ACTIVIDADES

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

Discapacidad y Acceso a la Cultura

Equipo Docente: Gladys Benítez, Carlos García, Marina Heredia, Verónica Rusler y Verónica Stáffora

Jueves 1, 8, 15 y 22 de noviembre 18 a 21 hs / 2018

Inscripción online aquí

 

Fundamentación

La accesibilidad con las múltiples aristas que involucra, se constituye como objeto de estudio de diversos campos y disciplinas. Se presenta como una condición a ser trabajada en dinámicas, espacios, servicios y/o equipamientos para garantizar su acceso, su uso y posibilitar con ellos la mayor autonomía  por parte de lxs usuarixs. En los últimos años, en diversos ámbitos culturales y educativos, se han producido importantes cambios e innovaciones respecto a la producción de accesibilidad para reducir las barreras que encuentran las personas con discapacidad en el acceso a la cultura: incorporación de rampas, subtitulado y audiodescripción en salas de cine y teatro, tándem con bicis adaptadas para personas ciegas y otras prácticas deportivas, teatro y cine Sordo, bibliotecas digitales accesibles, nuevas propuestas en las salas de museos, incorporación de lengua de señas, braille y lenguaje sencillo entre otras. Esta línea de trabajo está estrechamente ligada al tema de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos que no queda restringida al acceso a la salud y a la educación sino que se abre a todas las dimensiones de la vida social y política.

Esto requiere cada vez más, profesionales creativos y atentos al trabajo interdisciplinario y una modalidad de intervención multiactoral e intersectorial, que contribuya a la producción de conocimiento y que permita visibilizar, incorporar, profundizar las políticas orientadas a la accesibilidad y la inclusión. 

Ver programa en adjunto


COSTO TOTAL $500

Requiere inscripción previa

ACTIVIDADES

CHARLA realizada en 2017

Charla dentro de la Diplomatura en Dramaturgia

Hacia una definición y caracterización del género texto dramático desde una perspectiva enunciativa 

 

A cargo de Lucas Lagré

Actor, director, dramaturgo. Lic. en Letras (UBA). 

CONICET, UBA, UNA.

 

Cualquier abordaje teórico sobre la práctica de la escritura dramática implica necesariamente una toma de posición con respecto a la propia naturaleza del género discursivo en el que se desarrolla la actividad. En ese sentido, en este encuentro nos proponemos indagar en las características distintivas del género texto dramático y de sus componentes (las réplicas y las didascalias). Para ello, adoptaremos un enfoque enunciativo (Anscrombre y Ducrot, 1983; Authier, 1984; Bajtín, 1985; Ducrot, 1984; Carel y Ducrot, 2005; García Negroni, 2009, 2016, 2017), el cual entendemos que nos permitirá reflexionar sobre el funcionamiento efectivo de estos elementos en pos de optimizar el proceso de escritura. A su vez, una aproximación de estas características será particularmente útil para discutir el modo específico en el que se configura la subjetividad en el género, en particular, el mecanismo que se pone en juego en todo texto dramático al momento construir una imagen de su autor en tanto ethos autoral (Maingeneau, 2002).

 

Contenidos/Ejes:

• Definición y estatuto del texto dramático. Dependencia vs autonomía de la instancia de representación (De Marinis, 2005; De Toro, 2008; Ingarden, 1973; Prochazka, 1997; Rubio Montaner, 1990; Ubersfeld, 1989; Veltrusky, 1997, Villegas, 1991).

• La interfaz oralidad/escritura. Enunciación dramática y oralidad virtual.

• Réplicas y didascalias. Características principales y su función en la construcción de sentido. Distintos tipos de enunciados didascálicos.

• La enunciación dramática como un caso específico de doble enunciación. Niveles enunciativos, subjetividad y construcción del ethos autoral.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

 

Seminario de curaduría y gestión 

Docente: Kekena Corvalán

Sábados 2, 9 y 23 de junio 2018 de 9,30 a 13,30 hs

Inscripción online aquí

 

 

Fundamentación:

La curaduría y la gestión atraviesan hoy el quehacer cultural. ¿Cómo pensar las relaciones consteladas entre estas dos áreas? ¿Cómo pensar el cruce, potenciando un accionar propio dentro de la producción cultural, deconstruido esde la extradisciplinariedad, el aporte desde múltiples saberes, la reconfiguración constante de lo simbólico en la esfera política, la inteligencia colectiva y las tensiones de escala entre lo íntimo, lo local, lo regional y lo global?

Por otro lado, las relaciones entre curaduría y gestión suelen ser pensadas en sus aspectos más técnicos o materiales, a partir de museos, centros culturales, teatros u organización de eventos, bajo la órbita de la producción expositiva, didáctica, espectacular, de contenidos, editorial, de un determinado producto cultural. Aquí intentaremos pensarlo desde un lugar crítico que problematice roles semillando procesos abiertos y desmarcados. 

La gestión cultural será pensada más como un bloque histórico de resistencias, fugas y renacimientos que como metodologías, habilidades o abordajes propios de y para nuevos disciplinamientos académicos o no. Para ello, este seminario será abordado desde múltiples saberes y experiencias, fruto de un trabajo de campo, que articula más interrogantes que certezas.

 

Objetivos:

  • Proponer la reflexión sobre otras propuestas curatoriales y de gestión desde una matriz colectivista, introduciendo interrogantes para deconstruir lo dado, aceptado como norma.
  • Actualizar nuevas formas exhibitorias, museísticas y curatoriales a partir de distintos planteos críticos.
  • Propiciar el debate de los conceptos que se discuten hoy dentro de la práctica cultural, como ser relato, autoría, curador, proyecto, arte contemporáneo, escena, agente cultural, institucionalidad, historiografías, políticas culturales, gestión pública, gestión privada, en toda su riqueza fronteriza.
  • Estimular el pensamiento geo-situado en relación a la gestión y la autogestión, promoviendo un punto de vista propio y contextualizado de las prácticas.

 

Contenidos:

Nodo 1: Pensar la agencialidad de prácticas y teorías. Políticas del deseo: de la gestión a la autogestión. Una curaduría “bajo demanda”. Construcción de relatos culturales. Modelos de la utopía y modelos de la contradicción.

Análisis de casos: Taller Flotante (Victoria, Paraná), Museo Orgánico El Romerillo (La Habana, Cuba).

Bibliografía de este nodo:

- Berardi, F. (2014) La sublevación. Parte III: El mantra de sublevarse, El intelecto general a la búsqueda de un cuerpo. Buenos Aires: Hekht Libros.

- Didi-Huberman, G. (2011) La exposición como máquina de guerra. Revista Minerva. Círculo de Bellas Artes. IV Época. 16. Disponible en: http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=449

- Foster, H. (2001) El retorno de lo real. Capítulo El artista como etnógrafo. Madrid, Akal. Disponible en: http://www.perrorabioso.com/textos/Foster-Hal- El-Artista- Como- Etnografo.pdf

- Holmes, B. (2010) Manifiesto Afectivista. Disponible en: https://brianholmes.wordpress.com/2010/10/12/manifiesto-afectivista/

Fuentes para el análisis de los casos: 

http://tallerflotanteislas.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/islista/

 

Nodo 2: La reformulación del modelo de campo y agente en un modelo de performatividades. La matriz colaborativa y la matriz colectivista. Caminos posibles: curadurías poéticas, históricas, teóricas. Del guión curatorial al guión postcuratorial al guión transcuratorial.

Análisis de casos: Isidoro Espacio de Arte (Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires), Malón de Octubre (Nómade).

Bibliografía de este nodo:

Belenguer, M.C, Melendo, M.J, (2012) El presente de la estética relacional: hacia una crítiica de la crítica. Calle14: revista de investigación en el campo del arte [en linea], 6 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279024126008

Análisis de casos:

https://www.facebook.com/malonoctubre/

https://www.facebook.com/profile.php?id=764468713604777&ref=br_rs

 

Nodo 3: La curaduría independiente y la curaduría institucional. La crisis de estos modelos en el panorama local. El artista gestor, el artista curador. Construcción de sentido: un proceso seminal, abierto, múltiple y descentrado. La curaduría en tensión con la gestión.

Análisis de casos: Oeste Contemporáneo, Museo Meseta y Museo Garita (Neuquén, provincia de Neuquén), Shuvia Dorada (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

 

Bibliografía de este nodo:

-Felshin, N. (2001) ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En: Blanco, P, Carrillo, J, Claramonte, J, Expósito, M. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

-Holmes Brian. (2001) No doblar, desplegar. En Modos de hacer. En: Blanco, P, Carrillo, J, Claramonte, J, Expósito, M. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Análisis de casos:

- https://shuviadorada.hotglue.me/

- https://julietasacchi.wordpress.com/2016/06/02/museo-meseta3/

 

Bibliografía General:

Bourriaud, N. (2008) Estética Relacional. Buenos Aires. Adriana Hidalgo Editora.

Careri, F. (2014) Walkscapes, el andar como práctica estética. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.

García Canclini, Néstor (2010) La sociedad sin relato, antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires. Katz Editores.

Groys, B. (2014) Volverse público. Buenos Aires. Caja Negra Editora. 

Guattari, F. (1996) Caosmosis. Buenos Aires. Ediciones Manantial.

Guattari, F. (2013) Líneas de Fuga, por otros mundos posibles. Buenos Aires. Editorial Cactus.

Hernández Arregui, J.J. (2017) Imperialismo y Cultura. Buenos Aires. Peña Lillo Ediciones Continente.

Krochmalny , S. (2006) Genealogía del curador como intermediario cultural en el campo artístico argentino. Presentado en las Jornadas nuevos intermediarios culturales, Centro Cultural General San Martín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rolnik, Suely (2006) Geopolítica del chuleo. Disponible en: http://eipcp.net/transversal/1106/rolnik/es

Smith, T. (2012) ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires. Siglo XXI 

Steyerl, H. (20014) Los condenados de la pantalla. Buenos Aires. Caja Negra Editora.

 

Kekena Corvalán (Buenos Aires, 1964) Investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Graduada en Letras  (UBA). Profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino y en programa de posgrado de Middlebury College. Ha dictado cursos sobre artistas mujeres desde 2009 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y a lo largo de Argentina y el mundo. Integra el equipo de expertos del Consejo Federal de Inversiones, y formó parte de las Becas Federales FNA/UNSAM/CCK. Recibió el Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte, publicándole el libro “Artistas Latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales”, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Sus trabajos críticos han sido incluidos en diversas publicaciones académicas y teóricas nacionales e internacionales. Ha realizado narrativas curatoriales, entre las que se cuentan el Festival MAM Mujer, Arte, Migración, el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y muestras en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Con Diana Dowek realizó la curaduría de su libro de vida y catálogo razonado, proyecto apoyado por la Fundación Krasner-Pollock. Ha sido jurado en festivales de cine y en premios de artes plásticas y fotografía. Integró el comité organizador del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte). Actualmente integra el colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral), lleva adelante el programa Escuela de Maestras para artistas mujeres mayores de 40 años y codirige el portal cultural www.leedor.com. Es miembra fundadora de Malón de Octubre.

 

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios. 

 


COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500 / CUPOS LIMITADOS

 

ACTIVIDADES

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

Herramientas de negocios para la gestión cultural (para buscar la sostenibilidad y potenciar el trabajo)

 

Docente: Brenda Sabina Berstein

Duración: Dos encuentros.

Clases: viernes 18 de mayo de 17,30 a 21,30 hs y sábado 19 de mayo de 9,30 a 13,30 hs

Lugar de dictado: Centro Cultural Paco Urondo – 25 de Mayo 201

Inscipción online aquí 

 

Fundamentación

Este seminario propone que los participantes, adopten las herramientas de negocios como elementos útiles que pueden ayudarlos a mejorar su desempeño profesional. No sólo nos dedicamos al arte y la cultura por gusto y por elección, sino también para poder compartirlo con otros, sostener proyectos en el tiempo, lograr mejores prácticas y hacerlas rentables en la medida de lo necesario.

En la incertidumbre que representa la creación en el mundo del arte y la cultura, desde la gestión podemos tratar de trabajar determinadas variables que colaboren a potenciar el trabajo, mejorar la utilización de recursos, lograr coherencia interna, disminuir riesgos y obtener mejores resultados. El Seminario busca proveer algunos elementos básicos tomados de distintos modelos de negocios, para pensar los proyectos de cada uno. Se trata de adquirir herramientas y conceptos técnicos que puedan resultar útiles para resolver situaciones concretas y elaborar planes a futuro. 

Para eso, se centra en varios ejes complementarios que ayudarán a los participantes a acercarse a los distintos modelos de negocios. La clase contará con momentos teóricos y prácticos que incluirán reflexión, análisis de ejemplos, debate, diagnóstico de problemáticas específicas, producción de planes de solución, y conocimiento de diferentes autores y estilos de gestión. 

El curso se centra en dos instancias fundamentales

1) Teórica: se propone hacer un paneo general de maneras de concebir distintos modelos de negocios, tomando herramientas de gestión y administración, que los participantes podrán tomar como líneas de pensamiento y desarrollo para luego aplicar a sus proyectos específicos.

2) Práctica: busca lograr la aplicación de las herramientas aprendidas. Se busca analizar aspectos concretos prácticos sobre los casos y las problemáticas que puedan proponer los participantes.

 

Objetivos

Se espera que los alumnos logren:

  • Comprender la estructura y el funcionamiento de distintos posibles modelos de negocios dentro del sector cultural y creativo, analizando los diferentes elementos que generan valor.
  • Comprender la situación del sector cultural y creativo en el marco de una oferta global de contenidos y cambios tecnológicos que ponen en crisis muchos de los modelos de gestión y negocios vigentes hasta ahora.
  • Comprender un posible escenario actual y a futuro para los proyectos dentro del área cultural y creativa a la luz de las nuevas tecnologías y hábitos de consumo cultural
  • Realizar un análisis crítico de diferentes modelos de negocios así como su aplicación, con las modificaciones e innovaciones adecuadas, en la creación de nuevos proyectos.

 

Contenidos

Definición de un modelo de negocios. Propuesta Canvas: los nueve módulos. Segmentos de mercado: masivo, de nicho, segmentado, diversificado, multilaterales. Propuestas de valor: Novedad, mejora en el rendimiento, personalización, diseño, marca/status, precio, reducción de costos, accesibilidad, reducción de riesgos, comodidad/utilidad. Canales: de comunicación, distribución y ventas. Relaciones con los clientes: asistencia personal, asistencia personal exclusiva, autoservicio, servicios automáticos, comunidades, creación colectiva. Fuentes de ingresos: de qué manera y cuándo ingresa dinero, venta de activos, cuota por suscripción, préstamo/alquiler, licencias, publicidad. Recursos clave: físicos, intelectuales, humanos, económicos. Actividades clave:  producción, resolución de problemas, plataforma/red. Asociaciones clave: organización y economía de escala, reducción de riesgos e incertidumbre. Estructura de costos: según costos, según valor, costos fijos, costos variables, economías de escala, economías de c ampo. Desagregación de modelos de negocios. El modelo de la larga cola. Plataformas multilaterales. Modelos de negocio gratis. Modelos de negocio abiertos. Aportaciones de clientes. Ideación. Pensamiento visual. Creación de prototipos. Narración de historias. Escenarios de futuro. Estrategia: Entorno del modelo de negocio. Evaluación de modelos de negocio. Perspectiva de los modelos de negocio sobre la estrategia de océano azul. Gestión de varios modelos de negocios. Plan de negocios. Ecosistema de valor. Convergencia de modelos. Ruptura de la cadena de valor tradicional y aparición de nuevos modelos de negocios. Desarrollo de mercados en red social. El valor de las emociones en los nuevos modelos de negocios. 

 

Bibliografía

1.- Osterwalder, Alexander y Pigneur, Yves. Generación de Modelos de Negocio. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. 2010. 188 p. ISBN: 978-0470-87641-1

2.- Drucaroff, Sergio (redacción) Caja de Herramientas. Módulos de formación para emprendedores culturales. Módulo Del dicho al hecho. Laboratorio de Industrias Culturales 2006. Págs. 8 a 13 (idea del negocio) y 28 a 34 (plan de negocios) ISBN-10: 987-9161-18-1 / ISBN-13: 978-987-9161-18-0

http://culturaparaeldesarrollo.files.wordpress.com/2011/10/modulodeldichoalhecho.pdf

3.- Campos Freire, Francisco. Las empresas de medios de comunicación revisan y amplían sus modelos de negocio, Revista Razón y Palabra, México, 2011

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N74/VARIA74/16FreireV74.pdf

4.- Casani, Fernando. Rodríguez-Pomeda, Jesús. Sánchez, Flor. Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa: emociones y redes sociales. Universia Business Review, Primer Trimestre 2012, ISSN 1698-5117 https://ubr.universia.net/article/view/830/modelos-negocio-economia-creativa-

emociones-redes-sociales

 

Evaluación

1. Un trabajo práctico escrito (al finalizar el seminario).

2. Participación en clase, aporte de noticias y casos relacionados.

 

Condiciones de la cursada:

* Asistir como mínimo al 75% de las horas de clase.

* Puntualidad.

* Lectura y análisis previo de materiales bibliográficos.

 

 

Mini Cv

Brenda Sabina Berstein es Maestra en Educación Musical (Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"), Lic. en Artes (Fac. Filosofía y Letras, UBA), Especialista en Administración de Artes del Espectáculo (Fac. Cs. Económicas, UBA), Especialista Superior en Enseñanza de la Música para la Educación Especial (Conservatorio de la Ciudad "Astor Piazzolla"), Magister y Supervisora en Terapia no verbal Modelo Benenzon (Fundación Benenzon) y Técnica superior en análisis e intervención en los campos grupal, institucional y comunitario (Primera Escuela Privada de Psicología Social). Trabajó como docente en los diferentes niveles de enseñanza desde jardín maternal a terciarios/universitarios y en Centros Culturales. Se ha dedicado a la producción artística musical y teatral, siendo además manager de variados artistas y fundando junto a su socia EIA producciones. Trabajó en Secretaria de Cultura de la Nación y desde 2006 es Asistente General de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales. Se desempeñó como pr ofesora en la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo (UBA) y en la actualidad es docente en la Lic. en Gestión de Medios y Entretenimientos (UADE), en la Diplomatura en Gestión y Producción Cultural del C.C. Paco Urondo (UBA) y en la Especialización en enseñanza de la Música para la Educación Especial (Conservatorio de la Ciudad "Astor Piazzolla"). Es gestora y coordinadora académica de la Diplomatura en Dramaturgia (CCPU-FyL-UBA). Escribe para la revista del Teatro Colón, Cantabile y otras publicaciones especializadas y ha publicado artículos a nivel nacional e internacional. Participa en Encuentros y Congresos de su especialidad y da cursos de capacitación en temáticas vinculadas a la gestión cultural y el desarrollo de proyectos. 

 

Brenda S. Berstein

bberst@gmail.com

www.brendaberstein.com

 

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios. 


COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500 / CUPOS LIMITADOS

 

ACTIVIDADES

Ingresantes 2018

A continuación se informa el listado de alumnos admitidos que conforman la cohorte 2018 de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA). Asimismo se acompaña el listado de suplentes que, en caso de que los alumnos admitidos desistan del cursado de la DiPRA durante el primer mes, ocuparán su lugar con prioridad en el número de orden asignado.

Hemos recibido un total de 453 solicitudes provenientes de Argentina y de varios países a lo largo del mundo, lo que demuestra una gran necesidad de formación e interés en el campo de la preservación y restauración audiovisual. La DiPRA es la primera carrera formal de nuestro país en la materia y una de las pocas ofertas que existen en América Latina. La creación de la DiPRA se enmarca en el proyecto de puesta en funcionamiento de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) en cumplimiento de sus deberes y funciones y el número de inscripciones da cuenta de la importancia de establecer políticas públicas en relación a la preservación del Patrimonio Audiovisual. La colaboración entre UBA y CINAIN marca asimismo el compromiso de las entidades públicas de nuestro país en contribuir a ello.

Teniendo en cuenta el número total de solicitudes, las autoridades de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) decidieron ampliar el cupo de vacantes a 30 (treinta).

Agradecemos a todos aquellos que se interesaron en la diplomatura, a quienes les informamos que el período de inscripciones para la cohorte 2019 se encontrará abierto desde noviembre del corriente año.

 

SELECCIONADOS

por orden alfabético

 

ADDUCI SPINA Elina

ALOMAR Martín

BARRON QUINTEROS Miranda Valentina

CALDEIRO Martín

CAPPELLONI Valentino

DE NICOLA Alejandro Adolfo

DELUCA María Victoria

ELIZALDE Sofia

GALZERANO Silvina Victoria

GIONCO Pamela

GRITTI Matias Martin

HIGA Mayumi Romina

KOZAK Daniela

LAUCELLA JALIF Julieta

LOSANA Azucena

MAFFEO Jorge Cesar

MAGGI SAVIOLI Guilherme

POSE Manuel Pablo

POSE  Juan Manuel

POZZI Isabel

PRUDKIN SILVA Ekaterina Ruth

RICHTER Ricardo Jose

SUARDIAZ Barbara

SUÁREZ RODÉS Lidia

TAMARIT Ignacio

TAVARES Pavel

TESORIERE Pablo Andrés

VARELA Leandro

VIEGAS DE SOUSA Mariángeles

YABLON Sebastián

 

 

SUPLENTES

por número de orden

 

N° de orden Apellido Nombre 

1 DURSI Victoria 

2 LESCANO Roman Enrique 

3 COLOMBO Maria Sol 

4 GARCIA Liliana N. 

5 PEREIRA CARDOZO Juan José 

6 PENELAS Emiliano 

7 BENDJUIA Monica Mirian

 


ACTIVIDADES

19 de Abril - 15 hs

Presentación de DiPRA en el marco del BAFICI

En el marco del BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente, se llevará a cabo la presentación de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DIPRA)
organizada por el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de
la UBA, en conjunto con la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). En la oportunidad también se hará el lanzamiento del primer número de la Revista RECAM, dedicada al Patrimonio Audiovisual desde una perspectiva académica, editada y financiada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Los objetivos principales de esta nueva diplomatura son: identificar funciones
específicas dentro del trabajo integral de la Preservación Audiovisual; comprender
procedimientos técnicos y adquirir saberes conceptuales del trabajo específico del
preservador audiovisual en el ámbito de los archivos fílmicos, de video analógico y
digital; aplicar esquemas teóricos sobre problemas específicos en torno a la
preservación y restauración contribuyendo a fortalecer el campo de la Preservación
Audiovisual, aún en desarrollo en nuestro país; producir criterios de preservación y
diseñar proyectos de restauración fílmica y digital y, por último, comparar y confrontar
diferentes proyectos de restauración audiovisual considerando los aspectos éticos de la
profesión.
Las respectivas presentaciones estarán a cargo de Fernando Madedo (CINAIN/DiPRA) y Guillermo Saura (INCAA/RECAM)

+ info: https://goo.gl/JwsruV

 


DIPRA
Diplomatura en preservación y restauración audiovisual

 

ACTIVIDADES

EN BREVE PUBLICAREMOS LOS PRÓXIMOS SEMINARIOS

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

Museografía y expografía. Teoría y práctica del montaje de exposiciones.

Docente: Gabriel Miremont

Jueves 3, 10, 17 y 24 de mayo de 18 a 21hs / 2018

Inscripción online aquí

 

Presentación

El curso se propone como una introducción a los rudimentos de la museografía orientados a la adquisición de primeras herramientas para el montaje de expografías en museos y distintos tipos de espacios culturales.

El plan de trabajo aborda cuatro tópicos fundamentales como la prospección del espacio preconstruido con el fin de evaluar las posibilidades museográficas del espacio cultural, la construcción teórica y el diseño de la exposición, el diseño y la organización del trabajo in situ y, por último, la importancia de la inauguración como instancia y método de comunicación de la exposición.

 

Objetivos

 Capacitar a gestores, trabajadores de la cultura y profesionales afines a la gestión cultural, estudiantes e interesados en general en la formación para realizar tareas museográficas y expográficas en espacios culturales.

 Introducir a los cursantes en los rudimentos de diseños museográficos y expográficos que permitan conservar y valorar el patrimonio cultural y sensibilizarlos en las nociones básicas para la exhibición y gestión de bienes culturales relacionados a colecciones y actividades museológicas.

 

Clase 1 : Prospección de lo preconstruido

El reconocimiento del espacio museográfico. Sistemas de representación. Relevamiento y evaluación. Los elementos pre existentes y su re significación. Estética y ética de la preservación y la muestra.

 

Clase 2: La construcción teórica y el diseño

El diseño de la exposición. Los elementos del montaje. Tipologías de montaje según su ejecución.La circulación en la exposiciónLa luz en el museo y la luz en la exposición.La planificación del montaje.Herramientas y materiales básicos.

 

Clase 3: Diseño grafico

Textos de Sala, gigantografías, imágenes a gran escala, líneas de tiempo, infografías, nomencladoras, señalética. Folletos de mano, catálogos. Afiches y anuncios. La difusión y la presencia institucional.

 

Clase 4: El Montaje. Diseño y organización del trabajo. Organigrama con objetivos, responsables, alcances y límites. Distribución de tareas según la lógica de costo/beneficio. El papel del tiempo en la articulación del diseño y el montaje.

 

Bibliografía de orientación

BELCHER, Michael (1991) Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo, Gijón, Ediciones Trea.

DIDI-HUBERMAN, Georges (2008) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

FÉRNANDEZ, Luis Alonso (1999) Museología y museografía, Madrid, Ediciones del Serbal.

GARCÍA BLANCO, Ángela (1999) La exposición, un medio de comunicación, Madrid, Akal.

GROYS, Boris (2015) Volverse público. Las transformaciones del arte en la vida moderna, Buenos Aires, Caja Negra.

HELLER, Eva (2013) Psicología del color, Barcelona, Editorail Gustavo Gili.

RICO, Juan Carlos (1996) Montaje de exposiciones. Museos, arquitectura, arte, Madrid, Sílex.

 

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios. 

 


COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500 / CUPOS LIMITADOS

Jueves de mayo de 18 a 21 hs en sede Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA

ACTIVIDADES

Agradecemos a todos los postulantes a esta cuarta cohorte de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura e informamos el listado de ingresantes final. 

Las clases comenzarán el martes 3 de abril a las 18 hs. 

 

Amorim Cambará Carolina Helena 

Bauer Paula

Bechara Anahí Fernanda

Belvedere Mariano

Berman Jésica 

Carrilo Santiago Andrea

Castro López Gabriela 

Ceirano Florencia Araceli

Chinski Carla 

Covelo Débora 

D Antuno Elsa

De la Rua Victoria

de la Torre Lucía Alejandra

Dellia Camila 

Di Nucci María

Echeverría Ana

Ensenhofer Alan

Fernández Federico

Fernandez Crespo Marina

Fernández Guerra María 

Fraire Maria

Galarza Norma Mirian

García Elorrio Angela

Gatto Teresa 

Gonzalez Vidal Laura

Grevino Melina

Gugolj Sonia

Hamuy Gabriela J

Jalif María Eugenia 

Korn Karina

Lauro Adriana

Lopez Mariel Alejandra

Martín Eleonora

Martínez Magdalena

Mass Agustina

Mena Leandro

Nápoli Mariángela

Nieves Maria Belen

Núñez José Manuel

Orce Florencia

Pocher Gabriela

Quintreleo Vicente

Raimondi Graciela

Riso Antonella

Rodríguez Jauregui Pinasco Gianna Maris

Sambucetti Florencia 

Santarcieri Rocío

Simonassi Mariana

Soler Hugo 

Soto Opazo Marcelo Eduardo 

Souto Jimena 

Trost Romina laura

TurradoAna Laura

Valone Priscila

VasquezEugenia 

Villa Carolina

Villar Rocío

 


COSTO MENSUAL $500

Inscripción quinta cohorte: febrero 2019

ACTIVIDADES

Binetti José 

Cancela Paula 

Caruso Ariana

Casado Rubio Diego 

Dos Reis Copello Pablo 

Galimberti Juan Pablo

Guerra Cinthia 

Lopez Emiliano Carlos

Marazzi Andrea

Marina Nicolás 

Marioni Gastón 

Paredes Mirko 

Ranzani Lucas

Santur Carmen 

Scappatura Carlos 

Sussi Melanie 

Tarelli Lorena

Viollaz Pablo 

Vricella Silvana 

Zylberberg Facundo 

 

LISTA DE ESPERA : en el caso de que algún aspirante del listado de arriba desista en el trascurso del primer mes ocuparan los lugares en el orden del listado.

 

1) María Lucila Quarleri

2) Camilo Kleinman

3) Carlos Mercado

 

*El 10 de noviembre del 2018 se volverá a abrir la inscripcion para la cohorte 2019


INSCRIPCIÓN CERRADA

Las clases comienzan el 3 de abril. 

ACTIVIDADES

Informamos el listado de preseleccionados para la cuarta cohorte de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura quienes recibirán asimismo un correo electrónico con una consigna a resolver a modo de selección final. Agradecemos a los casi 200 postulantes que se presentaron para esta cuarta edición y los esperamos en los seminarios, abiertos a la comunidad.

Inicio de clases: 3 de abril 18 hs

 

Aguilar Guadalupe

Amante Bianca

Amorim Cambará Carolina Helena

Antic Gabriela

Apollaro María Luján

Ares Alvaro

Arias Otálora Mercy Tatiana

Barreiro Luciana

Bauer Paula

BecharaAnahí Fernanda

Belvedere Mariano

Berman Jesica 

Canteros Cynthia

Cárdenas María Florencia

Carrillo Santiago

Castro Lopez Gabriela

CeiranoFlorencia

CharruaGabriela Paola

ChinskiCarla

ColazoJuan Jose Nahuel

Colonna Olsen Ivanna

Coppola Baraj Alma

Covelo Debora

Dantuono Elsa Elisa

Daud EnzenhoferAlan Hernan

de HaroMaría

De la Rua Victoria

De la torre Lucía Alejandra

Delia Camila

Di Nucci María

DiambraBelen

DoradorPaula Cecilia

Duro Camila

Echeverría Ana

Fernández Crespo Marina

Fernández Mardaráz Federico

FloresSilvina Bernabé

Forgione Paula

Fraire María

Frers Manuela

GalarzaNorma Mirian

Garcia ElorrioAngela Maria

Gargantini Carla

Gatto Teresa

Golpe Fabio

Gonzalez Laura

González Ileana

GrevinoMelina

Guerra María Fernanda

Gugolj Sonia

Hamuy Gabriela 

HerediaEduardo

HerreraJohanna

Horiuchi Tania

Jalif María Eugenia

Korn Karina

Lauro Adriana

Limprich Villalba Katia Lisette

López Mariel Alejandra

Maniusis  Sofía 

Martin Octavio

Martín Eleonora

Martinez Magdalena

Mass Agustina

Mena Leandro

Napoli Mariángela

Nieves María Belén

Núñez José

OlveiraLuciana

Orce Florencia Natalia

Orozco DemonteCamila

Pelatelli Marina

Pocher Glenda

Quintreleo Vicente

Raimondi Graciela 

Riso Antonella

Rodriguez Mayra

Rodriguez Jauregui Pinasco Gianna Maris

Sambucetti Florencia del Valle

Santarcieri Rocio

Schapces Carolina

Serain Germán Adolfo

Simonassi Mariana

Soler Hugo

Soto Opazo Marcelo Eduardo

Souto Jimena

Trost Romina Laura

TurradoAna Laura

VallonePriscila

VazquezEugenia

Vega Loreto

Villa Carolina

Villar Rocío

Zaldua Juan Manuel

Zapata Camacho Debora 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.