ACTIVIDADES

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ANDROGINOS DANZA
6 encuentros: lunes, miércoles y viernes de 9 a 12hrs. 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de agosto. 
Módulos teórico-prácticos.
En 25 de Mayo 201, Centro Cultural Paco Urondo. 

Las clases del seminario de investigación se desarrollan en dos instancias. La primera se basa en entrenamiento, improvisación y composición. La segunda en el estudio de un corpus de textos teóricos.

ACTIVIDADES

Viernes 19 - 20 hs

Esnayo abierto / Danza neoclásica- contemporánea 

“Perderlo todo” Andróginos

 

Andróginos es una compañía independiente neoclásica, que se originó en el 2016 a partir de la temática desarrollada en su primera obra: el mito del andrógino descrito por Platón. En la misma se reflexiona sobre las distintas formas del amor, que son representadas a través del cuerpo. “Perderlo todo” es la nueva obra de ésta agrupación, la cual surge a partir del Seminario de Verano 2019 realizado en el Centro Cultural Paco Urondo, con el cual se quería integrar nuevos bailarines y bailarinas a la compañía, puesto que las audiciones a nuestro criterio son injustas como método de selección, por lo que se llevó adelante primero un proceso de investigación para dar lugar al de creación, acentuando en la noción de grupo, del otro, de elegir estar ahí, de construir. A lo largo de este seminario se puso en práctica un proceso de montaje coreográfico y de investigación del movimiento, asimismo se dio énfasis en la importancia del entrenamiento físico especial para bailarines, todo lo anterior de la mano del análisis de textos filosóficos que debaten los efectos de la antigüedad clásica en la sociedad occidental. A partir del seminario se eligieron 4 bailarinas y un bailarín comprometidos con ésta práctica de montaje dónde la praxis artística es una praxis vital, ya que la vida misma es un hecho estético. El objetivo principal de este proyecto es poner en marcha, a partir de la selección realizada en el Seminario de Verano, un proceso creativo en donde las necesidades artísticas de distintas personas, con sus conocimientos y experiencias propias, busquen un diálogo entre sí. Como resultado de esto surge "Perderlo todo", obra que representa, a través de 8 cuadros musicales distintos entre sí, el anhelo que pone en marcha un movimiento para recuperar varias esencias, ya que con lo que hay no alcanza, hay una necesidad inherente de buscar la búsqueda, dónde la danza misma busca la danza. “Uno tiene la sensación de perderlo todo cuando sale a buscarlo”. La cama como elemento constituye uno de esos lugares dónde todo lo bueno y malo sucede y los personajes representados a través de las Ménades llevan adelante las líneas dramáticas de la obra en su totalidad: acción, violencia, instinto, animalidad, oscuridad, fiesta.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de julio a las 18 hrs abrimos nuestros procesos creativos desarrollados en Brote , residencias en danza del CCPU.

Entrada Gratuita En el CCPU 25 de mayo 201.

CATALINA CHAZAL – SEBASTIÁN RIOS – SOL JAZMIN – JUAN FERRERAS – MARIA LUJAN ROSSI – LUCIA VITALE – JULIA SLEIMAN – CECILIA WAHREN – GONZALO BARALES – LUCIANA WILLIMAN – FEDERICO AKABANI – MARIANA MUSCAREL ISLA – MORA RODRIGUEZ – LUCIA CHIAPPE – ANTONELA CASSAROTTI – MARIANA LUZ TICHELI – AMALIA HERDT – GUILLERMINA VAN DER KOOY – MARIANO PEREZ – JENNIFER CERROTA – LUISINA FERNADEZ SCOTTO – GISELA PELLEGRINI – JULIANA BELTRAN – KAREN SANTANA – CONTANZA LABAT – AILIN BARSANTI – JUAN IGNACIO BUSTAMANTE – YAEL SILVA – LUCAS PERA.

Brote, residencias creativas en danza del Centro Cultural Paco Urondo, se produce en el encuentro colaborativo entre artistas , creadores e investigadores que desean profundizar en la producción de materiales escénicos, pensamiento y modos del hacer en relación a la danza y las artes performativas.

Entendemos la experimentación, la investigación y la creación en danza como un espacio donde generar pensamiento que afecte no solo al campo de las artes vivas sino a la sociedad en su conjunto.

A lo largo de las seis ediciones de Brote numerosos artistas de diferentes lenguajes y procedencias apoyaron el proyecto, aportando a Brote su experiencia y su practica.

En cada edición Brote crece y se diversifica generando un rizoma de relaciones y colaboraciones entre residentes que perduran en el tiempo.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Noches Clásicas:

Las Noches Clásicas tienen como fin atraer nuevos públicos y a la vez formar a los

mismos, ya que estarán divididas según las distintas épocas del ballet y sus movimientos

correspondientes. Las que se realizarán a lo largo de los meses de mayo y agosto

representarán la era clásica, dónde ballets como: el Quijote, la Bella Durmiente, el

Cascanueces, el Lago de los Cisnes, Silvia, entre otros, fueron creados. Por el contrario,

las que se realizarán en junio y septiembre estudiarán el movimiento romántico, dónde los

asistentes podrán ver pas de deux de los ballets de: Coppelia, la Fille Mal Gardee, Paquita,

La Sylphide, Giselle, entre otros; y por último, se cerrará la Temporada con obras

neoclásicas, en la cual se busca la participación de coreógrafos nacionales que así lo

deseen. Debido a esto es que se decidió nombrar al proyecto en general Noches Clásicas

en el Paco Urondo, y específicamente a cada espectáculo de ballet de la siguiente forma:

“Noche Clásica en el Paco Urondo” o “Noche Romántica en el Paco Urondo”, y así según

la temática que se haya estipulado para esa fecha.

Tendrán una duración de una hora y 15 minutos como máximo, dónde 4 o 5 parejas

bailarán cada una un pas de deux del repertorio de la época que se esté interpretando, las

coreografías serán elegidas por los bailarines con la supervisión de los curadores del

proyecto: Margarita Peralta y Marcone Fonseca.

INTEGRANTES:

 

Productora y Gestora General: Margarita Peralta.

Director Artístico: Marcone Fonseca.

Coordinador Técnico: André Fonseca.

Logística: Maximiliano Herman.

Bailarines/as:

Anahí Araujo -  Arsalam Toyama Leiva - Beltrán Sánchez - Camila Bontá - Estefany Dicamillo - Ingrid Molea - Marcone Fonseca

 


Entrada a la gorra

ACTIVIDADES

Brote , residencias creativas en danza del Centro Cultural Paco Urondo anuncia y felicita a los artistas seleccionados para  residir para su sexta edición del año 2019:
 
Catalina Chazal - Sebastián Rios - Sol Jazmin - Juan Ferreras - Maria Lujan Rossi - Lucia Vitale - Julia Sleiman - Cecilia Wahren - Gonzalo Barales - Luciana Williman - Federico Akabani - Mariana Muscarel Isla - Mora Rodriguez - Lucia Chiappe - Antonela Cassarotti - Jesica Josiowics - Mariana Luz Ticheli - Alicia Gabrielli - Amalia Herdt - Guillermina Van der Kooy - Mariano Perez - Jennifer Cerrota - Luisina Fernadez Scotto - Gisela Pellegrini - Juliana Beltran - Karen Santana - Contanza Labat - Ailin Barsanti - Juan Ignacio Bustamante - Yael Silva - Lucas Ezequiel.
 
Suplentes: Alan Daud Enzenhofer y Melina Fernandez da Silva.
 
Agradecemos a todos los postulantes a esta convocatoria esperando en próximas ediciones dar lugar a sus propuestas.
 
Mas información sobre Brote : www.residenciasbrote.wordpress.com
 
Equipo de coordinación de Residencias Brote.  

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

CONVOCATORIA de Grupo Andróginos + CC Paco Urondo
Bailarinas y Bailarines con técnica clásica (no excluyente) para entrenamiento físico y Puesta en escena a estrenar en Junio 2019.
Envia tu CV con foto y/o video a androginos.danza@gmail.com


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

BROTE residencias creativas en Danza
CONVOCATORIA 2019

EL CENTRO CULTURAL PACO URONDO ANUNCIA QUE DEL 20 DE ENERO AL 20 DE FEBRERO SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA SEXTA EDICIÓN DE BROTE RESIDENCIAS CREATIVAS EN DANZA, CUYO COMIENZO ESTÁ PAUTADO PARA EL MES DE MARZO DEL 2019.

¿COMO POSTULARSE?

Para postularte tenés que mandar entre el 20 de enero y el 20 de febrero del 2019 al mail ccpacourondodanza@gmail.com la siguiente información:

una biografía de una carilla que cuente tu perfil artístico.
tus datos personales y de contacto.
una breve síntesis de una carilla de la idea que quieras investigar en la Residencia o del proyecto que estas desarrollando y queres profundizar en Brote.
La inscripción es individual, es decir que si estas en un proceso de creación grupal, cada integrante del grupo deberá inscribirse de aclarando a que grupo pertenece.
¿+ Info?: 

https://residenciasbrote.wordpress.com/convocatoria-abierta/


ACTIVIDADES


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El lunes 10, martes 11 y miércoles 12 a las 18.30 horas tendrá lugar la apertura de la segunda  edición 2018 de “BROTE, residencias creativas en danza”,del Centro Cultural Paco Urondo coordinadas por Quío Binetti.

Participarán en esta apertura los residentes: DAYANNA QUECANO – ROXANA DIAZ CASTELLANO – DELIA HOU – BRENNA SANDOVAL – JESICA JANUSZEVSKI – SOFIA LOMBARDI – JOAQUÍN SUAREZ – LUCIANA JONES – DELFINA FUMIERE – CATALINA CORREDOR – SANTIAGO TORRENTE – DIANA GRIECO- CARLA GALLEGO – ELISA DELGADO – AGUSTINA VULCANO – MARÍA LAURA MARIOTTI – NOELIA GÓMEZ.

Los docentes invitados de esta segunda edición fueron: Silvina Duna, José Binetti y Belén Arenas Arce.

Brote es una residencia creativa de danza  que propone un programa de acompañamiento para procesos de creación de obra individuales o en pequeños grupos. Así, durante los cinco meses de trabajo, los participantes cuentan con asistencia teórica y propuestas de trabajo físico e investigación, además de instancias de clínica artística y escritura compartida, donde se potencia de forma flexible, el crecimiento y desarrollo de las propuestas de los concurrentes.

Entrada libre y gratuita. En el Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201)

Más info: www.residenciasbrote.wordpress.com

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Por tercera vez la agrupación Andróginos llevará a cabo la presentación de su primer obra: “Andróginos, Ensayos sobre el amor”, en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Esta obra fue estrenada por primera vez en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata Andróginos es una compañía neoclásica independiente, que se originó en el 2016 a partir de su primera obra coreográfica y la temática en ella desarrollada: el mito del andrógino descrito por Platón, mismo que finalmente es con el que se bautiza a la compañía.

 

El concepto de movimiento surgió de la música y de los bailarines, según Brian Montes, Director general y coreógrafo, ellos fueron los potenciadores de esos movimientos, a través de sus cualidades técnicas y expresivas, además se fundamentó el movimiento desde un lado dramatúrgico y más real, algo en lo cual intervino Emiliano Rodríguez, como Director de teatro y escena. Ambos explican que ésta compañía aborda cada obra como un todo, trabajando en conjunto con otros artistas (fotógrafos, artistas visuales, diseñadores, escritores, dramaturgos, etc.) ya que se busca que las obras sean multidisciplinarias y más allá de que la propuesta coreográfica aparezca de la mano de una sola persona, quién la dirige, cada cual desde su disciplina aporte para que la obra sea un todo. “Andróginos, Ensayos sobre el amor” reflexiona sobre las formas del amor en un código universal, el cuerpo. Seis en un conjunto forman un otro, en ese acto rechazan algo de ellos mismos para dar paso al conjunto. El otro es primero. Se propone la mirada desde el otro, una elección del amor. Volver a elegirnos frente a lo único que puede detenernos, yo. Por otro lado, ésta obra trata sobre la diversidad sexual, mostrando que lo importante en el amor va más allá del género o su preferencia sexual, ya que se ve a cada ser humano despojado de sus características que lo definen como hombre o mujer. La creación de esta compañía responde a los desafíos actuales en que se ve sumergida la cultura, ya que tiene como fin principal potenciar bailarines profesionales, que no sólo buscan forjar su técnica sino un espacio que les permita la creación y experimentación de nuevos lenguajes artísticos, y otras formas de atravesar el arte. Asimismo busca fomentar la danza y el arte como una herramienta de desarrollo y de integración social, por un lado, mediante el desarrollo de espectáculos de danza de calidad, accesibles en todo el país, y en espacios no convencionales; y por otro lado, a través de talleres y clínicas de contemporáneo, clásico, folclor y teatro, en donde los participantes conozcan de cerca el trabajo que se realiza en la compañía con los bailarines-performers para llevar a cabo cada una de sus obras coreográficas.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.