ACTIVIDADES

Martes 11 de junio de 19,30 a 21,30 hs 

En el marco del módulo de financiamiento de la Diplomatura en Producción Cultural, lxs docentes Alejandro Rozenholc y Bárbara Levy, invitan a la siguiente actividad abierta a todo público. 

Encuentro con la Asociación Cultural Progetto Zattera: se propone un breve recorrido que permita identificar diversas estrategias para la gestión de financiamiento cultural.  

Luego de casi veinte años de trabajo realizado en Italia en el sector de las artes escénicas, en la producción de espectáculos y en la realización de festivales, eventos y producciones internacionales, este encuentro propone identificar diferentes formas y estrategias de financiamiento cultural.

A través de subsidios internacionales, nacionales, provinciales y municipales se plantea la posibilidad de llevar a cabo diferentes proyectos culturales que dan respaldo a una organización. 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Compartimos el siguiente proyecto de nuestra Diplomatura en Producción Cultural

REQUIEM X 2 PESOS

Dom. 18 de noviembre | 17:30 hs.--20:30 | El Bar de Kowalski (Billinghust 835)

 

Un tema: el billete de dos pesos; Seis microfunciones; Veinticinco expositores. Y la misma pregunta: ¿A dónde van los billetes cuando mueren?

 

      Un evento donde vas a encontrar charlas breves de filosofía (Horacio Banega), economía (Martín Kalos), sociología (Mariana Luzzi) y artes escénicas (Bernardo Cappa), visuales y performáticas alrededor de un mismo tema: la salida de circulación del billete de dos pesos. Vamos a pensar desde las diferentes disciplinas al dinero como el único valor de cambio, el impacto de la inflación en nuestras vidas cotidianas, nuestra obsesión por el dólar.

        Requiem por dos pesos es además una despedida del billete que nos acompañó en nuestra infancia. Es un momento para invocar nuestros recuerdos. ¿Qué comprábamos con dos pesos? ¿Por qué tanta obsesión con este billete? Es sin duda uno de los papeles más importante en nuestra cultura popular: Capusotto, Julián Weich, los 90, los bazares chinos, una propina. Fue el billete con más tiraje de toda la historia Argentina y hoy es papel pintado. Le vamos a dar la despedida que se merece con una buena ceremonia berreta llena de flores, discursos pomposos y olor a naftalina. Vamos a apoyar las monedas en los ojos de Mitre, nos vamos a agarrar de las manos, vamos a prender el fuego y brindar por todos nuestro muertos. 

 

               Te esperamos en el Bar Kowalski con charlas, artistas visuales, feria de editoriales e ilustradores, y por supuesto acompañado de la cerveza más fría y la comida más rica.

¿Quiénes somos?  Carla Chinski, Graciela Raimondi, Hugo Soler, Marcelo Soto Opazo y Priscila Vallone. Somos estudiantes de la Diplomatura en Producción Cultural y Gestión de Espacios de la Cultura del Centro Cultural Paco Urondo (FFyL, UBA).

 

 

 

Contacto: +541158535577

 

Mail:requiemx2pesos@gmail.com

 

Facebook: Requiem x 2 pesos

 

Twitter: https://twitter.com/requiemx2pesos 

 

Instagram:  requiemx2pesos

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

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Presentamos el proyecto Pensamiento Húmedo de estudiantes de nuestra Diplomatura en Producción Cultural

https://sites.google.com/view/pensamientohumedo/


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ACTIVIDADES

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

Estrategias antropológicas para el gestor cultural

Docente: Prof. Lucas Sgrecia

Viernes 7, 14, 28 de septiembre y 5 de octubre de 18 a 21 hs / 2018

Inscripción online aquí

 

Fundamentación:

Las regulaciones gubernamentales y las líneas de financiamiento público y privado, entre otros elementos, estructuran socialmente lo que se concibe como representaciones y prácticas culturales. Pero, por supuesto, existen diversas maneras alternativas de concebir experiencias culturales por fuera de aquellas pautas necesariamente generales. Esas experiencias pueden ser mejor conocidas en cuanto al valor de los significados particulares que le atribuyen sus performadores, a través de diferentes estrategias que la disciplina antropológica viene desarrollando a lo largo de las décadas. Tal conocimiento puede ser de gran utilidad para el gestor cultural dado que, después de todo, constituye una fuente viva, dinámica, de manifestaciones culturales que plantean entredichos a las estructuras actuales y a las formas de trabajo de los distintos profesionales y funcionarios. 

Los proyectos culturales son concebidos como relaciones entre agentes formando redes de asociación y participación. Tales redes se basan en condiciones reales, y establecen consecuencias reales, tanto si incluyen interacciones offline como si incluyen interacciones online, en un escenario de big data, o sobreabundancia de información. Es por eso vital mejorar la capacidad de distinguir las “diferencias que marcan una diferencia”, despejando del terreno de acción la información irrelevante, y descubriendo el contexto y el significado específico de la información pertinente para gestionar exitosamente nuestros proyectos.

Para avanzar en el sentido de estas consideraciones, se encuentran de especial interés los fundamentos metodológicos del trabajo etnográfico, de la Netnografía y del Análisis de Redes Sociales (ARS). Por ello, se abordan temáticas como: instancias de campo y etnografía digital, mapas mentales y redes sociales, representaciones del campo de acción, nociones básicas de la metodología del Análisis de Redes Sociales, empleo de herramientas de software. 

 

Objetivos:

Este Seminario está orientado a brindarle a los estudiantes distintos elementos de juicio de las ciencias sociales, y en especial de la disciplina antropológica, a través de los cuales es posible:

  • enriquecer el análisis del contexto en el que se planifica desarrollar un proyecto específico,
  • evaluar el entramado de personas y organizaciones con las cuales coordinar acciones conjuntas para su producción, y
  • potenciar las vías de difusión.

Para facilitar el desarrollo de tales potencialidades, se plantean los siguientes objetivos:

  • Que los estudiantes construyan una mirada crítica frente a conceptos como: cultura, tradición, patrimonio.
  • Que conozcan elementos y características propias del trabajo de campo etnográfico y de la Netnografía.
  • Que puedan establecer análisis básicos de distintas redes, y armar las suyas propias, mediante el empleo de software específico.

 

Contenidos:

El Seminario se desarrollará en cuatro encuentros semanales de tres horas cada uno. La cursada incluirá un trabajo práctico en el que se apliquen algunos de los contenidos puestos en juego. Los encuentros se desarrollarán de la siguiente forma:

Primer encuentro

La lógica ajena: abordaje etnográfico 

Nociones básicas y problemáticas habituales como: a) relevamiento de discursos, b) las "clasificaciones nativas", c) las conductas cotidianas, d) la intimidad de "los otros", e) aprender a hacer mejores preguntas, e) explicar lo "obvio", f) reconocer las diferencias que marcan la diferencia, g) hacer con "los otros" como hacen "los otros", h) lo que se dice, lo que se hace, y lo que se oculta, i) la instrumentación de lo simbólico. Presentación de los proyectos específicos de los estudiantes.

 

Segundo encuentro

Comunidades web: investigación netnográfica 

Internet como campo de investigación. Culturas y comunidades online. Objetos digitales y metodologías web.

 

Tercer encuentro

El poder de los vínculos: Análisis de Redes Sociales

Pensar relacionalmente. Trabajar en red. Mapas mentales y redes sociales. Nodos, atributos y relaciones. Cómo leer una red. Cómo crear datos y cómo transformarlos en redes. Herramientas computacionales. Aproximación inicial a software de Análisis de Redes Sociales.

 

Cuarto encuentro

Entramado de significados: redes sociales y praxis 

Empleo de métricas básicas y su significado práctico en redes concretas. Cómo aprender más de "los otros" a través de las redes sociales que tejen. Presentación de pautas para el trabajo práctico a entregar. 

 

 

Bibliografia de consulta:

Etnografía

Bernard, H. Russell (2006) [1995]. Métodos de investigación en Antropología. Abordajes cualitativos y cuantitativos. Segunda edición. AltaMira Press.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

 

Netnografía

Rogers, R. (2009). The End of the Virtual-Digital Methods. Inaugural Speech, Chair, New Media & Digital Culture, University of Amsterdam.

Kozinets, R. V. (2010). Netnography. Doing ethnographic research online. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

 

Análisis de Redes Sociales

Hanneman, Robert A.y Riddle, M. (2005). Introducción a los métodos de análisis de redes sociales. Departamento de Sociología de la Universidad de California Riverside.

 

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios. 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

Música y crítica periodística

Docente: Lic. Virginia Chacon Dorr - Lic y Prof. Lucila Bruno

Jueves 6, 13, 20 y 27 de septiembre de 18 a 21 hs/ 2018

Inscripción online aquí

 

1. FUNDAMENTACiÓN Y DESCRIPCIÓN:

Hoy en día el quehacer de la crítica excede un formato literario fijo. Los distintos medios volatilizan propuestas para lograr la expresión de la subjetividad formada de distintos modos. El seminario pretende proveer las herramientas para generar un análisis crítico de una manifestación artística sonora, no sólo con el objetivo de elaborar textos estandarizados por el oficio periodístico, sino también buscar nuevas maneras de expresar aquella subjetividad. Se revisará brevemente la historia de la crítica, deteniéndonos en los ejemplos más destacados, se ejercitarán ejemplos de su tipología, y (principalmente) se reflexionará en el uso de la crítica y su potencialidad. Se fomentará el acercamiento entre críticos, teóricos, compositores e intérpretes a través de entrevistas a invitados a las clases.  

Más allá de la escritura, de la puesta en palabras de la subjetividad sobre las expresiones estéticas, se retomará la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt para ampliar la mirada sobre las expresiones significantes que nos rodean “Es preciso fijar perspectivas en las que el mundo aparezca trastocado, enajenado, mostrando sus grietas y desgarros, menesteroso y deforme en el grado en que aparece bajo la luz mesiánica. Situarse en tales perspectivas sin arbitrariedad ni violencia, desde el contacto con los objetos, sólo le es dado al pensamiento.” (Adorno, T. W.). En esta oportunidad el seminario estará articulado con el ciclo de conciertos Urondo Contemporáneo II / Escenas Argentinas" facilitando de esta manera el intercambio entre los estudiantes, los músicos y los compositores. Se realizarán entrevistas y charlas con los mismos y serán documentadas para futuros abordajes. 

 

2. OBJETIVOS.

Objetivos teóricos: 

Acercarse a la historia, tipología y usos de la crítica musical

Reflexionar sobre el estatuto de la crítica como cruce de disciplinas

Diferenciar la actividad del teórico, el músico, y el crítico

Comprender la dinámica crítico-editor

Conocer los posibles objetos de la crítica en la actualidad

Inserción de la crítica tanto en diarios y revistas como en los nuevos medios de comunicación

Objetivos prácticos:

Herramientas para el crítico: cómo prepararse frente al objeto a criticar 

Producir textos críticos de distintas tipologías

Realizar una acercamiento al género de la entrevista como articulación con la crítica

 

Evaluación:

Una producción escrita sobre un concierto u otro evento musical previamente acordado con las docentes.

 

Bibliografía:

- Adorno, (Theodor) “Teoría estética”, trad. de Jorge Navarro Pérez, Madrid, Akal,

2004.

- Benjamin, (Walter),Dirección única, trad. de Juan J. del Solar y Mercedes

Allendesalazar, Madrid,Alfaguara, 1987.

- Buch, (Esteban), “El caso Schönberg”. Nacimiento de la vanguardia musical, trad.

de Horacio Pons, Buenos Aires, FCE, 2010.

-----------------------, “Sobre la crisis de la crítica literaria”, en Notas sobre literatura,

trad. de Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 2003.

 

-AAVV. Festival Internacional La música en el Di tella. Resonancias de la

modernidad. Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación,

2011.

-AAVV. Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de

compositores. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2007.

-Baricco (Alessandro), “El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin” Una reflexión

sobre música culta y modernidad Traducción . Biblioteca de Ensayo 62. Siruela

-Bourdieu, (Pierre). “Campo de poder campo intelectual”.Montresor. Buenos AIres.

2002

-Dahlhaus (Carl), “La idea de la música absoluta”, trad. de Ramón Barce Benito,

Barcelona, Idea, 1999

-Etkin (Mariano), “Los espacios de la música contemporánea en América Latina”,

Revista del Instituto superior de música n°1, Santa Fe, UNL, agosto 1989.

-Monjeau (Federico). Revista Lulú: edición facsimilar. Buenos Aires, Biblioteca

Nacional ; Buenos Aires, 2009.

-Quenau, (Raymond).”Ejercicios de estilo”. 6a edición. Cátedra

Otra bibliografía:

Revista EMT: http://emtempranos.com.ar/emt-nueva-critica/

Artículos de crítica seleccionados:

 

- “Lilipirorororo, Piiii, Toc. Concierto de música contemporánea en el Instituo Di

tella.”10/11/66

- http://emtempranos.com.ar/publicacion/la-musica-argentina-y-el-caranday/

Material en video.

 

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios. 


COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500

Requiere inscripción previa

ACTIVIDADES

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

Taller de periodismo y crítica de espectáculos

Docente: Lic. Dolores Curia – Lic. Alejandro Dramis

Jueves 6, 13, 20 y 27 de septiembre de 15 a 18 hs/ 2018

Inscripción online aquí

 

Presentación

Consciente o inconscientemente, las sociedades y sus miembros son atravesadas a diario por el cómo, el porqué, el para qué y el para quién de los espectáculos en los más diferentes ámbitos, fenómeno que crea múltiples costumbres relacionadas con el valor cultural de los mismos en la vida de las personas y las sociedades. A raíz de eso se torna fundamental para el periodista cultural y el crítico de espectáculos la tarea de deconstruir, reflexionar y debatir sobre los impactos que generan los espectáculos en las poblaciones, con el objetivo de utilizar dicho análisis para la creación de textos periodísticos que incluyan sus implicancias sociales, estéticas y políticas, junto a los lazos que tal información entabla con sus destinatarios. El presente programa apunta a sumar a la práctica textual una serie de herramientas teóricas que propicien la creación de artículos de análisis crítico sobre el quehacer artístico y espectacular en relación directa con sus modos de recepción y asimilación en el seno de la sociedad contemporánea.

Objetivos

  • Incentivar y orientar la creación de textos basados en la reflexión crítica y personal sobre los diversos modos de construcción, comunicación y recepción de un espectáculo.
  • Reflexionar acerca de la cultura en su entramado con el entorno social y masivo en el que artistas, espectadores y periodistas se encuentran inmersos.
  • Analizar la relevancia social del periodista y crítico de espectáculos junto a sus herramientas teórico-prácticas: experiencias, corpus teórico, influencias e intercambio de miradas y opiniones en las diversas lecturas de la cultura y sus manifestaciones.

Clase 1

Introducción al seminario. Presentación de los tres temas de investigación, de los cuales uno debe ser elegido por cada uno de los alumnos. Descripción de materiales para ver y analizar. Lectura y debate de las ideas fundamentales de los textos que servirán de apoyo para los encuentros subsiguientes. Introducción a los conceptos básicos de escritura, crítica y crónica periodística, componentes de la noticia y estrategias desencadenantes para encarar el ejercicio práctico de la escritura individual y creativa.

Clase 2

Análisis y debate grupal sobre los materiales vistos por los alumnos luego de la primera clase. Exposición de los materiales y de las diversas miradas sobre ellos desarrolladas en la clase por los alumnos, junto a la orientación docente en relación a los textos teóricos que acompañan el proceso creativo. Coordinación y objetivos precisos para la confección del texto que cada participante deberá trabajar sobre el tema elegido. Estrategias para la realización de entrevistas.

Clase 3

Presentación de las reseñas críticas por parte de los alumnos. Testimonio y debates sobre la experiencia individual transitada en la creación de los mismos. Lectura, análisis y clínica textual: títulos, manejo de hipótesis en los párrafos principales, estructura general de los mismos, claridad conceptual, imágenes, epígrafes. 

Clase 4

Devolución crítica por parte de los docentes de los textos entregados por los alumnos en la clase anterior. Evaluación de la entrevista presentada por los alumnos. Corrección, observación y análisis del material. Puesta en relación de los artículos con los conceptos manejados en los tres encuentros anteriores. Recolección de experiencias en el proceso de los trabajos realizados una vez ya concluidos y corregidos. Balance y cierre del seminario.

Temas de investigación y obras analizadas para la confección de artículos

Tema 1:

Micro-resistencias frente a la exclusión capitalista.

Película: Yo, Daniel Blake (Ken Loach, 2016)

Tema 2:

Racismo, rebrotes y estrategias de combate.

Película: Selma (Ava DuVernay, 2015)

Tema 3:

Migrantes, tierra, exclusión y derechos.

Película: Caché (Michael Haneke, 2005)

 

Bibliografía de orientación

Adorno, Theodor, y Horkheimer, Max, “La industria cultural” en Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta, 1997.

Curia, Dolores y Dramis, Alejandro, Conceptos básicos de periodismo y crítica cultural. Ficha de cátedra, 2017.

Debord, Guy, La sociedad del espectáculo. Buenos Aires, La Marca, 2008.

Deleuze, Gilles, El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona, Barral, 1974.

Rancière, Jacques, El espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial, 2010.

Rivera, Jorge, El escritor y la industria cultural, Buenos Aires, Atuel, 1998.

__________, El periodismo cultural, Buenos Aires, Atuel, 1995.

 

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios. 


COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500

Requiere inscripción previa

ACTIVIDADES

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

Gestión Cultural Comunitaria

Docente: Alejandro Olivera (1) y Leandro González de León (2)

Jueves 4, 11, 18 y 25 de octubre de 18 a 21 hs / 2018

Inscripción online aquí

 

GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA

Fundamentación

En la actualidad, en un sistema mundial integrado que debilita los lazos comunitarios y solidarios, la reflexión sobre la noción de comunidad adquiere plena relevancia. Partimos de entender a la comunidad como un modo en que se manifiesta una relación entre sujetos que comparten una cultura, y decimos que, en esta configuración, la capacidad humana para comunicarse resulta constitutiva. En este contexto, las comunidades organizadas en instituciones y colectivos gestionan proyectos culturales asumiendo posicionamientos ético-políticos y desplegando acciones en los territorios que atienden problemáticas de la coyuntura a la vez que funcionan como parte de una construcción colectiva de poder, resistencia y creatividad. La incorporación de herramientas conceptuales y prácticas representa para el gestor la posibilidad de profesionalizar saberes previos, aprender nuevas técnicas de trabajo y generar productividades para la transformación positiva del campo social.

 

Objetivos generales

  • Reflexionar sobre los ejes comunidad, cultura y comunicación a partir de diferentes enfoques y concepciones.
  • Analizar proyectos culturales latinoamericanos de perfil comunitario y sostenibles en el tiempo.
  • Incorporar herramientas teóricas y prácticas para profesionalizar nuestro rol como gestores de proyectos culturales de base comunitaria.
  • Reflexionar sobre los modos en que los proyectos culturales comunitarios pueden contribuir a la transformación del campo social.

 

Modalidad de cursada

El Seminario consta de cuatro clases presenciales de 3 horas cada una, atendiendo a las siguientes líneas de trabajo:

1) Introducción histórica y conceptual vinculada a los ejes propuestos en el programa.

2) Contextualización, descripción y análisis de casos latinoamericanos de gestión cultural de perfil comunitario.

3) Evaluación de técnicas y herramientas para emprendimientos de gestión cultural de base comunitaria. 4) Reflexión orientada a la motivación

de prácticas transformadoras en el ámbito comunitario.

Se ofrece a los asistentes una plataforma virtual donde pueden acceder a contenidos y materiales de trabajo, así como participar en foros de debate.

 

Plan de contenidos

CLASE 1. ¿Qué es la comunidad? Concepciones históricas. Identidad y otredad. Problemáticas de las comunidades en el capitalismo mundial integrado. Precarización y crisis de la solidaridad. El dilema reconocimiento-redistribución. Comunidades en el entorno digital.

CLASE 2. Pasado reciente y presente sociopolítico en Latinoamérica. Empoderamiento comunitario y disputas simbólico-materiales. Experiencias de gestión cultural de base comunitaria en Latinoamérica. Trayectos identitarios, modos organizacionales y estrategias de sustentabilidad y desarrollo. Perspectivas en el contexto del neo-neoliberalismo.

CLASE 3. Gestión cultural de perfil comunitario. Identidad y profesionalización. Articulación con los sectores público y privado. Herramientas conceptuales y prácticas de trabajo.

CLASE 4. Subjetividad capitalista y procesos de singularización. Políticas de afirmación y de transformación. Trabajo en red y en las redes. Estrategias de gestión cultural para la transformación social.

Forma de evaluación

En la primera clase se entregarán las consignas de un trabajo práctico grupal que los participantes deberán devolver la semana previa al último encuentro del seminario. De esta manera, parte de la última clase se dedicará al diálogo acerca de los contenidos producidos por cada grupo de trabajo. Los criterios de evaluación serán definidos de forma colectiva a partir de una propuesta de base realizada por los docentes a cargo.

 

Bibliografía general*

Aguayo, C. y Katz, D (2015), “La sistematización: aspectos éticos y políticos para el trabajo comunitario en cultura”. MGC Revista de gestión Cultural. N°6. pp. 8-15. Chile: Facultad de Artes - Universidad de Chile.

Ander-Egg, E. (2005), La política cultural a nivel municipal. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.

Ander Egg, E. (2007), Introducción a la planificación estratégica. Buenos Aires: Lumen.

Arendt, H. (2016), La condición humana. Barcelona: Paidós.

Brun, J. (dir.) (2009), Redes culturales. Claves para sobrevivir en la globalización. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Byung-Chul Han (2013), La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Casacuberta, S. y Mestres. A. (2006), “Redes Culturales: una introducción”. Boletín GC: Gestión Cultural, Nº 14. Redes Culturales. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Castell Ros, R. (2009), ¿Es viable la gestión privada de la cultura? Boletín Gestión Cultural, Nº 18: La gestión cultural desde el ámbito empresarial privado. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Correa, C. (2010), Radios comunitarias y contexto de conflicto en México. Ciudad de México: AMARC Mx- Asociación Mundial de Radios Comunitarias - México.

Dubet, F. (2016), ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo XXI.

Eagleton, T. (2001), La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (2002), Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fraser, N, (1995), “De la redistribución al reconocimiento: dilemas de la justicia en la era postsocialista”, New Left Review I-212, July-August 1995.

García Canclini, N. (2005), “Todos tienen cultura: ¿quiénes pueden desarrollarla?” Conferencia para el Seminario sobre Cultura y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo. Washington. EE.UU.

García Delgado, D. y Gradin. A. (comp). (2017), Documento de trabajo Nº 5: el neoliberalismo tardío: teoría y praxis. Buenos Aires: Flacso Argentina. 

Getino, O. (coord.). (2003), Industrias culturales: mercado y políticas públicas en la Argentina. Buenos Aires: CICCUS - Secretaría de Cultura de la Nación. 

González de León, L. (2017), “Trabajo, comunicación y democracia: Cooperativas de Comunicación Audiovisual del Gran Buenos Aires Sur”. En Molfetta, A. (org.) Cine Comunitario Argentino. Mapeos, experiencias y ensayos. Buenos Aires: Teseo.

González Velasco, C. (coord.) (2014), Problemas de historia argentina 1912-2011. Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Guattari, F. (2004), Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Buenos Aires: Traficante de Sueños.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2005), Micropolítica. Cartografías del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Guerra Veas, R. (2015), “La sistematización de proyectos culturales”. En Guerra Veas, R. Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios. Chile: Escuela de Gestores y Animadores Culturales.

Guerra Veas, R. (2015), “A propósito de la gestión cultural comunitaria”. MGC Revista de gestión Cultural. N°6. pp. 36-38. Chile: Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Gumucio, A. (coord.) (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Jorge, J. (2009), Cultura política y democracia en Argentina. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Maccari, B. y Montiel, P. (2012). Gestión cultural para el desarrollo. Nociones, políticas y experiencias en América Latina. Buenos Aires: Ariel.

Magnani, E, (2014), Tensión en la Red. Libertad y Control en la Era Digital. Buenos Aires: Autoría Sherpa.

Martinell Sempere. A. (2001). La gestión cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro. Madrid: Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación.

Martínez Illa, S. (2004). “TIC y gestión de la cultura: ¿Políticas e-culturales?” Boletín Gestión Cultural, Nº 10: Cultura Digital. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Molfetta, A. (org.) (2017). Cine Comunitario Argentino. Mapeos, experiencias y ensayos. Buenos Aires: Teseo.

Moreno, O. (coord.) (2010). Artes e industrias culturales. Debates contemporáneos en Argentina. Buenos Aires: EDUNTREF.

Olivera, A. (2017). Gestión cultural local. Introducción en un análisis de caso: las políticas culturales del Partido de Berazategui (2005 – 2015). En Molfetta, A. (coord.) Cine Comunitario Argentino. Mapeos, experiencias y ensayos. Buenos Aires: Teseo.

Olivera, A. (2017b) La productora Cinebruto, las películas de José Campusano y la experiencia del Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires. En Molfetta, A. (coord.) Cine Comunitario Argentino. Mapeos, experiencias y ensayos. Buenos Aires: Teseo.

Olmos, H. y Santillán Güemes, R. (2004), El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación. Buenos Aires: CICCUS.

Olmos, H. (2008), Gestión cultural e identidad: claves del desarrollo. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Palacios González, D. (2017), “Desarrollo cultural local y desarrollo cultural comunitario. Deslinde conceptual para una gestión participativa”. Culturas. Revista de Gestión Cultural. Vol. 4, N° 1, pp. 1-14.

Pasquali, A. (2007), Comprender la comunicación. Barcelona: Gedisa.

Peruzzo, C. (2015), Comunicación popular, comunitaria y ciudadana: ejes de investigación y fundamentos teóricos. En Bolaño, C. et al. La contribución de América Latina al campo de la comunicación: historia, enfoques teóricos, epistemológicos y tendencias de investigación. Buenos Aires: Prometeo.

Risler, J. y Ares, P. (2013), Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.

Sadin, E. (2017), La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra.

Savazoni, R. (2016), Los nuevos bárbaros. La aventura política de Fora do Eixo. Buenos Aires. RGC Libros - Centro Cultural de la Cooperación.

Rossi, D. (2016), Acceso y participación: el desafío digital entre la garantía de derechos y la restauración desreguladora, Políticas y Planificación de la Comunicación. Buenos Aires: FSC - UBA.

Standing, G. (2013), El precariado. Una nueva clase social. Barcelona: Pasado & Presente.

Szurmuk, M. y McKee Irwin, R. (coord.) (2009), Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Siglo XXI Editores.

Tasat, J. (2009). Políticas Culturales de los gobiernos locales en el conurbano bonaerense. En Piñón, F. (ed.), Indicadores Culturales. Argentina 2009. Buenos Aires: EDUNTREF.

Urraco Crespo, J. (dir.) (2017). Gestión cultural pública: coordenadas, herramientas, proyectos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.

UNESCO (1977), Meeting on Self-management, Access and Participation in Communication, October 18-21, 1977. Belgrado: UNESCO.

UNESCO (1980). Many voices, one world. Towards a more just and more efficient world information and communication order. New York: UNESCO.

Vich, V. (2014), Desculturizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

*De consulta general. Para cada clase se indicará la bibliografía específica para su lectura y análisis, que también podrá agregar artículos académicos o periodísticos complementarios.

1 Licenciado en Artes (Orientación Artes Combinadas) y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Maestrando en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM). Diploma en Gestión Cultural y Producción en Espacios de la Cultura (UBA - FFyL - Centro Cultural Paco Urondo). Adscripto en la Cátedra de Estética del Cine y Teorías Cinematográficas (UBA - FFyL). Músico y productor cultural Participó como asistente de producción en el Festival de Cortometrajes Relatos Cortos (2011), jurado en el XV Festival Internacional de Derechos Humanos (2013) y programador en I y II Jornada Tensión en la Red: Arte + Activismo (2016, 2017), entre otros. Se desempeñó como consultor y asesor en gestión y comunicación en diferentes organismos públicos y privados (Congreso de la Nación Argentina, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Civil de Políticas Públicas Gestar, Comarb, entre otros). 

2 Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Orientación en Comunicación y Procesos Educativos) por la Universidad de Buenos Aires. Maestrando en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM). Comunicador comunitario en la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda. (FM En Tránsito y Revista Güarnin). Docente de los cursos  Introducción a la Historia del Cine (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) e Historia del Cine Argentino (Programa UPAMI, UBA). Se desempeñó como asesor en la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (Senado de la Nación Argentina), así como periodista cultural en radio, gráfica y televisión. Co-autor del volumen Cine Comunitario Argentino. Mapeos, experiencias y ensayos (Ed. Teseo, 2017). 

 

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios. 

 


COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500

Requiere inscripción previa