ACTIVIDADES

El 15, 16 y 17 de octubre se llevarán a cabo el IIº Congreso Internacional X° Encuentro “Armando Capalbo” sobre Experiencias y Escrituras en la Cultura de Consumo , organizado por el Dto de Artes de la FFyL, el Centro Cultural Paco Urondo y el Colectivo Cultural Middlebrow, donde se reflexionará, debatira y compartiran experiencias sobre la cultura de consumo.
El Congreso tendrá cita en el Centro Cultural Paco Urondo.
 

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Los próximos 26, 27 y 28 de septiembre de 2019 se llevarán a cabo las 51ª Jornadas de la de Estudios Americanos. Imaginarios y cultura. Organizados por la Asociación Argentina de Estudios Americanos en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con el aval académico del Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación UNLaR.

La Asociación Argentina de Estudios Americanos se encuentra conformada por profesores e investigadores del ámbito de las humanidades, especialistas en la cultura y el arte estadounidense, pertenecientes a las Universidades de todo el país. Desde su fundación en 1966, las Jornadas son un espacio de intercambio académico nacional e internacional, especializado en el estudio crítico y comparativo de la civilización estadounidense y de los vínculos culturales e intelectuales entre la América de habla española y la de habla inglesa.

Descargar el programa AQUI


ACTIVIDADES


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Fecha y lugar de realización:jueves 19 de septiembre a las 18hs en la  Sala de Investigadores “Dr. Jorge Gelman”, Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Taller interdisciplinario: "Pasajes globales, paisajes australes: el Estrecho de Magallanes en la conformación de una nueva imagen del mundo (s. XVI-XXI)".
 

En el marco de los 500 años de la expedición Magallanes-Elcano, tenemos el agrado de invitar a la comunidad académica a participar del taller interdisciplinario: "Pasajes globales, paisajes australes: el Estrecho de Magallanes en la conformación de una nueva imagen del mundo (s. XVI-XXI)", que se realizará el jueves 19 de septiembre a las 18hs en la  Sala de Investigadores “Dr. Jorge Gelman”, Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El taller está organizado por el equipo de investigación "Historia Atlántica: Conexiones entre África, América y Europa (siglos XVI al XX)" y tiene por objetivo reflexionar en clave interdisciplinaria sobre la importancia del estrecho de Magallanes en la conformación de una imagen moderna del Orbe Terrestre. En el marco de las celebraciones por los 500 años del primer viaje de circunnavegación, las miradas sobre el área patagónico-fueguina navegada por la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522) se han centrado especialmente en su impacto histórico inmediato así como en las transformaciones económicas, políticas y culturales que supuso el hallazgo de un pasaje intercontinental en los siglos XVI y XVII. Sin duda, estos aportes han renovado los enfoques tradicionales centrados en la denominada "gesta magallánica" pero, a la vez, han orientado la reflexión al ámbito historiográfico exclusivamente. Frente a ello, el taller reunirá a especialistas de distintas disciplinas para discutir en el largo plazo y desde perspectivas diversas tales como la geografía, las artes y los estudios literarios, las transformaciones en el paisaje austral una vez concluida la circunnavegación. 

 
Alejandro Winograd, “Trenes, truenos y tigres. Notas para una caracterización ambiental de la región del Estrecho de Magallanes”.

Marta Penhos, “Peripecias en el fin del mundo: naufragios, canibalismo… y algunos logros”.

Federico Lorenz, “Malvinas como límite y posibilidad para pensar el Atlántico”.
 
Fecha y lugar de realización:jueves 19 de septiembre a las 18hs en la  Sala de Investigadores “Dr. Jorge Gelman”, Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organiza: Grupo UBACyT "Historia Atlántica: Conexiones entre África, América y Europa (siglos XVI al XX)", Instituto de las Culturas (IDECU).
 

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Reflexiones desde el arte sobre problemas transversales de la educación

Ciclo de mesas redondas

Organizan: SEUBE y Cátedra de Didáctica especial de Artes - FFyL

Con el objetivo de ampliar las temáticas que se abordan en el marco de las clases de la materia Didáctica
Especial y Prácticas de la Enseñanza en Artes, y que están vinculadas con inquietudes genuinas de los
estudiantes, el equipo de cátedra junto con SEUBE organiza este ciclo de encuentros en el CIDAC y el CC
Paco Urondo.
Los problemas que se verifican en la educación y que se abordarán en estos encuentros resultan
insoslayables por el nivel de incidencia que tienen hacia dentro de las instituciones y que suscitan nuevos
escenarios que requieren una reflexión activa de los docentes y futuros docentes sobre los modos posibles
de abordaje. Para ello resulta imprescindible entablar diálogos con otros actores de las instituciones
educativas así como con investigadores que puedan aportar una reflexión crítica que permita construir
saberes de manera dialógica entre diferentes actores de la comunidad educativa comprometida con la
educación.
Esta propuesta parte de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras pero pretende ser un
ámbito que convoque a estudiantes de todos los profesorados de la facultad, así como estudiantes de
cualquier profesorado, docentes y trabajadores de la educación en general.
Finalmente, se proyecta realizar una publicación de cátedra que contenga las discusiones que se susciten
en las mesas y que pueda ser un material de distribución entre estudiantes y docentes que habilite y
potencie la discusión y construcción del conocimiento para mejorar las intervenciones escolares.
Propósitos
-Ofrecer a los estudiantes espacios de reflexión y abordaje de problemáticas transversales en la actual
coyuntura educativa.
-Atender a las inquietudes de los estudiantes, vinculadas con la práctica docente y que exceden los límites
de la educación artística.
-Fortalecer los vínculos entre la universidad y los diversos ámbitos educativos.
-Estimular el diálogo entre los diversos equipos de trabajo, grupos de investigación y programas existentes
en la facultad con la cátedra.
-Generar un espacio de construcción de conocimiento compartido entre la universidad, la escuela media y
los ámbitos de educación no formal.

Destinatarios
-Estudiantes de la cátedra de Didáctica especial en Artes
-Estudiantes de profesorados de otras carreras de la Facultad de Filosofía y letras
-Estudiantes de profesorados de otras universidades
-Docentes de educación media y superior y equipos directivos de las instituciones que reciben a los
estudiantes para realizar su residencia docente.
-Docentes en general
-Investigadores del ámbito de la educación
-Docentes en ámbitos no formales

Cuarto encuentro (coordina Lara Gorfinkiel)
Miércoles 11 de septiembre de 19 a 21 hs. Centro Cultural Paco Urondo

El audiovisual y la escuela.

 Usos y abusos del audiovisual en la escuela.
 Revalorización de las producciones audiovisuales como productos estéticos y artísticos.
 Experiencias significativas del uso del audiovisual en la escuela. (Cine debate, participación
en festivales)

Participantes:
Diego Moreiras (Investigador, Universidad Nacional de Córdoba)
Gabriela Ruvinovich (coordinación general del programa Hacelo Corto Ministerio de Educación GCBA)
Florencia Fernández Feijóo (programa Formación de Espectadores, Ministerio de Educación GCBA)


ACTIVIDADES

II Jornada sobre la Segunda Guerra Mundial: perspectivas y lecturas desde el Cono Sur. Huellas de un conflicto perdurable. (3 de septiembre de 2019)

II Jornada El Holocausto: miradas y experiencias argentinas. A 80 años del estallido de la Segunda Guerra Mundial. (4 de septiembre de 2019)

La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto son acontecimientos multidimensionales que constituyen paradigmas de la violencia de la civilización occidental y cuyos alcances e implicancias merecen ser continuamente revisitados a fin de obtener una mejor comprensión del siglo XX.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que involucró prácticamente al mundo entero y que dejó como saldo un estimado de 50 millones de muertos. El Holocausto centra su estudio en los 11 millones de los civiles que fueron asesinados por causa de la persecución racial o política del Tercer Reich, genocidio para el cual la guerra total proporcionó la cobertura necesaria.

 

Entre los objetivos de estas Jornadas se encuentran

  • visibilizar la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en perspectiva conmemorativa.
  • generar un espacio académico que permita la divulgación de investigaciones en curso
  • fomentar el intercambio entre especialistas, estudiantes y personas interesadas en el tema
  • acercar a los estudiantes de la carrera de Historia investigaciones de especialistas en la materia.
  • crear un espacio en el cual los integrantes del FiloCyT “Miradas, experiencias y posturas argentinas y de la Argentina frente al Tercer Reich, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto” puedan presentar avances de sus investigaciones.

 

Se eligieron las fechas 3 y 4 de septiembre en conmemoración a los 80 años de la declaración de guerra de Inglaterra y Francia a Alemania (3 de septiembre de 1939) y de la declaración de neutralidad en la Guerra de la República Argentina (4 de septiembre de 1939). 


ACTIVIDADES

PROGRAMA “VIII JORNADAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES

EN HISTORIA DE ESPAÑA”

15 y 16 de agosto de 2019

Centro Cultural “Paco Urondo”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

25 de mayo 221, Ciudad de Buenos Aires

Organiza: Instituto de Historia de España “Dr. Claudio Sánchez Albornoz”, FFyL, UBA

Auspicia: Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Jueves 15 de agosto de 2019

13:00 hs: Conferencia: Dra. María Luz González (UNMdP), “Reflexiones actuales sobre
los problemas de la Monarquía española en el tránsito de la modernidad clásica”.

14:00 a 16:00 hs: Mesa “Historia de España Medieval y Moderna”
Moderadoras: Andrea Bau y Andrea Arismendi

Mazzotta, Nicolás y Nigro, Carlos Francisco, “La conquista islámica de Hispania vista por los
cristianos entre los siglos IX-XIII”.
Gluzman, Diego, “Mudéjares y judíos (ss. XIII-XVI): de minorías socio-religiosas con
autonomía jurídica y organizativa a la conversión forzosa. Posibles causas del diferente
resultado en el camino de la asimilación de las dos minorías”.
Torres Aimú, Juan, “Esoterismo y poder secular en la España temprano-moderna. Dos estudios
de caso”.
González de Bary, Nicolás, “La Regencia del Infante Felipe: un caso de desafuero catalán en
1552”.

16:00 a 16:30 hs: Intervalo

16:30 a 18:00 hs: Mesa: “Entre España y América en el siglo XIX”
Moderadores: Mariano Rodríguez Otero y Nadia De Cristóforis

Tcherbbis Testa, Jimena, “La inquisición de ogaño y de antaño: política, violencia y religión en
la monarquía liberal española (1833-1840)”.
Bestilleiro Lettini, Santiago, “«Fernando Napoleón»: revolución, guerra y soberanía en el Río
de la Plata”.

Viernes 16 de agosto de 2019

13:00 hs: Dr. Osvaldo Víctor Pereyra (UNLP), “Discursos políticos de los cuerpos
complejos en la monarquía castellana. Un ejemplo a través del análisis lexicográfico”.

14:00 a 16:00 hs: Mesa: “Entre España y América en los siglos XX y XXI” (Parte I)
Moderadoras: Gabriela Canavese y Andrea Bau

Parés, Fernando Pablo, “«Hechos e Ideas» y la Guerra Civil Española, 1936 y los inicios del
conflicto”.
Standl, Julia, “El exilio de los intelectuales republicanos en México ante el ascenso del
franquismo. Análisis de sus publicaciones literarias en búsqueda de definir su misión”.
Ras, Marcia, “Ciudadanos argentinos doble nacionales españoles, veteranos de la Guerra Civil
Española o residentes en España, victimizados por los alemanes, sus aliados o colaboradores
entre 1933 y 1945”.
Ferreyra, Alejandra Noemí, “Las políticas de intercambio cultural entre España y la Argentina:
circulación de ideas y proyectos en un espacio transatlántico (1939-1945)”.

16:00 a 16:30 hs: Intervalo

16:30 a 18:00 hs: Mesa: “Entre España y América en los siglos XX y XXI” (Parte II)
Moderadoras: Nadia De Cristóforis y Andrea Arismendi

Ganza, Denise, “Un caso de sociabilidad inmigrante en el Sur del Gran Buenos Aires: el
Centro Gallego de Mutualidad y Cultura de Valentín Alsina en la primera mitad del siglo XX”.
Amado Silvero, Florencia, “De la casa hispana a la estética de la justicia social. El caso del
Hogar de Tránsito Nº 2 de la Fundación Eva Perón actual Museo Evita”.
Bil, Damián, “La crisis en la Unión Europea: el caso de Cataluña (2017)”.

Exposición visual permanente: Fernando Martínez Nespral (UBA): “Noches en los Jardines
de España”.

Entrada libre y gratuita.
Se entregarán certificados de asistencia.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Martes de 6 agosto de 2019, 19.00 hs.

El pensamiento conjurado: Aproximaciones a Theodor W. Adorno, a 50 años de su muerte

Panel de discusión

Hablarán Mariana Dimópulos, Pablo Gianera, Silvia Schwarzböck y Miguel Vedda

Coordinación: María Belforte
Martes de 6 agosto de 2019, 19.00 hs.
Centro Cultural Francisco Paco Urondo
25 de Mayo 201, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organizan:

Sección de Literaturas en Lenguas Extranjeras
Instituto de Filología HIspánica “Dr. Amado Alonso”
Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras
y en Literaturas Comparadas
Facultad de Filosofía y Letras - UBA

––––––

En el marco de la mesa se redonda se lanzará el libro:

Theodor W. Adorno

Sobre la teoría de la historia y de la libertad
Traducción de Miguel Vedda. Prólogo de Mariana Dimópulos

En estas clases, contemporáneas a los años de su Dialéctica negativa, Theodor Adorno dialoga con
la tradición alemana: Kant, Hegel, la filosofía de la historia y la posibilidad de la libertad humana. Ahí
reside la importancia de este libro que reúne las grandes preocupaciones de uno de los referentes

más importantes de la Escuela de Frankfurt y la teoría crítica.

• Durante la redacción de la Dialéctica negativa, su gran obra teórica, Adorno dedicó buena parte de su
tarea docente a discutir las problemáticas del libro cuya elaboración le tomó siete años. Estas clases son
el reflejo de un profundo diálogo crítico que el autor establece con la tradición alemana, Kant y Hegel,

en torno a la filosofía de la historia y a la posibilidad de la libertad humana. A estas dos clásicas
preguntas de la mayor dignidad, según sus palabras, está dedicada la segunda mitad de su libro y las
presentes lecciones.
• ¿Cómo el ser humano, que pertenece al orden natural, regulado por leyes, es capaz de obrar con
libertad? ¿Cómo ese orden de la naturaleza se une con el de la historia, que desde la Era de la Razón
tendemos a pensar como el desarrollo de un progreso humano? Lo necesario y lo contingente, lo
particular y lo general, el individuo y la sociedad, el progreso de la razón y la irracionalidad existente;
toda una serie de contraposiciones articula esta investigación, que no están destinadas, por ser parte de
una dialéctica negativa, a resolverse como tales, sino a mostrarse en todas sus aristas. Aun sin
renunciar a una evocación de la felicidad". Mariana Dimópulos