplinas de la cultura

Leyes de habilitación en el caso de CABA, regularización de fundaciones, cooperativas, organizaciones sociales. Derechos de autor, leyes de teatro y danza, leyes de música. Ley de espacios culturales.

  • Financiamiento público y privado

Los diferentes tipos de financiamiento dependiendo del proyecto, instituciones públicas, cómo y cuándo se presentan los proyectos, financiamiento privado: empresas, fundaciones y asociaciones.

  • Gestión, programación y producción de proyectos 

De la idea a la práctica, las líneas de trabajo y su desglose en acciones y tareas, diagramas de planes de producción. La programación y el espacio cultural: relación con visión, misión y valores.

El módulo se dividirá en 3 segmentos, dictados cada uno por un docente. Es decir que serán 3 segmentos de 14hs cada uno.

  • Comunicación y públicos 

Gestión de Públicos. Experiencias ligadas a la  creación de nuevos públicos y formación de espectadores. El proyecto y la relación con el público. Formas y estrategias de comunicación. El público y las nuevas tecnologías. Diseño e imagen institucional; redes sociales y posicionamiento web, community manager; prensa y comunicación.

 

MÓDULO PRÁCTICO 

  • Taller de prácticas

Llevar a la práctica un proyecto desarrollado en el marco de la Diplomatura, aplicando los ejes conceptuales desarrollados en los diferentes módulos. A partir del trabajo en grupo se gestionará desde la idea hasta el desarrollo final de un proyecto cultural en el Centro Cultural Paco Urondo, pasando por todas las instancias que hacen al desarrollo de un evento. Como etapa final, se evaluarán los hallazgos y obstáculos de la realización de dicho proyecto.

 

SEMINARIOS OPTATIVOS ESPECÍFICOS

Dos seminarios de cursada obligatorios a elegir entre una oferta variable en función de las temáticas pregnantes del campo cultural.

Los seminarios a la vez podrán ser ofertados a la comunidad.

La oferta será de 4 seminarios, como mínimo, pudiendo ampliar la oferta como resultado de las demandas específicas surgidas de la evaluación del campo y de las especificidades del grupo conformado en cada cohorte.

 

CONFERENCIAS ESPECIALES CON PROFESIONALES DE LA CULTURA

Obligatorias para los diplomados y abiertas a la comunidad.

Algunos temas a priori: curadores y gestores de galerías de arte, directores y programadores de teatros, directores y coordinadores de salas de cine, directores y programadores de salas de música, referentes de instituciones culturales; curaduría, artes plásticas; curaduría de ciclos y festivales: cine, teatro, danza; producción en artes escénicas; organización de jornadas y congresos, gestión de salas, políticas culturales y universidad; educación y sociedad; gestión de públicos.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Segunda y tercera cohorte en curso

La inscripción para el 2018 se abrirá hacia fines de este año

 

La Facultad de Filosófica y Letras UBA y el C.C. PACO URONDO Junto a AADET, ARGENTORES, AAA Y SAGAI presentaron en 2015 la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras 

Gracias al trabajo conjunto del Centro Cultural Paco Urondo, la Asociación de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Autores (Argentores), la Asociación Argentina de Actores (AAA) y la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes (SAGAI), fue creada la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la cual será GRATUITA. Cabe destacar también que esta  diplomatura cuenta con el auspicio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) 

El cuerpo docente estará compuesto por reconocidas personalidades, como Ignacio Apolo; Roberto Perinelli, Javier Daulte, Ciro Zorzoli, Beatriz Trastoy, Graciela Fernandez Toledo, Patricia Sapkus, Marina Sikora, Malala Gonzalez, Ezequiel Lozano,  Andrés Binetti, Jorge Dubatti, MartÌn Alomar, Mariano Saba, Claudio Tolcachir y Mauricio Kartun, entre otros.

Este proyecto fue aprobado por UNANIMIDAD por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras el 15 de septiembre de 2015 y fue presentada en sociedad el lunes 26 de octubre con una conferencia de prensa en la sede del C.C. Paco Urondo, con la presencia de Ricardo Manetti, director del C.C. Paco Urondo; la decana de FyL UBA Graciela Morgade; el presidente de AADET Sebastian Blutrach; Miguel Angel Diani, presidente de la junta directiva de Argentores; Sebastián Bloj, director general de SAGAI; y Alejandra Darín, presidenta de AAA; junto a otras autoridades de dichos organismos. 

La Diplomatura se asienta sobre tres pilares fundamentales. Por un lado, aquel que refiere a la práctica dramatúrgica y a la importancia cada vez más creciente que adquiere en los modos de producción del quehacer teatral. En segundo lugar, busca crear un nuevo recorrido de formación de dramaturgos, y convertirse en la primera Diplomatura en Dramaturgia de la ciudad de Buenos Aires, colocando, de este modo, al Centro Cultural Paco Urondo dentro de un selecto grupo que posibilita este tipo de formación y que se mete de lleno en el engranaje productivo de la escena porteña.

Como tercer punto, la cursada se llevará a cabo con la participación de actores fundamentales del teatro argentino, para potenciar el trayecto y sumar miradas, experiencias y formas diferentes del trabajo del dramaturgo, como el teatro autogestivo, el independiente y el comercial, entre otros.

Entre los objetivos perseguidos, se busca que los alumnos puedan desarrollar un buen nivel de escritura, obtener un conocimiento profuso tanto de la historia teatral, y específicamente sobre la dramaturgia, desarrollar un intercambio disciplinar entre la escritura dramática y el resto de las disciplinas del campo social; ampliar el saber específico en torno al discurso teatral y específicamente el dramatúrgico; y reconocer los ámbitos de producción y las características del campo teatral.

La Diplomatura es gratuita, abierta al público y sin requisitos específicos, aunque se espera que el participante interesado tenga conocimientos previos en la materia. La coordinación académica de la misma está a cargo del Lic. Nicolás Lisoni y la Lic. Brenda Berstein.

En cuanto al plan de estudios, se cursa en tres cuatrimestres, y consta de 11 módulos, entre teóricos y prácticos, además de un seminario optativo, charlas abiertas y encuentros con figuras destacadas, entre otras actividades. Los módulos teóricos tienen como fin el acercamiento del alumnado a las disciplinas complementarias a la práctica escritural. Los módulos prácticos tienen por objetivo la producción de materiales específicos de escritura. 

Contacto informes: diplomaturaendramaturgiaccpu@gmail.com 

Contacto CCPU: (011)4342-5922 centroculturalpacourondo@filo.uba.ar | urondo@filo.uba.ar | http://pacourondo.filo.uba.ar/ | https://www.facebook.com/ccpacourondo/

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.