Noviembre 2018

formación

EN BREVE PUBLICAREMOS LOS PRÓXIMOS SEMINARIOS

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

Museografía y expografía. Teoría y práctica del montaje de exposiciones.

Docente: Gabriel Miremont

Jueves 3, 10, 17 y 24 de mayo de 18 a 21hs / 2018

Inscripción online aquí

Presentación

El curso se propone como una introducción a los rudimentos de la museografía orientados a la adquisición de primeras herramientas para el montaje de expografías en museos y distintos tipos de espacios culturales.

El plan de trabajo aborda cuatro tópicos fundamentales como la prospección del espacio preconstruido con el fin de evaluar las posibilidades museográficas del espacio cultural, la construcción teórica y el diseño de la exposición, el diseño y la organización del trabajo in situ y, por último, la importancia de la inauguración como instancia y método de comunicación de la exposición.

Objetivos

 Capacitar a gestores, trabajadores de la cultura y profesionales afines a la gestión cultural, estudiantes e interesados en general en la formación para realizar tareas museográficas y expográficas en espacios culturales.

 Introducir a los cursantes en los rudimentos de diseños museográficos y expográficos que permitan conservar y valorar el patrimonio cultural y sensibilizarlos en las nociones básicas para la exhibición y gestión de bienes culturales relacionados a colecciones y actividades museológicas.

Clase 1 : Prospección de lo preconstruido

El reconocimiento del espacio museográfico. Sistemas de representación. Relevamiento y evaluación. Los elementos pre existentes y su re significación. Estética y ética de la preservación y la muestra.

Clase 2: La construcción teórica y el diseño

El diseño de la exposición. Los elementos del montaje. Tipologías de montaje según su ejecución.La circulación en la exposiciónLa luz en el museo y la luz en la exposición.La planificación del montaje.Herramientas y materiales básicos.

Clase 3: Diseño grafico

Textos de Sala, gigantografías, imágenes a gran escala, líneas de tiempo, infografías, nomencladoras, señalética. Folletos de mano, catálogos. Afiches y anuncios. La difusión y la presencia institucional.

Clase 4: El Montaje. Diseño y organización del trabajo. Organigrama con objetivos, responsables, alcances y límites. Distribución de tareas según la lógica de costo/beneficio. El papel del tiempo en la articulación del diseño y el montaje.

Bibliografía de orientación

BELCHER, Michael (1991) Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo, Gijón, Ediciones Trea.

DIDI-HUBERMAN, Georges (2008) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

FÉRNANDEZ, Luis Alonso (1999) Museología y museografía, Madrid, Ediciones del Serbal.

GARCÍA BLANCO, Ángela (1999) La exposición, un medio de comunicación, Madrid, Akal.

GROYS, Boris (2015) Volverse público. Las transformaciones del arte en la vida moderna, Buenos Aires, Caja Negra.

HELLER, Eva (2013) Psicología del color, Barcelona, Editorail Gustavo Gili.

RICO, Juan Carlos (1996) Montaje de exposiciones. Museos, arquitectura, arte, Madrid, Sílex.

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios.

COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500 / CUPOS LIMITADOS

Jueves de mayo de 18 a 21 hs en sede Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA