ACTIVIDADES

Inauguración Jueves 27 de Junio a las 17hs 

 

Fricciones

El final de la colonización explícita en América abrió una nueva etapa en la que se perpetúan el dominio y la marginación. De diferentes maneras, en ocasiones más evidentes y en otras más ocultas, mediante mecanismos económicos y simbólicos, se mantiene una discriminación que se profundiza en cuestiones sociales, estigmatizando a poblaciones por razones raciales, étnicas o de nacionalidad, dependiendo su magnitud de los contextos históricos y políticos.

Fricciones se plantea como un ensayo artístico que toma como punto de partida a Bolivia, un país atravesado por un pasado colonial que marcó profundamente tanto los cuerpos como las memorias, pero la exposición se extiende a problemáticas similares que sufren diferentes sectores de la población de distintos países de la región.

Es inseparable pensar el presente de la sociedad boliviana y su pasado colonial. La historia estuvo íntimamente vinculada con situaciones de discriminación étnica y racial donde los “blancos” (europeos y luego criollos) fueron quienes establecieron una historia que implicó el control de la tierra y de los medios de producción. Por años, Bolivia negó su raíz indígena, pero en los últimos tiempos, el país se encuentra en búsqueda de la reconstrucción de su pasado. 

Haciendo eje en esta problemática se proponen otros núcleos que igualmente marcan la historia latinoamericana, no solo tomando en cuenta la población de raíz indígena, sino también a otras poblaciones, como los negros que llegaron como esclavos a América y aún hoy padecen diferentes tipos de discriminación. 

Artistas: Enrique Ježik (Arg/Mex), Claudia Joskowicz (BOL), Teresa Margolles (Mex), Katia Sepulveda (Chile), Lorysmar Graciela Franco Andueza (Venezuela – Suiza), Beatriz Millón Sánchez (México), Tamara Kostianovsky (Israel-Arg–EEUU), Juan Carlos Romero (Argentina), Claudia Coca (Perú), Antonio Turok (México/EEUU), Martín Di Girolamo (Arg), Vera Martins (Bra), Carolina Simón (Arg/Mex), Claudia Joskowicz (Bol/EEUU), Serena Vargas (Bol), José Ballivián (Bol), Aruma/Sandra de Berduccy (Bol)

 

 

Pasaporte:

Km: 5.6

Dirección: 25 de Mayo 201

Ciudad: Buenos Aires

Argentina

Sede: Centro Cultural Paco Urondo

Desde el 27/06/2019 


DESDE EL 27 DE JUNIO

ACTIVIDADES

El Centro Cultural Paco Urondo invita a la exhibición de fotografías del concurso organizado por la Fundación Germán Abdala, junto con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y la Agencia de Noticias Ciencias de la Comunicación (ANCCOM) de la UBA.

La muestra se propone retratar a los y las protagonistas del nuevo mapa laboral del país, surgido luego de las enormes transformaciones que lo tuvieron como actor ineludible durante lo que va de este siglo. 

Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21hs y lossábados de 9 a 13hs., hasta el 31 de mayo en 25 de Mayo 201, CABA.

 

 


ACTIVIDADES

Inaugura: 2 de Mayo, 19 horas / Cierre: 29 de Mayo.

AAVRA (Asociación Artistas Visuales de la República Agentina) presenta

POÉTICAS DEL PODER

en el Centro Cultural Paco Urondo

25 de Mayo 201, CABA

 

35 artistas brindan sus miradas

 Hoy nos convoca el poder. El desafío de encontrar en él su poesía. Desafío que asumimos con los riesgos que conlleva.

El poder no es bueno ni malo, es el ejercicio de un mandato que una persona o grupo

otorga a otra persona o grupo para satisfacer una necesidad, una aspiración o una promesa.

En muchos casos se cumple el mandato y lo celebramos. En otros no y nos hemos

habituado a asumir que en oportunidades el poder implica el olvido de los motivos por el cual fue otorgado.

 

En este contexto AAVRA hace esta convocatoria para que los artistas con sus miradas

creativas, con sus preguntas inscriptas en sus trabajos nos hagan cuestionar, reflexionar y asumir una actitud crítica al respecto.

 

Si el poder cumple con su objetivo la poética se manifiesta en el bienestar. Si el poder

se corrompe probablemente la poética se encuentre en la denuncia.

Festejamos esta muestra porque una vez más demuestra el valor social y político de

las experiencias artísticas, de él grito de los artistas, lo hacemos convencidos que no

somos poseedores de la verdad sino simplemente de nuestra mirada sobre ella. Una vez más decimos: ¡¡¡¡¡¡aquí estamos!!!!!!

 

Silvio Fischbein

Presidente de AAVRA


ENTRADA GRATUITA

ACTIVIDADES

25 de marzo de 2019 – 18 hs.

Charla debate “Fotografía, Memoria y Procesos Creativos”

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el C.C Paco Urondo junto con los Cursos de Fotografía de jóvenes y adultos de las escuelas primarias pertenecientes a la DEAyA, invitan a toda la comunidad a la participar de la 1° Charla Debate del año cuyo eje será: “Fotografía, Memoria y Procesos Creativos”.  

Participarán de la misma:

Beatriz Cabot (Argentina)

Fotógrafa, docente y periodista. Nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Estudió Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata y Fotografía, en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. En la actualidad dicta talleres de Fotografía Documental.

Participó de muestras colectivas e individuales dentro de las cuales se encuentran: Los Cuerpos, obras que refieren a las detenidas desaparecidas del Partido de Avellaneda. Fue invitada a participar del Encuentro Internacional Corpolíticas de las Américas con su audiovisual ESMA y fue seleccionada en el Concurso: “La mirada Justa” organizado por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles para una muestra colectiva e itinerante con su trabajo EN UN BARRIO, que documenta el trabajo infantil en zonas carenciadas del partido de Quilmes, entre otros.

En 2012 publica Álbum de Familia junto a la Editorial La Luminosa. Esta primera edición contó con una tirada de 100 ejemplares encuadernados a mano, firmados y numerados. En 2015 se publica una segunda edición de 300 ejemplares numerados y firmados.

 

María Eugenia Ursi (Argentina)

Artista visual, actriz y Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Participó en Congresos como investigadora de la temática Teatro Político y como actriz en varias obras de teatro. En Madrid formó parte del Grupo de Teatro Popular Paco Urondo. Trabajó como profesora de Teatro y Expresión Corporal en España y varias instituciones en Argentina.

En el Instituto Vocacional de Arte, Manuel J. Labardén, se desempeñó como profesora de Teatro de primera infancia, infantiles y adolescentes. Fue Coordinadora de sede y Coordinadora de la Especialización de Teatro para adolescentes. Coautora con Héctor González de Manual de Teatro para niños, Instrucciones para matar el aburrimiento, Novedades Educativas, 2000. Trabaja en DDHH participando de la Comisión de trabajo y consenso del ex Centro Clandestino de Desaparición, Tortura y Exterminio Club Atlético. Actividad que la llevó a participar de charlas y congresos.

Desde hace cinco años inició su acercamiento a la Plástica en el taller de Ana Perrotta. Participa como expositora de un grabado en the 48th Yokosuka Peace Exhibition of Art 2017.

Sobre el trabajo Bordando heridas:

Desarmar la casa primaria trae el pasado más remoto al instante presente.

Desarmar una casa como única sobreviviente de la historia familiar compromete la vigencia de memorias.

Desarmar la casa familiar llena de huellas y olores de padres y de una hermana arrebatada por la dictadura, se abre como herida insondable.

Esa es mi historia. Así, con trozos de telas, hilos de bordar, botones, papeles, fotos, guardados y acumulados en la casa familiar surge este proyecto.

Por el amor vivido y con el pesar de esa ausencia cruel e injusta, jamás resignada, ni perdonada, fui estampando y bordando retazos de esa historia.

Al manipular viejos objetos familiares, descubiertos en cajones olvidados y convertirlos en obra, conecté recuerdos y sentimientos con esta acción presente de enhebrarlos cual sutura.

El grabado y el bordado para bucear en mis raíces y amasar mi propia historia una vez más.

Melina Fazio colabora en esta muestra con un trabajo fotográfico, Presencia de una ausencia, de muñecas que fueron juego en la infancia de Susana, mi hermana, y que pueden tornarse metáfora de lo que no se puede mostrar.

 

Mariana Sapriza Morán (Argentina, 1986) artista visual, fotógrafa, Licenciada en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires. Participó del programa Proyecto Imaginario 2016-2017 de crítica y producción de arte con docentes como Eduardo Stupia, Eduardo Carrera, Diego Guerra, Ignacio Masllorens y Karin Idelson, entre otros.

Realizó clínicas y talleres con Ananké Asseff, Eduardo Gil, Adriana Lestido, Lola Arias.

Su obra investiga en las ficciones que rondan nuestra identidad, la historia latinoamericana reciente y los vínculos entre lo documental y la ficción. Su trabajo reúne material de archivo y la realización de fotografías y videos.

Ha exhibido y publicado en Uruguay, dentro del Festival de Fotografía de Montevideo, y en Argentina en la Bienal de Tucumán, en el Museo Quinquela Martín y entre otros espacios artísticos.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Sobre el trabajo Osvaldo Blanco es una obra documental donde Mariana Sapriza Morán recrea las formas de supervivencia de su padre (Pablo) durante los últimos gobiernos militares de Argentina y Uruguay, y las repercusiones posteriores en su vida. Es una reflexión sobre la memoria en su calidad de construcción personal. Es la invitación a zambullirse en un discurso poblado de omisiones y lagunas atribuibles tanto a un olvido sincero como a un entrenamiento en ocultar, en no decir, como modo de sobrevivir que se hizo costumbre.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Desde el 15 de Marzo al 23 de Abril

OSVALDO BLANCO

Una pared, como un mapa.

Un mapa como posible cartografía de una vida.

Proponer pistas, trazar caminos para esbozar una identidad.

Osvaldo Blanco parte de un descubrimiento: mi padre uruguayo y exiliado en Argentina, vivió

algunos años bajo la identidad de un hombre contemporáneo a él; Osvaldo Blanco.

En consecuencia, recopilé un archivo familiar: cartas, postales y notas que mi padre escribió o

le enviaron. Además hice entrevistas y nuevas piezas. Realicé ejercicios de aproximación de las

diversas dimensiones que la historia permite: ¿cómo era Osvaldo en tanto mi padre? ¿Cuáles

eran sus objetos personales? ¿Cómo era su vida cotidiana?

Apunté el texto para los actores de un casting; sugerí a mi padre que dibuje los rasgos de

Osvaldo, que lo acercan a él, que definen a aquél; inscribí a Osvaldo en la historia, registrando

objetos personales que lo acompañaron.

Me permito una reflexión sobre la ficción que montamos sobre nuestra identidad, como modo

necesario para llegar a ser uno mismo. Osvaldo Blanco es una serie de ejercicios para definir lo

otro de uno. Darle rostro, materia. Pero también es un aporte para acercarse a la lectura de

una historia personal que trasciende lo estrictamente biográfico y remite a la historia de un

país, o en mi caso particular, al de dos: Argentina y Uruguay.

 

Mariana Sapriza Morán (Argentina, 1986) artista visual, fotógrafa, Licenciada en Artes Combinadas

por la Universidad de Buenos Aires.

Participó del programa Proyecto Imaginario 2016-2017 de crítica y producción de arte con docentes

como Eduardo Stupia, Eduardo Carrera, Diego Guerra, Ignacio Masllorens y Karin Idelson, entre otros.

Realizó clínicas y talleres con Ananké Asseff, Eduardo Gil, Adriana Lestido, Lola Arias.

Su obra investiga en las ficciones que rondan nuestra identidad, la historia latinoamericana reciente y

los vínculos entre lo documental y la ficción. Su trabajo reúne material de archivo y la realización de

fotografías y videos.

Ha exhibido y publicado en Uruguay, dentro del Festival de Fotografía de Montevideo, y en Argentina

en la Bienal de Tucumán, en el Museo Quinquela Martín y entre otros espacios artísticos.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

 

Osvaldo Blanco es una obra documental donde Mariana Sapriza Morán recrea las formas de

supervivencia de su padre durante los últimos gobiernos militares de Argentina y Uruguay, y

las repercusiones posteriores en su vida. Es una reflexión sobre la memoria en su calidad de

construcción personal. Es la invitación a zambullirse en un discurso poblado de omisiones y

lagunas atribuibles tanto a un olvido sincero como a un entrenamiento en ocultar, en no decir,

como modo de sobrevivir que se hizo costumbre.

Es una instalación que invita a bucear en un mapa construido con elementos reales y

ficcionados. Entrevistas, postales y escenas que de una manera lúdica indagan en la doble

identidad que se configuró necesaria para sobrevivir clandestinamente en la década del ’70 en

el Río de La Plata.

A partir de fotos y videos, la autora propone un recorrido interactivo donde el espectador es

parte del viaje, de la búsqueda de esa historia que no está en los grandes libros sino en la

memoria y los olvidos de sus protagonistas.

Su padre (nacido en Montevideo, Uruguay) fue detenido en su país natal y luego exiliado en

España. En 1974 decidió volver y se radicó en Buenos Aires de forma clandestina para

continuar con su actividad política. A partir de allí, fue alternando su estadía en países como

Suecia y España. Para poder desarrollar su actividad, y a su vez mantenerse con vida, Pablo en

algún momento se forma una identidad doble: Osvaldo Blanco. Durante algunos años fue

inhallable incluso para su familia.

“Me permito una reflexión sobre la ficción que montamos sobre nuestra identidad, como modo

necesario para llegar a ser uno mismo. Osvaldo Blanco es una serie de ejercicios para definir lo

otro de uno. Darle rostro, materia. Pero también es un aporte para acercarse a la lectura de

una historia personal  que trasciende lo estrictamente biográfico y remite a la historia de un

país, o en mi caso particular, al de dos: Argentina y Uruguay”.

 

Mariana Sapriza Morán

Licenciada en Artes Combinadas (UBA)

Fotógrafa

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Inauguración: 15 de Marzo - 19 hs.

Desde el 15 de marzo hasta el 23 de abril

Sembrar memorias

María Eugenia Ursi / Eugenia Bekeris y Paula Dobert / Melina Fazio / Coordinación:  Ana Perrotta.

La historia está hecha de memorias. Nuestra historia de la última dictadura está hecha de ausencias y relatos desgarrados.

Susana Ursi, la única hermana de María Eugenia, secuestrada por la dictadura y llevada al centro clandestino Club Atlético, es la herida insondable que  busca suturar bordando y estampando, como modo de bucear y amasar la propia historia.

Las fotos de Melina Fazio de muñecas que fueron juego en la infancia de Susana, son una metáfora de lo que no se puede mostrar.

Bekeris y Doberti dibujan en los Juicios de Lesa Humanidad desde 2010, como un acto de resistencia frente al olvido. Fueron testigos-dibujantes del Juicio ABO III (circuito clandestino de exterminio Atlético -Banco-Olimpo).


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Encuentro y mesa de trabajo sobre proyectos culturales de autogestión.

Casos México - Argentina.*

*Museo Universitario del Chopo, CDMX, México*

 

Itzel Vargas // Ana Gallardo // Jimena Pautasso // Andrés Pasinovich // Mauro Giaconi // José Luis Paredes Pacho

 

Realizado el  Martes 26 de febrero 11am

 

 El encuentro tuvo por objetivo el diálogo entre proyectos culturales de la

 Ciudad de México y la Ciudad de Buenos Aires, para el estudio de

 herramientas de autogestión desarrolladas por artistas y su vinculación con instituciones Universitarias en los países de México y Argentina.

La puesta en común de estrategias de autogestión en cada una de las

regiones pretende, por un lado, el intercambio entre los principales

agentes y artistas para el fortalecimiento y vinculación dentro del campo

cultural, así como la posibilidad de fomentar lazos de comunicación y

acción para el desarrollo de los proyectos, entre ambos países.

La propuesta surge del Museo Universitario del Chopo (UNAM, México) y el  Centro Cultural Paco Urondo (FFyL, UBA, Argentina). Se elaborará un

documento que será difundido públicamente con la proyección de replicar la experiencia en Buenos Aires, con proyectos locales y referentes de México.

*Participaron: *

 

*Andrés Pasinovich / Marabunta (Argentina)*

(Buenos Aires, 1978) es artista. Se formó en el taller de Marina De Caro,

en la clínica de análisis de obra de Ana Gallardo y en CIA (Centro de

Investigaciones Artísticas). Obtuvo la Beca Bicentenario FNA y la Beca

Oxenford en 2016. Obtuvo tres años consecutivos el subsidio Mecenazgo Cultural (2014, 2015 y 2016) y el Fondo Metropolitano en 2013. Participó de la residencia Shigaraki SCCP en Japón para 2017 y del programa de residencia Pivó Research, Sao Paulo, Brasil. Realizó 4 muestras individuales: Sabotaje (2017), Ecuánime (2016), La Revolución desde la magia (2011) y Temporal (2008), y participó de varias muestras colectivas tanto en Argentina como en el exterior. Además de su obra en solitario, realiza proyectos en colaboración con otros artistas. Creó y co-dirige con Lucila Gradìn Marabunta, un programa pedagógico para artistas que invita a curadores internacionales a visitar talleres de artistas emergentes argentinos y a realizar una conferencia pública sobre su trabajo.

 Actualmente es residente de La Verdi México con una beca del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo.

 

*Ana Gallardo / La Verdi Buenos Aires, Argentina y La Verdi México*

 Nací en Rosario, Argentina, y he vivido entre México, España y Buenos  Aires. No tuve educación formal, soy autodidacta. Tengo una formación adquirida en talleres de artistas como Víctor Grippo, Miguel Dávila, Jorge Diciervo y  Juan Doffo. Viví en México desde fin de los 80 y principio de los 90, en dónde nació mi hija Rocío. Trabajo en paralelo a mi obra, en una serie de proyectos independientes dirigidos a promover el arte local, a dar visibilidad a prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales y a vincular artistas mujeres, principalmente, de distintas

 generaciones. Estas actividades han tenido lugar en cada espacio que he  tenido, incluso en mi propia casa. En los años 2005/2006 realizamos Periférica, primera feria de espacios auto-gestionados por artistas.

Espacio Forest, fue un proyecto realizado en el año 2013, y actualmente La

Verdi (2014/2017)  y  La Verdi México (2017/2018).

 

*Mauro Giaconi / Obrera Centro y Escuela de la Paz (CDMX, México)*

En el año 2001 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano

Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina, con el título de profesor Nacional de

Pintura.  Ha recibido el primer premio Philips para Jóvenes Talentos,

mención del jurado y mención de honor en el Salón Nacional de Dibujo.

Además, fue seleccionado para el Primer y el Segundo Premio

ArteBA-Petrobrás, y fue becario durante el año 2010 del Centro de

Investigaciones Artísticas (CIA). Su obra ha sido expuesta en renombrados

espacios internacionales como el Museo del Palacio de Bellas Artes y el

Museo de Arte Carrillo Gil en México, el Museo de Arte Moderno de Buenos

Aires, entre otros.  En el campo de la enseñanza artística, impartió clases

en el año 2002 en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano

Pueyrredón, y en el año 2011 fue docente en la Universidad Autónoma del

Estado de Morelos (Cuernavaca, México). Actualmente vive y trabaja en la

Ciudad de México y es responsable de los proyectos Escuela de la Paz y

Obrera Centro.

 

*Jimena Pautasso / Centro Cultural Paco Urondo (FFyL, UBA, Argentina)*

Curadora del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y

Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Coordinadora académica

y Docente de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en

Espacios de la Cultura. Es Lic. en Artes por la UBA y maestranda en

Curaduría en Artes Visuales por la UNTREF. Actualmente se encuentra

desarrollando un proyecto de investigación y práctica profesional en el

Museo Universitario del Chopo, con una beca formación del Fondo Nacional de

las Artes, Argentina.

 

*Itzel Vargas / Museo Universitario del Chopo (UNAM, México)*

Curadora del Museo Universitario del Chopo y miembro del consejo editorial

de Confabulario, suplemento cultural del periódico El Universal. Fue

Directora del Museo del Palacio de Bellas Artes y asesora del Museo

Nacional de Arte. Ha realizado proyectos curatoriales independientes,

participado como autora en varias publicaciones de México y el extranjero,

además de haber sido jurado de diversos certámenes como el Programa Beca

Bancomer (2008-2009) y la primera Bienal de Paisaje (2014) , entre otros.

Fue Jefa de Artes Visuales y Curadora de Casa del Lago Juan José Arreola,

donde diseñó el perfil de la programación de exposiciones y fue responsable

de curar el calendario de exposiciones durante 5 años. Trabajó en la

Oficina Curatorial de México en Arco 2005. Colaboró  en la Agregaduría

cultural de la Embajada de México en Reino Unido y en la organización del

Mexican Cultural Festival (2002-2003).

Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana,

ciudad de México. Cursó una Maestría en Arte Contemporáneo en el Sothebys

Institute of Art-University of Manchester,  Reino Unido.

 

*José Luis Paredes Pacho / Museo Universitario del Chopo (UNAM, México)*

Director del Museo Universitario del Chopo de la UNAM (2012 - actualmente)

 y miembro de la Association of Art Museum Directors. Escritor, músico y

 promotor cultural. Es historiador por la ENAH y maestro en historia del

 arte por la UNAM. Fue baterista fundador del grupo de rock Maldita Vecindad

 y los Hijos del Quinto Patio.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Encuentro de Visuales CCPU

Lunes 10 de diciembre,  18.30 hs

Soledad Sánchez Goldar+ Pablo Paniagua+ Cecilia Ivanchevich+ Silvia Lucero

Diciembre de 2018, el fin de un nuevo año, el momento liminal en el que todo parece estar a punto de estallar, hasta que estalla, o no.

La sala del Urondo recibe dos intervenciones seleccionadas por convocatoria y programadas para este preciso momento en el que la construcción discursiva reclama las formas extremas, los golpes certeros, enfáticos y portadores de preguntas que enfrentan a quien se hace eco de ellas y esté dispuesto a recibirlas. La obra en la sala del espacio cultural universitario que se construye como máquina de guerra y campo de batalla a partir de las propuestas de Soledad Sánchez Goldar, Pablo Paniagua, junto a Cecilia Ivanchevich y Silvia Lucero.

 

Profecía 2018 de Soledad Sánchez Goldar trae desde la provincia de Salta,  un pasacalles con la siguiente frase: "Teman cuando el pueblo sepa que no tiene nada que perder".

En un gesto performático, una cantidad de papeles escritos a mano recuperan su presencia y su ser-ahí, espacio político. La misma frase en tinta china sobre papel, que podrá ser tomada o recuperada por les visitantes que decidan llevarlos y quizás, sabremos qué otros espacios inscriban.

 

Pablo Paniagua propone Un sobreviviente para otro es siempre un espejismo, interviniendo un espacio del CCPU tan simbólico como la ochava, el cruce de 25 de Mayo y Juan D. Perón, de cara a la Casa de Gobierno, a partir de un conjunto de obras que tratan sobre personas en situación de calle, y que en sí misma constituye una pregunta por las posibilidades de la representación.

 

Continúa asimismo Transformación, la obra que Cecilia Ivanchevich propuso a la sala de las columnas, dialogando con los textos, las acciones y las luchas de Paco Urondo, y a partir de la transformación continua de la arquitectura del edificio que en 1905 Mianovich terminara para los festejos del Centenario, evidenciar la realidad como susceptible de transformación, con acción, con trabajo conjunto y diálogo constante.

 

Finalmente, el espacio que inauguramos en este 2018, el Hall Primer Piso, con la exposición Subversiones  de Silvia Lucero, que reúne las dos series que revisitan por un lado, los íconos religiosos en clave popular y por otro, la pintura de Cándido López a partir de los hechos de lucha política de los últimos años.

La obra Asalto de la columna argentina a la columna argentina 2001 – 2018 fue seleccionada en la presente edición del Salón Nacional de Artes Visuales y actualmente puede verse en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), desplegando un vínculo territorial entre las obras, ya que El día después, habita el Hall Primer Piso desde el 5 de octubre.

 

La fecha de encuentro para hacer estallar estas propuestas en un mismo espacio es el lunes 10 de diciembre a las 18,30 hs. Proponemos habitar el espacio de la Universidad Pública, reunirnos y vibrar en una resistencia que nos permita construir prácticas colectivas para enfrentar el plan neoliberal que se evidencia en toda la región. La Cultura es un derecho. Libre, gratuita y de calidad.

Anticipamos que el año que viene, el Hall Primer Piso abrirá convocatoria para la recepción de proyectos, así que les invitamos a verlo y permitirle desplegar su poética en diálogo con la obra que allí pueda latir.

Transformación, Profecía 2018, Un sobreviviente para otro es siempre un espejismo y Subversiones podrán verse hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

ENCUENTRO // JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 19 HS
Artes Visuales
CENTRO CULTURAL PACO URONDO 25 de mayo 201 - CABA ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
REFLEXIONAR DESDE LAS FISURAS: Arte Contemporáneo del Ecuador –

Conversatorio con el curador ecuatoriano Hernan Pacurucú.
Organizado por la Cátedra Libre de Arte, Historia y Sociedad, Instituto de Historia del Arte
Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Coordinación: Graciela Dragoski y Fernando Hierro
El conversatorio procura acercarnos a las complejidades y tensiones vigentes en las diversas
geografías culturales, que componen las artes visuales en Ecuador.
Hernan Pacurucu C (Cuenca- Ecuador 1973).Vive en Cuenca, y trabaja en Ecuador. Máster en
Estudios de la Cultura con mención en Arte y Diseño, Master en Estudios Latinoamericanos con
mención en Pensamiento Latinoamericano.
Actualmente es jurado de la Bienal de la Imagen en Movimiento, entre sus proyectos se destacan:
la Bienal de Cuenca, la Bienal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Bienal Nomade (Polonia,
Suecia, Chile y Ecuador).

* Fotograma del performance “Laguna Negra”, Falco (Fernando Falconi)

Curador del I Salón Internacional de Grafica Contemporánea, Museo Nahim Isaías.
(Guayaquil 2017).
Curador del Laboratorio de Arte LA 40 Y LA B, Cuando el arte retorna a su estado original,
Laboratorio producido en una zona marginal de la ciudad de Guayaquil.
Curador de la I bienal Nómades de Arte Urbano (Cuenca, 2016-2017)
Co curador de la XX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

"Transformación"

Cecilia Ivanchevich 

 

El proyecto propone transformar aspectos de la arquitectura del CCPU, redibujar el espacio y generar un contraste de estéticas. 

"Deseo partir del legado de Paco Urondo, quien nos muestra que a partir de la realidad, la ficción y la poesía es posible transformar nuestro contexto. Todo aquello que se nos presenta como algo único, ineludible e inmodificable (incluidos, por ejemplo, el espacio arquitectónico, como así también la realidad social y económica) se puede modificar y transformar, por vía de las ideas, el pensamiento y la acción".  

Cecilia Ivanchevich.   

 

Inauguración: 5 de noviembre 

Hasta el 15 de diciembre en el salón de las columnas.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.