ACTIVIDADES

Perderlo Todo

Estreno Viernes 06 de Diciembre 19 hs

Ficha Artística/Técnica
Bailan: Brian Montes, Leandro Otero y Sofía Bonessa.
Producción y Gestión: Margarita Peralta.
Dirección: Julián Guidi.
Asistencia de Dirección: Sebastián Duarte.
Asistencia técnica: Matías Soloaga.
Diseño y operación de iluminación: Emanuel Kalenik.
Diseño Gráfico: Juan Irusta.
Realización audiovisual: Juan Irusta y Julián Guidi.


ACTIVIDADES

ESPACIO DE DEBATE

#BAILANDOTRABAJO

¿De donde venimos y hacia dónde vamos?

 

La Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza propone generar un espacio para el debate y la reflexión en torno a la necesidad de construcción de una herramienta sindical para el colectivo de la danza.

 

Una pausa en el quehacer para recorrer la historia sindical de nuestro país, debatir sobre las relaciones entre el arte, el trabajo, la organización; y analizar las condiciones laborales en las que se desarrolla la actividad de la danza en sus diferentes manifestaciones.

 

Abrimos este ciclo invitando a reconocidas/os referentes en la investigación, la producción teórica y el trabajo gremial propiamente dicho. En esta primera oportunidad, contaremos con la presencia de las Dras. e investigadoras Sandra Wolanski (JUVENTUD, TRABAJO, ORGANIZACIÓN SINDICAL) y Yanina Leonardi (ARTE, CULTURA y SINDICATOS).

 

Este primer encuentro se realizará el próximo miércoles 9 de octubre a las 18h, en el Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía, UBA.

  

 Organiza:

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LA DANZA

aatdanza@gmail.com

 

Como consecuencia de las movilizaciones y fortalecimiento de lazos en la comunidad generados por el Movimiento por la Ley Nacional de Danza desde el 2014, y reunidos en Asamblea Federal, la comunidad de la danza decide avanzar sobre la construcción de una herramienta sindical. Desde el año 2015, AATDa se encuentra en trámite para el otorgamiento de su Simple inscripción y personería Gremial en el ex Ministerio de Trabajo de la Nación; y trabaja de hecho en diferentes puntos de nuestro país en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores de la danza.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

A partir del estreno de este proyecto en mayo, Noches Clásicas en coproducción con el Centro Cultural Paco Urondo presenta una nueva función dentro de su programación anual, el jueves 19 de septiembre a las 19.30hrs. 
Don Quijote, Raymonda, Paquita, Adagio de la Rosa serán interpretados por nuestros bailarines profesionales y el nuevo selecto grupo de apprentices que conforman este proyecto.

 ** A LA GORRA **

Bailarines:
Arsalam Leiva
Beltran Sanchez 
Camila Bontá
Estefany Dicamillo
Ingrid Molea
Marcone Fonseca
Margarita Peralta 
Maria Josefina Videla
Michael Requena
Rodrigo Malpezzi

Apprentices:
Camila Paoloni
Clara Rullo
Milagros Velázquez
Tiziana Arina


Productora y Gestora General: Margarita Peralta
Director Artístico: Marcone Fonseca
Maestra Ensayista: Laura Fiorucci
Asistente de Producción: Maximiliano Hernan
Técnico en Iluminación: André Fonseca

Colaboradores:
Estudio Noemí Coelho

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

EL CENTRO CULTURAL PACO URONDO ANUNCIA QUE el 10 de AGOSTO DEL 2019 SE ABRIRÁ  LA INSCRIPCIÓN PARA LA SÉPTIMA EDICIÓN DE BROTE RESIDENCIAS CREATIVAS EN DANZA, CUYO COMIENZO ESTÁ PAUTADO PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2019.
 

¿Como postularse?
Para postularte tenés que mandar un mail ccpacourondodanza@gmail.com la siguiente información:
  • una biografía de una carilla que cuente tu perfil artístico.
  • tus datos personales y de contacto.
  • una breve síntesis de una carilla de la idea que quieras investigar en la Residencia o del proyecto que estas desarrollando y queres profundizar en Brote. 
  • La inscripción es individual, es decir que si estas en un proceso de creación grupal, cada integrante del grupo deberá inscribirse de aclarando a que grupo pertenece. 
  •  Para participar de Brote podés traer una idea para investigar, un proyecto en curso o encontrarlo a lo largo de los encuentros de Brote.
  • Si presentas un proyecto avanzado debe estar en una instancia que permita la permeabilidad y la adaptación al nuevo espacio y contexto.

Calendario
10 al 25  de Agosto : convocatoria  segunda edición 2019.
2 de septiembre : Publicación del listado de Residentes 2019
7 de Septiembre :  Inicio de clases
Diciembre : final y apertura al publico de los materiales residentes.

Información general
Días de cursada: lunes y sábados de 10 a 13 hrs.
Lugar: Centro Cultural Paco Urondo, 25 de mayo 201, microcentro.
Período: septiembre a diciembre del  2019.
Actividad con Bono contribución
 
¿Que es Brote , residencias creativas en danza del CCPU?
Brote, residencias creativas en danza del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA , es un espacio de residencia en danza y sus derivas donde proponemos un programa de acompañamiento para procesos de creación de obra individuales o grupales.
Durante los cuatro  meses de trabajo, los participantes contarán con asistencia teórica y propuestas de trabajo físico e investigación, además de instancias de clínica artística y escritura donde se potencie de forma flexible el crecimiento y desarrollo de las propuestas.
Semanalmente durante cuatro meses se dará espacio a la experimentación y a la colaboración entre artistas en el  Centro Cultural Paco Urondo generando un espacio de investigación , pensamiento y practica en torno a las artes vivas.
Los procesos creativos sean individuales o grupales, serán acompañados y asistidos por docentes especializados, artistas invitados y por otros residentes, generando así una práctica continua de colaboración y trabajo en red.

Si Tenes alguna duda podés comunicarte a:

CCPACOURONDODANZA@GMAIL.COM

HTTPS://RESIDENCIASBROTE.WORDPRESS.COM/
 


¡Esperamos tu envío!

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ANDROGINOS DANZA
6 encuentros: lunes, miércoles y viernes de 9 a 12hrs. 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de agosto. 
Módulos teórico-prácticos.
En 25 de Mayo 201, Centro Cultural Paco Urondo. 

Las clases del seminario de investigación se desarrollan en dos instancias. La primera se basa en entrenamiento, improvisación y composición. La segunda en el estudio de un corpus de textos teóricos.

ACTIVIDADES

Viernes 19 - 20 hs

Esnayo abierto / Danza neoclásica- contemporánea 

“Perderlo todo” Andróginos

 

Andróginos es una compañía independiente neoclásica, que se originó en el 2016 a partir de la temática desarrollada en su primera obra: el mito del andrógino descrito por Platón. En la misma se reflexiona sobre las distintas formas del amor, que son representadas a través del cuerpo. “Perderlo todo” es la nueva obra de ésta agrupación, la cual surge a partir del Seminario de Verano 2019 realizado en el Centro Cultural Paco Urondo, con el cual se quería integrar nuevos bailarines y bailarinas a la compañía, puesto que las audiciones a nuestro criterio son injustas como método de selección, por lo que se llevó adelante primero un proceso de investigación para dar lugar al de creación, acentuando en la noción de grupo, del otro, de elegir estar ahí, de construir. A lo largo de este seminario se puso en práctica un proceso de montaje coreográfico y de investigación del movimiento, asimismo se dio énfasis en la importancia del entrenamiento físico especial para bailarines, todo lo anterior de la mano del análisis de textos filosóficos que debaten los efectos de la antigüedad clásica en la sociedad occidental. A partir del seminario se eligieron 4 bailarinas y un bailarín comprometidos con ésta práctica de montaje dónde la praxis artística es una praxis vital, ya que la vida misma es un hecho estético. El objetivo principal de este proyecto es poner en marcha, a partir de la selección realizada en el Seminario de Verano, un proceso creativo en donde las necesidades artísticas de distintas personas, con sus conocimientos y experiencias propias, busquen un diálogo entre sí. Como resultado de esto surge "Perderlo todo", obra que representa, a través de 8 cuadros musicales distintos entre sí, el anhelo que pone en marcha un movimiento para recuperar varias esencias, ya que con lo que hay no alcanza, hay una necesidad inherente de buscar la búsqueda, dónde la danza misma busca la danza. “Uno tiene la sensación de perderlo todo cuando sale a buscarlo”. La cama como elemento constituye uno de esos lugares dónde todo lo bueno y malo sucede y los personajes representados a través de las Ménades llevan adelante las líneas dramáticas de la obra en su totalidad: acción, violencia, instinto, animalidad, oscuridad, fiesta.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de julio a las 18 hrs abrimos nuestros procesos creativos desarrollados en Brote , residencias en danza del CCPU.

Entrada Gratuita En el CCPU 25 de mayo 201.

CATALINA CHAZAL – SEBASTIÁN RIOS – SOL JAZMIN – JUAN FERRERAS – MARIA LUJAN ROSSI – LUCIA VITALE – JULIA SLEIMAN – CECILIA WAHREN – GONZALO BARALES – LUCIANA WILLIMAN – FEDERICO AKABANI – MARIANA MUSCAREL ISLA – MORA RODRIGUEZ – LUCIA CHIAPPE – ANTONELA CASSAROTTI – MARIANA LUZ TICHELI – AMALIA HERDT – GUILLERMINA VAN DER KOOY – MARIANO PEREZ – JENNIFER CERROTA – LUISINA FERNADEZ SCOTTO – GISELA PELLEGRINI – JULIANA BELTRAN – KAREN SANTANA – CONTANZA LABAT – AILIN BARSANTI – JUAN IGNACIO BUSTAMANTE – YAEL SILVA – LUCAS PERA.

Brote, residencias creativas en danza del Centro Cultural Paco Urondo, se produce en el encuentro colaborativo entre artistas , creadores e investigadores que desean profundizar en la producción de materiales escénicos, pensamiento y modos del hacer en relación a la danza y las artes performativas.

Entendemos la experimentación, la investigación y la creación en danza como un espacio donde generar pensamiento que afecte no solo al campo de las artes vivas sino a la sociedad en su conjunto.

A lo largo de las seis ediciones de Brote numerosos artistas de diferentes lenguajes y procedencias apoyaron el proyecto, aportando a Brote su experiencia y su practica.

En cada edición Brote crece y se diversifica generando un rizoma de relaciones y colaboraciones entre residentes que perduran en el tiempo.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Noches Clásicas:

Las Noches Clásicas tienen como fin atraer nuevos públicos y a la vez formar a los

mismos, ya que estarán divididas según las distintas épocas del ballet y sus movimientos

correspondientes. Las que se realizarán a lo largo de los meses de mayo y agosto

representarán la era clásica, dónde ballets como: el Quijote, la Bella Durmiente, el

Cascanueces, el Lago de los Cisnes, Silvia, entre otros, fueron creados. Por el contrario,

las que se realizarán en junio y septiembre estudiarán el movimiento romántico, dónde los

asistentes podrán ver pas de deux de los ballets de: Coppelia, la Fille Mal Gardee, Paquita,

La Sylphide, Giselle, entre otros; y por último, se cerrará la Temporada con obras

neoclásicas, en la cual se busca la participación de coreógrafos nacionales que así lo

deseen. Debido a esto es que se decidió nombrar al proyecto en general Noches Clásicas

en el Paco Urondo, y específicamente a cada espectáculo de ballet de la siguiente forma:

“Noche Clásica en el Paco Urondo” o “Noche Romántica en el Paco Urondo”, y así según

la temática que se haya estipulado para esa fecha.

Tendrán una duración de una hora y 15 minutos como máximo, dónde 4 o 5 parejas

bailarán cada una un pas de deux del repertorio de la época que se esté interpretando, las

coreografías serán elegidas por los bailarines con la supervisión de los curadores del

proyecto: Margarita Peralta y Marcone Fonseca.

INTEGRANTES:

 

Productora y Gestora General: Margarita Peralta.

Director Artístico: Marcone Fonseca.

Coordinador Técnico: André Fonseca.

Logística: Maximiliano Herman.

Bailarines/as:

Anahí Araujo -  Arsalam Toyama Leiva - Beltrán Sánchez - Camila Bontá - Estefany Dicamillo - Ingrid Molea - Marcone Fonseca

 


Entrada a la gorra