Septiembre 2018

Diplomatura en Producción Cultural (DIPOC)

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

Taller de periodismo y crítica de espectáculos

Docente: Lic. Dolores Curia – Lic. Alejandro Dramis

Jueves 6, 13, 20 y 27 de septiembre de 15 a 18 hs/ 2018

Inscripción online aquí

Presentación

Consciente o inconscientemente, las sociedades y sus miembros son atravesadas a diario por el cómo, el porqué, el para qué y el para quién de los espectáculos en los más diferentes ámbitos, fenómeno que crea múltiples costumbres relacionadas con el valor cultural de los mismos en la vida de las personas y las sociedades. A raíz de eso se torna fundamental para el periodista cultural y el crítico de espectáculos la tarea de deconstruir, reflexionar y debatir sobre los impactos que generan los espectáculos en las poblaciones, con el objetivo de utilizar dicho análisis para la creación de textos periodísticos que incluyan sus implicancias sociales, estéticas y políticas, junto a los lazos que tal información entabla con sus destinatarios. El presente programa apunta a sumar a la práctica textual una serie de herramientas teóricas que propicien la creación de artículos de análisis crítico sobre el quehacer artístico y espectacular en relación directa con sus modos de recepción y asimilación en el seno de la sociedad contemporánea.

Objetivos

• Incentivar y orientar la creación de textos basados en la reflexión crítica y personal sobre los diversos modos de construcción, comunicación y recepción de un espectáculo.
  • Reflexionar acerca de la cultura en su entramado con el entorno social y masivo en el que artistas, espectadores y periodistas se encuentran inmersos.
  • Analizar la relevancia social del periodista y crítico de espectáculos junto a sus herramientas teórico-prácticas: experiencias, corpus teórico, influencias e intercambio de miradas y opiniones en las diversas lecturas de la cultura y sus manifestaciones.

Clase 1

Introducción al seminario. Presentación de los tres temas de investigación, de los cuales uno debe ser elegido por cada uno de los alumnos. Descripción de materiales para ver y analizar. Lectura y debate de las ideas fundamentales de los textos que servirán de apoyo para los encuentros subsiguientes. Introducción a los conceptos básicos de escritura, crítica y crónica periodística, componentes de la noticia y estrategias desencadenantes para encarar el ejercicio práctico de la escritura individual y creativa.

Clase 2

Análisis y debate grupal sobre los materiales vistos por los alumnos luego de la primera clase. Exposición de los materiales y de las diversas miradas sobre ellos desarrolladas en la clase por los alumnos, junto a la orientación docente en relación a los textos teóricos que acompañan el proceso creativo. Coordinación y objetivos precisos para la confección del texto que cada participante deberá trabajar sobre el tema elegido. Estrategias para la realización de entrevistas.

Clase 3

Presentación de las reseñas críticas por parte de los alumnos. Testimonio y debates sobre la experiencia individual transitada en la creación de los mismos. Lectura, análisis y clínica textual: títulos, manejo de hipótesis en los párrafos principales, estructura general de los mismos, claridad conceptual, imágenes, epígrafes.

Clase 4

Devolución crítica por parte de los docentes de los textos entregados por los alumnos en la clase anterior. Evaluación de la entrevista presentada por los alumnos. Corrección, observación y análisis del material. Puesta en relación de los artículos con los conceptos manejados en los tres encuentros anteriores. Recolección de experiencias en el proceso de los trabajos realizados una vez ya concluidos y corregidos. Balance y cierre del seminario.

Temas de investigación y obras analizadas para la confección de artículos

Tema 1:

Micro-resistencias frente a la exclusión capitalista.

Película: Yo, Daniel Blake (Ken Loach, 2016)

Tema 2:

Racismo, rebrotes y estrategias de combate.

Película: Selma (Ava DuVernay, 2015)

Tema 3:

Migrantes, tierra, exclusión y derechos.

Película: Caché (Michael Haneke, 2005)

Bibliografía de orientación

Adorno, Theodor, y Horkheimer, Max, “La industria cultural” en Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta, 1997.

Curia, Dolores y Dramis, Alejandro, Conceptos básicos de periodismo y crítica cultural. Ficha de cátedra, 2017.

Debord, Guy, La sociedad del espectáculo. Buenos Aires, La Marca, 2008.

Deleuze, Gilles, El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona, Barral, 1974.

Rancière, Jacques, El espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial, 2010.

Rivera, Jorge, El escritor y la industria cultural, Buenos Aires, Atuel, 1998.

__________, El periodismo cultural, Buenos Aires, Atuel, 1995.

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios.

COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500

Requiere inscripción previa