Convocatoria Abierta a proyectos escénicos 
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar la IVº Edición de MICRO Ciclo Escénico en el CENTRO. En esta oportunidad la propuesta es trabajar sobre los procesos creativos, buscando generar así, un espacio de investigación e intercambio entre artistas y creadores del quehacer teatral. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para enviar proyectos. 
+ info aquí 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 2017

ACTIVIDADES

Urondeando
Acciones estético-políticas a partir de la obra de Francisco Urondo

Urondear es un nombre del pasado en el presente. Es una acción estética porque empuja el límite de lo sensible, y nos permite la experiencia de otro tiempo en este tiempo. Es restituir el pasado en el presente, una responsabilidad histórica que no podemos eludir. 

Para eso, debemos construir una memoria viva, laboriosa, que trabaje incansablemente en la construcción de alguna imagen posible para lo que nos fue quitado. La dictadura cívico militar clerical intentó arrebatarnos la Historia, la Memoria y, en el mismo gesto, un presente en el que fuera posible vivir. De ahí que este Homenaje se proponga como una forma de resistencia: ni Paco ni Alicia Raboy son pasado, y es posible vivir si andamos Urondeando. 

Hoy, a cuarenta años de su brutal asesinato, este Homenaje es un asalto al tiempo, una astucia sobre el tiempo: es necesario que su vida y su muerte acontezcan hoy. Porque hoy nos reclaman, nos llaman, nos hablan.  Y este Homenaje es una respuesta. Hoy respondemos, para aprender a vivir.  

Urondear es también una acción política, porque ante todo instaura el disenso: No, No olvidamos a nuestros 30.000. No, No resignamos la Memoria, la Verdad y la Justicia. Y definitivamente No, no fue una “guerra sucia”. Quienes fueron perseguidos y demonizados seguirán pronunciando su verdad en cada una de nuestras acciones. Recuperamos sus vidas, sus obras, sus nombres. Y entre ellos, este nombre, un nombre propio, Francisco Urondo.

Recibimos su Obra en herencia. Y conjuramos hacer de ella un Acontecimiento. Este Homenaje es el espacio entre la vida y la muerte en el que la Obra de Paco acontece hoy para enseñarnos a vivir.

 

Jueves 25 de agosto 19hs.
Urondeanas: Paco y los poetas de hoy 
Exponen sobre su producción poetas, periodistas y críticos analizando contexto histórico, estética y función política de su obra. Jam Poética: poetas jóvenes leen y reescriben a Paco, estableciendo un cruce generacional por y desde el hacer poético. Participan Julian Axat, Flor Codagnone, Emiliano Campos, Miguel Martinez Naón, Gito Minore, Juan Cruz Guido, Leo Gabilondo, Rocío Muñoz.

Comienza 19 de septiembre
Escritura y acción. Francisco Urondo en su producción política y cultural
Un Seminario desde el cual poder abordar con mayor profundidad la extensa obra de Francisco Urondo, que por mucho tiempo ha quedado relegada de la investigación académica. Un espacio tanto para quienes quieren profundizar en su producción como para aquellos que la desconocen y quieren acercarse a ella. Cursada: 6 clases iniciando el 19 de septiembre.

jueves 13 y 20 de octubre 19 hs
Un poeta en la trinchera. El cine desde Francisco Urondo
Recuperar su labor como guionista cinematográfico, a la vez que desde el cine se recupera su obra. Se proyectarán videominutos inspirados en su producción literaria, periodística y/o político-militante; junto a "Pajarito Gómez" (Rodolfo Kuhn, 1965) presentada por Albertina Carri (jueves 13 de Octubre, 19 hs) y "Noche terrible" (Rodolfo Kuhn, 1967) presentada por Lucrecia Martel (jueves 20 de octubre, 19hs). La convocatoria para la presentación de videominutos se encuentra abierta. Consultar aquí

Jueves 3 de noviembre 
Drama Ur-hondo: juegos sobre el origen y la subyacencia
Desde diversos soportes se abordará la obra dramática de Francisco Urondo: una perspectiva de revisión teórico crítica en una charla a cargo de Jorge Dubatti; sus textos dramáticos a través de la lectura y teatralización de fragmentos a cargo de Cristina Banegas y actores vinculados a su vida y obra; una puesta de diez microescenas simultáneas como recorrido alternativo por sus textos dramáticos poniendo el acento en su espíritu lúdico al abordar problemas como la Identidad y la Historia. 

Tanto amor tanta huella. Sonidos de Urondo
Un encuentro musical desde el cual músicos y bandas invitadas musicalizan la obra de Paco, a su libre elección y estilo. Un recital en el que se fusionan registros de nuestro presente y de ese pasado cercano, que algunos intentan volver remoto. La última semana de noviembre, sumándose además a los festejos por los 120 años de la Facultad de Filosofía y Letras.

 


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.