ACTIVIDADES

Jueves 24 de agosto 18hs

"Human/ity Dance": una conversación acerca de la realidad/ficción y el cuerpo de conocimiento que poseemos a través de la danza y el teatro.

K. J. Holmes es una artista de la danza, actriz, cantante, maestra que tiene su base en Brooklyn NY y viaja a nivel nacional e internacional enseñando, performeando y creando. Ha colaborado ampliamente con Julie Carr, Simone Forti, Karen Nelson, Lisa Nelson e Image Lab, y Steve Paxton, y más recientemente ha actuado en trabajos de Miguel Gutiérrez and the Powerful People, Xavier Le Roy, Lance Gries, Mark Dendy, Melinda Ring, y Karinne Keithley Syers. El año pasado, actuó en la nueva película de Matthew Barney, "Redoubt", que fue filmada en Idaho en marzo, así como en la película "The Quest for Joy" de Cristiane Bouger, y colaboró ​​con el baterista Jeremy Carlstedt en The Vision Jazz Festival. K.J. enseña regularmente en la ciudad de Nueva York en el NYU / Experimental Theater Wing, en la Juilliard School, y en Movement Research. Es graduada de la Escuela de Body-Mind Centering ®, del William Esper estudio (actuación Meisner con Terry Knickerbocker), y Satya Yoga. Actualmente está haciendo la formación de consultora de nutrición ayurvédica.

 

Traducción de Violeta Lubarsky

Foto de Green Deng

 

Organizan: Área danza CCPU -Residencias Brote- Camillo Vacalebre y Andrea Fernandez


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Viernes 21 de julio 19.30hs

Intérpretes: Victoria Keriluk y Mauricio Zmud

Asistente de dirección: Carla Bisignani

Idea y dirección: Paula Zucchello

 

Resumen de la obra:

El cuerpo es una ficción, una falsa evidencia. Una superficie inacabada, erosionándose y volviendo a dibujar sus bordes cada vez. 

El problema es que todo permanece en el cuerpo. El cuerpo es el tiempo y el espacio en que se condensa toda nuestra historia y como tal no puede ser otra cosa que un devenir.

Paralaje es un proyecto de investigación en torno al cuerpo, su materialidad y sus posibles límites. A partir de entrevistas realizadas a académicos y artistas, indagamos acerca de la naturaleza del cuerpo y los modos en que se inscribe y dialoga con el mundo. El resultado pareciera ser una serie de cuerpos diversos, imposibles entre sí.

 

 


BONO CONTRIBUCIÓN $50 / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

CONVOCATORIA SEGUNDO CUATRIMESTRE

DEL 10 AL 20 DE  JULIO SE ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA EL PERÍODO AGOSTO/ DICIEMBRE.

 

Los seleccionados serán notificados a partir del 25 de julio. Los encuentros del segundo cuatrimestre comienzan el lunes 7 de agosto y los días de cursada son los lunes y sábados de 10 a 13 hrs . 

 

¿QUE NECESITO PARA POSTULARME?

Para postularte para el segundo cuatrimestre tenés que enviar al mail: ccpacourondodanza@gmail.com un curriculum artístico completo , un proyecto que estés trabajando o quieras trabajar sintetizado en una 500 caracteres y dos fotos de tus trabajos anteriores ( si lo tenés) . Para participar de Brote es indispensable que puedas cumplir con el 80% de la cursada. La convocatoria cierra el día 20 de julio. La cursada del segundo cuatrimestre comienza el lunes 7 de agosto a las 10 la mañana. El costo mensual es de 450$ y es una cuota individual.

 

¿QUÉ SON LAS RESIDENCIAS BROTE?

Brote es una residencia creativa de danza contemporánea en la que proponemos un programa de acompañamiento para procesos de creación de obra individuales o en pequeños grupos. Así, durante los cinco meses de trabajo, los participantes contarán con asistencia teórica y propuestas de trabajo físico e investigación, además de instancias de clínica artística y escritura donde se potencie de forma flexible el crecimiento y desarrollo de sus propuestas.

Para participar de Brote se puede traer un proyecto en curso o encontrarlo a lo largo de los encuentros. En el primer caso el proyecto debe estar en una instancia que permita la permeabilidad y la adaptación.

Semanalmente durante cinco meses se dará espacio a la experimentación teórico-práctica y al encuentro con otras importantes facetas de la creación y montaje de obra: desarrollo teórico,  iluminación, música, gestión, dramaturgia, diseño de imagen, etc.

En  esta tercera edición agosto/ diciembre del 2017 el programa será de cinco meses, en los que se desarrollará un material escénico que contará con al menos una apertura a público dentro del C. C. Paco Urondo y la posibilidad de ser seleccionado para la programación anual del Área danza del Centro Cultural Paco Urondo y otros espacios asociados como el Festival de pequeño formato del centro Cultural de la Cooperación, la Residencia Proximidades Expositivas de Casa Sofía, Plataforma Archipiélago y otros proyectos amigos que aseguran e impulsan a la  continuidad en el trabajo de los artistas residentes.

 

Coordinación general: Quío Binetti

+ info https://residenciasbrote.wordpress.com/


COSTO MENSUAL $450 

Inscripción: ccpacourondodanza@gmail.com

ACTIVIDADES

RESIDENCIAS BROTE, residencias creativas en danza.

Del Centro Cultural Paco Urondo.

 

APERTURA DE PROCESOS:

LUNES 17 , MARTES 18 Y MIÉRCOLES 19 DE JULIO – 18 A 20 HRS.

 

 

Residentes:

VERÓNICA COHEN-AMBRA MANISCALCO-NÖEL ROFFÉ-EUGENIA GRAÑA-MERCEDES SPERONI-FLÁVIA ROSSI TÁPIAS-CAMILLO VACALEBRE-ROSA SCHRAMM-LUCÍA FERNÁNDEZ-VALENTINA RIZZO-ERNESTO SEBASTIÁN GRECO- ANDREA PEREDA-PAMELA FERNÁNDEZ-MARIELA MARTÍNEZ -ANDREA GUISOLFI- JESICA EBERBACH- LAURA GEFFNER- MAITE SALZ- ANTONIO LEDESMA.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Viernes 23 de junio 19:30 hs

de Rhea Volij

Medusa, la belleza espantada. Tlazolteotl, amante de lo sucio, Coyolxauhqui la diosa descuartizada por su hermano. Los destrozamos. Los mitos descendieron a la dura y restallante realidad de vivir en la tierra.

Medusa tuvo que verse al espejo, debió prostituirse, agotar sus fuerzas del deber espantar. Tlazolteotl remueve deshechos y se encuentra con sus oscuridades, los gemelos enfrentados se revelan como la propia sombra.¡Muerde, inframundo!

 

Composición coreográfica: Rhea Volij

Iluminación: Etelvina Toledo

Fotografía: Inés De Ezcurra Latkovic

Música: Jazmín Ortiz Ares, Hernán Cassiodoro

Bailarines:  GEAM

 

Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM)

El Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM), dirigido por Sandra Reggiani, se encuentra radicado en el Departamento de Artes de Movimiento de la UNA, es concebido como un dispositivo de experimentación escénica que posibilita simultáneamente, tanto la constitución de proyectos escénicos como el abordaje analítico y reflexivo de los recortes estéticos y metodológicos que dan soporte a dichos materiales.

Integrantes: Calíope Arghiri, Magdalena Downes. Emiliana Etchegaray, Sarah Gerodez, Lucía González Chiappe, Cielo González Smith, Ernesto Greco, Daniela López, Julieta Mongelli, Manuel Rodriguez, Valeska Sepúlveda, Ailín Wakoluk.

Asistentes: Carmen Iturbe Juan, Francisco Lozano

Dirección artística: Sandra Reggiani

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES (UNA)

Rectora: Sandra Torlucci

Vicerrectora: Diana L. Piazza

 

DEPARTAMENTO DE ARTES DEL MOVIMIENTO

Decana Directora: María Martha Gigena

Secretaria Académica: María Joaquina Álvarez

Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil: Patricia Dorin

Secretario Administrativo: Rubén Bello


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Martes 25 de abril 18hrs 

Una propuesta de FIDEBA 2017 en el marco de su tercera edición que tiene como objetivo generar diversas situaciones de encuentro e intercambio en torno a las organizaciones colectivas de artistas/trabajadores de la danza y las distintas iniciativas políticas surgidas en los últimos tiempos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se propone como ámbito propicio para la reflexión y el acercamiento, desde un espíritu de construcción colectiva y desarrollo de ideas en red. 

MODERADORA: Julieta Rodriguez Grumberg

 

Organiza: FIDEBA y área de danza del CCPU


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Sábado 1 de abril de 10.30 a 12.30hs

Ciclo de Encuentros Germinales 2017

Residencias Brote en co-producción con el área danza del CCPU

 

Sandra Reggiani:

Prof en Artes del Movimiento y Lic. En Composción Coreográfica. Docente universitaria en el Departamento Artes del Movimiento de la Universidad de las Artes, titular de la asignatura Improvisación. Directora del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento e Investigadora cateogorizada.

Durante sus desarrollos de formación y en su ejercicio profesional direcciona sus búsquedas para abordar el lazo entre las prácticas pedagógicas, compositivas en investigaciones en movimiento y teóricas.

Inicia su ejercicio docente en el área de la salud, en hospital Carolina Tobar García, se desempeña en escuelas secundarias generales entre 1993 y 2005 como el Instituto Cristo Obrero, Virgen del Valle y Santo Tomás de Aquino, y especializadas como los cursos de preiniciación de la Escuela de Danzas. En educación primaria en el colegio Isaac Bakchellian entre 1996 y 2005 y en la formación docente especializada desde 1987, dictando clases en el Centro de Educación Corporal, Instituto de Música José Hernández, ISPEE, Escuela de Danza Aida Mastrazzi, entre otros. Participa del postítulo impartido por el INFoD, en Formación Docente y TIC en calidad de autora del módulo de Danza, actualmente se desempeña como responsable de contenidos y tutora.

Entre sus antecedentes artísticos se desarrolla como bailarina y coreógrafa independiente, generando múltiples producciones presentadas en el circuito independiente de danza. Investiga en la improvisación como modalidad escénica, aplica estas investigaciones en el proyecto "Ventana al Imaginario" que dirige desde 2008. Entre sus obras escénicas figuran: "Vicevers@"; "Hálito, soplo suave apacible de aire" y "Cabina 6", presentadas en múltiples salas del circuito.

En el ámbito institucional desde 2010 es Directora del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento donde propone la dialéctica experimentación-reflexión, en procesos compositivos sobre dispositivos formales, realizando un cruce entre improvisación, contextos y materiales constitutivos de cada proyecto. Las prácticas analítico reflexivas previstas, completan el encuadre que da lugar a sus producciones.

Integra el proyecto de investigación: Danza y Tecnología Interactiva, Creación Artística y Teoría, dirigido por el Lic. Daniel Sánchez. Implementa un cruce entre ambos espacios (Grupo de Experimentación e investigación sobre tecnología aplicada a la danza). Dirige actualmente un proyecto sobre interactividad e improvisación.

 

Organiza:

Residencia Brote

Area danza CCPU


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Viernes 7 de abril a las 19hs

LERNA

Un lago, una puerta, una Hidra de nueve cabezas. Por 

cada una que pierde, le crecen dos. En Lerna el intento

del encuentro, del progresivo fluir del individuo al 

colectivo, el multiplicar monstruoso y bello.

 

Intérpretes:

José Ignacio Gacitúa Venegas

Julieta Rodríguez Grumberg

Ignacio García Lizziero

Lia Mazza

Cristian Reyes

Federico Perez Gelardi

Georgina Forconesi

Moira Maillmann

Pablo Burset

 

Visuales

Martina Mora

 

Diseño sonoro

Fernando Tur

 

Asistencia de dirección

Lia Mazza

Moira Maillmann

 

Dirección y puesta en escena

Federico Moreno

 

Esta obra recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Apoyo, Estudio El Aquelarre.

Fotografías: Martina Mora


BONO CONTRIBUCIÓN / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con media hora de anticipación. No se reservan.

ACTIVIDADES

Seleccionados primer cuatrimestre 2017

VERÓNICA COHEN-AMBRA MANISCALCO-NÖEL ROFFÉ-MARÍA SOL GONZÁLEZ SAÑUDO-EUGENIA GRAÑA-MERCEDES SPERONI-CONSTANZA BELGARETO-FLÁVIA ROSSI TÁPIAS-CAMILLO VACALEBRE-ROSA SCHRAMM-LUCÍA FERNÁNDEZ-VALENTINA RIZZO-ERNESTO SEBASTIÁN GRECO- ANDREA PEREDA-PAMELA FERNÁNDEZ-CAROLINA ARANDIA- MARIELA MARTÍNEZ -ANDREA GUISOLFI- JESICA EBERBACH- LAURA GEFFNER- MAITE SALZ- ANTONIO LEDESMA

Brote agradece a todos los postulados y comunica que en julio volverá a abrirse la convocatoria para el periodo julio - diciembre. 

Los esperamos en las actividades Brote abiertas a público.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

RESIDENCIAS BROTE, residencias creativas en danza

Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filososfia y Letras, Universidad de Buenos Aires

INSCRIPCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN / ABIERTA HASTA EL VIERNES 24 DE FEBRERO 2017

 

 

Cursada: marzo a julio 2017

Lunes de 10 a 13 horas y sábados de 10 a 13 horas

Centro Cultural Paco Urondo 25 de mayo 201 

 

Cómo inscribirte:

Envía tu curriculum de menos de una carilla , tus datos de contacto y si estás desarrollando algún proyecto de creación al mail: ccpacourondodanza@gmail.com con el asunto BROTE 2017. A finales de febrero daremos a conocer los seleccionados para esta segunda edición BROTE

Brote:

Es una residencia creativa de danza contemporánea donde desarrollamos un programa de acompañamiento para procesos de creación de obra individuales o en pequeños grupos. Durante la residencia te proponemos un acompañamiento a modo de clínica artística donde se potencie de forma flexible el crecimiento y desarrollo de nuevas producciones artísticas en danza. 

Para participar de Brote podes proponer un proyecto de creación que ya estés desarrollando o encontrarlo en Brote a lo largo de los encuentros. En el primer caso el proyecto debe estar en una instancia que permita la permeabilidad y la adaptación. 

Semanalmente durante cinco meses se dará espacio a la experimentación práctica, la labor teórica, y al encuentro con otras importantes facetas de la creación de una obra: iluminación, música, vestuario, gestión, dramaturgia, diseño de imagen, etc. 

En esta segunda edición marzo / julio del 2017 el programa será de cinco meses donde se desarrollará un material escénico que contará con al menos una apertura a público dentro del C. C. Paco Urondo y la posibilidad de ser seleccionado para la programación anual del Área danza del Centro cultural y otros espacio asociados como el Festival de pequeño formato del centro Cultural de la Cooperación. 

Coordinación general: Quío Binetti

Asitencia teórica: Belén Arenas Arce

Web: www.residenciasbrote.wordpress.com

 

CONTENIDOS

PRIMER MES- MARZO

Práctica y entrenamiento físico intenso buscando ampliar las posibilidades expresivas de los participantes. 

Trabajos creativos de desinhibición y reconocimiento del campo poético personal de cada uno. 

Lectura teórica y puesta en diálogo acerca de la creación, la improvisación y la historia de la danza contemporánea.

Encuentro teórico y charla acerca del Proceso creativo y el pensamiento. 

Encuentro teórico y charla acerca de la dialéctica de la improvisación y la composición escénica.

 

SEGUNDO MES – ABRIL

Práctica y entrenamiento físico. 

Presentación y puesta en común de los proyectos individuales o grupales de creación. 

Acercamientos prácticos a las primeras propuestas y a la composición de trabajos individuales o grupales. 

Ampliación del material teórico acerca de la danza contemporánea en relación con otras artes. 

Encuentro teórico y charla acerca de la iluminación escénica y la danza.

Encuentro teórico y charla acerca del diseño y la identidad gráfica para una obra de danza. 

 

TERCER MES -MAYO

Práctica y entrenamiento físico. 

Primeros ensayos asistidos de trabajos individuales o grupales. 

Puesta en escena y diálogo sobre los trabajos presentados entre los participantes del programa.

Encuentro teórico y charla acerca de la fotografía como registro para obras de danza. 

Encuentro teórico y charla con especialistas en Estrategias de comunicación y prensa de obras escénicas en espacios alternativos. 

 

CUARTO MES – JUNIO

Práctica y entrenamiento físico. 

Segundos ensayos asistidos de trabajos individuales o grupales. 

Ensayos generales de apertura y puesta en escena de los trabajos realizados. 

Diálogo y devolución sobre los trabajos presentados con los participantes de Brote y especialistas invitados.

Encuentro teórico y charla acerca de la gestión en espacios culturales. 

 

QUINTO MES – JULIO

Apertura de procesos a público. 

Diálogo y devolución sobre los trabajos presentados con los participantes de Brote y los espectadores. 

Encuentro devolución final, cierre y entrega de certificados


CUOTA MENSUAL / CUPOS LIMITADOS