ACTIVIDADES

El próximo 8 de mayo inaugura Palestina Libre

20 artistas intervienen la embajada de Palestina en Buenos Aires

 

La embajada del Estado de Palestina y el colectivo de artistas Malón de Octubre invitan a toda la comunidad a la exposición de trabajos en su sede de Riobamba 981 en señalamiento de los 70 años de la Nakba, la trágica ocupación del territorio nacional por parte del ejército de ocupación israelí.

Trabajos y prácticas de: Analau Blejer - TAS (Adriana Albi, Jackie Simsolo) - Santiago Canción - Lorena Itatí Galarza - María Torrallardona - Silvana Solari - Diana Dowek - Marcela de Cock - Silvia Battistuzzi - Elisabet Cury - Silvia Millet - Silvia Creo Leiva - Clara Ortíz - Florencia Lima Gentili - Silvia Lucero - Taller Flotante (Diana Campos, Soledad Ferrería) - Cecilia Teruel - María Pichot.

Textos y Curaduría Kekena Corvalán / Jimena Pautasso

Dirección y Producción General Santiago Canción

Producción Ejecutiva  Soledad Bagdasarian

Aclaración:

Todos los textos de la exposición en la Embajada de Palestina serán ya postcuratoriales. No hay registro de relato previo, hay a lo sumo una simultaneidad que se organiza a medida que se multiplica el montaje de piezas en el espacio, en cuanto las subjetividades se conectan y confunden en ese todo construido. Accionar y diseminar, rebotar, vibrar en las demás propuestas demarcando proyecto/s. Continuamente se hace texto, a cada rato se reformula. Cada nuevo montaje de una obra particular le suma a los otros y lo afecta, lo contamina para diseminar los límites de lo transitado y lo que está creándose para ser tránsito. Lo hacemos, lo rehacemos, lo volvemos a hacer. Somos varias personas además en el proceso de plantear una muestra y la mayoría de las piezas son totalmente desconocidas, improbables, inéditas, soñadas desde contradicciones y utopías, en un derivar errático que finalmente activa un todo y se detiene. Y queda lo que se habita, lo que está arrojado ahí para ser visto, en estos salones con Historia e historias, ver y ser visto, cada quién decidirá su espacio. Y, definitivamente, hay método posible.

Información general:

Palestina Libre está hecha con 20 artistas que crearon 18 trabajos, prácticamente pensados como sitios específicos para un Palacio señorial cercano a Recoleta, diseñado por Carlos Nordmann, (el mismo que hizo, entre otros, el Torreón de Mar del Plata y varias construcciones en la zona de Villa Ventana y Tornquinst y la sede de Las Heras de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón), que desde 1996 es sede de la embajada del Estado de Palestina.

Desinformación específica 

Avanzamos por fragmentos, porque construimos a partir de pedazos, esquirlas apenas. Indicios, trizas de algo que intuimos, chispas que se encienden. No sabemos el final, nos sabemos afectividades en proceso y en movimiento. Nos acercamos a las palabras punzantes de una escritura que da vueltas sobre todo lo que ignora cómo llegar a construir pero que inevitablemente arde.  No nos perdemos por ese final desmarcado, nos vemos y nos redefinimos como sujetos políticos atravesados por lo real, que no es otra cosa que otros posibles.    

 

Programa martes 8 de mayo

  • 19 hs. Inauguración de Palestina Libre, Palabras de:

Santiago Canción y Kekena Corvalán, a dos voces, organización de la muestra.

Diana Dowek en representación de artistas de la muestra. 

Tilda Rabi, Presidenta Federación Entidades Argentino-Palestinas.

Husni Abdel Wahed,  Excelentísimo Señor Embajador del Estado de Palestina en Argentina.

  • 19,20 hs. Performance María Pichot
  • 19,40 hs Presentación Taller Flotante
  • 20 hs Jam de lectura de Poesía Palestina a cargo de Liliana Daunes, Gabriela Borrelli Azara y Laura Macchi.

 

Acompañan: 

Paco Urondo Centro Cultural, CIDAC, Leedor.com, Isidoro espacio de Arte, Escuela de Maestras, Centro Nueva Tierra, Facultad de Filosofia y Letras - UBA, Clacso - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Coplac - Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Conferencia MARABUNTA

Itzel Vargas*, curadora del Museo Universitario del Chopo de México, ofrecerá una conferencia abierta al público en el marco del programa de visitas de estudio de MARABUNTA

La charla abordará algunos aspectos relevantes del circuito de artes visuales en la Ciudad de México para después enfocarse en el Museo Universitario del Chopo (MUCH). Se explicará cuál es el lugar del MUCH dentro de la escena cultural mexicana, así como las líneas de trabajo que lo definen.

 

A través de la descripción de algunos proyectos de artes visuales que se han exhibido en el museo, la audiencia podrá conocer el trabajo de algunos de los principales autores residentes u originarios de la República Mexicana, así como el proceso curatorial que ha acompañado dichas exposiciones.

 *Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, ciudad de México. Cursó una Maestría en Arte Contemporáneo en el Sothebys Institute of Art-University of Manchester, Reino Unido. Directora de Palacio de Bellas Artes a partir del año 2010. Fue jefa de Artes Visuales y Curadora de Casa del Lago Juan José Arreola del 2005 al 2010. De 2002 a 2003 ocupó la Oficina Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, desde donde organizó conciertos, exposiciones, conferencias y diversos eventos culturales con el fin de promover la cultura mexicana en ese país. Trabajó como jefa del Departamento de Investigación del Museo de Arte Moderno en 2001, ciudad de México y previamente fue Coordinadora de Exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes, ciudad de México en el 2000. De 1997 a 1999 fue asistente curatorial de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA. Ha participado como autora en varias publicaciones de México y el extranjero.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

La guerra del Paraguay

Visitas: Desde 5 al 28 de mayo //De lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs

Inauguración: 14 de mayo 19 hs 

 

Nora Garcia, Liana Lestard, Hilda Paz,  Juan Britos, Enrique Espinola, Angel Jara.

Curaduría: Pelusa Borthwick, Graciela Dragoski, Haydee Palazzolo y Coni Rosman 

 Nos permitimos considerar que la presentación  de la muestra “LA GUERRA DEL PARAGUAY“, integrada por la obra de los artistas paraguayos Ángel Mariano Jara Oviedo, Enrique Manuel Espinola Franco y Juan Britos y las artistas argentinas Hilda Paz,  Liana Lestard y Nora García, es el resultado del trabajo mancomunado de la docente y curadora de arte  Pelusa Borthwick, del equipo del Centro Cultural Paco Urondo y de la Cátedra Libre “Arte Historia y Sociedad”, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Este auspicioso evento se establece en un acto de afirmación de nuestro compromiso con la “Patria Grande” frente a la mayor y más cruenta acción beligerante del siglo XIX sudamericano como fue esta guerra, que concluyó con la destrucción del Paraguay y la reducción a una condición semicolonial de la Argentina. Advirtiéndose, al mismo tiempo, a través de la producción de estos artistas de incuestionable densidad ideológica y estética, la reactualización del dolor de viejas heridas, nunca cerradas.

El conjunto de las obras, en su totalidad, se destaca por su calidad técnica, espesor simbólico y particulares elecciones expresivas, al reinstalar en y con imágenes aquella disputa originaria que nace con la constitución de la patria misma, acerca del carácter que debía asumir la propia Nación: ser la Gran Nación Sudamericana o ser contestes con el proyecto liberal de balcanización de la Patria Grande. Ambas visiones atravesaron y aun atraviesan toda la historia americana pautando los sostenidos enfrentamientos que se fueron sucediendo en el campo político, social, cultural, artístico y por ende los consecuentes ríos de sangre que corrieron entre los hermanos americanos.

 

Graciela Dragoski y Haydée Palazzolo

Imágen de portada: "Llegó carta" de Hilda Paz


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El “Urondo” acompaña original propuesta artística en Coronel Suárez


El próximo viernes 20 de abril se llevará a cabo en la localidad de Coronel Suárez de la
Provincia de Buenos Aires, un encuentro singular de arte organizado por la agrupación
“Malón Octubre”. El evento consiste en un “caldo colectivo”, literalmente, es decir un
encuentro para compartir relatos, saberes, “sabores”, obras, recuerdos y experiencias
individuales que hacen a la construcción de lo colectivo en el arte. El lema de la
convocatoria es justamente “¡A esta sopa la cocinamos entre todxs! Sumate a cocinar e
intercambiar ideas. ¡Te esperamos! En este caldo tenemos que estar todxs”. El área
curatorial del Centro Cultural Paco Urondo acompañará la iniciativa con la presencia
activa de Jimena Pantusso que concurrirá a “la caldeada” con la idea de “contribuir y
participar de los debates que hacen a la transformación y desarrollo del campo artístico
en nuestro país”.
Malón Octubre es una práctica colectiva que acciona en la relación entre Arte y
Derechos Humanos. Un dispositivo de avance, que se convoca en diferentes espacios
para habitarlos y después retirarse.
La idea del “Caldo Contemporáneo” surgió de Sonia Gómez, una de las integrantes del
colectivo y especialista en lo que se tiende en llamar “autogestión y políticas del
deseo”. Se trata de encontrarse y compartir, preguntarse qué sucede en las prácticas
artísticas hoy, atravesadas por múltiples desplazamientos
Malón Octubre procura por un lado, poner en cuestión, entre otras temáticas, aquello
que sucede cada día más por fuera de los circuitos tradicionales, auto-referenciales y
legitimantes de un mercado en crisis, elitista y vacío, que unifica y achata nodos y
sentidos.
Por otro lado la agrupación, en plena experiencia de disolución de roles y límites, hará
hincapié en artistas que son gestores; curadores que son artistas; gestores que son
coleccionistas, poniendo en el tapete “la figura del creador productor”, volatilizando los
moldes tradicionales del hacer individualista
La convocatoria al “Caldo Comunitario”que tendrá lugar en Isidoro Espacio de Arte de
Coronel Suarez, incluye la inauguración de una exposición colectiva de arte con
producción, gestión, curaduría y realización a cargo de Sonia Gómez, Santiago Canción,
Jimena Pautasso y Kekena Corvalán.
Lxs artistas que expondrán obra son Gustavo Bustamante, Santiago Canción, Silvia
Creo, Elisabet Cury, Marcela de Cock,Mónica Galleotti, Leticia H. Jencquel, Yamila
Leal, Moma Mozetich, Clara Ortiz, María Pichot, Mónica Saint Martín, Graciela San
Román, Silvana Solari, Rodolfo Tisera y Grupo TAS.
La participación en “Caldo Contemporáneo” implica un bono colaboración de 50
pesos y una verdura para la olla.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Proyecto Desafío: DIBUJO.
Una reflexión poética sobre la acción de dibujar.

Los Malbec.

Silvio Fischbein, Luisa Pagola, Juan Papazian, Florencia Salas, Patricia Szterenberg.

Curaduría: ​Federico de la Puente

 

Del 6 al 30 de abril 2018. Inauguración: 6 de abril 19 hs

Correr la línea, para borrar el límite y dibujar la obra. Los Malbec atraviesan el primer capítulo de su Proyecto Desafío. Silvio Fischbein, Luisa Pagola, Juan Papazian, Florencia Salas y Patricia Szterenberg se enfrentan al dibujo. Si bien no todos suelen utilizar esta técnica en el trabajo cotidiano, se proponen adoptar esta situación de incomodidad para potenciar el proceso poético.

La exhibición se compone de cinco ejercicios plásticos donde se pone en juego una consigna que parece sencilla: dibujar, sea lo que esto signifique. En diálogo con estas cinco piezas, se disponen trabajos que presentan el desarrollo que cada uno de los integrantes del colectivo tiene por fuera de este proyecto. En el espacio, las obras del desafío y de la trayectoria, se miran y resignifican. 

Proyecto Desafío es un llamado a la comunidad artística -y a todas las personas- a poner en riesgo la seguridad de aquellos lugares que consideramos únicos. Por medio de una expansión en el proceso poético - definido por atravesar la técnica hacia otras formas de hacer- se pone en movimiento el punto que trazará líneas de sentidos nuevos: “cuando una fuerza desplaza el punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea; la dirección permanece invariable y la línea tiende a prolongarse indefinidamente”.(1)

Federico de la Puente

Lic. en Curaduría e Historia del Arte

1. Kandinsky, W. “Punto y linea sobre el plano” (1970) Paidós Estética

 

Una singular  propuesta artística para el colectivo de arte “Los Malbec” se desplegará en la exposición “Proyecto Desafío” con curaduría de Federico de la Puente.

Los Malbec es un grupo de cinco talentosos y reconocidos artistas que trabajan estilos muy disímiles entre sí pero que, en esta oportunidad aceptaron salirse del lugar de confort de sus propias técnicas, para abordar el punto y la línea en el dibujo como eje temático común, en una muestra que promete mucho de procesos creativos y poéticos.

Desde lo curatorial  De la Puente explica que, “en los distintos capítulos de “Proyecto Desafío” cada artista MALBEC realizará una obra especialmente y los cinco trabajarán en paralelo con la misma técnica, les sea o no familiar. En este caso particular atravesarán “el dibujo”,  aunque en exposiciones posteriores abordarán la pintura, la escultura, el grabado y, cerrarán el ciclo, "desafiando los límites de las categorías y los formatos”.  

El grupo de los cinco Malbec está conformado por Silvio Fischbein, Luisa Pagola, Juan Papazian, Florencia Salas y Patricia Szterenberg. Lo destacable del colectivo es la diversidad y los contrastes como forma de vínculo y no como oposición.

Federico de la Puente comenta acerca de la actual propuesta que, “en todo proceso de producción de obra existe una incomodidad: aquella que implica plantarse frente al vacío. Sin embargo, creo que ese desafío en esta ocasión, multiplica su potencia al cambiar el lenguaje por uno que no es tan familiar. De los resultados de esta experiencia habla el proyecto de exhibición para el Centro Cultural Paco Urondo.  Habla de animarse, de que los artistas abran el juego y dejen atrás los miedos.  En cuanto a la curaduría, el desafío es compartir con el visitante el proceso por medio de la reunión de obras generadas especialmente para esta muestra y aquellas en las que los artistas trabajan haciendo uso de sus metodologías habituales. El desafío del público es completar -mediante su propia mirada- una idea aproximada sobre esta experiencia”.

En la muestra se podrán ver entre cinco y ocho obras de cada uno de los integrantes de Malbec. Algunas piezas realizadas acorde a las técnicas habituales de cada artista y otras, que plasmarán la premisa de este original proyecto con respecto al dibujo.

Luisa Pagola se refiere a la propuesta explicando que para ella “es un juego donde en este caso, la línea es el elemento” y agrega que,  “en lo personal una situación incómoda me produce un desafío, una salida de la zona de comodidad para crear o recrear un descubrimiento”.

Por su parte Patricia Szterenberg comenta que “el primer momento de incomodidad, a mí se me transformó, por un lado en la oportunidad de continuar explorando por un camino diferente (lo que me llevó a nuevos resultados), la aparente fragilidad de un material con el que vengo trabajando. Y por otro, un reencuentro apasionante, y que ahora no quiero abandonar, con el lápiz, y el claroscuro”. Con respecto a las obras que presentará en “El Urondo”  Patricia explica a su vez que, “lo que quiero transmitir, solo puedo hacerlo desde el lenguaje, las técnicas y los materiales que utilizo y es el lenguaje visual con su modo singular, pulsando por salir, el que me hace saber qué es lo que quiero decir, y hacia dónde quiero ir con la obra. No podría ponerlo claramente en palabras, no es tan obvio ni siquiera para mí. Lo único que sé, es que quiero dejarlo tan abierto como pueda para que el público interprete mi trabajo en la muestra. La obra, como todo lo que se comunica a otro, se reconstruye en ´ese otro´. Quizás quiero acentuar esta magia y eso que marca la diversidad de miradas, la diversidad humana, la multiplicidad de caminos posibles. Y lo absurdamente legítimo o lo ridículamente maravilloso que puede ser cada uno”.

Florencia Salas dice “en mi caso, como el dibujo es mi lugar, el desafío lo encontré en el formato grande, que me resulta ajeno, incómodo y difícil” –y agrega que- “jamás tengo un objetivo a transmitir, en todo caso, posteriormente a la obra a veces encuentro un justificante, pero nunca previamente”.

Silvio Fischbein, que por su parte prefiere no hacer la mínima referencia a su obra, se destaca justamente por sorprender permanentemente con trabajos que requieren tanto de una minuciosa proyección de objetos mínimos como de una descontractura  absoluta que denotan sus obras una vez plantadas en sala.

 

Acerca de los artistas

Luisa Pagola. Nació en Buenos Aires. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Incursionó en escenografía, grabado, escultura y pintura. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Canadá, Suisa y Buenos Aires. Participó de Salones Nacionales obteniendo premios y distinciones. Expuso en galerías de arte en Argentina.

Silvio Fischbein. Argentina, 1949.Aartista visual y director cinematográfico. Es Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires. Subsecretario de Cultura de la FADU – UBA. Ocupó diversos cargos de gestión en la Universidad de Buenos Aires, entre ellos fue Director de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Es Presidente de CIBA, Regional Ibero Americana de CILECT, Centre International de Laison des École de Cinéma et Télévision. Es Presidente de la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina. Como artista visual, desde 1965, realizó 33 muestras individuales en Argentina y el exterior, participó de 48 muestras colectivas y salones. Obtuvo numerosos premios. Como director cinematográfico realizó 30 cortometrajes, 2 vídeo arte y 5 largometrajes de ficción. Obtuvo el Premio George Meliès, año 1984. Fue becado en reiteradas oportunidades por los Gobiernos de Francia y Canadá. En 2015 obtuvo la Beca de la Pollock – Krasner Foundation. En 2015 se editó el libro “Silvio Fischbein – Artista visual.

Juan Papazian. Porteño. Mis comienzos fueron en MEEBA con dibujo y escultura. Hubo un lapso extenso de alejamiento total del arte, hasta que lo retomé hace casi veinte años, cada vez con más intensidad. Casi nunca comienzo con una idea previa, la obra va surgiendo a medida que trabajo.f

Florencia Salas. Soy dibujante, escultora y escenógrafa. Igual lo disimulo bastante, y la gente me conoce más como curadora y gestora de arte, sea lo que sea lo que eso quiere decir. Es más fácil mostrar a otros que mostrarme a mí misma, pero no puedo dejar de producir  y la obra se acumula. Expongo bastante, no tengo premios ni menciones porque no me gustan los concursos, y andá a saber si los hubiera tenido de participar. Creo infinitamente en mis amigos, en mis hijas, en no dejar nunca de aprender cosas, en la emoción que me producen ciertas obras, en el dibujo con mayúsculas. Me gusta la gente que mira a los ojos y los que sonríen con toda la cara. Me encantaría saber cantar, pero desafino hasta hablando. Me pregunto  si esto es un currículum abreviado. Y no contesto nada, por las dudas.

Patricia Szterenberg. Argentina, vive y trabaja en Buenos Aires. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de la especialidad de pintura, en el año 1988. Formada en los talleres de Eduardo Giusiano, Aníbal Carreño y Víctor Chab. Expone ininterrumpidamente desde el año 1989, participando de muestras individuales, colectivas, salones y ferias, dentro y fuera del país. Paralelamente a la actividad artística trabajó como realizadora escenográfica y da clases en su taller.  Artista visual, buscadora de texturas, del juego y de sorpresas.

 

Sobre el curador

Federico de la Puente. Argentino, reside en Buenos Aires y tiene 30 años. Es Licenciado en Curaduría e Historia de las Artes por la Universidad del Museo Social Argentino. Conserva en su labor curatorial la inquietud por el trabajo colaborativo, la construcción de nuevos formatos y la formación de públicos. Trabaja con varios colectivos y artistas contemporáneos en el desarrollo de sus exhibiciones. Integra el equipo de exhibiciones de AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina). En 2017 obtuvo una beca para viajar a Sao Paulo a la residencia de investigación en arte contemporáneo “Arte en América Hoy” organizada por Curatoria Forense - Latinoamérica. En el mismo año completó el programa de formación PAC Curadores de la Galeria Gachi Prieto - Arte contemporáneo latinoamericano. Su trabajo se desarrolla mayormente en temas que vinculan la producción artística contemporánea con la memoria y la formación de comunidad, entre otros. Desde agosto de 2017, es parte de la coordinación de equipos locales de investigación de la plataforma vadb.org, una iniciativa de Curatoria Forense - América Latina.

 Los Malbec: malbecartistas@gmail.com | Federico de la Puente: http://federicodp.wixsite.com/federicodp - federicodp@gmail.com


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

El área de Artes Visuales del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires abre convocatoria para presentar proyectos en los siguientes categorías:

A. Curatoriales individuales o grupales

B. Artísticos individuales o grupales

C. Site specific

El Jurado seleccionará tres propuestas para ser programadas durante el segundo semestre 2018 con permanencia mínima de un mes. La presente convocatoria está dirigida a proyectos curatoriales, artísticos o site specific, pudiendo ser expositivos o no expositivos, individuales o grupales, dentro del campo de las artes visuales con exclusión de propuestas de artes escénicas y musicales. 

La presente convocatoria tendrá vigencia del 26 de marzo al 26 de Mayo de 2018. ATENCION: SE EXTIENDE HASTA EL 15 DE JUNIO 

La selección de los proyectos finales arrojados por la presente convocatoria estará a cargo del área de Artes Visuales del Centro Cultural Paco Urondo y jurados invitados:

María Cristina Rossi

Graciela Schuster

Ricardo Manetti

Jimena Pautasso

 

Consultar las bases aquí: 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Invitamos a una recorrida y visita por la muestra Desde / Hasta: diez años de producción TAS, junto a las artistas Adriana Albi, Jackie Simsolo y la curadora Kekena Corvalán. El encuentro tiene por objetivo un acercamiento a la exposición a partir de lo sucedido en torno a la obra Ausencias, su censura el año pasado en el ANM de la Ex Esma y su exposición en el Centro Cultural Paco Urondo. Los esperamos el próximo viernes 23 de marzo a las 18hs para continuar construyendo relato a partir de este hecho profundamente político, de cara al día en el que exigimos Memoria, Verdad y Justicia.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

TAS Adriana Albi / Jackie Simsolo. Curaduría: Kekena Corvalán. 

Del 8 al 29 de marzo de 2018. Inauguración: viernes 9 de marzo 19 hs

 

Pocos antecedentes de dos mujeres trabajando a cuatro manos en las mismas obras hay en Argentina. Lo interesante del dúo T.A.S. es justamente esa potencia que surge de disolver la autoría haciendo crecer las herramientas en la mano de la otra. No solo se prestan una mano, se convierten en un continuo de acciones, donde ya no se sabe qué puso una y qué retomó la otra.

Esta marca de factura es una de las características. La otra, el hacer sostenido durante diez años. Dos escultoras de oficio, formadas con escultores tradicionales y reconocidos del medio, que un día deciden recuperar lo aprendido para que no se les pierda en las meras formas y herramientas y abrevan en escucharse, finalmente, buscando otra sensibilidad, una propia.

En ese decirse con las manos van surgiendo sus temas: migrantes, personas en tránsito, traficadxs, soledades de la marginalidad, la ausencia. Huyen del gesto explícito, de la forma que denota tal o cual contexto político. Hay una especie de teoría de lo en ellas. Hay una política del rodeo y una declaración del susurro. Con sus figuras no buscan proclamar ninguna denuncia. Hay una exploración poética constante que las hace ir por metonimias, por acumulaciones, por continuidades más o menos lógicas o impresionantes. Quizás el monstruo emerge al rato, cuando vamos de lo que percibimos en esa acumulación a significado que se nos despeja como una niebla que se levanta. Esas son las piezas que produce TAS, algo que estaba allí pero surge solo en la demora. 

Con este sistema constructor, estas dos mujeres crearon algunas de las piezas que hoy conforman esta exposición, pensada como una gran instalación para el Centro Cultural Paco Urondo. Jugando en clave de pequeño gesto, como han hecho toda su trayectoria, estos trabajos no buscan más que desmarcar una manera de hacer y de recorrer materiales y formas, y dejar registro de un modo particular de concebirse escultoras. 

 

 

Ausencias en el Paco Urondo

En esta exposición comprensiva de obras del dúo TAS (Trabajos Albi Simsolo), incluimos Ausencias, la obra censurada en la Noche de los Museos 2017.

Esta pieza fue realizada hace varios años, con la metodología de este dúo de mujeres, es decir, con autorías individuales disueltas y creación colaborativa. Aludía en el imaginario que se iba armando en torno a esta figura, a una mujer en situación de espera. 

En 2016 estas artistas fueron invitadas a realizar una exposición en el Archivo de la Memoria ubicado en la Ex Esma. Empezaron a trabajar en ello, que luego se transformó, por decisión de quienes lo organizaban, en una muestra colectiva para cubrir la programación de la Noche de los Museos. TAS presentó el material con el que participaría, y de hecho, su trabajo fue el primero en llegar. Esto sucedió a comienzos de la última semana de octubre de 2017. Ni bien vieron la obra, los responsables de la muestra decidieron “objetarla” (es decir, quitarla de la muestra y seguir como si nada hubiera pasado) porque les remitía a la figura del desaparecido Santiago Maldonado. TAS decidió bajarse de la muestra, y el resto de las artistas acompañó solidariamente esta acción.

La respuesta de la comunidad cultural, no se hizo esperar. Muchísimos periodistas, productores y responsables de medios denunciaron esta situación de censura, máxime en relación con un tema tan doloroso para buena parte de la sociedad como es la desaparición forzada y asesinato del joven. 

Aquí dejamos armado una memorabilia de esos días, de lo que significó para el taller de Soler (donde trabajan Albi y Simsolo), esta agitación, de lo que sucedió con la Señora (como la llamaban cotidianamente), la pieza que sacudió la conciencia seguramente afectada de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación que maneja el Archivo de la Memoria y organizaba esta muestra, que no pudo, directamente, ver este cuerpo desoldo y todo lo que connota sin pensar en otros cuerpos desolados que los responsables de estos dos años de cambio cargan sobre su espalda.

Una vez más, la práctica artística provoca incomodidades. Y desde el pequeño gesto de trabajo sostenido de estas dos artistas, de interpelaciones y atracciones formales, conceptuales, poéticas y éticas. Un trabajo silencioso que no busca hacer ruido en ferias ni mercados sino obedecer a su propio paradigma sensible-investigativo. A la manera de las iluminaciones de Aby Warburg, emerge el pathosformel del cuerpo en el río, que quizás sea un nuevo patrón de líneas de la modernidad que Latinoamérica descentra y los gobiernos de derecha nos arrojan.

Kekena Corvalán

 

Mujeres en marzo

La muestra que reúne los Trabajos de Albi y Simsolo (TAS) con curaduría de Kekena Corvalán es el resultado de la reunión de un grupo de mujeres en repudio a la censura que impidió que "Ausencias",un cuerpo que espera, formara parte de La Noche de los Museos 2017 en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM Ex-Esma). En aquel octubre de 2017 en que, una institución pública decidió sin ningún reparo que la obra remitía a Santiago Maldonado y fuese retirada de la exposición, el colectivo de mujeres participantes levantó la muestra y el campo artístico se manifestó en repudio a la situación. Ahora bien, quizás lo que no supieron aprehender las autoridades del ANM fue que con la negativa de exhibición a la obra de TAS, lo que estaban afirmando era el rol del arte en los debates y luchas sociales que, ocupando espacio público, se autoproclama político. En este punto, toma sentido que nuestra aproximación a la situación que TAS estaba enfrentando haya sido a través del Observatorio Universitario de la Violencia Institucional de la Facultad, y nuevamente fue una mujer, Inés Vázquez quien se comunicó con nosotras para comenzar el diálogo y evaluar la posibilidad de que fuera la Universidad Pública la que permitiera que esa voz silenciada se expresara. 

Marzo es un mes en el que las mujeres tomamos las calles en contra del machismo y el patriarcado, en el que nos abrazamos y nos organizamos para gritar "ni una menos" "vivas nos queremos", exigimos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y en el que desde el Centro Cultural Paco Urondo decidimos que la programación de artes visuales se uniera a este grito colectivo invitando a ver el trabajo de dos artistas que a lo largo de 10 años conciben la producción de manera grupal cuestionando la noción de autoría y rompiendo con la individualidad a través del hacer. La Universidad Pública de esta manera ocupa el rol social que le pertenece alzando la voz contra la censura y contra las desigualdades que oprimen, silencian y matan. 

Jimena Pautasso
Curaduría y Programación Artes Visuales

En el marco de las acciones de Nosotras Proponemos. Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte.

 

TAS

Colectivo de trabajo formado por Adriana Albi y Jackie Simsolo a principios del 2008.

TAS significa Trabajos Albi – Simsolo. Se trata de una producción conjunta. Cada una de nuestras obras, sean esculturas o instalaciones, son realizadas a cuatro manos. 

Dirección del taller: Soler 5072                                                                                                                                                                     tasesculturas@gmail.com

Participamos en numerosas muestras colectivas en la galería Arte y Parte, en el centro Cultural Recoleta, Casa FOA, Casa de la Cultura en Carmen de Areco, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Puerto Madryn entre otros

Selección muestras individuales: Desplazamientos, en la Galería Sara García Uriburu; Migraciones, en el Museo de Bellas Artes Fernán Félix Amador de Luján y en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.

 

Perfil de las artistas y curadora

Adriana Albi (Córdoba, 17 de mayo de 1950). adriana_albi@hotmail.com. Cursó Historia del Arte en Filosofía y Letras. Se inició en cerámica con Laura Messing. Trabajó en la  Casa de la Cultura de Venado Tuerto. Estudió escultura con los maestros Leo Vinci  y Sara Mansilla En 2007 realizó una pasantía en escultura en Cataluña, en la Fundación Rodríguez Amat. Participó de exposiciones varias en Buenos Aires y Santa Fé. En 2016 fue seleccionada con el video” 19 mujeres” por Stichting White Cube Global Videos, Holanda – Concurso Internacional videos cortos en conmemoración al día de los Derechos Humanos

Jackie Simsolo (Buenos Aires, 13 de noviembre de 1961). simsolo.jackie@gmail.com. Traductora egresada de la Universidad de Buenos Aires, se inicia en la cerámica en la adolescencia y más tarde en la escultura en los talleres de los maestros Leo Vinci, Antonio Pujía y Jorge Gamarra En el año 2005 realizó a una pasantía en el “Studi di Scultura Nicoli” en Carrara, Italia. Realizó 2 exposiciones individuales en la galería del Hotel Sofitel y colectivas en distintas galerías y museos.  Fue seleccionada en distintos salones y recibió algunos premios y menciones como Asociación Estímulo a las Bellas Artes, en la SAAP, en San Fernando, Museo Antonio Ballve entre otros. 

 

Kekena Corvalán
www.leedor.comFBtwitter
Kekena Corvalán (Buenos Aires, 1964) Investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Graduada en Letras (UBA). Profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino y en programa de posgrado de Middlebury College. Ha dictado cursos sobre artistas mujeres desde 2009 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y a lo largo de Argentina y el mundo. Integra el equipo de expertos del Consejo Federal de Inversiones, y formó parte de las Becas Federales FNA/UNSAM/CCK. Recibió el Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte, publicándole el libro “Artistas Latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales”, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Sus trabajos críticos han sido incluidos en diversas publicaciones académicas y teóricas nacionales e internacionales. Ha realizado narrativas curatoriales, entre las que se cuentan el Festival MAM Mujer, Arte, Migración, el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y muestras en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Con Diana Dowek realizó la curaduría de su libro de vida y catálogo razonado, proyecto apoyado por la Fundación Krasner-Pollock. Ha sido jurado en festivales de cine y en premios de artes plásticas y fotografía. Integró el comité organizador del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte). Actualmente integra el colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral), lleva adelante el programa Escuela de Maestras para artistas mujeres mayores de 40 años y codirige el portal cultural www.leedor.com. Es miembra fundadora de Malón de Octubre. 


Notas relacionadas a la censura de "Ausencias" en la Ex Esma, en el mes de octubre 2017

Página12 "Nada que haga pensar en Santiago"
La Nación "Levantan una muestra programada para la Noche de los Museos"
Leedor.com "Santiago, paranoia y culpa: censuran una obra en una muestra del Archivo de la Memoria"
La Izquierda diario "Censura, precarización y reforma laboral en la Noche de los Museos"
Río Negro "Verdad y/o recuerdo..."
De norte a norte "Ausencias, sin La Noche de los Museos"
Nueva ciudad "Censuraron una obra porque remitía a Santiago Maldonado"


 

Con el apoyo de:

   


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs

ACTIVIDADES


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

ACTIVIDADES

Fotografías de Laura González Vidal y Silvana Lanchez

Del 14 al 5 de marzo inclusive. Evento de apertura: 19 de febrero a las 19 hs

 

Cualquiera que haya podido ver la obra de la Tupac puede notar el corazón de Evita en ella. Evita siempre decía que cuando los ricos hacen obras para los pobres las hacen con mentalidad de pobres. Por eso toda su obra estaba atravesada por un profundo amor que habitaba en los modernos polideportivos y hogares que construyó y en los delicados uniformes de los torneos Evita.

Ese amor por el pueblo no siempre está presente en la obra pública. 

Recorrer las calles de los barrios de la Tupac, con sus parques cuidados, sus hermosos murales era un recorrido por el amor de Evita y el Che por su pueblo. Era el sueño colectivo, el fin de la salvación individual, la utopía un poco más cerca de los sin techo, de los sin futuro. No se atraviesan sus casas, sus centros de salud, sus piletas, sus canchas deportivas siendo el que uno fue, el recorrido transforma las cabezas y los corazones. La obra de la Tupac era para ser habitada, disfrutada y sentida. En julio de este año, un recorrido por sus obras nos sumió en una atónita pesadilla: piletas abandonadas, centros de salud cerrados y saqueados, juegos infantiles destruidos, vestuarios de las piletas rotos a mazazos, jardines maternales cerrados.

Es una tarea difícil tratar de imaginarse alguien con una maza destruyendo un baño donde se cambian los niños antes de entrar a la pileta.

Cuesta entender la mano que destruyó el laboratorio donde se elaboraban remedios gratuitos. En el ´55 los aviones de las FFAA sobrevolaron la plaza de mayo bombardeando y destruyendo. Gerardo Morales en Jujuy encarceló, clausuró y destruyó lo que pudo a su paso.

La pregunta es siempre por el alcance del odio frente a la construcción popular, al intento de levantar la cabeza de los despojados de toda dignidad. Así como en la obra de la Tupac está presente ladrillo por ladrillo el amor, es odio lo que generan en esa minoría dueña de las tierras, las empresas, el disfrute y las sonrisas blancas. Vivimos en un mundo donde los intentos por construir una sociedad distinta se pagan caros, con cárcel y destrucción. 

Y ahí, entre los escombros de los toboganes de las piletas que alguna vez fueron, asoman algunos brotes: vecinos cuidando con amor camillas de dentista salvadas del desastre, manteniendo como pueden las copas de leche, limpiando y arreglando entre todos las piletas, resguardando con esmero una balanza para pesar bebés. 

Y así como la Tierra está condenada a repetir sus ciclos, la voluntad del pueblo elige resguardar para volver a construir, preservar para volver a hacer realidad la utopía común de trabajar, disfrutar y educarse sin sentir que están afuera de un mundo creado para otros. 

 

Laura Gonzalez Vidal nació en Buenos Aires en 1967.

Cursa la Carrera de Artes, con especialización en Artes Plásticas (UBA). Se inició en la fotografía en el año 1996, en el Fotoclub Buenos Aires, realizó el Taller de Imagen y composición con Rodolfo Cano, Iluminación con Silvio Zucheri, asistió durante 2002 a los talleres de clínica de fotografía documental con Jorge Saenz, el taller de fotografía documental con Daniel Merle, Clínica de la imagen con Julieta Escardó y Gabriel Valansi y la Clínica de Arte Contemporáneo con Fabiana Varred. Realizó varias exposiciones, muestra colectiva en Galería VVV (2007), “Nacho y Vivi” en Bar y Centro de Arte “El Lobo Estepario” (2009), “Escrito en el cuerpo” en el Local de tatuajes “Tatoo Or Die” (2010), “Carteras” en Facultad de Psicología (2011), “Mujer Maravilla” en CampoBravo (2014) y la Exposición colectiva “Cosmos” en El Ojo Errante (2014). 

Reside en la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.

 

Silvana Lanchez nació en Buenos Aires en 1973. Cursó Ciencias de la Comunicación (UBA). Se inició en la fotografía en el año 2006, realizó el Seminario de retrato e iluminación con Pablo Garber, laboratorio blanco y negro con David Beniluz, asistió durante los años 2012, 2013, 2015 y 2016 a los talleres de clínica de ensayo fotográfico con Adriana Lestido y el Taller de expresión, lenguaje y estética fotográfica con Ataúlfo Perez Aznar, desde 2013 hasta 2017. Publicó el libro Flores, de fotografías en 2014. Es Editora de Impresión Revista. Actualmente trabaja en producciones fotográficas independientes y colabora con medios nacionales. Realizó varias muestras fotograficas tales como: “Construir un Milagro” en la Biblioteca del Congreso Nacional, (2017), “Flores ”, Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz, Jujuy, (2015), “Imaginerias de una Historia Colectiva” Tecnopolis, Ministerio de Cultura de la Nación (2015), “Las IDEAS DE LA DEMOCRACIA DE LA PALABRA A LA IMAGEN” - PALACIO San Miguel, CABA (2014), “Flores” - Museo de Artes Plasticas Sivori, (2014), “13 Aniversario de la Organizacion Barrial Tupac Amaru” - Jujuy (2012), “Queremos trabajo, salud y educación” en la Fotogaleria de la Universidad de Buenos Aires (2009), “Organización Barrial Tupac Amaru ”, (2008) en el ENERC. Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematografica. 

Reside en Buenos Aires - Argentina.


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs.