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INAUGURACION 6 de MARZO 18hs. 

CUERPAS DISIDENTAS #7 de ANDREA PASUT

 

La pregunta por la representación puede ser un ejercicio aislado o un acto político que no pide permiso para visibilizar disidencias y reinsertarlas en lo que se postula como única posibilidad. En este sentido, esta muestra parte de la reformulación de la historia del arte en el cruce con las historias de las personas que buscan y luchan por otra humanidad y la demuestran posible, real y compleja, las cuerpas ocupando un espacio, autonombrándose, permitiéndose entrar en circuitos negados de la representación y las imágenes. 
Tiempo, identidad y género son los tres círculos sobre los que un trabajo constante de años teje colectivamente redes de subjetividades que ahora irrumpen en el espacio para transformarlo, pero sobre todo, para remarcar que la transformación es el eje posible del abrazo en libertad.
ANDREA PASUT Y JIMENA PAUTASSO


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ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

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 Del contenido al contenedor.
Fecha: Jueves 26 de septiembre 9 hs 
Salón de las columnas, 25 de Mayo 201, CABA

La charla indaga sobre el recorrido del concepto artístico, pasando por su concepción y expresión técnica, el espacio arquitectónico en donde este se presenta, y la curaduría como posibilitador y rol organizador de la exposición.

El escenario para la charla es el Centro Cultural Paco Urondo, en donde la obra: "Pequeñas adversidades acerca de los errores vulgares", de Ester Nazarian, servirá de marco y actuará como telón de fondo.

Para su desarrollo, se presentara el rol del artista, representado en este caso por la artista visual Ester Nazarian, la realizadora y animadora visual Javiera Irusta, la curadora Jimena Pautasso y el arquitecto Giorgio Peretti. De esta manera, y con una mirada múltiple y simultánea de diversos roles, se reflexionará sobre el hecho artístico y las posibilidades de su materialización. Se hará un especial foco en diversos matices dentro de un ámbito expositivo; desde exposiciones de carácter clásico, hasta el uso de nuevas tecnologías y el ámbito arquitectónico como contenedor y ámbito espacial del hecho artístico.

Habrá proyecciones de una selección de segmentos de películas, algunas imágenes del detrás de escena del armado de la exposición de Ester Nazarian, y la participación de los alumnos de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, quienes se encuentran realizando su proyecto final de carrera, el cual se relaciona con el programa Museístico.

Esta actividad se organiza en el marco de la exposición "Pequeñas adversidades acerca de los errores vulgares" de Ester Nazarian (hasta el 13 de noviembre de 2019 en el Centro Cultural Paco Urondo)

 

 


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Pequeñas adversidades acerca de los errores vulgares
Ester Nazarian
Inauguración: viernes 13 de septiembre a las 19hs
De lunes a viernes de 16 a 20hs, hasta el 13 de noviembre
 
 
La exposición de Ester Nazarian en el Centro Cultural Paco Urondo surge de la necesidad de hacer lugar a las manifestaciones de la cultura que se gestan en los espacios de formación pública, prevaleciendo el lugar político que como Universidad, nos conforma y sostenemos. En su formación artística y profesional Ester Nazarian estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, siendo luego docente de la Universidad Nacional de las Artes. Este proyecto surge de la importancia de fortalecer los espacios de exhibición como campo de batalla.
 

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Invitamos al cierre de la exposición Fricciones el jueves 29 de agosto a las 18hs en el que participaránJosé Ballivián, Tamara Kostianovsky, Mariela Scafati y Martín Di Girolamo. Les artistas recorrerán la muestra y conversarán sobre su trabajo.

Fricciones forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, y reúne a les siguientes artistas: Enrique Ježik (Arg/Mex), Claudia Joskowicz (BOL), Teresa Margolles (Mex), Katia Sepulveda (Chile), Lorysmar Graciela Franco Andueza (Venezuela – Suiza), Beatriz Millón Sánchez (México), Tamara Kostianovsky (Israel-Arg–EEUU), Juan Carlos Romero (Argentina), Claudia Coca (Perú), Antonio Turok (México/EEUU), Martín Di Girolamo (Arg), Vera Martins (Bra), Carolina Simón (Arg/Mex), Claudia Joskowicz (Bol/EEUU), Serena Vargas (Bol), José Ballivián (Bol), Aruma/Sandra de Berduccy (Bol). Curadores: Fernando Farina y Juan Fabbri. 

Sobre la exposición
El final de la colonización explícita en América abrió una nueva etapa en la que se perpetúan el dominio y la marginación. De diferentes maneras, en ocasiones más evidentes y en otras más ocultas, mediante mecanismos económicos y simbólicos, se mantiene una discriminación que se profundiza en cuestiones sociales, estigmatizando a poblaciones por razones raciales, étnicas o de nacionalidad, dependiendo su magnitud de los contextos históricos y políticos.

Fricciones se plantea como un ensayo artístico que toma como punto de partida a Bolivia, un país atravesado por un pasado colonial que marcó profundamente tanto los cuerpos como las memorias, pero la exposición se extiende a problemáticas similares que sufren diferentes sectores de la población de distintos países de la región.

Es inseparable pensar el presente de la sociedad boliviana y su pasado colonial. La historia estuvo íntimamente vinculada con situaciones de discriminación étnica y racial donde los “blancos” (europeos y luego criollos) fueron quienes establecieron una historia que implicó el control de la tierra y de los medios de producción. Por años, Bolivia negó su raíz indígena, pero en los últimos tiempos, el país se encuentra en búsqueda de la reconstrucción de su pasado.

Haciendo eje en esta problemática se proponen otros núcleos que igualmente marcan la historia latinoamericana, no solo tomando en cuenta la población de raíz indígena, sino también a otras poblaciones, como los negros que llegaron como esclavos a América y aún hoy padecen diferentes tipos de discriminación.

Hasta el 31 de agosto 
25 de Mayo 201
Centro Cultural Paco Urondo 
Facultad de Filosofía y Letras - UBA

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

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 “La curaduría como revitalización efímera de espacios abandonados: experiencias de Arte in Situ en La Habana ",
con la curadora cubana Anamely Ramos*.
jueves 15 de agosto / 19 hs. / CCPU (25 de Mayo 201, CABA)


Organizado por la Cátedra Libre de Arte, Historia y Sociedad, Instituto de Historia del Arte
Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Coordinación: Graciela Dragoski y Fernando Hierro

La curaduría como revitalización efímera de espacios abandonados: experiencias de Arte in Situ
en Cuba
El conversatorio abordará las relaciones entre curaduría e investigación a través del proyecto
Ánima, que desde hace diez años tiene como eje, indagar sobre procesos de construcción de la
memoria en espacios abandonados de La Habana.
Participan: Anamely Ramos (curadora), Lester Alvarez (artista), Camila Ramírez (artista), Juan
Pablo Estrada (artista), Luis Alberto Mariño (compositor) y Osvaldo Hernández (investigador y
asesor de teatro).
Anamely Ramos González. Camagüey, Cuba, 1985.
Vive y trabaja en La Habana, es profesora de la Universidad de las Artes (ISA), curadora
independiente y coordinadora de proyectos socioculturales como el espacio de debate Fórum
Loyola. Máster en Procesos Culturales Cubanos. Desde el año 2010 ha curado más de una decena
de exposiciones en Cuba, Angola y Alemania. Sus proyectos actuales giran en torno a la
reconstrucción de la memoria histórica en Cuba, y las formas de organización en el arte.


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Viernes 9 de agosto / 18 hs 

Presentación de "El fin de Gómez es eterno" de José Luis Landet. 

El artista argentino José Luis Landet presenta su libro "El fin de Gómez es eterno", una publicación que nueve facsímiles editados, mas no impresos, por el artista Carlos Gómez (Argentina, 1945-2014). Carlos Gómez fue un autor desconocido, críptico; y en sus últimos años el artista José Luis Landet (Argentina, 1977) se ha dedicado a difundir y reconstruir su obra. En este libro, Landet —en colaboración con Ediciones EMA— ha reinterpretado los bocetos y recortes de los fanzines originales de Gómez. También están reunidos textos inéditos sobre la vida y obra de Carlos Gómez, sobre las exhibiciones que Landet ha hecho a partir de su trabajo, más una entrevista hecha por la editorial a José Luis Landet con la intención de entender mejor el valor de esta publicación.

Dicha presentación se enmarca en el programa de actividades especiales que acompañan la exposición Fricciones de BienalSur, durante los meses de julio y agosto en el Centro Cultural Paco Urondo y está dirigida a artistas, estudiantes, gestores e investigadores de las diferentes disciplinas del campo cultural. 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.