Seguinos en redes  

 

      

 

 

Acompaña La Noche de los Museos en el Urondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2017

ACTIVIDADES

PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SOBRE TRANSPORTE
TALLERES DE DEBATE SOBRE DIAGNOSTICOS Y PROPUESTAS PARA EL SECTOR TRANSPORTE

(PIUBAT)

 

PRIMER TALLER PARTICIPATIVO PIUBAT:

“Ferrocarriles de Carga para el Norte Argentino. Aportes desde la UBA”.

 

18 de mayo de 2016 – 16 a 20 hs

 

 

Objetivos:

  • Generar un espacio de diálogo en la búsqueda de puntos comunes, matices y diferencias en torno a un problema relevante de la agenda pública.
  • Debatir proyectos y perspectivas en torno a la recuperación del sistema ferroviario en el norte del país.
  • Elaborar un documento base de divulgación a partir de la identificación de aspectos críticos, alternativas y propuestas que surjan de los debates en el taller

 

Presentación

  • El taller da continuidad a una modalidad de debate participativo que tiene como antecedente el atelier sobre la Autopista Ribereña, organizado en septiembre de 2014 por el Programa Transporte y Territorio.
  • El ferrocarril ha tenido una relación histórica con el desarrollo territorial en la Argentina.
  • Las políticas en materia ferroviaria de las últimas décadas han sido erráticas y han puesto en evidencia las dificultades para sostener un programa de recuperación y ampliación del sistema ferroviario.
  • El ferrocarril puede jugar un rol clave en el norte del país, en relación directa con las necesidades regionales vinculadas a la producción y a la equidad social.
  • Es necesaria una discusión amplia sobre los costos y las relaciones entre los modos de transporte alternativos.
  • De los proyectos de reactivación ferroviaria emergen una serie de potencialidades y los conflictos.
  • La rehabilitación del ferrocarril en el norte abre la posibilidad de iniciar un proceso novedoso de articulación territorial que pueda reorientar la tradicional concentración de flujos en pocas áreas del país.
  • Hay una serie de proyectos recientes en torno al Ferrocarril en las regiones Noroeste y Noreste, especialmente el proyecto de Trenes Argentinos Cargas y Logística y el Plan Belgrano.

 

Preguntas orientadoras

¿Cuáles serían las ventajas comparativas de la reactivación del sistema ferroviario para las regiones del NOA y del NEA? ¿Qué articulaciones y conflictos se presentan con otros modos del sistema de transporte? ¿Cómo abordar esos puntos de conflicto? En particular, ¿qué actores e intereses son relevantes para analizar el problema? ¿Cuál es el rol de empresarios y sindicatos de transporte en esta coyuntura?

¿Qué estrategias de organización de las redes son posibles para potenciar las capacidades del sistema ferroviario en el norte del país? ¿En qué medida se refuerza la estructura de circulación predominante y en qué aspectos podrían haber redireccionamientos y nuevas orientaciones?

¿Cómo se vinculan las recientes tendencias en materia de producción agropecuaria e industrial, valorización de recursos y dinámica demográfica con los proyectos ferroviarios? ¿Quiénes son los actores beneficiarios de estas tendencias y potenciales beneficiarios de la reactivación ferroviaria? ¿Cómo podrían contribuir a una mayor equidad social? ¿Qué efectos pueden tener estas iniciativas sobre el empleo? 

¿Qué efectos son previsibles sobre los costos comparados de transporte y sobre las cadenas de valor en la región? ¿Qué impactos más generales y extendidos sobre las economías regionales se pueden derivar de estos proyectos? 

¿Qué conjunto de políticas sociales y territoriales se pueden asociar con los actuales proyectos ferroviarios? Por ejemplo, en materia de ordenamiento ambiental o de planificación territorial.

¿En qué medida los proyectos actuales atienden a necesidades en diferentes escalas? ¿Qué implicancias tiene adoptar una “perspectiva sudamericana” para analizar los proyectos actuales de reactivación ferroviaria? ¿Qué relación tiene con los proyectos priorizados en el COSIPLAN?

¿Qué particularidades tienen los procesos de planificación participativa en transporte cuando se trabaja con la escala regional?

 

Modalidad:

  1. Presentación del dispositivo y de los objetivos del taller.
  2. Exposición en el formato mesa redonda.
  3. Trabajo en taller de todos los asistentes a la actividad, en grupos.
  4. Puesta en común y presentación de las bases para elaborar un documento integral que luego será difundido a los asistentes, organizaciones relacionadas, decisores políticos, etcétera.

 

Expositores en la mesa redonda

  1. Alberto Müller (PIUBAT)
  2. Alejandro Rascovan (PIUBAT)
  3. Carmen Polo (Ministerio de Transporte)
  4. Silvia Pupareli (Especialista en Transporte)
  5. José Silva (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos -APDFA-)

Moderadora: Verónica Ocvirk

 


SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA: piuba.transporte@gmail.com