Diciembre 2018

ACTIVIDADES

Diplomatura en Producción Cultural (DIPOC)

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

Gestión Cultural Comunitaria

Docente: Alejandro Olivera (1) y Leandro González de León (2)

Jueves 4, 11, 18 y 25 de octubre de 18 a 21 hs / 2018

Inscripción online aquí

 

GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA

Fundamentación

En la actualidad, en un sistema mundial integrado que debilita los lazos comunitarios y solidarios, la reflexión sobre la noción de comunidad adquiere plena relevancia. Partimos de entender a la comunidad como un modo en que se manifiesta una relación entre sujetos que comparten una cultura, y decimos que, en esta configuración, la capacidad humana para comunicarse resulta constitutiva. En este contexto, las comunidades organizadas en instituciones y colectivos gestionan proyectos culturales asumiendo posicionamientos ético-políticos y desplegando acciones en los territorios que atienden problemáticas de la coyuntura a la vez que funcionan como parte de una construcción colectiva de poder, resistencia y creatividad. La incorporación de herramientas conceptuales y prácticas representa para el gestor la posibilidad de profesionalizar saberes previos, aprender nuevas técnicas de trabajo y generar productividades para la transformación positiva del campo social.

 

Objetivos generales

  • Reflexionar sobre los ejes comunidad, cultura y comunicación a partir de diferentes enfoques y concepciones.
  • Analizar proyectos culturales latinoamericanos de perfil comunitario y sostenibles en el tiempo.
  • Incorporar herramientas teóricas y prácticas para profesionalizar nuestro rol como gestores de proyectos culturales de base comunitaria.
  • Reflexionar sobre los modos en que los proyectos culturales comunitarios pueden contribuir a la transformación del campo social.

 

Modalidad de cursada

El Seminario consta de cuatro clases presenciales de 3 horas cada una, atendiendo a las siguientes líneas de trabajo:

1) Introducción histórica y conceptual vinculada a los ejes propuestos en el programa.

2) Contextualización, descripción y análisis de casos latinoamericanos de gestión cultural de perfil comunitario.

3) Evaluación de técnicas y herramientas para emprendimientos de gestión cultural de base comunitaria. 4) Reflexión orientada a la motivación

de prácticas transformadoras en el ámbito comunitario.

Se ofrece a los asistentes una plataforma virtual donde pueden acceder a contenidos y materiales de trabajo, así como participar en foros de debate.

 

Plan de contenidos

CLASE 1. ¿Qué es la comunidad? Concepciones históricas. Identidad y otredad. Problemáticas de las comunidades en el capitalismo mundial integrado. Precarización y crisis de la solidaridad. El dilema reconocimiento-redistribución. Comunidades en el entorno digital.

CLASE 2. Pasado reciente y presente sociopolítico en Latinoamérica. Empoderamiento comunitario y disputas simbólico-materiales. Experiencias de gestión cultural de base comunitaria en Latinoamérica. Trayectos identitarios, modos organizacionales y estrategias de sustentabilidad y desarrollo. Perspectivas en el contexto del neo-neoliberalismo.

CLASE 3. Gestión cultural de perfil comunitario. Identidad y profesionalización. Articulación con los sectores público y privado. Herramientas conceptuales y prácticas de trabajo.

CLASE 4. Subjetividad capitalista y procesos de singularización. Políticas de afirmación y de transformación. Trabajo en red y en las redes. Estrategias de gestión cultural para la transformación social.

Forma de evaluación

En la primera clase se entregarán las consignas de un trabajo práctico grupal que los participantes deberán devolver la semana previa al último encuentro del seminario. De esta manera, parte de la última clase se dedicará al diálogo acerca de los contenidos producidos por cada grupo de trabajo. Los criterios de evaluación serán definidos de forma colectiva a partir de una propuesta de base realizada por los docentes a cargo.

 

Bibliografía general*

Aguayo, C. y Katz, D (2015), “La sistematización: aspectos éticos y políticos para el trabajo comunitario en cultura”. MGC Revista de gestión Cultural. N°6. pp. 8-15. Chile: Facultad de Artes - Universidad de Chile.

Ander-Egg, E. (2005), La política cultural a nivel municipal. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.

Ander Egg, E. (2007), Introducción a la planificación estratégica. Buenos Aires: Lumen.

Arendt, H. (2016), La condición humana. Barcelona: Paidós.

Brun, J. (dir.) (2009), Redes culturales. Claves para sobrevivir en la globalización. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Byung-Chul Han (2013), La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Casacuberta, S. y Mestres. A. (2006), “Redes Culturales: una introducción”. Boletín GC: Gestión Cultural, Nº 14. Redes Culturales. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Castell Ros, R. (2009), ¿Es viable la gestión privada de la cultura? Boletín Gestión Cultural, Nº 18: La gestión cultural desde el ámbito empresarial privado. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Correa, C. (2010), Radios comunitarias y contexto de conflicto en México. Ciudad de México: AMARC Mx- Asociación Mundial de Radios Comunitarias - México.

Dubet, F. (2016), ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo XXI.

Eagleton, T. (2001), La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Buenos Aires: Paidós.

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Getino, O. (coord.). (2003), Industrias culturales: mercado y políticas públicas en la Argentina. Buenos Aires: CICCUS - Secretaría de Cultura de la Nación. 

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Guattari, F. (2004), Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Buenos Aires: Traficante de Sueños.

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Martinell Sempere. A. (2001). La gestión cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro. Madrid: Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación.

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Olivera, A. (2017b) La productora Cinebruto, las películas de José Campusano y la experiencia del Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires. En Molfetta, A. (coord.) Cine Comunitario Argentino. Mapeos, experiencias y ensayos. Buenos Aires: Teseo.

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Standing, G. (2013), El precariado. Una nueva clase social. Barcelona: Pasado & Presente.

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Tasat, J. (2009). Políticas Culturales de los gobiernos locales en el conurbano bonaerense. En Piñón, F. (ed.), Indicadores Culturales. Argentina 2009. Buenos Aires: EDUNTREF.

Urraco Crespo, J. (dir.) (2017). Gestión cultural pública: coordenadas, herramientas, proyectos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.

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UNESCO (1980). Many voices, one world. Towards a more just and more efficient world information and communication order. New York: UNESCO.

Vich, V. (2014), Desculturizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

*De consulta general. Para cada clase se indicará la bibliografía específica para su lectura y análisis, que también podrá agregar artículos académicos o periodísticos complementarios.

1 Licenciado en Artes (Orientación Artes Combinadas) y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Maestrando en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM). Diploma en Gestión Cultural y Producción en Espacios de la Cultura (UBA - FFyL - Centro Cultural Paco Urondo). Adscripto en la Cátedra de Estética del Cine y Teorías Cinematográficas (UBA - FFyL). Músico y productor cultural Participó como asistente de producción en el Festival de Cortometrajes Relatos Cortos (2011), jurado en el XV Festival Internacional de Derechos Humanos (2013) y programador en I y II Jornada Tensión en la Red: Arte + Activismo (2016, 2017), entre otros. Se desempeñó como consultor y asesor en gestión y comunicación en diferentes organismos públicos y privados (Congreso de la Nación Argentina, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Civil de Políticas Públicas Gestar, Comarb, entre otros). 

2 Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Orientación en Comunicación y Procesos Educativos) por la Universidad de Buenos Aires. Maestrando en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM). Comunicador comunitario en la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda. (FM En Tránsito y Revista Güarnin). Docente de los cursos  Introducción a la Historia del Cine (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) e Historia del Cine Argentino (Programa UPAMI, UBA). Se desempeñó como asesor en la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (Senado de la Nación Argentina), así como periodista cultural en radio, gráfica y televisión. Co-autor del volumen Cine Comunitario Argentino. Mapeos, experiencias y ensayos (Ed. Teseo, 2017). 

 

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios. 

 


COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500

Requiere inscripción previa