NUESTRAS DIPLOMATURAS

INFORMACION IMPORTANTE 
PARA LAS DIPLOMATURAS COVID-19

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                   

Contenidos On line

ACTIVIDADES

Intervenciones teóricas + artísticas y performáticas

Colectivo Dominio Público, Centro Cultural Paco Urondo (UBA) y Galpón F.A.C.E. presentan la III edición de Tensión en la Red, evento que propone abordar desde una perspectiva crítica temas relevantes de las tecnologías de la información y la comunicación, en cruce con los derechos humanos y el artivismo.

Este encuentro se hace más urgente que nunca en tiempos de pandemia, cuando una carrera ya veloz para la digitalización de todas las instancias de la vida toma ritmos de vértigo: teletrabajo, educación virtual, vida social en Zoom, amistad en Facebook, teatro en YouTube, telemedicina, sexo virtual. Vivimos la aceleración de
un experimento global cuyas consecuencias fortalecen tendencias.

La vida analógica se reduce mientras avanza el monitoreo permanente de todas nuestras actividades cotidianas: ¿las únicas opciones son subirse o languidecer?Desde distintos espacios se cuestiona esta idea simplista de que la única forma que puede
tener la tecnología es la que dictan las grandes corporaciones o Estados con dificultades para contener descontentos crecientes. Sobre estas alternativas y disputas se mueve Tensión en la Red.
Del miércoles 8 al sábado 11 de julio, cada día propone un eje que sirve como disparador para el intercambio colectivo. Incluye una serie de diálogos y performances, además de un taller que se realizará el día sábado. El público puede acceder de forma gratuita y virtual a todas las actividades.

DÍA 1: MIÉRCOLES 8 DE JULIO

CAPITALISMO DE VIGILANCIA EN CONTEXTO DE PANDEMIA. Las grandes corporaciones digitales descubrieron una veta inesperada para hacer dinero: los datos. Grandes cantidades de datos sirven para entrenar algoritmos capaces de predecir comportamientos futuros o, incluso, estimularlos. Es lo que Shoshana Zuboff llama Capitalismo de vigilancia. Por debajo de esta fachada de negocios hipertecnológicos se produce una explotación de trabajadores por medio de aplicaciones que transforman a los empleados en usuarios. De esa forma se retrotraen las condiciones laborales a niveles de explotación previos al desarrollo de derechos de las últimas décadas.

17:30 - Apertura, palabra a cargo de Malena Giaquinta (integrante del CDP)

17:40 - Performance "Entre líneas", por Proyecto [Si/If] (Cecilia Molina, Fabricio Costa, Lucila Sol Roberto y Eva Ortemberg

"Entre líneas" es una performance online que pone en diálogo lo que llamamos realidad, la virtualidad y los sueños. El mundo onírico es nuestra frágil resistencia y entre líneas creamos el encuentro.

18hs - Diálogo entre Esteban Magnani y Juan Ottaviano. Modera Malena Giaquinta.

Esteban Magnani. Nació en Buenos Aires, en 1973. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires), carrera en la que también se desempeña como docente en la cátedra de Moreno de la materia Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo. Realizó un MA in Media & Communication (London University). Es escritor y periodista. Es colaborador habitual del diario Página/12 y la revista Caras y Caretas, integró la redacción de Hecho en Bs.As., revista vendida por gente en situación de calle y es investigador en historia y difusión de la ciencia. Colaboró con Naomi Klein y Avi Lewis en el documental “La Toma” sobre nuevas formas de organización social en la Argentina realizado para la cadena CBC (Canadian Broadcasting Corporation). Gracias a esta experiencia acompañó cotidianamente durante el 2003 la lucha de los trabajadores de las fábricas recuperadas y escribió el libro “El cambio silencioso. Empresas y fábricas recuperadas en la Argentina” que publicó Prometeo en diciembre de 2003 y que fue traducido al sueco por el periodista Marcus Hansson y publicado en ese país por Federativs Förlag con el nombre de “Ockupera, gör motstånd, producera- företag och fabriker i händerna på Argentinska arbetare". En 2014 publicó “ Tensión en la red . Libertad y control en la era digital” con licencia Creative Commons. En noviembre de 2014 recibió la “Distinción UNLa en ciencia y tecnología” por su labor en la comunicación de la ciencia.

Juan Ottaviano. Abogado laboralista y asesor de la Asociación de Personal de Plataformas (APP). Es investigador del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Moderadora: Malena Giaquinta. Bailarina, danza terapeuta, docente, integrante del CDP.



DÍA 2: JUEVES 9 DE JULIO

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PERIODISMO Y FAKE NEWS. ¿Libertad de expresión = libertad para desinformar? ¿Deben las plataformas intervenir (moderar, censurar) los contenidos de sus usuarios? ¿En qué medida, con qué mandato? En plena campaña electoral y con el argumento de defender la libertad de expresión, Donald Trump - uno de los principales difusores globales de fake news - ensaya una regulación sobre las plataformas, con el eje en Twitter. En simultáneo, el rechazo creciente a la política de "dejar hacer" de Facebook sobre los contenidos de discurso político genera una resistencia creciente contra Mark Zuckerberg. En un ecosistema informacional distinto al que le dio origen: ¿es la libertad de expresión una garantía para los ciudadanos? ¿O un obstáculo para combatir la libre circulación de fakes news?

18hs - Diálogo entre Natalia Aruguete y Martín Becerra. Modera: Martiniano Nemirovsci.

Natalia Aruguete. Doctora en ciencias sociales, investigadora del Conicet, periodista, y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Austral. Lleva escritos casi cincuenta artículos (publicados en revistas especializadas de diversos países) cuyas temáticas centrales giran en torno a las agendas políticas, mediáticas y públicas en el diálogo entre medios tradicionales y redes sociales. También ha escrito tres libros dedicados a tales temáticas: El poder de la agenda. Política, medios y público (Biblos, 2015); Teorías de la opinión pública y de construcción de agenda (UNQ, 2012) y Los Medios y la Privatización de Entel. El tratamiento noticioso del servicio telefónico argentino en el contexto de su privatización (Editorial Académica Española, 2011). Además se desempeña como colaboradora especializada en Página/12, en la edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique y en la revista Agenda Pública. Licenciada en Ciencias Sociales de la UBA y graduada como magíster en Sociología Económica en IDAES de la Universidad Nacional de San Martín y como doctora en la Universidad Nacional de Quilmes, ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas universidades del país, además haber transitado bajo ese rol los niveles medio y terciario.

Martín Becerra. Investigador Principal en el Conicet y Profesor Titular por concurso en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Ciencias de la Información (U. Autónoma de Barcelona), es autor de libros y artículos sobre políticas de comunicación, medios y tecnologías de la información y la comunicación y dirige proyectos de investigación sobre la temática.

Moderador: Martiniano Nemirovsci. Periodista especializado en tecnologías y sociedad. Editor en la Agencia de Noticias Télam. Integrante del CDP.

19:30hs - Proyección “El Club del Helicóptero” + exposición con Loreto Garin Guzmán y Federico Zukerfeld del Grupo Etcétera.


El 20 de marzo de 2017, en medio de una creciente crisis económica, el ex presidente argentino, Mauricio Macri, participó de un evento proselitista donde anunció el apoyo gubernamental a la empresa Cicaré, una pequeña fábrica de helicópteros ubicada en Saladillo, Provincia de Buenos Aires. En el acto el presidente Macri expresó: "la economía finalmente se está reactivando y se están creando nuevos puestos de trabajo". Como homenaje al discurso presidencial, el Movimiento Internacional Errorista junto al Grupo Etcétera se unieron a las manifestaciones del 24 de marzo de 2017 - Día Nacional de la Memoria y los DDHH, que recuerda el golpe de Estado de 1976- llevando con un helicóptero de cartón en escala 1:1. La aparición de la columna Errorista con el Helicóptero de Cartón fue celebrada por los manifestantes. Sin embargo, el símbolo del helicóptero fue interpretado por los medios de comunicación masiva como un "elemento desestabilizador" asociándolo con la crisis social de 2001, cuando el ex presidente Fernando De la Rúa huyó del Palacio de Gobierno usando un helicóptero. A partir de entonces la acción errorista se convirtió en una de las noticias falsas más absurdas de los últimos tiempos generando un boom mediático en los canales de TV y en las editoriales de los prestigiosos medios de comunicación. Los periodistas hablaban de un supuesto "Plan Helicóptero" para desestabilizar al gobierno y hasta un diputado nacional decidió bautizarlo el peligroso "El Club del Helicóptero". Este proyecto invita a analizar el fenómeno de las FAKE NEWS para comprender cómo se manipulan imágenes y contenidos, y sobre todo para ejemplificar cómo se construyen las noticias falsas en Argentina y en el mundo. INTERNACIONAL ERRORISTA / Grupo Etcétera

Etcétera.
Formado en 1997 en Buenos Aires, Argentina, es un colectivo multidisciplinario integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Se funda con la intención de acercar el arte a lugares de conflicto social -las calles- y trasladar dichos conflictos sociales a los espacios de producción cultural, incluidos los medios de comunicación masiva e instituciones culturales. En 2005 Etcétera fue parte de la fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma al error como una filosofía de vida.
Desde 2008, Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld -ambos cofundadores de Etcétera- coordinan las actividades y el proyecto Archivo Etcétera.



DÍA 3: VIERNES 10 DE JULIO

APPS Y CIUDADANÍA. EL ESTADO QUE VIENE. En tiempos de emergencia se abren puertas para implementar medidas drásticas. En el mundo se promocionan distintas apps con distintos niveles de intromisión en la vida privada de las personas y que buscan desde aliviar un poco la demanda sobre el sistema de salud hasta un seguimiento individual para rastrear los contagios. En la Argentina se implementó CuidAR, una app que según algunos expertos deja espacio para muchas dudas. Dos especialistas analizan qué puertas se abrieron y el peligro de que no se vuelvan a cerrar en la “nueva normalidad”.

18hs - Diálogo entre Carolina Martínez Elebi y Leandro Ucciferri. Modera: Martiniano Nemirovsci.

Carolina Martínez Elebi. Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) especializada en DDHH y tecnología. Es docente en la UBA, Coordinadora de Proyectos en Fundación Vía Libre y administra el canal de Telegram sobre Derechos Humanos y Tecnología https://t.me/ddhhytecno. Investiga en IEALC (FSoc-UBA) y en Machine Intelligence Lab (CETyS-UdeSA).

Leandro Ucciferri. Leandro Ucciferri es abogado, trabaja como analista de políticas públicas e investigador en la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) desde el año 2015. ADC es una ONG, sin fines de lucro, apartidaria e independiente, con sede en Buenos Aires, Argentina, que trabaja en favor de una sociedad más democrática e inclusiva, respetuosa del Estado de Derecho, que reconoce a todas las personas en su dignidad, libertad y pleno ejercicio de sus derechos fundamentales. Leandro se encuentra abocado a estudiar la intersección entre tecnología y derechos humanos en la ADC, con especial foco en la defensa del derecho a la privacidad y las prácticas de explotación de datos personales en el ámbito digital.

Moderador: Martiniano Nemirovsci. Periodista especializado en tecnología y sociedad. Editor en la Agencia de Noticias Télam.


19:30 - Las Pestes: diálogos ajenos, pestilencia verbal Videoconferencia perfomática desde el encierro y un homenaje imprescindible, por Ramiro Manduca y Maximiliano de la Puente

“Percibir en la oscuridad del presente esta luz [intergaláctica] que trata de alcanzarnos y no puede hacerlo, esto significa ser contemporáneos”. Giorgio Agamben.


DÍA 4: SÁBADO 11 DE JULIO

LA EROSIÓN DE LO “REAL” Y OTRAS FICCIONES. El género de la ciencia ficción, y más específicamente las fantasías distópicas, han problematizado la relación de las sociedades modernas con las tecnologías. Mientras alimenta a la cultura con reflexiones, imágenes, sueños y pesadillas, la ciencia ficción desafía los límites de lo ético y de lo posible. Un espejo, una proyección de lo que podemos llegar a ser y de lo que tememos ser. Autores como Philip Dick, Isaac Asimov, Aldous Huxley, George Orwell, Charlie Brookes, solo por citar algunos, han dejado una huella en el análisis y entendimiento sobre los procesos de avance tecnológico en sociedades tecnodependientes. En tiempos donde los límites entre realidad, simulacro y ficción se vuelven frágiles, la digitalización de la vida avanza al pulso de un bit. ¿O es solo otra ficción?

16 hs. - Taller de Contrapublicidad y Activismo Digital, a cargo de Julián Pellegrini, por Proyecto Squatters

Se trabaja a partir de una metodología constructivista. No se brindan definiciones de antemano, sino que se promueve la reflexión colectiva y el debate entre los y las estudiantes para arribar a conclusiones provisorias. Para ello, se utilizan distintas estrategias didácticas, tales como dinámicas grupales, proyección de videos, presentaciones en imágenes, fichas para trabajar en grupo, entre otras. Los encuentros finalizan con un taller de «creatividad contrapublicitaria» (donde se trata de intervenir publicidades de revistas a partir de una serie de técnicas creativas), o un taller de «activismo digital», orientado al diseño de campañas de concientización utilizando softwares de edición de imágenes para publicar en las «redes sociales». Los y las estudiantes ponen en juego la expresividad y la creatividad para volcar lo aprendido previamente mediante la producción de contrapublicidades y el diseño de mensajes que les permiten resignificar los mandatos publicitarios y expresar su propia voz. El objetivo común es formar las capacidades de apreciación crítica, comunicación y creatividad para poder ejercer nuestros derechos a la libertad de elección, de información y de expresión, estimulando una ética de la autonomía y la libertad, y evitando la manipulación, las informaciones distorsionadas y, muy especialmente, la coacción.

Julián Pellegrini. Licenciado en Psicología por la UBA. Se desempeña como psicólogo en el ámbito social-comunitario y también, brinda atención particular. Posgrado en «Educación para la Cultura Digital». Diseño e implementa talleres para estudiantes sobre «Análisis crítico de medios, publicidad y estrategias de intervención creativa», capacitaciones para docentes sobre «Desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad mediante el uso de las TIC» y talleres para familias: «Infancias entre Pantallas: los desafío de educar en tiempos de internet». Creador del Proyecto Squatters, se define como activista y divulgador del movimiento «contrapublicitario». Al respecto, ha dado charlas y talleres en numerosos congresos educativos, universidades (en Argentina, Chile, Uruguay) y organizaciones sociales. Ha participado en festivales, exposiciones, performances, debates y conversatorios. Apasionado por la creación de imágenes reflexivas, provocativas y por la escritura, he publicado artículos y diseños en varios medios impresos. Participó de notas y entrevistas para diferentes medios (diarios, revistas, televisión, radio, blogs, etc.).

Squatters. Es un proyecto de «contrapublicidad». Nació en el año 2008 como una expresión sin fines de lucro. Está conformado por una red de profesionales, artistas y activistas cuyo propósito es develar las diferentes formas en que la publicidad afecta a la sociedad. Este propósito lo llevan adelante mediante acciones expresivas que combinan el arte, el activismo y la educación. Desarrollamos el proyecto mediante tres líneas de acción: Activismo contrapublicitario en las calles, Activismo digital y divulgación de contenidos en internet e Implementación de proyectos educativos.

18hs Diálogo entre Ariel Vercelli y Esteban Ierardo. Modera Gala González

Ariel Vercelli. Investigador del ‘Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas’ (CONICET), con lugar de trabajo en el ‘Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales’ (INHUS), unidad ejecutora de doble dependencia del CONICET y la ‘Universidad Nacional de Mar del Plata’ (UNMDP). Es Doctor en ‘Ciencias Sociales y Humanas’ de la ‘Universidad Nacional de Quilmes’ (UNQ), Magíster en ‘Ciencia Política y Sociología’ de FLACSO Argentina, Posgrado en ‘Informatización Nacional’ por la ‘Agencia Coreana para las Oportunidades Digitales’ (KADO-NIA), Posgrado en ‘Derecho de Internet’ de ‘Harvard Law School’, Posgrado en ‘Propiedad Industrial’ de la ‘Universidad de Buenos Aires’ (UBA), Posgrado en ‘Derecho de Autor y Derechos Conexos’ de la UBA, Escribano de la ‘Universidad Nacional de Rosario’ (UNR) y Abogado de la ‘UNMdP’. Ha dictado cursos de posgrado en la UNQ, la UNMdP, la ‘Universidad Nacional de San Martín’, la ‘Universidad Nacional de Tres de Febrero’, la ‘Universidad Nacional del Sur’, el ‘Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica’ de CONICET y la ‘Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado’. Es ‘Profesor Adjunto’ de la UNMdP y fue docente de grado en la ‘Facultad de Ciencia Sociales’ de la UBA y la ‘Facultad de Derecho’ de la UNR. A su vez, fundó y preside ‘Bienes Comunes A. C.’, fue creador y columnista del blog Agenda Digital en TÉLAM S. E.’ y traductor y líder de Creative Commons Argentina. Entre sus principales publicaciones se destacan: ‘La conquista silenciosa del ciberespacio’ (2004), ‘Repensando los bienes intelectuales comunes’ (2009) y ‘El derecho de copia’ (2013).

Esteban Ierardo. Esteban Ierardo es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Filósofo, docente, escritor libros de ensayo, novela y cuentos. Entre sus últimos libros Sociedad pantalla, Mundo virtual, La sociedad de la excitación, La mirada de Leonardo. Libros de cuentos (El anillo del cardenal, La llegada, Memento mori); la obra de relatos de ciencia ficcion Cenit I (inédita). Ha dictado muchos cursos en su país y en el extranjero. De amplios y diversos intereses culturales (que incluyen la filosofía, la literatura, la historia cultural, la mitología, el arte, el cine, las religiones y las ciencias, los procesos específicos del mundo contemporáneo), es partidario del pensamiento sistémico que busca conexiones entre distintos saberes, y es un admirador de Leonardo Da Vinci como exponente de esa dinámica mental.

Moderadora: Gala González. Artista, performer e investigadora en Arte y Ciencia. Fundadora y directora del colectivo Intercambios Transorgánicos. Integrante del CDP.

19:30 - La erosión de lo “real” y otras ficciones por #Perfoencasa (Mariana Cinat y Lucio Bazzalo)

“Intensidad o evasión, sublime o porquería, objeto encontrado o realidad fabricada: nos abastecemos de todo lo que nunca creímos desear”. Los hábitos perduran, en parte se actualizaron, en parte se traspolaron, y en otra parte incluso se los extraña. ¿Qué pasa con y en nuestros cuerpos en el aislamiento? Un viaje por los recuerdos, fantasías, y sensaciones de un cuerpo a través de un dispositivo escénico-tecnológico transmitido en vivo. Esta pieza es un conjunto de escenas de #Perfoencasa, ciclo de performance en vivo que se realiza dos viernes al mes a través de www.perfoenvivo.com.

#Perfoencasa somos Lucio Bazzalo y Mariana Cinat. Música original: Antena de Eltanin. Colaboración artística: Agustina Barzola Wurth



SOBRE TENSIÓN EN LA RED

Nació en el año 2016, en el marco de la Diplomatura de Producción Cultura del Centro Cultural Paco urondo (FFyL - UBA), y tuvo su segunda edición en 2017, organizada junto a Emergentes y Hola Mundo Cultura. En sus dos primeras versiones, el evento contó con la participación de importantes referentes de la escena cultural y activista nacional y regional, entre ellxs, Pablo Capilé (Midia Ninja - Brasil), Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre), Leandro Monk (Federación de Cooperativas de Software Libre), Unión e Informática, el editorial El Gato y la Caja, Partido Pirata, Pablo Rodríguez (investigador del CONICET y escritor), Laura F, Belli y Agostina Mileo (organización Economía Feminista), Analia Luis y Yamila Abba, (investigadoras de la UBA), Lucía Franco (Matria), Dafne Plou (periodista, comunicadora social, políticas de género), Evelyn Heiden (activista, cultura libre), Rodrigo Arena (performer y escritor) y Silvio Lang (director escénico y performer) docentes y artistas en sus propuestas formativas y expresivas: Puerta 18, Partido Pirata, Espacio Nixso, Proyecto Squatters, Fonocinesis, Daniel Álvarez Olmedo (UNTREF), Betiana Gutiérrez, Hernán Bermúdez, entre otrxs.

SOBRE EL COLECTIVO DOMINIO PÚBLICO

Creado en 2013, es un grupo interdisciplinario que reúne los mundos del Arte, la Performance, las TIC y el Artivismo. Desde sus orígenes, realiza intervenciones teóricas, artísticas y performáticas, abordando las problemáticas y tensiones propias de la “era digital”. “Bunker Ciberpunk” (2015), “Ciberpunks -la visibilidad es una trampa” (2016), Tensión en la Red (2016), “Tensión en la Red II” (2017), “Copia Original - La muerte del autor o el éxtasis de las influencias” (2018) y “Sinfonía Big Data” (2019), son algunas de sus producciones. Como Colectivo sin fines de lucro que trabaja de una forma horizontal y apostando a la transformación ciudadana y comunitaria, el CDP trabaja desde una concepción libre de la cultura, buscando provocar diálogos con nuestro tiempo desde un material sensible y con el objetivo de generar conciencia, (con)mover y (entre)tener a las personas participantes en las experiencias que proponen. Entre sus actividades principales se encuentran la producción de instancias de intercambio teórico e intelectual (mesas, jornadas, etc.), la investigación y producción de obras performáticas interdisciplinares y la realización de talleres con temáticas diversas (Performance, Contrapublicidad, Gestión Cultural, etc.).

CONTACTO

www.colectivodominiopublico.net.ar

www.facebook.com/colectivodominiopublico

www.instagram.com/colectivo_dominio_publico

colectivodominiopublico@gmail.com


ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.