Memoria, Verdad y Justicia

Lunes 20 18.30 hs

Conferencia de apertura "Identidades estalladas". Entrada libre y gratuita

Martes 21 y miércoles 22 18.30 a 22 hs

Seminario "Conductas de riesgo en las sociedades actuales".  Inscrpción: topia.com.ar/lebreton

Sociología del Riesgo: “Las significaciones del riesgo son, hoy en día, innumerables, sobre todo porque nuestras sociedades hacen ahora una especie de contrapunto entre circunstancias que se multiplican al infinito con razón o sin razón. (para bien o para mal). Todas las actividades sociales están actualmente tocadas por una pérdida relativa de confianza: las tecnologías, la investigación, la alimentación, la salud, la sexualidad, los pasatiempos, los transportes, etc.

Para las sociedades contemporáneas el riesgo es una amenaza insidiosa pronta a hacer temblar todas las certezas sobre las cuales se establece la vida cotidiana.”

Conductas de riesgo: “Las conductas de riesgo de los jóvenes son maneras ambivalentes de lanzar un llamado a las personas más próximas, a aquellos que cuentan. Estas conductas constituyen una forma última de fabricar sentido y valía, son testimonio de la resistencia activa del joven y de sus tentativas de reinsertarse en el mundo. A pesar del sufrimiento que causan, son estilos paradójicos de luchar contra el sufrimiento, aunque sean dolorosas por sus consecuencias que pueden conducir a heridas, o muertes, o adicciones. Pero el sufrimiento aumenta, perpetuado por una compleja conjunción entre una sociedad, una estructura familiar, una historia de vida."

David Le Bretón

Sociólogo y Antropólogo, Profesor en la Universidad de March-Bloch de Estrasburgo, Miembro del Instituto Universitario de Francia y Miembro del Laboratorio URA-CNRS Culturas y Sociedades de Europa. Es autor de numerosos ensayos de antropología traducidos a diversos idiomas. En español (entre otros): Antropología del cuerpo y modernidad (Buenos Aires, Nueva Visión, 1990), El sabor del mundo: Una antropología de los sentidos (Buenos Aires, Nueva Visión, 2007), Cuerpo sensible (Santiago de Chile, Ed. Metales Pesados, 2010), Conductas de riesgo, De los juegos de la muerte a los juegos del vivir (Buenos Aires, Topía Editorial, 2011), Desaparecer de sí, Una tentación contemporánea (Madrid, Ediciones Siruela, 2016).