Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

Programación del Congreso en el CCPU

09:45-11:15 Salón de Actos

Teatro Iberoamericano

• Bianca de Cássia Almeida: (Universidade Estadual de Campinas): “Ao declinar do dia – o teatro sério brasileiro”.
  • Tiago Henrique Pimentel Pereira (Universidade Federal de Uberlândia): “Colecionando memórias: o cartaz e a cena”.
  • Susan P. Berardini (Pace University): “Ni una menos: perspectivas sobre la violencia de género en el teatro reciente de Juana Escabias y Diana de Paco”.
  • Pilar de León (Universidad de la República, Uruguay): “Fenómenos de reescritura: pasado, presente y futuro en el teatro de Sofía Etcheverry”.
  • Coordina: Pilar de León

11:30-13:00 Salón de actos

Universidad Nacional de las Artes (UNA): El actor popular argentino y mexicano

• Lucía Groppasonno (UNA): “Olinda Bozán: Escalera a la fama. Del circo criollo a capo cómica”.
  • María Paula Uccelli (UNA): “Moria Casán: el análisis viral de la actriz popular”. l Carlos Bleichner Delgado (UNA): “Roberto Gómez Bolaños: La invención de la astucia o la astucia de lo cotidiano”.
  • Carmela Possentini (UNA): “Natalia Oreiro: negra y carteluda”. l Marisol Sousa (UNA): “Roberto Sánchez y la construcción de Sandro por el camino de la sensualidad”.
  • Coordina: Martín Rodríguez

15:00-16:15 Salón de actos

Teatro y cine

• Jorge Sala (UBA-GETEA): “Itinerario de un trayecto cruzado. Cronología de las relaciones entre el teatro y el cine argentinos de los sesenta”.
  • Karina Mauro (CONICET-UBA-UNA): “Antes, durante, después del rodaje: el desempeño actoral en cine”.
  • Carolina Soria (CONICET- UBA-GETEA): “Sistematizar el caos: reglas cardinales comunes al teatro y al cine argentino contemporáneo”.
  • Coordina: Karina Mauro

18:00Salón de Actosdel Centro Cultural Paco Urondo

Entrega de los Premios Teatro XXI a la actividad teatral 2014-2015

Contaremos con la presencia de Bernardo Cappa, Guillermo Cacace, Juan Pablo Gómez, Daniel Fanego, Pompeyo Audivert, Patricio Aramburu, Analía Couceyro, Lorena Vega, Laura Nevole, Mauricio Kartun, Mariano Saba, Mariana Bustinza, Carlos Ianni, Cristina Banegas, Alejandro Finzi, Marcelo Marán, Hernán Belloti, Francisco Ramírez, entre otros. Coordinan: Marina Sikora y Ricardo Manetti

09:45-11:30

Salón de Actos Teatro y peronismo

• Mario Henao (UBA): “Eva Perón es una mutante. Una salida a la comunidad absoluta”.
  • Liliana Griskan (Escuela de Teatro, Bahía Blanca): “El modelo argentino en el teatro de Leopoldo Marechal”.
  • Cecilia Gramajo (UNICEN): “La organización vence al tiempo y mejor que decir es hacer, claro”.
  • María Teresa Brutocao-Nicolás Luis Fabiani (Universidad Nacional de Mar del Plata- GETEA): “Actividad teatral en el período peronista (Mar del Plata)”.
  • Juan Manuel Padrón (UNICEN): “El nacionalismo de derechas y el teatro en los albores del peronismo, 1943-1946”.
  • Coordina: Jorge Sala

11:45-13:15

Salón de actos

Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

• Daniel Gilman Calderón (UBA): “Variaciones ideológicas sobre La Muerte y la doncella”.
  • Isabel Sapiaín Caro (UBA): “Una visión sobre el trauma en la sociedad chilena de posdictadura en La amante fascista de Alejandro Moreno”.
  • Carla Cortez Cid (UBA): “Experiencia y posdictadura en Villa de Guillermo Calderón”.
  • Angélica Martínez (UBA): “M’ hijo el dotor de Florencio Sánchez. Hacia un teatro anarquista”.
  • Coordina: Yanina Leonardi

15:00-16:15

Salón de Actos

Mesa redonda: Cine y peronismo

Integrantes: Pablo Piedras, Héctor Cohen, Dana Zilberman, Lucía Rodríguez Riva, María Aimaretti

Coordina: Ricardo Manetti

16:15-16:30 Receso

16:30-17:15

• Sharon Magnarelli (Quinnipiac University): “Contar historias / Soñar espacios: En tren de soñar de Eduardo Rovner”.
  • Roger Mirza (Universidad de la República, Uruguay): “¿De qué hablamos cuando hablamos de teatro político? La obra de Santiago Sanguinetti”.
  • Coordina: Marina Sikora

17:15-17:30 Receso

17:30-19:00 Salón de Actos

Mesa redonda: Teatro independiente y peronismo

Integrantes: Roberto Cossa, Roberto Perinelli, Rubens Correa. Hugo Álvarez.

Coordina: Marina Sikora

09:30-11:15

Salón de Actos

Teoría teatral

• Juliana Cosentino (UNA): “Teatro y una problemática socio cultural”.
  • Cecilia Gramajo-Manuela Pose (UNICEN): “Herramientas técnicas en el entrenamiento vocal para actores: la entonación”.
  • Mónica Berman (UBA): “La vida trasmediática de las artes escénicas”.
  • Luciana Estevez (CONICET-UNA-GETEA): “Prácticas objetuales en el teatro porteño: aproximaciones a la metáfora”.
  • Coordina: Luciana Estévez

11:30-13:00 Salón de Actos

Mesa redonda: Nuevas lecturas sobre el peronismo en el teatro actual

Integrantes: María Inés Grimoldi, Pablo Razuk, Jimena Trombetta, Gabriel Fernández Chapo, Carlos Fos, Héctor Levy- Daniel y Silvina Díaz.

Coordina: Silvina Díaz

14:30-16:30 Salón de Actos

Taller “Lo teatral por escrito” a cargo de Mariano Saba

16:30-16:45 Receso

16:45-18:15 Mesa redonda: Militancias teatral y peronista en los 70: Cuerpos y voces

Integrantes: Laura Yusem, Paula Mujica Láinez, Daniel Barberis y Marita Foix.

Coordina: Lorena Verzero

18:15-18:30 Receso

18:30-20:00 Salón de Actos

Diálogo con Norman Briski

Coordina: Lorena Verzero

Palabras de cierre a cargo de Marina Sikora y Martín Rodríguez, presidentes del congreso.