NUESTRAS DIPLOMATURAS

 

Julio 2019

ACTIVIDADES

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

Música y crítica periodística

Docente: Lic. Virginia Chacon Dorr - Lic y Prof. Lucila Bruno

Jueves 1, 8, 15 y 22 de agosto de 18 a 21 hs / 2019 

Inscripción online aquí

 

1. FUNDAMENTACiÓN Y DESCRIPCIÓN:

Hoy en día el quehacer de la crítica excede un formato literario fijo. Los distintos medios volatilizan propuestas para lograr la expresión de la subjetividad formada de distintos modos. El seminario pretende proveer las herramientas para generar un análisis crítico de una manifestación artística sonora, no sólo con el objetivo de elaborar textos estandarizados por el oficio periodístico, sino también buscar nuevas maneras de expresar aquella subjetividad. Se revisará brevemente la historia de la crítica, deteniéndonos en los ejemplos más destacados, se ejercitarán ejemplos de su tipología, y (principalmente) se reflexionará en el uso de la crítica y su potencialidad. Se fomentará el acercamiento entre críticos, teóricos, compositores e intérpretes a través de entrevistas a invitados a las clases.  

 

Más allá de la escritura, de la puesta en palabras de la subjetividad sobre las expresiones estéticas, se retomará la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt para ampliar la mirada sobre las expresiones significantes que nos rodean “Es preciso fijar perspectivas en las que el mundo aparezca trastocado, enajenado, mostrando sus grietas y desgarros, menesteroso y deforme en el grado en que aparece bajo la luz mesiánica. Situarse en tales perspectivas sin arbitrariedad ni violencia, desde el contacto con los objetos, sólo le es dado al pensamiento.” (Adorno, T. W.). En esta oportunidad el seminario estará articulado con el ciclo de conciertos Urondo Contemporáneo II / Escenas Argentinas" facilitando de esta manera el intercambio entre los estudiantes, los músicos y los compositores. Se realizarán entrevistas y charlas con los mismos y serán documentadas para futuros abordajes. 

 

2. OBJETIVOS.

Objetivos teóricos: 

  • Acercarse a la historia, tipología y usos de la crítica musical
  • Reflexionar sobre el estatuto de la crítica como cruce de disciplinas
  • Diferenciar la actividad del teórico, el músico, y el crítico
  • Comprender la dinámica crítico-editor
  • Conocer los posibles objetos de la crítica en la actualidad
  • Inserción de la crítica tanto en diarios y revistas como en los nuevos medios de comunicación

 

Objetivos prácticos:

  • Herramientas para el crítico: cómo prepararse frente al objeto a criticar 
  • Producir textos críticos de distintas tipologías
  • Realizar una acercamiento al género de la entrevista como articulación con la crítica

 

Evaluación:

Una producción escrita sobre un concierto u otro evento musical previamente acordado con las docentes.

Bibliografía:

- Adorno, (Theodor) “Teoría estética”, trad. de Jorge Navarro Pérez, Madrid, Akal, 2004.

- Benjamin, (Walter),Dirección única, trad. de Juan J. del Solar y Mercedes Allendesalazar, Madrid,Alfaguara, 1987.

- Buch, (Esteban), “El caso Schönberg”. Nacimiento de la vanguardia musical, trad. de Horacio Pons, Buenos Aires, FCE, 2010.

-----------------------, “Sobre la crisis de la crítica literaria”, en Notas sobre literatura, trad. de Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 2003.

-AAVV. Festival Internacional La música en el Di tella. Resonancias de la modernidad. Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, 2011.

-AAVV. Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2007.

-Baricco (Alessandro), “El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin” Una reflexión sobre música culta y modernidad Traducción . Biblioteca de Ensayo 62. Siruela

-Bourdieu, (Pierre). “Campo de poder campo intelectual”.Montresor. Buenos AIres. 2002

-Dahlhaus (Carl), “La idea de la música absoluta”, trad. de Ramón Barce Benito, Barcelona, Idea, 1999

-Etkin (Mariano), “Los espacios de la música contemporánea en América Latina”, Revista del Instituto superior de música n°1, Santa Fe, UNL, agosto 1989.

-Monjeau (Federico). Revista Lulú: edición facsimilar. Buenos Aires, Biblioteca Nacional ; Buenos Aires, 2009.

-Quenau, (Raymond).”Ejercicios de estilo”. 6a edición. Cátedra Otra bibliografía: Revista EMT: http://emtempranos.com.ar/emt-nueva-critica/

Artículos de crítica seleccionados:

- “Lilipirorororo, Piiii, Toc. Concierto de música contemporánea en el Instituo Di tella.”10/11/66

- http://emtempranos.com.ar/publicacion/la-musica-argentina-y-el-caranday/

Material en video.

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la quinta cohorte de la DIPOC recordamos que deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios. 

MINI CV

Lucila Bruno. Licenciada en Artes-orientación Música (UBA), docente y gestora. Cursó el posgrado de Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO). Coordinó la Orquesta Académica de Buenos Aires del Maestro Carlos Calleja. Actualmente combina su labor docente con una participación activa en diversos espacios de investigación musical. Edita la web www.emtempranos.com.ar y junto a la licenciada Chacon Dorr diseña y ejecuta el curso de Critica musical de la Diplomatura en Producción cultural del Centro Cultural Paco Urondo. Además, escribe regularmente en la versión digital de la revista www.musicaclasiaba.ar 

Lic. María Virginia Chacon Dorr. Licenciada en artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estudiante de Filosofía de la UNTREF. Crítico para el diario La Nación, en el sector de música académica. Colabora con la redacción de programas para distintas instituciones. Creadora y administradora de Escritos Musicológicos Tempranos. Catalogadora del Centro de Documentación del Teatro Colón. Editó números de revistas de Espiral y Escritos Musicológicos Tempranos Nueva Crítica. Escribe asiduamente para la Revista Teatro Colón y Música Clásica Buenos Aires. Socia de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina.  


COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500