NUESTRAS DIPLOMATURAS

 

Julio 2019

ACTIVIDADES

Artes Visuales

EL URONDO FUERA DEL URONDO

Lunes a Sábados de 14:00hs. a 20:00hs. Hasta el 11 de noviembre

SALA EXPOSITIVA DE FUNDACION BEETHOVEN: Av. Santa Fe 1452, CABA

Curaduría: Jimena Pautasso por Centro Cultural Paco Urondo/ Educación: Leandro Ibañez  por Centro Cultural Paco Urondo /Producción y asistencia curatorial: Vanesa Catellani por Fundación Beethoven


 

Dentro del marco de actividades organizadas por FUNDACION BEETHOVEN  para promover la producción artística local y con el compromiso de acompañar y potenciar los objetivos de la FUNDACION, la sala expositiva ESPACIOARTE exhibe la instalación “VIVO” fotografías de Nahuel Alfonso con curaduría de Jimena Pautasso.

La presente muestra nace en el Centro Cultural Paco Urondo perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, bajo la curaduría de Jimena Pautasso y la el departamento de educación a cargo de Leandro Ibañez. En un esfuerzo entre ambas instituciones, se instala VIVO en una nueva edición dentro de Fundación Beethoven.

Las fotografías que conforman esta serie fueron realizadas a partir de las capturas  dentro de la primera edicion instalada en Centro Cultural Paco Urondo como parte de la poiesis que nos ofrece Nahuel Alfonso a través  de VIVO.  Los invitamos a todos a que miren y se dejen ver, que formen parte de VIVO y se apropien de la puesta en escena  en nuevas capturas.

¡Sean todos Bienvenidos!

ESPACIOARTE SALA EXPOSITIVA DE FUNDACION BEETHOVEN

 

Una palabra de referencia; una lectura donde sujetarse; un espacio que se expone; el encuentro con el artista y su modo de creación. Un texto entonces, sólo para quien necesita una voz que relate esta instalación configurada a partir del diálogo y de la poética de Nahuel. Su modo de construir imágenes, su cercanía, el encuentro de dos mundos que se materializan luz, exposición y papel o virtualidad, y se arrojan a la mirada de otres. Previo a eso, el despliegue de interminables conceptos, acciones y funciones que agencian cotidianidades y deseos de un posible resultado, en el que mira y en el que se deja ver. Es vincular, es estar ahí, construcción en ese cruce, y es la generosidad del artista la que ahora se despliega y se hace apertura, se hace mundo. Se siente vivo. Se activa el dispositivo y se configura en refugio donde las intimidades se despliegan y las subjetividades se encuentran. Por tanto, el acto poético ocupa el espacio en su sentido político, territorialmente y desde el dispositivo de exhibición se conforma el universo público a partir de lo más íntimo, en dos niveles, tanto el susurro del fotógrafo a su retratado, como en la exposición de su universo cotidiano.  Cómo un objeto, eco de prácticas diarias, de diferentes usos y usuarios, permite el despliegue de innumerable cantidad de imágenes, de vivencias uno a uno; cómo un sillón se conforma indicio de que lo subjetivo es posibilidad de transformación.

 

Jimena Pautasso

Curadora 

 

Breve bio del artista:

Vive y trabaja en Buenos Aires. 

Nahuel Alfonso (Moreno, Bs As, 1987) es un fotógrafo orientado al retrato documental y la puesta en escena. El eje de su estilo narrativo está entre la luz como materia prima de su estructura discursiva, en la cercanía con las personas retratadas y el clima de nuestra época. Otra de las ramas de su trabajo es la docencia abriendo convocatorias a sus talleres de iluminación y retrato siempre haciendo énfasis en la búsqueda del lenguaje personal de los participantes. Ha sido reconocido por distintas personalidades de la fotografía como Adriana Lestido, Juan Travnik, Carlos Bosch, Diego Levi, Gabriel Díaz, además de Steve McCurry (Nat Gio) quien ha publicado tres de las fotografías de Nahuel en su blog personal y Reza Deghati (Nat Gio), con quién ha trabajado brindando talleres de fotografía a jóvenes de Fuerte Apache y Villa 21-24. Ha expuesto sus trabajos individual y colectivamente. En 2018 Inaugura “Vivo” en el Centro Cultural Paco Urondo donde el espacio expositivo se torna estudio fotográfico abierto al público y donde la presencia del artista es parte fundamental de la exposición. En 2017 expone su trabajo “Ciudad Oculta” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ExEsma), serie fotográfica con la cual se comienza a conocer a mayor escala la obra de Nahuel. En 2016 Proyecto NS Norte-Sur. Intercambio con artistas de Canadá. En 2015 Exhibición “Aquí nos vemos” Fotografía latinoamericana del siglo XXI en el Centro Cultural Kirchner (CCK). 2014 Obtuvo el 1er Premio Fundación Williams Arte Joven.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.