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ACTIVIDADES

Seminario - Taller

 

TALLER de crítica y periodismo cultural con perspectiva de
género y diversidad

Docentes: Lic. Dolores Curia – Lic. Alejandro Dramis

JUEVES: DE 18 A 20 HS. / 8 encuentros

Fecha t de inicio: Jueves 17 de septiembre Fecha  de finalización: 5 de noviembre

Inscripción AQUI 

 

Presentación
Consciente o inconscientemente, las sociedades y sus miembros son atravesadas a diario por
el cómo, el porqué, el para qué y el para quién de los espectáculos en los más diferentes
ámbitos, fenómeno que crea múltiples costumbres relacionadas con el valor cultural de los
mismos en la vida de las personas y las sociedades. A raíz de eso se torna fundamental para lxs
periodista culturales y lxs críticxs de espectáculos la tarea de deconstruir, reflexionar y debatir
sobre los impactos que generan los espectáculos en las poblaciones. En este taller/seminario
proponemos aportar algunas herramientas, tanto prácticas como teóricas, para elaborar
lecturas críticas de los artefactos culturales. Estas lecturas harán foco especialmente en
visibilizar aspectos relativos a la interseccionalidad entre raza, clase, género y sexualidad. El
presente programa apunta a sumar a la práctica textual una serie de herramientas y
propuestas que propicien la creación de artículos de análisis crítico sobre el quehacer artístico
y espectacular en relación directa con sus modos de recepción y asimilación en el seno de la
sociedad contemporánea.
Objetivos
● Incentivar y orientar la creación de textos basados en la reflexión crítica y personal
acerca de los diversos modos de construcción, comunicación y recepción de un
espectáculo.
● Alentar los análisis desde una perspectiva interseccional, que ponga en juego las
categorías de género, etnia, identidad de género, orientación sexual y clase social.
● Reflexionar acerca de la cultura en su entramado con el entorno social y masivo en el
que artistas, espectadores y periodistas se encuentran inmersos; así como las
relaciones de poner que se establece entre lxs distintxs actores.
● Analizar la relevancia social delx periodista y críticx de espectáculos junto a sus
herramientas teórico-prácticas: experiencias, corpus teórico, influencias e intercambio
de miradas y opiniones en las diversas lecturas de la cultura y sus manifestaciones.
Dinámica de los encuentros:
● Introducción al seminario. Presentación de los tres temas de investigación, de los
cuales uno debe ser elegido por cada unx de lxs participantes. Descripción de

materiales para ver y analizar. Lectura y debate de las ideas fundamentales de los
textos que servirán de apoyo para los encuentros subsiguientes. Introducción a los
conceptos básicos de escritura, crítica y crónica periodística, componentes de la
noticia y estrategias desencadenantes para encarar el ejercicio práctico de la escritura
individual y creativa.
● Análisis y debate grupal sobre los materiales vistos por los alumnos luego de la
primera clase. Exposición de los materiales y de las diversas miradas sobre ellos
desarrolladas en la clase por lxs participantes, junto a la orientación docente en
relación a los textos teóricos que acompañan el proceso creativo. Coordinación y
objetivos precisos para la confección del texto que cada participante deberá trabajar
sobre el tema elegido. Estrategias para la realización de entrevistas.
● Presentación de las reseñas críticas por parte de lxs participantes. Testimonio y
debates sobre la experiencia individual transitada en la creación de los mismos.
Lectura, análisis y clínica textual: títulos, manejo de hipótesis en los párrafos
principales, estructura general de los mismos, claridad conceptual, imágenes,
epígrafes.
● Devolución crítica por parte de lxs docentes de los textos entregados por lxs
participantes en la clase anterior. Evaluación de la entrevista presentada. Corrección,
observación y análisis del material. Puesta en relación de los artículos con los
conceptos manejados en los tres encuentros anteriores. Recolección de experiencias
en el proceso de los trabajos realizados una vez ya concluidos y corregidos. Balance y
cierre.

Temas de investigación y obras analizadas para la confección de artículos
Tema 1:
Micro-resistencias frente a la exclusión capitalista y patriarcal
Películas: Sorry We Missed You (Ken Loach, 2019), Mocha (Francisco Quiñones Cuartas, 2019),
Aquarius (Kleber Mendonca Filho, 2016).
Tema 2:
Racismo, identidades, rebrotes y estrategias de combate.
Películas: Selma (Ava DuVernay, 2015), Da 5 bloods (Spike Lee, 2020), Tangerine (Sean Baker,
2015), Moonlight (Barry Jenkins, 2016).
Tema 3:
Migrantes, tierra, exclusión y derechos.
Películas: Caché (Michael Haneke, 2005), El odio (Kassovitz, 1995).
Duración del Seminario:
● 8 (ocho) encuentros de 2 (dos) horas c/u ( 2 meses)
Certificado
● Se extenderán certificados a quienes completen el 75% de asistencia y/o completen
las actividades propuestas

ARANCELES: 

I) Valores para inscriptxs nacionales:

Arancel mensual: 1500 pesos (MIL QUINIENTOS PESOS)

II) Valores para inscriptxs extranjerxs: 

Arancel a estudiantes extranjeros curso bimestral: 75  dólares (SETENTA Y CINCO  DÓLARES)

+ Info : ccupacourondo@gmail.com