Noviembre 2018

ACTIVIDADES

formación

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

 

Seminario de curaduría y gestión 

Docente: Kekena Corvalán

Sábados 2, 9 y 23 de junio 2018 de 9,30 a 13,30 hs

Inscripción online aquí

 

 

Fundamentación:

La curaduría y la gestión atraviesan hoy el quehacer cultural. ¿Cómo pensar las relaciones consteladas entre estas dos áreas? ¿Cómo pensar el cruce, potenciando un accionar propio dentro de la producción cultural, deconstruido esde la extradisciplinariedad, el aporte desde múltiples saberes, la reconfiguración constante de lo simbólico en la esfera política, la inteligencia colectiva y las tensiones de escala entre lo íntimo, lo local, lo regional y lo global?

Por otro lado, las relaciones entre curaduría y gestión suelen ser pensadas en sus aspectos más técnicos o materiales, a partir de museos, centros culturales, teatros u organización de eventos, bajo la órbita de la producción expositiva, didáctica, espectacular, de contenidos, editorial, de un determinado producto cultural. Aquí intentaremos pensarlo desde un lugar crítico que problematice roles semillando procesos abiertos y desmarcados. 

La gestión cultural será pensada más como un bloque histórico de resistencias, fugas y renacimientos que como metodologías, habilidades o abordajes propios de y para nuevos disciplinamientos académicos o no. Para ello, este seminario será abordado desde múltiples saberes y experiencias, fruto de un trabajo de campo, que articula más interrogantes que certezas.

 

Objetivos:

  • Proponer la reflexión sobre otras propuestas curatoriales y de gestión desde una matriz colectivista, introduciendo interrogantes para deconstruir lo dado, aceptado como norma.
  • Actualizar nuevas formas exhibitorias, museísticas y curatoriales a partir de distintos planteos críticos.
  • Propiciar el debate de los conceptos que se discuten hoy dentro de la práctica cultural, como ser relato, autoría, curador, proyecto, arte contemporáneo, escena, agente cultural, institucionalidad, historiografías, políticas culturales, gestión pública, gestión privada, en toda su riqueza fronteriza.
  • Estimular el pensamiento geo-situado en relación a la gestión y la autogestión, promoviendo un punto de vista propio y contextualizado de las prácticas.

 

Contenidos:

Nodo 1: Pensar la agencialidad de prácticas y teorías. Políticas del deseo: de la gestión a la autogestión. Una curaduría “bajo demanda”. Construcción de relatos culturales. Modelos de la utopía y modelos de la contradicción.

Análisis de casos: Taller Flotante (Victoria, Paraná), Museo Orgánico El Romerillo (La Habana, Cuba).

Bibliografía de este nodo:

- Berardi, F. (2014) La sublevación. Parte III: El mantra de sublevarse, El intelecto general a la búsqueda de un cuerpo. Buenos Aires: Hekht Libros.

- Didi-Huberman, G. (2011) La exposición como máquina de guerra. Revista Minerva. Círculo de Bellas Artes. IV Época. 16. Disponible en: http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=449

- Foster, H. (2001) El retorno de lo real. Capítulo El artista como etnógrafo. Madrid, Akal. Disponible en: http://www.perrorabioso.com/textos/Foster-Hal- El-Artista- Como- Etnografo.pdf

- Holmes, B. (2010) Manifiesto Afectivista. Disponible en: https://brianholmes.wordpress.com/2010/10/12/manifiesto-afectivista/

Fuentes para el análisis de los casos: 

http://tallerflotanteislas.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/islista/

 

Nodo 2: La reformulación del modelo de campo y agente en un modelo de performatividades. La matriz colaborativa y la matriz colectivista. Caminos posibles: curadurías poéticas, históricas, teóricas. Del guión curatorial al guión postcuratorial al guión transcuratorial.

Análisis de casos: Isidoro Espacio de Arte (Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires), Malón de Octubre (Nómade).

Bibliografía de este nodo:

Belenguer, M.C, Melendo, M.J, (2012) El presente de la estética relacional: hacia una crítiica de la crítica. Calle14: revista de investigación en el campo del arte [en linea], 6 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279024126008

Análisis de casos:

https://www.facebook.com/malonoctubre/

https://www.facebook.com/profile.php?id=764468713604777&ref=br_rs

 

Nodo 3: La curaduría independiente y la curaduría institucional. La crisis de estos modelos en el panorama local. El artista gestor, el artista curador. Construcción de sentido: un proceso seminal, abierto, múltiple y descentrado. La curaduría en tensión con la gestión.

Análisis de casos: Oeste Contemporáneo, Museo Meseta y Museo Garita (Neuquén, provincia de Neuquén), Shuvia Dorada (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

 

Bibliografía de este nodo:

-Felshin, N. (2001) ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En: Blanco, P, Carrillo, J, Claramonte, J, Expósito, M. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

-Holmes Brian. (2001) No doblar, desplegar. En Modos de hacer. En: Blanco, P, Carrillo, J, Claramonte, J, Expósito, M. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Análisis de casos:

- https://shuviadorada.hotglue.me/

- https://julietasacchi.wordpress.com/2016/06/02/museo-meseta3/

 

Bibliografía General:

Bourriaud, N. (2008) Estética Relacional. Buenos Aires. Adriana Hidalgo Editora.

Careri, F. (2014) Walkscapes, el andar como práctica estética. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.

García Canclini, Néstor (2010) La sociedad sin relato, antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires. Katz Editores.

Groys, B. (2014) Volverse público. Buenos Aires. Caja Negra Editora. 

Guattari, F. (1996) Caosmosis. Buenos Aires. Ediciones Manantial.

Guattari, F. (2013) Líneas de Fuga, por otros mundos posibles. Buenos Aires. Editorial Cactus.

Hernández Arregui, J.J. (2017) Imperialismo y Cultura. Buenos Aires. Peña Lillo Ediciones Continente.

Krochmalny , S. (2006) Genealogía del curador como intermediario cultural en el campo artístico argentino. Presentado en las Jornadas nuevos intermediarios culturales, Centro Cultural General San Martín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rolnik, Suely (2006) Geopolítica del chuleo. Disponible en: http://eipcp.net/transversal/1106/rolnik/es

Smith, T. (2012) ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires. Siglo XXI 

Steyerl, H. (20014) Los condenados de la pantalla. Buenos Aires. Caja Negra Editora.

 

Kekena Corvalán (Buenos Aires, 1964) Investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Graduada en Letras  (UBA). Profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino y en programa de posgrado de Middlebury College. Ha dictado cursos sobre artistas mujeres desde 2009 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y a lo largo de Argentina y el mundo. Integra el equipo de expertos del Consejo Federal de Inversiones, y formó parte de las Becas Federales FNA/UNSAM/CCK. Recibió el Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte, publicándole el libro “Artistas Latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales”, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Sus trabajos críticos han sido incluidos en diversas publicaciones académicas y teóricas nacionales e internacionales. Ha realizado narrativas curatoriales, entre las que se cuentan el Festival MAM Mujer, Arte, Migración, el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y muestras en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Con Diana Dowek realizó la curaduría de su libro de vida y catálogo razonado, proyecto apoyado por la Fundación Krasner-Pollock. Ha sido jurado en festivales de cine y en premios de artes plásticas y fotografía. Integró el comité organizador del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte). Actualmente integra el colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral), lleva adelante el programa Escuela de Maestras para artistas mujeres mayores de 40 años y codirige el portal cultural www.leedor.com. Es miembra fundadora de Malón de Octubre.

 

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios. 

 


COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500 / CUPOS LIMITADOS