Diciembre 2018

ACTIVIDADES

Diplomatura en Producción Cultural (DIPOC)

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

Música y crítica periodística

Docente: Lic. Virginia Chacon Dorr - Lic y Prof. Lucila Bruno

Jueves 6, 13, 20 y 27 de septiembre de 18 a 21 hs/ 2018

Inscripción online aquí

 

1. FUNDAMENTACiÓN Y DESCRIPCIÓN:

Hoy en día el quehacer de la crítica excede un formato literario fijo. Los distintos medios volatilizan propuestas para lograr la expresión de la subjetividad formada de distintos modos. El seminario pretende proveer las herramientas para generar un análisis crítico de una manifestación artística sonora, no sólo con el objetivo de elaborar textos estandarizados por el oficio periodístico, sino también buscar nuevas maneras de expresar aquella subjetividad. Se revisará brevemente la historia de la crítica, deteniéndonos en los ejemplos más destacados, se ejercitarán ejemplos de su tipología, y (principalmente) se reflexionará en el uso de la crítica y su potencialidad. Se fomentará el acercamiento entre críticos, teóricos, compositores e intérpretes a través de entrevistas a invitados a las clases.  

Más allá de la escritura, de la puesta en palabras de la subjetividad sobre las expresiones estéticas, se retomará la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt para ampliar la mirada sobre las expresiones significantes que nos rodean “Es preciso fijar perspectivas en las que el mundo aparezca trastocado, enajenado, mostrando sus grietas y desgarros, menesteroso y deforme en el grado en que aparece bajo la luz mesiánica. Situarse en tales perspectivas sin arbitrariedad ni violencia, desde el contacto con los objetos, sólo le es dado al pensamiento.” (Adorno, T. W.). En esta oportunidad el seminario estará articulado con el ciclo de conciertos Urondo Contemporáneo II / Escenas Argentinas" facilitando de esta manera el intercambio entre los estudiantes, los músicos y los compositores. Se realizarán entrevistas y charlas con los mismos y serán documentadas para futuros abordajes. 

 

2. OBJETIVOS.

Objetivos teóricos: 

Acercarse a la historia, tipología y usos de la crítica musical

Reflexionar sobre el estatuto de la crítica como cruce de disciplinas

Diferenciar la actividad del teórico, el músico, y el crítico

Comprender la dinámica crítico-editor

Conocer los posibles objetos de la crítica en la actualidad

Inserción de la crítica tanto en diarios y revistas como en los nuevos medios de comunicación

Objetivos prácticos:

Herramientas para el crítico: cómo prepararse frente al objeto a criticar 

Producir textos críticos de distintas tipologías

Realizar una acercamiento al género de la entrevista como articulación con la crítica

 

Evaluación:

Una producción escrita sobre un concierto u otro evento musical previamente acordado con las docentes.

 

Bibliografía:

- Adorno, (Theodor) “Teoría estética”, trad. de Jorge Navarro Pérez, Madrid, Akal,

2004.

- Benjamin, (Walter),Dirección única, trad. de Juan J. del Solar y Mercedes

Allendesalazar, Madrid,Alfaguara, 1987.

- Buch, (Esteban), “El caso Schönberg”. Nacimiento de la vanguardia musical, trad.

de Horacio Pons, Buenos Aires, FCE, 2010.

-----------------------, “Sobre la crisis de la crítica literaria”, en Notas sobre literatura,

trad. de Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 2003.

 

-AAVV. Festival Internacional La música en el Di tella. Resonancias de la

modernidad. Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación,

2011.

-AAVV. Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de

compositores. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2007.

-Baricco (Alessandro), “El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin” Una reflexión

sobre música culta y modernidad Traducción . Biblioteca de Ensayo 62. Siruela

-Bourdieu, (Pierre). “Campo de poder campo intelectual”.Montresor. Buenos AIres.

2002

-Dahlhaus (Carl), “La idea de la música absoluta”, trad. de Ramón Barce Benito,

Barcelona, Idea, 1999

-Etkin (Mariano), “Los espacios de la música contemporánea en América Latina”,

Revista del Instituto superior de música n°1, Santa Fe, UNL, agosto 1989.

-Monjeau (Federico). Revista Lulú: edición facsimilar. Buenos Aires, Biblioteca

Nacional ; Buenos Aires, 2009.

-Quenau, (Raymond).”Ejercicios de estilo”. 6a edición. Cátedra

Otra bibliografía:

Revista EMT: http://emtempranos.com.ar/emt-nueva-critica/

Artículos de crítica seleccionados:

 

- “Lilipirorororo, Piiii, Toc. Concierto de música contemporánea en el Instituo Di

tella.”10/11/66

- http://emtempranos.com.ar/publicacion/la-musica-argentina-y-el-caranday/

Material en video.

 

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios. 


COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500

Requiere inscripción previa