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ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

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 Del contenido al contenedor.
Fecha: Jueves 26 de septiembre 9 hs 
Salón de las columnas, 25 de Mayo 201, CABA

La charla indaga sobre el recorrido del concepto artístico, pasando por su concepción y expresión técnica, el espacio arquitectónico en donde este se presenta, y la curaduría como posibilitador y rol organizador de la exposición.

El escenario para la charla es el Centro Cultural Paco Urondo, en donde la obra: "Pequeñas adversidades acerca de los errores vulgares", de Ester Nazarian, servirá de marco y actuará como telón de fondo.

Para su desarrollo, se presentara el rol del artista, representado en este caso por la artista visual Ester Nazarian, la realizadora y animadora visual Javiera Irusta, la curadora Jimena Pautasso y el arquitecto Giorgio Peretti. De esta manera, y con una mirada múltiple y simultánea de diversos roles, se reflexionará sobre el hecho artístico y las posibilidades de su materialización. Se hará un especial foco en diversos matices dentro de un ámbito expositivo; desde exposiciones de carácter clásico, hasta el uso de nuevas tecnologías y el ámbito arquitectónico como contenedor y ámbito espacial del hecho artístico.

Habrá proyecciones de una selección de segmentos de películas, algunas imágenes del detrás de escena del armado de la exposición de Ester Nazarian, y la participación de los alumnos de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, quienes se encuentran realizando su proyecto final de carrera, el cual se relaciona con el programa Museístico.

Esta actividad se organiza en el marco de la exposición "Pequeñas adversidades acerca de los errores vulgares" de Ester Nazarian (hasta el 13 de noviembre de 2019 en el Centro Cultural Paco Urondo)

 

 


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Pequeñas adversidades acerca de los errores vulgares
Ester Nazarian
Inauguración: viernes 13 de septiembre a las 19hs
De lunes a viernes de 16 a 20hs, hasta el 13 de noviembre
 
 
La exposición de Ester Nazarian en el Centro Cultural Paco Urondo surge de la necesidad de hacer lugar a las manifestaciones de la cultura que se gestan en los espacios de formación pública, prevaleciendo el lugar político que como Universidad, nos conforma y sostenemos. En su formación artística y profesional Ester Nazarian estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, siendo luego docente de la Universidad Nacional de las Artes. Este proyecto surge de la importancia de fortalecer los espacios de exhibición como campo de batalla.
 

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Invitamos al cierre de la exposición Fricciones el jueves 29 de agosto a las 18hs en el que participaránJosé Ballivián, Tamara Kostianovsky, Mariela Scafati y Martín Di Girolamo. Les artistas recorrerán la muestra y conversarán sobre su trabajo.

Fricciones forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, y reúne a les siguientes artistas: Enrique Ježik (Arg/Mex), Claudia Joskowicz (BOL), Teresa Margolles (Mex), Katia Sepulveda (Chile), Lorysmar Graciela Franco Andueza (Venezuela – Suiza), Beatriz Millón Sánchez (México), Tamara Kostianovsky (Israel-Arg–EEUU), Juan Carlos Romero (Argentina), Claudia Coca (Perú), Antonio Turok (México/EEUU), Martín Di Girolamo (Arg), Vera Martins (Bra), Carolina Simón (Arg/Mex), Claudia Joskowicz (Bol/EEUU), Serena Vargas (Bol), José Ballivián (Bol), Aruma/Sandra de Berduccy (Bol). Curadores: Fernando Farina y Juan Fabbri. 

Sobre la exposición
El final de la colonización explícita en América abrió una nueva etapa en la que se perpetúan el dominio y la marginación. De diferentes maneras, en ocasiones más evidentes y en otras más ocultas, mediante mecanismos económicos y simbólicos, se mantiene una discriminación que se profundiza en cuestiones sociales, estigmatizando a poblaciones por razones raciales, étnicas o de nacionalidad, dependiendo su magnitud de los contextos históricos y políticos.

Fricciones se plantea como un ensayo artístico que toma como punto de partida a Bolivia, un país atravesado por un pasado colonial que marcó profundamente tanto los cuerpos como las memorias, pero la exposición se extiende a problemáticas similares que sufren diferentes sectores de la población de distintos países de la región.

Es inseparable pensar el presente de la sociedad boliviana y su pasado colonial. La historia estuvo íntimamente vinculada con situaciones de discriminación étnica y racial donde los “blancos” (europeos y luego criollos) fueron quienes establecieron una historia que implicó el control de la tierra y de los medios de producción. Por años, Bolivia negó su raíz indígena, pero en los últimos tiempos, el país se encuentra en búsqueda de la reconstrucción de su pasado.

Haciendo eje en esta problemática se proponen otros núcleos que igualmente marcan la historia latinoamericana, no solo tomando en cuenta la población de raíz indígena, sino también a otras poblaciones, como los negros que llegaron como esclavos a América y aún hoy padecen diferentes tipos de discriminación.

Hasta el 31 de agosto 
25 de Mayo 201
Centro Cultural Paco Urondo 
Facultad de Filosofía y Letras - UBA

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 “La curaduría como revitalización efímera de espacios abandonados: experiencias de Arte in Situ en La Habana ",
con la curadora cubana Anamely Ramos*.
jueves 15 de agosto / 19 hs. / CCPU (25 de Mayo 201, CABA)


Organizado por la Cátedra Libre de Arte, Historia y Sociedad, Instituto de Historia del Arte
Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Coordinación: Graciela Dragoski y Fernando Hierro

La curaduría como revitalización efímera de espacios abandonados: experiencias de Arte in Situ
en Cuba
El conversatorio abordará las relaciones entre curaduría e investigación a través del proyecto
Ánima, que desde hace diez años tiene como eje, indagar sobre procesos de construcción de la
memoria en espacios abandonados de La Habana.
Participan: Anamely Ramos (curadora), Lester Alvarez (artista), Camila Ramírez (artista), Juan
Pablo Estrada (artista), Luis Alberto Mariño (compositor) y Osvaldo Hernández (investigador y
asesor de teatro).
Anamely Ramos González. Camagüey, Cuba, 1985.
Vive y trabaja en La Habana, es profesora de la Universidad de las Artes (ISA), curadora
independiente y coordinadora de proyectos socioculturales como el espacio de debate Fórum
Loyola. Máster en Procesos Culturales Cubanos. Desde el año 2010 ha curado más de una decena
de exposiciones en Cuba, Angola y Alemania. Sus proyectos actuales giran en torno a la
reconstrucción de la memoria histórica en Cuba, y las formas de organización en el arte.


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Viernes 9 de agosto / 18 hs 

Presentación de "El fin de Gómez es eterno" de José Luis Landet. 

El artista argentino José Luis Landet presenta su libro "El fin de Gómez es eterno", una publicación que nueve facsímiles editados, mas no impresos, por el artista Carlos Gómez (Argentina, 1945-2014). Carlos Gómez fue un autor desconocido, críptico; y en sus últimos años el artista José Luis Landet (Argentina, 1977) se ha dedicado a difundir y reconstruir su obra. En este libro, Landet —en colaboración con Ediciones EMA— ha reinterpretado los bocetos y recortes de los fanzines originales de Gómez. También están reunidos textos inéditos sobre la vida y obra de Carlos Gómez, sobre las exhibiciones que Landet ha hecho a partir de su trabajo, más una entrevista hecha por la editorial a José Luis Landet con la intención de entender mejor el valor de esta publicación.

Dicha presentación se enmarca en el programa de actividades especiales que acompañan la exposición Fricciones de BienalSur, durante los meses de julio y agosto en el Centro Cultural Paco Urondo y está dirigida a artistas, estudiantes, gestores e investigadores de las diferentes disciplinas del campo cultural. 


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Miercoles 20 de Noviembre de 18 a 20.30 horas.

Taller de Poesia y Dibujo – Colectivo artistico La linea que camina

Gratuito con inscripción previa en lalineaquecamina@gmail.com

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La idea de la convocatoria será realizar lecturas de poesías o textos en prosa  y proponer, en forma

simultánea, a los participantes, dibujar libremente de acuerdo a lo que las lecturas o el sonido de las

palabras,  les sugieran. 

La propuesta está dirigida al público en general. No es necesario que los participantes tengan

conocimientos previos en artes visuales ni en literatura. Tampoco es necesaria la participación en las dos

actividades.

El objetivo de la actividad es poner en dialogo la palabra con la imagen en un primer momento del trabajo

colectivo, y en un segundo momento, realizar una puesta en común con lo producido.

Los poemas y textos serán escogidos por el Colectivo artístico y aportados por los participantes de la

actividad.

Se realizara un registro fotográfico de la actividad.

 

Requisitos para los participantes:

- Traer textos de literatura y poesia. Escogidos o propios.

- Traer hojas A4/A3 de distinto tipo

- Traer materiales para dibujo (lápices, biromes, pasteles, microfibras, marcadores, carbonillas,

entre otros)

 

Tiempo de duracion del taller:

Dos horas y media.

Fecha y hora: miercoles 20 de Noviembre de 18 a 20.30 horas.

Contacto: lalineaquecamina@gmail.com


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Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) esta segunda edición de la BIENALSUR cuenta con artistas y curadores de los cinco continentes. 

 

¿Qué es BIENALSUR?

 

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. 

Su primera edición se llevó a cabo en el 2017, donde más de 300 artistas y curadores participaron de propuestas artísticas en los cinco continentes. La segunda edición de BIENALSUR se expande en 112 sedes de 43 ciudades de 21 países, de mayo a noviembre de 2019.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) –universidad pública argentina- tiene a su rector Aníbal Jozami como director general y a la directora del Área de Arte y Cultura, Diana Wechsler como la directora artístico-académica.

Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público e incluyen obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas. La idea de este amplio llamado es invitar a artistas y curadores a pensar propuestas específicas e inéditas, más allá de un tema que los condicione, siguiendo sus propias búsquedas.

El 30 de julio de 2018, cerró la convocatoria para proyectos de artistas y curadores que quisieran formar parte de BIENALSUR 2019. Se inscribieron 5025 propuestas precedentes de 76 países. La selección estuvo a cargo de un Consejo Internacional de Curaduría, conformado por prestigiosos profesionales de distintos orígenes. El criterio de selección de los proyectos ha sido nuevamente, calidad de cada envío –tanto en términos conceptuales como estéticos-. Recordamos que la convocatoria fue totalmente libre, sin un tema preestablecido en busca de identificar las agendas activas en cada sitio.

Con una cartografía propia, un territorio y recorrido específico, BIENALSUR se abre a una Sudamérica expandida casi a escala planetaria que reúne artistas y curadores de los cinco continentes. El mapa tiene como KM 0 al MUNTREF (el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF) en la Ciudad de Buenos Aires y en la Primera edición llegó hasta el KM 18.370 en Tokio, Japón.

 

Quiénes lo hacen:

Lxs que están al frente de este proyecto son profesionales dedicadxs a la gestión de espacios públicos de formación y desarrollo, especializadxs en el área del arte y la cultura. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la República Argentina, BIENALSUR tiene a su rector Aníbal Jozami como Director General y a Diana Wechsler como la Directora Artístico-académica.

 

 

PAÍSES PARTICIPANTES EN LA  BIENALSUR 2019:

Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, Francia, Japón, España, Berlín, Australia.

 

¿Qué se presenta en el Centro Cultural Paco Urondo?

FRICCIONES

Curaduría: BIENALSUR

Fernando Farina/ Juan Fabbri

 

 

Artistas: Enrique Ježik (Arg/Mex), Teresa Margolles (Mex), Katia Sepúlveda (Chile), Lorysmar Graciela Franco Andueza (VEN/CHE), Beatriz Millón Sánchez (MEX), Tamara Kostianovsky (ISR/ARG/USA), Juan Carlos Romero (ARG), Claudia Coca (PER), Antonio Turok (MEX/USA), Martín Di Girolamo (ARG) Vera Martins (BRA), Carolina Simón (ARG/MEX), Claudia Joskowicz (BOL/USA), Serena Vargas (BOL), José Ballivián (BOL), Marcelo Masagão (BRA).

 

Se exhibe  la muestra FRICCIONES, proyecto que aborda la problemática del   postcolonialismo con artistas de distintas procedencias. Se encuentra en Diálogo simultáneo con su par en el Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia 

Las obras que se presentan en esta exhibición se encuentran agrupadas en torno a distintos ejes que fomenten la reflexión de los discursos que nos estructuran como ciudadanxs, latinoamericanxs, así como también sobre nuestro pasado y nuestro presente.

EJE MEMORIA Y OLVIDOS: Las obras aquí agrupadas aluden a cuestiones de memoria en distintos niveles, a los pasados traumáticos y a las memorias de violencias dictatoriales y los modos en que las artes atraviesan aspectos ligados a los derechos humanos

EJE CUESTIONES DE GÉNERO: trabajos que refieren a las perspectivas de género, la politización de los cuerpos y la mirada crítica sobre la perspectiva patriarcal y heteronormativa -problemáticas transversales en todos los países y a todos los demás ejes temáticos

EJE ARTE/CIENCIA - ARTE/NATURALEZA: La conjunción conceptual como una plataforma de diálogo horizontal entre modos de abordaje y de pensamiento, y la problemática de Tránsitos y Migraciones -asociada también a cuestiones ligadas tanto al control, a los territorios como al desarraigo y la discriminación.

EJE ARTE Y ESPACIO PÚBLICO - ARTE Y ACCIÓN SOCIAL: La concepción del arte como un hecho que ocurre no sólo en museos y espacios tradicionales de exhibición, sino como un fenómeno que se inserta en el propio tejido urbano y social, apelando a la interacción y a la integración de la comunidad.

EJE PAISAJE: En articulación y como subtema de Arte y naturaleza busca poner en juego la tensión existente entre el tradicional concepto de paisaje, aquel que representa a la naturaleza en estado puro y salvaje, y las producciones artísticas contemporáneas.

EJE TRABAJO: Remite a un conjunto de obras que revelan la preocupación contemporánea por este tema entendiendo a la ocupación, al trabajo, como derecho inalienable del ser humano, actualmente amenazado por las dinámicas económicas contemporáneas.  Con él, las formas en que desde el arte se opera con las dimensiones cotidianas así como las maneras en que contribuye a la formulación de unas imaginaciones de futuros posibles. 

 


Chola Coca 
José Ballivián

2016

 

FRICCIONES se exhibe en el Centro Cultural Paco Urondo, que pertenece a la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS de la Universidad de Buenos Aires.

HORARIO DE VISITAS GUIADAS: Lunes a Viernes de 9 a 11:30 hs / 13 a 15 hs / 16 a 20 hs. Cupos de 25 asistentes por grupo*.

Horario disponible para visitar la exposición: Lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados de 9 a 13hs.

DIRECCIÓN: Centro Cultural Paco Urondo,  25 de Mayo 201, CABA

*MAIL DE CONTACTO: visitasguiadasccpu@filo.uba.ar 

 


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Horario disponible para visitar la exposición: lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs.