ACTIVIDADES

25 de marzo de 2019 – 18 hs.

Charla debate “Fotografía, Memoria y Procesos Creativos”

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el C.C Paco Urondo junto con los Cursos de Fotografía de jóvenes y adultos de las escuelas primarias pertenecientes a la DEAyA, invitan a toda la comunidad a la participar de la 1° Charla Debate del año cuyo eje será: “Fotografía, Memoria y Procesos Creativos”.  

Participarán de la misma:

Beatriz Cabot (Argentina)

Fotógrafa, docente y periodista. Nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Estudió Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata y Fotografía, en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. En la actualidad dicta talleres de Fotografía Documental.

Participó de muestras colectivas e individuales dentro de las cuales se encuentran: Los Cuerpos, obras que refieren a las detenidas desaparecidas del Partido de Avellaneda. Fue invitada a participar del Encuentro Internacional Corpolíticas de las Américas con su audiovisual ESMA y fue seleccionada en el Concurso: “La mirada Justa” organizado por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles para una muestra colectiva e itinerante con su trabajo EN UN BARRIO, que documenta el trabajo infantil en zonas carenciadas del partido de Quilmes, entre otros.

En 2012 publica Álbum de Familia junto a la Editorial La Luminosa. Esta primera edición contó con una tirada de 100 ejemplares encuadernados a mano, firmados y numerados. En 2015 se publica una segunda edición de 300 ejemplares numerados y firmados.

 

María Eugenia Ursi (Argentina)

Artista visual, actriz y Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Participó en Congresos como investigadora de la temática Teatro Político y como actriz en varias obras de teatro. En Madrid formó parte del Grupo de Teatro Popular Paco Urondo. Trabajó como profesora de Teatro y Expresión Corporal en España y varias instituciones en Argentina.

En el Instituto Vocacional de Arte, Manuel J. Labardén, se desempeñó como profesora de Teatro de primera infancia, infantiles y adolescentes. Fue Coordinadora de sede y Coordinadora de la Especialización de Teatro para adolescentes. Coautora con Héctor González de Manual de Teatro para niños, Instrucciones para matar el aburrimiento, Novedades Educativas, 2000. Trabaja en DDHH participando de la Comisión de trabajo y consenso del ex Centro Clandestino de Desaparición, Tortura y Exterminio Club Atlético. Actividad que la llevó a participar de charlas y congresos.

Desde hace cinco años inició su acercamiento a la Plástica en el taller de Ana Perrotta. Participa como expositora de un grabado en the 48th Yokosuka Peace Exhibition of Art 2017.

Sobre el trabajo Bordando heridas:

Desarmar la casa primaria trae el pasado más remoto al instante presente.

Desarmar una casa como única sobreviviente de la historia familiar compromete la vigencia de memorias.

Desarmar la casa familiar llena de huellas y olores de padres y de una hermana arrebatada por la dictadura, se abre como herida insondable.

Esa es mi historia. Así, con trozos de telas, hilos de bordar, botones, papeles, fotos, guardados y acumulados en la casa familiar surge este proyecto.

Por el amor vivido y con el pesar de esa ausencia cruel e injusta, jamás resignada, ni perdonada, fui estampando y bordando retazos de esa historia.

Al manipular viejos objetos familiares, descubiertos en cajones olvidados y convertirlos en obra, conecté recuerdos y sentimientos con esta acción presente de enhebrarlos cual sutura.

El grabado y el bordado para bucear en mis raíces y amasar mi propia historia una vez más.

Melina Fazio colabora en esta muestra con un trabajo fotográfico, Presencia de una ausencia, de muñecas que fueron juego en la infancia de Susana, mi hermana, y que pueden tornarse metáfora de lo que no se puede mostrar.

 

Mariana Sapriza Morán (Argentina, 1986) artista visual, fotógrafa, Licenciada en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires. Participó del programa Proyecto Imaginario 2016-2017 de crítica y producción de arte con docentes como Eduardo Stupia, Eduardo Carrera, Diego Guerra, Ignacio Masllorens y Karin Idelson, entre otros.

Realizó clínicas y talleres con Ananké Asseff, Eduardo Gil, Adriana Lestido, Lola Arias.

Su obra investiga en las ficciones que rondan nuestra identidad, la historia latinoamericana reciente y los vínculos entre lo documental y la ficción. Su trabajo reúne material de archivo y la realización de fotografías y videos.

Ha exhibido y publicado en Uruguay, dentro del Festival de Fotografía de Montevideo, y en Argentina en la Bienal de Tucumán, en el Museo Quinquela Martín y entre otros espacios artísticos.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Sobre el trabajo Osvaldo Blanco es una obra documental donde Mariana Sapriza Morán recrea las formas de supervivencia de su padre (Pablo) durante los últimos gobiernos militares de Argentina y Uruguay, y las repercusiones posteriores en su vida. Es una reflexión sobre la memoria en su calidad de construcción personal. Es la invitación a zambullirse en un discurso poblado de omisiones y lagunas atribuibles tanto a un olvido sincero como a un entrenamiento en ocultar, en no decir, como modo de sobrevivir que se hizo costumbre.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Desde el 15 de Marzo al 23 de Abril

OSVALDO BLANCO

Una pared, como un mapa.

Un mapa como posible cartografía de una vida.

Proponer pistas, trazar caminos para esbozar una identidad.

Osvaldo Blanco parte de un descubrimiento: mi padre uruguayo y exiliado en Argentina, vivió

algunos años bajo la identidad de un hombre contemporáneo a él; Osvaldo Blanco.

En consecuencia, recopilé un archivo familiar: cartas, postales y notas que mi padre escribió o

le enviaron. Además hice entrevistas y nuevas piezas. Realicé ejercicios de aproximación de las

diversas dimensiones que la historia permite: ¿cómo era Osvaldo en tanto mi padre? ¿Cuáles

eran sus objetos personales? ¿Cómo era su vida cotidiana?

Apunté el texto para los actores de un casting; sugerí a mi padre que dibuje los rasgos de

Osvaldo, que lo acercan a él, que definen a aquél; inscribí a Osvaldo en la historia, registrando

objetos personales que lo acompañaron.

Me permito una reflexión sobre la ficción que montamos sobre nuestra identidad, como modo

necesario para llegar a ser uno mismo. Osvaldo Blanco es una serie de ejercicios para definir lo

otro de uno. Darle rostro, materia. Pero también es un aporte para acercarse a la lectura de

una historia personal que trasciende lo estrictamente biográfico y remite a la historia de un

país, o en mi caso particular, al de dos: Argentina y Uruguay.

 

Mariana Sapriza Morán (Argentina, 1986) artista visual, fotógrafa, Licenciada en Artes Combinadas

por la Universidad de Buenos Aires.

Participó del programa Proyecto Imaginario 2016-2017 de crítica y producción de arte con docentes

como Eduardo Stupia, Eduardo Carrera, Diego Guerra, Ignacio Masllorens y Karin Idelson, entre otros.

Realizó clínicas y talleres con Ananké Asseff, Eduardo Gil, Adriana Lestido, Lola Arias.

Su obra investiga en las ficciones que rondan nuestra identidad, la historia latinoamericana reciente y

los vínculos entre lo documental y la ficción. Su trabajo reúne material de archivo y la realización de

fotografías y videos.

Ha exhibido y publicado en Uruguay, dentro del Festival de Fotografía de Montevideo, y en Argentina

en la Bienal de Tucumán, en el Museo Quinquela Martín y entre otros espacios artísticos.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

 

Osvaldo Blanco es una obra documental donde Mariana Sapriza Morán recrea las formas de

supervivencia de su padre durante los últimos gobiernos militares de Argentina y Uruguay, y

las repercusiones posteriores en su vida. Es una reflexión sobre la memoria en su calidad de

construcción personal. Es la invitación a zambullirse en un discurso poblado de omisiones y

lagunas atribuibles tanto a un olvido sincero como a un entrenamiento en ocultar, en no decir,

como modo de sobrevivir que se hizo costumbre.

Es una instalación que invita a bucear en un mapa construido con elementos reales y

ficcionados. Entrevistas, postales y escenas que de una manera lúdica indagan en la doble

identidad que se configuró necesaria para sobrevivir clandestinamente en la década del ’70 en

el Río de La Plata.

A partir de fotos y videos, la autora propone un recorrido interactivo donde el espectador es

parte del viaje, de la búsqueda de esa historia que no está en los grandes libros sino en la

memoria y los olvidos de sus protagonistas.

Su padre (nacido en Montevideo, Uruguay) fue detenido en su país natal y luego exiliado en

España. En 1974 decidió volver y se radicó en Buenos Aires de forma clandestina para

continuar con su actividad política. A partir de allí, fue alternando su estadía en países como

Suecia y España. Para poder desarrollar su actividad, y a su vez mantenerse con vida, Pablo en

algún momento se forma una identidad doble: Osvaldo Blanco. Durante algunos años fue

inhallable incluso para su familia.

“Me permito una reflexión sobre la ficción que montamos sobre nuestra identidad, como modo

necesario para llegar a ser uno mismo. Osvaldo Blanco es una serie de ejercicios para definir lo

otro de uno. Darle rostro, materia. Pero también es un aporte para acercarse a la lectura de

una historia personal  que trasciende lo estrictamente biográfico y remite a la historia de un

país, o en mi caso particular, al de dos: Argentina y Uruguay”.

 

Mariana Sapriza Morán

Licenciada en Artes Combinadas (UBA)

Fotógrafa

 

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Inauguración: 15 de Marzo - 19 hs.

Desde el 15 de marzo hasta el 23 de abril

Sembrar memorias

María Eugenia Ursi / Eugenia Bekeris y Paula Dobert / Melina Fazio / Coordinación:  Ana Perrotta.

La historia está hecha de memorias. Nuestra historia de la última dictadura está hecha de ausencias y relatos desgarrados.

Susana Ursi, la única hermana de María Eugenia, secuestrada por la dictadura y llevada al centro clandestino Club Atlético, es la herida insondable que  busca suturar bordando y estampando, como modo de bucear y amasar la propia historia.

Las fotos de Melina Fazio de muñecas que fueron juego en la infancia de Susana, son una metáfora de lo que no se puede mostrar.

Bekeris y Doberti dibujan en los Juicios de Lesa Humanidad desde 2010, como un acto de resistencia frente al olvido. Fueron testigos-dibujantes del Juicio ABO III (circuito clandestino de exterminio Atlético -Banco-Olimpo).


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Encuentro y mesa de trabajo sobre proyectos culturales de autogestión.

Casos México - Argentina.*

*Museo Universitario del Chopo, CDMX, México*

 

Itzel Vargas // Ana Gallardo // Jimena Pautasso // Andrés Pasinovich // Mauro Giaconi // José Luis Paredes Pacho

 

Realizado el  Martes 26 de febrero 11am

 

 El encuentro tuvo por objetivo el diálogo entre proyectos culturales de la

 Ciudad de México y la Ciudad de Buenos Aires, para el estudio de

 herramientas de autogestión desarrolladas por artistas y su vinculación con instituciones Universitarias en los países de México y Argentina.

La puesta en común de estrategias de autogestión en cada una de las

regiones pretende, por un lado, el intercambio entre los principales

agentes y artistas para el fortalecimiento y vinculación dentro del campo

cultural, así como la posibilidad de fomentar lazos de comunicación y

acción para el desarrollo de los proyectos, entre ambos países.

La propuesta surge del Museo Universitario del Chopo (UNAM, México) y el  Centro Cultural Paco Urondo (FFyL, UBA, Argentina). Se elaborará un

documento que será difundido públicamente con la proyección de replicar la experiencia en Buenos Aires, con proyectos locales y referentes de México.

*Participaron: *

 

*Andrés Pasinovich / Marabunta (Argentina)*

(Buenos Aires, 1978) es artista. Se formó en el taller de Marina De Caro,

en la clínica de análisis de obra de Ana Gallardo y en CIA (Centro de

Investigaciones Artísticas). Obtuvo la Beca Bicentenario FNA y la Beca

Oxenford en 2016. Obtuvo tres años consecutivos el subsidio Mecenazgo Cultural (2014, 2015 y 2016) y el Fondo Metropolitano en 2013. Participó de la residencia Shigaraki SCCP en Japón para 2017 y del programa de residencia Pivó Research, Sao Paulo, Brasil. Realizó 4 muestras individuales: Sabotaje (2017), Ecuánime (2016), La Revolución desde la magia (2011) y Temporal (2008), y participó de varias muestras colectivas tanto en Argentina como en el exterior. Además de su obra en solitario, realiza proyectos en colaboración con otros artistas. Creó y co-dirige con Lucila Gradìn Marabunta, un programa pedagógico para artistas que invita a curadores internacionales a visitar talleres de artistas emergentes argentinos y a realizar una conferencia pública sobre su trabajo.

 Actualmente es residente de La Verdi México con una beca del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo.

 

*Ana Gallardo / La Verdi Buenos Aires, Argentina y La Verdi México*

 Nací en Rosario, Argentina, y he vivido entre México, España y Buenos  Aires. No tuve educación formal, soy autodidacta. Tengo una formación adquirida en talleres de artistas como Víctor Grippo, Miguel Dávila, Jorge Diciervo y  Juan Doffo. Viví en México desde fin de los 80 y principio de los 90, en dónde nació mi hija Rocío. Trabajo en paralelo a mi obra, en una serie de proyectos independientes dirigidos a promover el arte local, a dar visibilidad a prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales y a vincular artistas mujeres, principalmente, de distintas

 generaciones. Estas actividades han tenido lugar en cada espacio que he  tenido, incluso en mi propia casa. En los años 2005/2006 realizamos Periférica, primera feria de espacios auto-gestionados por artistas.

Espacio Forest, fue un proyecto realizado en el año 2013, y actualmente La

Verdi (2014/2017)  y  La Verdi México (2017/2018).

 

*Mauro Giaconi / Obrera Centro y Escuela de la Paz (CDMX, México)*

En el año 2001 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano

Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina, con el título de profesor Nacional de

Pintura.  Ha recibido el primer premio Philips para Jóvenes Talentos,

mención del jurado y mención de honor en el Salón Nacional de Dibujo.

Además, fue seleccionado para el Primer y el Segundo Premio

ArteBA-Petrobrás, y fue becario durante el año 2010 del Centro de

Investigaciones Artísticas (CIA). Su obra ha sido expuesta en renombrados

espacios internacionales como el Museo del Palacio de Bellas Artes y el

Museo de Arte Carrillo Gil en México, el Museo de Arte Moderno de Buenos

Aires, entre otros.  En el campo de la enseñanza artística, impartió clases

en el año 2002 en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano

Pueyrredón, y en el año 2011 fue docente en la Universidad Autónoma del

Estado de Morelos (Cuernavaca, México). Actualmente vive y trabaja en la

Ciudad de México y es responsable de los proyectos Escuela de la Paz y

Obrera Centro.

 

*Jimena Pautasso / Centro Cultural Paco Urondo (FFyL, UBA, Argentina)*

Curadora del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y

Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Coordinadora académica

y Docente de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en

Espacios de la Cultura. Es Lic. en Artes por la UBA y maestranda en

Curaduría en Artes Visuales por la UNTREF. Actualmente se encuentra

desarrollando un proyecto de investigación y práctica profesional en el

Museo Universitario del Chopo, con una beca formación del Fondo Nacional de

las Artes, Argentina.

 

*Itzel Vargas / Museo Universitario del Chopo (UNAM, México)*

Curadora del Museo Universitario del Chopo y miembro del consejo editorial

de Confabulario, suplemento cultural del periódico El Universal. Fue

Directora del Museo del Palacio de Bellas Artes y asesora del Museo

Nacional de Arte. Ha realizado proyectos curatoriales independientes,

participado como autora en varias publicaciones de México y el extranjero,

además de haber sido jurado de diversos certámenes como el Programa Beca

Bancomer (2008-2009) y la primera Bienal de Paisaje (2014) , entre otros.

Fue Jefa de Artes Visuales y Curadora de Casa del Lago Juan José Arreola,

donde diseñó el perfil de la programación de exposiciones y fue responsable

de curar el calendario de exposiciones durante 5 años. Trabajó en la

Oficina Curatorial de México en Arco 2005. Colaboró  en la Agregaduría

cultural de la Embajada de México en Reino Unido y en la organización del

Mexican Cultural Festival (2002-2003).

Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana,

ciudad de México. Cursó una Maestría en Arte Contemporáneo en el Sothebys

Institute of Art-University of Manchester,  Reino Unido.

 

*José Luis Paredes Pacho / Museo Universitario del Chopo (UNAM, México)*

Director del Museo Universitario del Chopo de la UNAM (2012 - actualmente)

 y miembro de la Association of Art Museum Directors. Escritor, músico y

 promotor cultural. Es historiador por la ENAH y maestro en historia del

 arte por la UNAM. Fue baterista fundador del grupo de rock Maldita Vecindad

 y los Hijos del Quinto Patio.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Encuentro de Visuales CCPU

Lunes 10 de diciembre,  18.30 hs

Soledad Sánchez Goldar+ Pablo Paniagua+ Cecilia Ivanchevich+ Silvia Lucero

Diciembre de 2018, el fin de un nuevo año, el momento liminal en el que todo parece estar a punto de estallar, hasta que estalla, o no.

La sala del Urondo recibe dos intervenciones seleccionadas por convocatoria y programadas para este preciso momento en el que la construcción discursiva reclama las formas extremas, los golpes certeros, enfáticos y portadores de preguntas que enfrentan a quien se hace eco de ellas y esté dispuesto a recibirlas. La obra en la sala del espacio cultural universitario que se construye como máquina de guerra y campo de batalla a partir de las propuestas de Soledad Sánchez Goldar, Pablo Paniagua, junto a Cecilia Ivanchevich y Silvia Lucero.

 

Profecía 2018 de Soledad Sánchez Goldar trae desde la provincia de Salta,  un pasacalles con la siguiente frase: "Teman cuando el pueblo sepa que no tiene nada que perder".

En un gesto performático, una cantidad de papeles escritos a mano recuperan su presencia y su ser-ahí, espacio político. La misma frase en tinta china sobre papel, que podrá ser tomada o recuperada por les visitantes que decidan llevarlos y quizás, sabremos qué otros espacios inscriban.

 

Pablo Paniagua propone Un sobreviviente para otro es siempre un espejismo, interviniendo un espacio del CCPU tan simbólico como la ochava, el cruce de 25 de Mayo y Juan D. Perón, de cara a la Casa de Gobierno, a partir de un conjunto de obras que tratan sobre personas en situación de calle, y que en sí misma constituye una pregunta por las posibilidades de la representación.

 

Continúa asimismo Transformación, la obra que Cecilia Ivanchevich propuso a la sala de las columnas, dialogando con los textos, las acciones y las luchas de Paco Urondo, y a partir de la transformación continua de la arquitectura del edificio que en 1905 Mianovich terminara para los festejos del Centenario, evidenciar la realidad como susceptible de transformación, con acción, con trabajo conjunto y diálogo constante.

 

Finalmente, el espacio que inauguramos en este 2018, el Hall Primer Piso, con la exposición Subversiones  de Silvia Lucero, que reúne las dos series que revisitan por un lado, los íconos religiosos en clave popular y por otro, la pintura de Cándido López a partir de los hechos de lucha política de los últimos años.

La obra Asalto de la columna argentina a la columna argentina 2001 – 2018 fue seleccionada en la presente edición del Salón Nacional de Artes Visuales y actualmente puede verse en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), desplegando un vínculo territorial entre las obras, ya que El día después, habita el Hall Primer Piso desde el 5 de octubre.

 

La fecha de encuentro para hacer estallar estas propuestas en un mismo espacio es el lunes 10 de diciembre a las 18,30 hs. Proponemos habitar el espacio de la Universidad Pública, reunirnos y vibrar en una resistencia que nos permita construir prácticas colectivas para enfrentar el plan neoliberal que se evidencia en toda la región. La Cultura es un derecho. Libre, gratuita y de calidad.

Anticipamos que el año que viene, el Hall Primer Piso abrirá convocatoria para la recepción de proyectos, así que les invitamos a verlo y permitirle desplegar su poética en diálogo con la obra que allí pueda latir.

Transformación, Profecía 2018, Un sobreviviente para otro es siempre un espejismo y Subversiones podrán verse hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

ENCUENTRO // JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 19 HS
Artes Visuales
CENTRO CULTURAL PACO URONDO 25 de mayo 201 - CABA ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
REFLEXIONAR DESDE LAS FISURAS: Arte Contemporáneo del Ecuador –

Conversatorio con el curador ecuatoriano Hernan Pacurucú.
Organizado por la Cátedra Libre de Arte, Historia y Sociedad, Instituto de Historia del Arte
Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Coordinación: Graciela Dragoski y Fernando Hierro
El conversatorio procura acercarnos a las complejidades y tensiones vigentes en las diversas
geografías culturales, que componen las artes visuales en Ecuador.
Hernan Pacurucu C (Cuenca- Ecuador 1973).Vive en Cuenca, y trabaja en Ecuador. Máster en
Estudios de la Cultura con mención en Arte y Diseño, Master en Estudios Latinoamericanos con
mención en Pensamiento Latinoamericano.
Actualmente es jurado de la Bienal de la Imagen en Movimiento, entre sus proyectos se destacan:
la Bienal de Cuenca, la Bienal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Bienal Nomade (Polonia,
Suecia, Chile y Ecuador).

* Fotograma del performance “Laguna Negra”, Falco (Fernando Falconi)

Curador del I Salón Internacional de Grafica Contemporánea, Museo Nahim Isaías.
(Guayaquil 2017).
Curador del Laboratorio de Arte LA 40 Y LA B, Cuando el arte retorna a su estado original,
Laboratorio producido en una zona marginal de la ciudad de Guayaquil.
Curador de la I bienal Nómades de Arte Urbano (Cuenca, 2016-2017)
Co curador de la XX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

"Transformación"

Cecilia Ivanchevich 

 

El proyecto propone transformar aspectos de la arquitectura del CCPU, redibujar el espacio y generar un contraste de estéticas. 

"Deseo partir del legado de Paco Urondo, quien nos muestra que a partir de la realidad, la ficción y la poesía es posible transformar nuestro contexto. Todo aquello que se nos presenta como algo único, ineludible e inmodificable (incluidos, por ejemplo, el espacio arquitectónico, como así también la realidad social y económica) se puede modificar y transformar, por vía de las ideas, el pensamiento y la acción".  

Cecilia Ivanchevich.   

 

Inauguración: 5 de noviembre 

Hasta el 15 de diciembre en el salón de las columnas.


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Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

EL URONDO FUERA DEL URONDO

Lunes a Sábados de 14:00hs. a 20:00hs. Hasta el 11 de noviembre

SALA EXPOSITIVA DE FUNDACION BEETHOVEN: Av. Santa Fe 1452, CABA

Curaduría: Jimena Pautasso por Centro Cultural Paco Urondo/ Educación: Leandro Ibañez  por Centro Cultural Paco Urondo /Producción y asistencia curatorial: Vanesa Catellani por Fundación Beethoven


 

Dentro del marco de actividades organizadas por FUNDACION BEETHOVEN  para promover la producción artística local y con el compromiso de acompañar y potenciar los objetivos de la FUNDACION, la sala expositiva ESPACIOARTE exhibe la instalación “VIVO” fotografías de Nahuel Alfonso con curaduría de Jimena Pautasso.

La presente muestra nace en el Centro Cultural Paco Urondo perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, bajo la curaduría de Jimena Pautasso y la el departamento de educación a cargo de Leandro Ibañez. En un esfuerzo entre ambas instituciones, se instala VIVO en una nueva edición dentro de Fundación Beethoven.

Las fotografías que conforman esta serie fueron realizadas a partir de las capturas  dentro de la primera edicion instalada en Centro Cultural Paco Urondo como parte de la poiesis que nos ofrece Nahuel Alfonso a través  de VIVO.  Los invitamos a todos a que miren y se dejen ver, que formen parte de VIVO y se apropien de la puesta en escena  en nuevas capturas.

¡Sean todos Bienvenidos!

ESPACIOARTE SALA EXPOSITIVA DE FUNDACION BEETHOVEN

 

Una palabra de referencia; una lectura donde sujetarse; un espacio que se expone; el encuentro con el artista y su modo de creación. Un texto entonces, sólo para quien necesita una voz que relate esta instalación configurada a partir del diálogo y de la poética de Nahuel. Su modo de construir imágenes, su cercanía, el encuentro de dos mundos que se materializan luz, exposición y papel o virtualidad, y se arrojan a la mirada de otres. Previo a eso, el despliegue de interminables conceptos, acciones y funciones que agencian cotidianidades y deseos de un posible resultado, en el que mira y en el que se deja ver. Es vincular, es estar ahí, construcción en ese cruce, y es la generosidad del artista la que ahora se despliega y se hace apertura, se hace mundo. Se siente vivo. Se activa el dispositivo y se configura en refugio donde las intimidades se despliegan y las subjetividades se encuentran. Por tanto, el acto poético ocupa el espacio en su sentido político, territorialmente y desde el dispositivo de exhibición se conforma el universo público a partir de lo más íntimo, en dos niveles, tanto el susurro del fotógrafo a su retratado, como en la exposición de su universo cotidiano.  Cómo un objeto, eco de prácticas diarias, de diferentes usos y usuarios, permite el despliegue de innumerable cantidad de imágenes, de vivencias uno a uno; cómo un sillón se conforma indicio de que lo subjetivo es posibilidad de transformación.

 

Jimena Pautasso

Curadora 

 

Breve bio del artista:

Vive y trabaja en Buenos Aires. 

Nahuel Alfonso (Moreno, Bs As, 1987) es un fotógrafo orientado al retrato documental y la puesta en escena. El eje de su estilo narrativo está entre la luz como materia prima de su estructura discursiva, en la cercanía con las personas retratadas y el clima de nuestra época. Otra de las ramas de su trabajo es la docencia abriendo convocatorias a sus talleres de iluminación y retrato siempre haciendo énfasis en la búsqueda del lenguaje personal de los participantes. Ha sido reconocido por distintas personalidades de la fotografía como Adriana Lestido, Juan Travnik, Carlos Bosch, Diego Levi, Gabriel Díaz, además de Steve McCurry (Nat Gio) quien ha publicado tres de las fotografías de Nahuel en su blog personal y Reza Deghati (Nat Gio), con quién ha trabajado brindando talleres de fotografía a jóvenes de Fuerte Apache y Villa 21-24. Ha expuesto sus trabajos individual y colectivamente. En 2018 Inaugura “Vivo” en el Centro Cultural Paco Urondo donde el espacio expositivo se torna estudio fotográfico abierto al público y donde la presencia del artista es parte fundamental de la exposición. En 2017 expone su trabajo “Ciudad Oculta” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ExEsma), serie fotográfica con la cual se comienza a conocer a mayor escala la obra de Nahuel. En 2016 Proyecto NS Norte-Sur. Intercambio con artistas de Canadá. En 2015 Exhibición “Aquí nos vemos” Fotografía latinoamericana del siglo XXI en el Centro Cultural Kirchner (CCK). 2014 Obtuvo el 1er Premio Fundación Williams Arte Joven.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Inauguramos un nuevo espacio de exposición 
Silvia Lucero revisita los íconos religiosos en clave popular y la pintura de Cándido López a partir de la incorporación de la lucha política de los últimos años.
Curaduría: Jimena Pautasso


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Hall Primer Piso / De lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs.

ACTIVIDADES

Encuentro y diálogo por el Nuevo Reglamento del Salón Nacional 

1 de octubre 17 hs 

 

Como resultado de la Mesa Redonda por el Nuevo Reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales proponemos un encuentro el próximo lunes 1 de octubre a las 17 hs en el Centro Cultural Paco Urondo, con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre las diferentes voces de las distintas instituciones y artistas independientes. Creemos que el diálogo debe ser premisa fundamental para la posibilidad de conformar instancias de producción conjunta de propuestas alternativas frente a la delicada situación que atraviesa el campo cultural, a la brevedad.

 

El registro de la mesa desarrollada el pasado 18 de septiembre puede consultarse aquí: 

 

https://youtu.be/-PRJHc67TfA

https://youtu.be/JSWXo4HAGZI

https://youtu.be/hMOcl9xy2GA

https://youtu.be/JtR2_YhvwnI

https://youtu.be/8tUGR-eLGvg

https://youtu.be/HpJegQtiPeA

https://youtu.be/u9uuYcbvyJI


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.