NUESTRAS DIPLOMATURAS

INFORMACION IMPORTANTE 
PARA LAS DIPLOMATURAS COVID-19

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                   

Contenidos On line

ACTIVIDADES

seminario

 

SEMINARIO DE GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA 

*Docentes Responsables: Alejandro Olivera - Leandro González de León 

 

MARTES: de 19 a 21 hs

Fecha de inicio: 15 de septiembre

Fecha de cierre: 3 de noviembre

Inscripción AQUI

 

Fundamentación 

En un sistema que debilita los lazos solidarios, las comunidades organizadas en instituciones y colectivos gestionan proyectos culturales, desplegando acciones como parte de una construcción colectiva de poder, resistencia y creatividad. La Gestión Cultural Comunitaria se inscribe en un modelo de sociedad, una forma de ver y de ser en el mundo, pero también es un tipo de organización, una serie de buenas prácticas y un plan para situaciones de crisis. La incorporación de herramientas conceptuales y prácticas representa la posibilidad de profesionalizar saberes previos, aprender nuevas técnicas de trabajo y generar producciones para la transformación positiva del campo social. 

Objetivos generales 

- Reflexionar sobre los ejes comunidad, cultura y comunicación a partir de diferentes enfoques y concepciones.

- Analizar proyectos culturales latinoamericanos de perfil comunitario y sostenibles en el tiempo.

 - Incorporar herramientas teóricas y prácticas para profesionalizar nuestro rol en la gestión de proyectos culturales de base comunitaria.

 - Reflexionar sobre los modos en que los proyectos culturales comunitarios pueden contribuir a la transformación del campo social. 

Plan de contenidos 

CLASE 1-2. Cultura. Sentidos del concepto de cultura en el campo de las ciencias sociales y su relación con la gestión cultural. Presupuestos teóricos de gestores culturales en su práctica como activistas o profesionales. 

CLASE 3-4. Marco diplomático internacional. Escenario cultural en la región latinoamericana. Introducción a la Gestión Cultural Comunitaria. Experiencias: trayectos identitarios, modos organizacionales y prácticas de desarrollo. 

CLASE 5-6. Identidad y profesionalización. Herramientas conceptuales y prácticas. Estrategias de gestión cultural para la transformación social y la sostenibilidad. 

CLASE 7-8. Subjetividad capitalista y procesos de singularización. El dilema reconocimiento-redistribución. Políticas de afirmación y de transformación. Comentario sobre las producciones realizadas. 

 

Modalidad de cursada 

El Seminario consta de ocho clases virtuales de 1:30 horas cada una, atendiendo a las siguientes líneas de trabajo: 1) Introducción conceptual vinculada a los ejes propuestos en el programa. 2) Contextualización, descripción y análisis de casos latinoamericanos de gestión cultural de perfil comunitario. 3) Evaluación de técnicas y herramientas para emprendimientos de gestión cultural de base comunitaria. 4) Reflexión orientada a la motivación de prácticas transformadoras en el ámbito comunitario. 

Se ofrece, además, una plataforma virtual donde se puede acceder a contenidos y materiales de trabajo. 

Forma de evaluación 

En la primera clase se entregan las consignas de un trabajo práctico a ser entregado la semana previa al último encuentro del Seminario. De esta manera, parte de la última clase se dedicará al intercambio acerca de los contenidos producidos durante este periodo. 

 

Duración del Seminario

  • 8 (ocho)  encuentros de 1:30 horas c/u  ( 2 meses) 

 

Certificado

  • Se extenderán certificados a quienes completen el 75% de asistencia y/o completen las actividades propuestas 

 


 

*Alejandro Olivera -  

Maestrando en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM). Licenciado en Artes y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Diploma en Gestión Cultural y Producción en Espacios de la Cultura (UBA - FFyL - Centro Cultural Universitario “Paco Urondo”). Docente de los Seminarios de “Producción y Programación de Proyectos” y “Gestión Cultural Comunitaria” (CCUPU FFyL UBA). Participó como asistente de producción en el Festival de Cortometrajes Relatos Cortos (2011), jurado en el XV Festival Internacional de Derechos Humanos (2013), cofundador y productor de Tensión en la Red: Arte + Activismo (2016, 2017, 2020), entre otros. Se desempeñó como consultor en diferentes organismos públicos y privados y asesora en distintos espacios del campo cultural. Co-autor de Cine Comunitario Argentino. Mapeos, experiencias y ensayos (Ed. Teseo, 2017); compilador y co-autor de Ciudadanías digitales. Convivencia, participación y creatividad (En prensa, 2020). 

 

*Leandro González de León

Maestrando en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Orientación en Comunicación y Procesos Educativos) por la Universidad de Buenos Aires. Docente del Seminario de “Gestión Cultural Comunitaria” (CCUPU FFyL UBA). Se desempeñó como consultor en comunicación en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como en la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (Congreso de la Nación Argentina). Coordinador de Comunicación Institucional en La Salle Buenos Aires. Comunicador comunitario en la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda. (FM En Tránsito y Revista Guarnin). Co-autor de Cine Comunitario Argentino. Mapeos, experiencias y ensayos (Ed. Teseo, 2017); compilador y co-autor de Ciudadanías digitales. Convivencia, participación y creatividad (En prensa, 2020). 

 

ARANCELES: 
I) Valores para inscriptxs nacionales:

Arancel mensual: 1500 pesos (MIL QUINIENTOS PESOS)

II) Valores para inscriptxs extranjerxs: 

Arancel a estudiantes extranjeros curso bimestral: 75  dólares (SETENTA Y CINCO  DÓLARES)

+ Info : ccupacourondo@gmail.com