ACTIVIDADES

Jueves 3 de agosto a las 13 a 15 hs 

Proyección de "The Sun Island" (2017) presentada por su director, Thomas Elsaesser, quien se encontrará en Buenos Aires en el marco de Visible Evidence XXIV, congreso internacional sobre cine y audiovisual documental.

Esta es una película sobre coincidencias, vidas quebrantadas y fama póstuma. Es un film sobre el amor y la pasión, la amistad y la angustia, sobre Historia e historias, sobre Alemania de entreguerras, sobre una isla en Berlín, sobre la protección ambiental, la sustentabilidad y el reciclaje –antes de que estos términos fuesen realmente utilizados. Es una obra sobre la muerte que inesperadamente se manifiesta ante los vivos, sobre la reunión con un pasado de cuya existencia difícilmente alguien haya sospechado. Y es un relato sobre el potencial utópico de las ideas enterradas en una pequeña isla pantanosa durante los últimos 70 años.

The Sun Island es un film ensayo con narración en voz over, entrevistas y fragmentos de correspondencias, ensamblados de modo asociativo pero aun así lineal y cronológico. En un meta-nivel, el film discute y problematiza el estatus de las películas domésticas como visible evidence –poco fiable e indispensable– pero en el que incluso dicha falta de fiabilidad puede tomar fuerza documental y auténtica presencia.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Martes 18 de julio a las 18hs

VerPoder. Ensayos de la Mirada, es un sitio de entrecruces de grupalidades y materiales que tienen a la imagen como insumo de interrogación, expresión y experimentación, a través de una mirada crítica a nuestra contemporaneidad de transparencias celebradas.

En el Acto 1 presentaremos materiales de producción téorico/práctica. Por un lado la publicación “Formas de lo invisible. El espectro como cuestión estético-política”, producto del grupo de investigación Figuras de lo invisible (PRIG, FfyL-UBA). Por otro, ensayos audiovisuales del proyecto “La imagen expuesta: ensayismo y performatividad. Teoría-crítica y práctica de/en la visualidad contemporánea” (PIA, FADU-UBA)

 

Cronograma

  • Presentación de la publicación “Formas de lo invisible. El espectro como cuestión estético-política” (KarmaCoorp/VerPoder), del grupo de investigación Figuras de lo invisble, (PRIG, FfyL) Autores: Carolina Rodriguero, Gabriela Pignataro, Viviana Montes, Marcos Cuen, Luciana Gandolfo y Sebastián Russo.
  • Proyección de ensayos audiovisuales producidos en el grupo “La imagen expuesta” (PIA, FADU).  Obras de Camila Gutierrez Godi, Julieta Tarraubella, Victor Guzmán, Tamara Paine Ciai, Tomás Cabrera, Julieta Caputo, Guadalupe Sierra, Gimena Chan, Sebastián Russo, Wanelen Farías y Agostina Alvarez.
  • Presentación de la plataforma VerPoder. Sitio de ensayos de y sobre las imágenes.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Jueves 29 de Junio a las 19:30 hs

Grupo Documenta continúa con el ESTRENO del largometraje documental “Los Relocalizados” dirigida por Darío Arcella, ahora en el Paco Urondo.

Simultáneamente a las funciones estará online por Cine.Ar/Play (ex Odeón).

LOS RELOCALIZADOS (Argentina, 2017)

Largometraje Documental. 99 Min Hablada en Castellano

Dirección: Darío Arcella

S.A.M. 13

 

Selección Oficial 31°Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Sección Ventana Documental.

Del Albergue Warnes al Barrio Ramón Carrillo. Retrato de una de tantas relocalizaciones decididas desde detrás de un escritorio.

 

BLOG  https://losrelocalizados.wordpress.com/

TRAILER https://vimeo.com/209249109

 

CRÍTICAS / Por Paraná Sendrós para Ambito Financiero

"Los relocalizados” "Un verdadero símbolo del país."

En 1990, antes que el viejo y enorme Edificio Warnes cayera sobre su peso en una impresionante polvareda festejada por el público, el entonces joven documentalista Dario Arcella se metió entre sus recovecos y charló con las personas que allí moraban. Gente de trabajo, incluso de buena formación, sin suerte en la vida. El resultado, notable, se llamó “Warnes aparte”.

Más de 25 años después, Arcella, ya veterano, nos muestra el destino de aquella gente que iba a ser ubicada en lo que se anunció como un barrio modelo. Lo suyo no es una entrevista fugaz al modo televisivo, sino un seguimiento exhaustivo de varias familias, de sus quehaceres, esfuerzos y sencillas alegrías, y también del esfuerzo de profesionales que solo por amor al prójimo están estudiando cómo remediar los males crónicos del susodicho barrio. De un lugar mal mantenido a otro mal urbanizado, y de un Mundial a otro (y lo mismo que nuestros representantes a cada Mundial), gente de primera con destino de segunda. Un verdadero símbolo del país.

 

CRÍTICAS / por Juan del Rio para Registro Documental

"Cuando el pasado edifica el presente"

http://registrodocumental.com.ar/cuando-el-pasado-edifica-…/

 

CRÍTICAS / por María Bertoni para Espectadores

"Relocalizados en pie de lucha"

https://espectadores.com.ar/…/los-relocalizados-de-dario-…/…

 

CRÍTICAS / por Mariana Mactas para TN Show

"Largo, completo, abarcativo y duro, este documental continúa, 25 años después, lo que los realizadores Darío Arcella y Luis Campos iniciaron con "Warnes aparte", en 1990"

 

CRÍTICAS / Juan Pablo Russo para EscribiendoCine

Donde va la gente cuando llueve

http://www.escribiendocine.com/…/0003486-donde-va-la-gente…/

 

CRÍTICAS / Adolfo C. Martínez para DIARIO LA NACIÓN

Los relocalizados: del albergue Warnes a una nueva vida

"El documental evoca así las penurias de una comunidad que pugna por salir adelante, y conoce también la solidaridad de quienes sobreviven con dolor y con esperanza."

http://www.lanacion.com.ar/2022518-los-relocalizados-del-albergue-warnes-a-una-nueva-vida

 

CRÍTICAS / Por Catalina Dlugi

UN MUNDO DE TREMENDAS INJUSTICIAS

"(...) muchos tramos contados desde adentro tienen un valor único y a la vez coral. Un valioso trabajo."

http://elportaldecatalina.com/2017/05/10/los-relocalizados/

 

CRÍTICAS / Por Guadi Calvo para SUBJETIVA

"(...) Arcella, ni interpreta, ni explica, ni opina, solo abre su cámara y su micrófono para capturar lo que sucede y cómo sucede. Lo que sin duda es el mayor logro de este film, que si bien es un documental, podría considerarse un honesto descendiente de Milagro en Milán o Los olvidados."

http://subjetiva.com.ar/…/los-relocalizados-de-dario-arcel…/

 

CRÍTICAS / Por: Laura Ávila para SobreBUE

"(...) Arcella sabe llegar a la médula de lo que está retratando. Su trabajo es valioso porque busca despertarnos, generar conciencia."

http://www.sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=1775

 

ESTRENO RECOMENDADO

http://www.morirenvenecia.com.ar/…/estreno-imperdible-los-r…

 

EN LOS MEDIOS / Agencia TELAM

Entrevista a Darío Arcella

“La película está llena de temas, no hay un tema, lo que tratamos de lograr -cuenta Arcella- fue una multiplicidad de puntos de vista no un punto de vista unificado".

http://www.telam.com.ar/…/188569-a-25-anos-del-desalojo-del…

 

EN LOS MEDIOS / EscribiendoCine

Entrevista a Dario Arcella: "Los Relocalizados es una metáfora de la situacion social de la Argentina"

 

 

Guión y Dirección: Darío Arcella | Producción Ejecutiva: Marina Rubino

Asistente de Dirección: Dailos Batista Suárez | Equipo de Producción: Ana Krichmar, Paola Castaño, Guadalupe Vyleta | Cámara y Fotografía: Celeste Lucero, Gladys Blanco Mamani, Oscar Ibarra, Osvaldo Decurnex | Coordinación talleres Agustín García Serventi | Sonido: Bautista Lofredo | Montaje: Dailos Batista Suárez  |  Corrección de Color: Jorge Russo

Música: Bucky Arcella, Grupo Agitala | Foto Fija: Sol Pérez

 

“Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Nación”.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Miércoles 21 de junio 19hs

Ciclo de Cine Arte organizado junto al Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payro"

"La Ville Louvre" (1990) de Nicolas Philibert 84´

Un documental que nos muestra el proceso de remodelación llevado a cabo durante el año 1988 en el Museo del Louvre.

 

 

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Miércoles 31 de mayo 19hs

La trata de personas con fines de explotación sexual es una de las mayores expresiones de violencia contra las mujeres en la Argentina.Tras la condena de la jusicia de Tierra del Fuego en el caso de Alika Kinán (primera víctima de trata querellante contra sus abusadores) quedó al descubierto, una vez más, el entramad de complicidades y corrupción por parte del Estado, la policía y los proxenetas. La actual ley de trata (Ley 26.842) deja entrever una importante carencia de políticasde asistencia yprotección de las víctimas y evidencia la ausencia de acciones que permitan la reinserción social de las mujeres rescatadas y en situación de explotación de la prostitución.

Proyección: "La mirada indolente"de Sebastián Camacho (19’).

Invitados: Alika Kinán (activista abolicionista, militante de género, feminista, fundadora del Instituto de Género Sapa Kippa, sobreviviente (en actualrecuperación) del delito de trata (de personas con fines de explotación sexual), integrantes de Madres Víctimas de Trata (agrupación conformada por familiares y amigos/as de mujeres desaparecidas en democracia, desaparecidas para ser prostituidas, víctimas de las redes de trata para la explotación sexual), Graciela Vargas (licenciada en Obstetricia de la UBA, maestrante de la Universidad de VIC, Barcelona, especialista en género y derechos de las mujeres), Sebastián Camacho (director de "La mirada indolente"), Cecilia Dalla Cia (trabajadora social, Dirección Nacional de Readaptación Social), integrantes del Movimiento Popular La Dignidad (proyecto Micro Popular La Domitila).

Moderadora: María Agustina Díaz (licenciada en Ciencia Política, secretaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y docente UADER y UCU). 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Miércoles 26 de abril 19hs 

Una película de Luz Ruciello 

Un humilde albañil emprende una lucha quijotesca para que los niños de su pueblo vean cine por primera vez.

 

SINÓPSIS

Omar es un humilde albañil de un aspecto frágil, es flaco y desgarbado. Comenzó a construir un cine arriba de su casa, completamente solo y sin decirle a nadie. Tardó cuatro años. Inauguró la sala con un proyector del año 1928, consiguió las butacas del ex cine del pueblo y armó la pantalla pintando una tela que su mujer le ayudó a colgar. Esta sala se convirtió en su refugio. Después de 10 años de intentar mantenerlo en funcionamiento, sus hermanos decidieron vender el terreno donde estaba la casa de Omar y el cine. Se vendió todo el terreno y tuvieron que mudarse. Omar no se rindió y empezó de nuevo. Como una hormiga, poco a poco y en silencio.

 

LA DIRECTORA

Luz Ruciello 

Biografía 

Radicada en Buenos Aires, estudió Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en cine y publicidad desde el año 2002 como asistente de dirección y continuista.

 

Organiza: Instituto de Artes del Espectáculo, FFyL, UBA


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.